Inicio - VIS Vaticano - Recibir VIS - Contáctenos - Calendario VIS

El 'Vatican Information Service' (VIS) es un boletín informativo de la Oficina de Prensa Santa Sede. Transmite diariamente información sobre la actividad magisterial y pastoral del Santo Padre y de la Curia Romana... []

últimas 5 noticias

VISnews en Twitter Ver en YouTube

lunes, 3 de mayo de 2004

OTROS ACTOS PONTIFICIOS


CIUDAD DEL VATICANO, 3 MAY 2004 (VIS).-El Santo Padre nombró:

- Obispo Eugène Tremblay, hasta ahora auxiliar de Québec (Canadá), obispo de Amos (superficie 128.500, población 99.780, católicos 93.983, sacerdotes 45, religiosos 133) en  Canadá. Sucede al obispo Gérard Drainville, cuya renuncia al gobierno pastoral de la diócesis fue aceptada en conformidad con el canon 401, párrafo 2 del CIC.

- Obispo José de Queirós Alves, C.SS.R., hasta ahora de Menongue (Angola), arzobispo metropolitano de Huambo (superficie 29.500, población 1.956.000, católicos 1.056.000, sacerdotes 65, religiosos 300 ) en Angola.

-Obispo Socrates Buenaventura Villegas, hasta ahora auxiliar de Manila (Filipinas), obispo de Balanga (superficie 1.373, población 606.000, católicos 484.800, sacerdotes 37, religiosos 37) en Filipinas.

- Don Artur Grzegorz Mizinski obispo auxiliar de la archidiócesis de Lublin (superficie 9.108, población 1.124.414, católicos 1.093.215, sacerdotes 1.267, religiosos 1.089) en Polonia. El obispo electo nació en 1965 en Opole (Polonia), recibió la ordenación sacerdotal en 1989 y hasta ahora era Canciller de la Curia metropolitana y profesor de Derecho Canónico en la Universidad Católica de Lublin.
NER:RE:NEA/…/…                                       VIS 20040503 (120)

AUDIENCIAS


CIUDAD DEL VATICANO, 3 MAY 2004 (VIS).-El Santo Padre recibió hoy en audiencias separadas:

- Cardenal Giovanni Battista Re, prefecto de la Congregación para los Obispos.

- Obispo Gerhard Ludwig Müller, de Regensburg (Alemania).

- Nueve prelados de la Conferencia Nacional de Obispos Católicos de Estados Unidos en visita "ad limina":

    - Cardenal Adam Joseph Maida, arzobispo de Detroit, con los obispos auxiliares Earl Alfred Boyea, Walter A. Hurley, John M. Quinn, Francis R. Reiss y Moses Bosco Anderson, S.S.E.

- Obispo Patrick Ronald Cooney, de Gaylord.

- Obispo Kevin Michael Britt, de Grand Rapids.

- Obispo James A. Murray, de Kalamazoo.
AP:AL/…/…                                   VIS 20040503 (110)

DELEGACION SANTA SEDE REGRESA DE VIETNAM


CIUDAD DEL VATICANO, 3 MAY 2004 (VIS).-Un comunicado publicado este mediodía informa del regreso a Roma de la delegación de la Santa Sede que ha viajado durante seis días a Vietnam. La delegación estaba formada por los monseñores Pietro Parolin,  subsecretario para las Relaciones con los Estados; Luis Mariano Montemayor, consejero de nunciatura y Barnaba Nguyen Van Phuong, jefe de oficina en la Congregación para la Evangelización de los Pueblos.

  "La delegación se  ha encontrado -dice el texto- con los miembros del Consejo Permanente de la Conferencia Episcopal de Vietnam y con los obispos de la provincia eclesiástica de Hanoi".

  "Con la Oficina para los Asuntos Religiosos, presidida por Ngo Yen Thi, ha analizado, en un clima positivo, la vida y las actividades de la Iglesia Católica en ese país".

  "La delegación ha celebrado reuniones con el viceministro de Exteriores, Le Cong Phung y con el vicepresidente de la comisión para Asuntos Exteriores del Comité Central del Partido Comunista de Vietnam, Nguyên Huy Quang. En las diversas ocasiones se ha tocado también el tema de las relaciones entre Vietnam y la Santa Sede, poniendo de relieve los pasos cumplidos hasta ahora hacia la normalización".

  "En fin, la delegación ha efectuado una visita a las diócesis de Xuan Loc y  de Ban Me Thuot, en las que ha celebrado la Eucaristía en un clima de intensa comunión eclesial y ha recibido manifestaciones de profundo afecto y fidelidad al Santo Padre. También ha encontrado a las autoridades de las respectivas provincias civiles y ha habido otros encuentros eclesiales en Hanoi y Hochiminhville".
DELSS/VISITA VIETNAM/PAROLIN                   VIS 20040503 (270)

VIAJE APOSTOLICO DEL PAPA A SUIZA EL 5 Y 6 DE JUNIO


CIUDAD DEL VATICANO, 3 MAY 2004 (VIS).-Juan Pablo II realizará un viaje apostólico a Berna con ocasión del encuentro nacional de jóvenes católicos de Suiza, que tendrá lugar el 5 y 6 de junio de 2004. El programa del viaje se publicará próximamente.

  El avión papal partirá el sábado 5 del aeropuerto de Fiumicino a las 9,45 hora de Roma y aterrizará en el aeropuerto de Payerne a las 11,30. El domingo 6, el Santo Padre tomará el avión de regreso a Roma a las 19,00 y su llegada al aeropuerto de Ciampino  está prevista a las 20,45
…/VIAJE APOSTOLICO SUIZA/…                    VIS 20040503 (110)

LA IDENTIDAD EUROPEA ES INCOMPRENSIBLE SIN EL CRISTIANISMO


CIUDAD DEL VATICANO, 2 MAY 2004 (VIS).-Juan Pablo II rezó el Regina Coeli esta mañana con los fieles reunidos en la Plaza de San Pedro, entre los que se encontraban los que habían asistido a la misa celebrada con anterioridad en la basílica y durante la cual fueron ordenados 26 nuevos sacerdotes. Antes de la oración mariana, el Papa recordó que Europa atraviesa unos momentos históricos porque diez nuevos países entraron ayer a formar parte de la Unión Europea, entre los cuales Polonia, la patria del pontífice.

  "Si la unidad de los pueblos europeos quiere ser duradera -dijo el Santo Padre- no puede ser solamente económica y política. Como ya recordé en mi peregrinación a Compostela, en noviembre de 1982, el alma de Europa sigue hoy estando unida porque su punto de referencia son los valores comunes humanos y cristianos. La historia de la formación de las naciones europeas camina al unísono con la evangelización. Por tanto, no obstante las crisis espirituales que han jalonado la vida del continente hasta nuestros días, su identidad sería incomprensible sin el cristianismo".

  "Precisamente por eso -prosiguió- la Iglesia ha querido ofrecer en estos años no pocas contribuciones a la consolidación de su unidad cultural y espiritual. (…) Sólo una Europa que no olvide, sino que vuelva a descubrir sus propias raíces cristianas podrá estar a la altura de los grandes retos del tercer milenio: la paz, el diálogo entre las culturas y las religiones, la salvaguardia de la creación. Todos los creyentes en Cristo del Occidente y el Oriente europeo, gracias a una cooperación ecuménica abierta y sincera. están llamados a ofrecer su aportación a esta importante empresa".

  Tras el Regina Coeli, Juan Pablo II hizo extensivos sus "cordiales saludos" a los 26 sacerdotes que acababa de ordenar en la basílica, así como a sus familiares y amigos. "Hoy -dijo- celebramos la Jornada Mundial de Oración por las Vocaciones. Pienso especialmente en los que se dedican a la formación al sacerdocio y a la vida consagrada e invito a rezar para que no falten nunca en la Iglesia vocaciones numerosas y santas".

  El Papa también saludo en especial a los cardenales, obispos, religiosos y laicos de Polonia, así como a los líderes civiles y a los representantes diplomáticos con motivo de la incorporación de este país, el primero de mayo, a la Unión Europea. Juan Pablo II recordó que mientras rezaba el Regina Coeli, el cardenal Edward Michael Egan, arzobispo de Nueva York, estaba celebrando una misa al aire libre en Varsovia a la que asistían representantes del episcopado polaco y europeo. "Junto a vosotros -dijo el Santo Padre- confío a la sabia, justa y misericordiosa Providencia divina el futuro de Europa. ¡Que crezca sobre la base del amor de Cristo!".
ANG/EUROPA:CRISTIANISMO:VOCACIONES/…           VIS 20040503 (430)

SACERDOTES: QUE JESUS SEA SIEMPRE EL CENTRO DE VUESTRA VIDA


CIUDAD DEL VATICANO, 2 MAY 2004 (VIS).-A las 9,00 de hoy, IV Domingo de Pascua, el Papa celebró la Santa Misa en la basílica vaticana y confirió la ordenación sacerdotal a 26 diáconos de la diócesis de Roma.

  El Santo Padre afirmó que la liturgia "nos invita hoy a fijar la mirada en Cristo Buen Pastor. (…) El Hijo Unigénito del Padre, el Buen Pastor de la humanidad, muerto en la Cruz ha resucitado el tercer día. Esta es la Buena Noticia que los apóstoles han transmitido a todas las gentes, comenzando desde Jerusalén, animados por la potencia del Espíritu Santo".

  Dirigiéndose en particular a los nuevos presbíteros, Juan Pablo II expresó su agradecimiento a "las familias, a los sacerdotes que se han preocupado de la formación y el crecimiento de vuestra fe y a cuantos, junto a vuestras comunidades parroquiales y realidades eclesiales a las que pertenecéis, os han ayudado a descubrir el 'don y misterio' de vuestra vocación, y a decir que sí a la llamada del Señor".

  "Os ordenáis sacerdotes -continuó- en una época en la que, también aquí en Roma, fuertes tendencias culturales quieren hacer olvidar a Dios, sobre todo a los jóvenes y a las familias. Pero, no tengáis miedo: ¡Dios estará siempre con vosotros! Con su ayuda podréis recorrer los caminos que conducen al corazón de cada ser humano y anunciarle que el Buen Pastor ha dado la vida por él y quiere que participe de su misterio de amor y salvación. Para llevar a cabo esta obra tan necesaria es necesario que Jesús sea siempre el centro de vuestra vida y que permanezcáis en íntima unión con El mediante la oración, la meditación personal cotidiana, la fidelidad a la Liturgia de las Horas y sobre todo la devota celebración eucarística cotidiana. Si estáis llenos de Dios, seréis verdaderos apóstoles de la nueva evangelización, porque nadie da lo que no lleva en su corazón".
HML/ORDENACION SACERDOTAL/…                                              VIS 20040503 (320)

TELEGRAMA POR VICTIMAS VIOLENCIA EN INDONESIA


CIUDAD DEL VATICANO, 1 MAY 2004 (VIS).-El telegrama que publicamos a continuación ha sido enviado por el cardenal Angelo Sodano, secretario de Estado, en nombre del Santo Padre, al obispo Petrus Canisius Mandagi, de Amboina (Indonesia), tras la noticia de las numerosas víctimas provocadas por los incidentes en Ambon (Indonesia).

  "Su Santidad, Juan Pablo II ha sido informado del nuevo estallido de violencia en Ambon, que ha provocado la pérdida de numerosas vidas, heridos graves y el saqueo e incendio de hogares, escuelas e iglesias. En estos momentos de sufrimiento y gran ansiedad, quiere asegurar a toda la comunidad cristiana su paterno afecto y solidaridad y su ferviente súplica para que el orden público y las relaciones pacíficas entre las diversas religiones y grupos sociales se restablezcan con prontitud".

  "Su Santidad ha rezado a Dios, nuestro Padre misericordioso, por la paz de todos los que han muerto y el alivio y consuelo de todos los que sufren y los que están de duelo".

  "A usted, como pastor de la comunidad católica, a los sacerdotes, misioneros, religiosos y religiosas, y a todos los fieles, el Santo Padre imparte cordialmente su bendición apostólica como prenda de la fuerza en el Señor".
TGR/VIOLENCIA:INDONESIA/SODANO:MANDAGI           VIS 20040503 (200)

Copyright © VIS - Vatican Information Service