Inicio -
VIS Vaticano -
Recibir VIS -
Contáctenos -
Calendario VISEl 'Vatican Information Service' (VIS) es un boletín informativo de la Oficina de Prensa Santa Sede. Transmite diariamente información sobre la actividad magisterial y pastoral del Santo Padre y de la Curia Romana... []
CIUDAD DEL VATICANO, 30 ABR 2009 (VIS).-A las 17,30 de hoy, en el Aula Pablo VI, en el Vaticano, el Papa asistió a un concierto ofrecido por el presidente de la República italiana, Giorgio Napolitano, con motivo del cuatro aniversario de pontificado. La orquesta y el coro de Milán Giuseppe Verdi fueron dirigidos respectivamente por las maestras Xian Zhang y Erina Gambarini.
El Santo Padre escuchó la Sinfonía número 95 de Franz Joseph Haydn, la Sinfonía 35 de Wolfgang Amadeus Mozart, el Magnificat en sol menor de Antonio Vivaldi y el famoso "Ave Verum Corpus", también de Mozart.
Comentando la última composición musical, Benedicto XVI dijo que "la meditación deja paso a la contemplación: la mirada del alma se detiene sobre el Santísimo Sacramento para reconocer al Cuerpo del Señor, el Cuerpo que fue verdaderamente inmolado en la cruz y del que surgió el manantial de la salvación universal".
"Mozart -dijo- compuso este motete poco antes de morir, y en él se puede decir que la música se convierte verdaderamente en oración, abandono del corazón a Dios, con un sentido profundo de paz".
El Papa dio las gracias al presidente Napolitano por este "generoso homenaje -afirmó-, que ha logrado ampliamente no sólo gratificar el sentido estético, sino al mismo tiempo alimentar nuestro espíritu y, por tanto, le estoy doblemente agradecido".
"Acordaos de mí en vuestras oraciones -concluyó- para que pueda cumplir siempre mi ministerio como quiere el Señor".
BXVI-CONCIERTO/…/NAPOLITANO VIS 20090504 (250)
CIUDAD DEL VATICANO, 1 MAY 2009 (VIS).-La Comisión de Trabajo Bilateral Permanente entre la Santa Sede y el Estado de Israel celebró una reunión plenaria ayer, 30 de abril, en el Ministerio de Exteriores de Israel, según informa un comunicado emitido hoy por la Oficina de Prensa de la Santa Sede.
El tema central de la reunión fue el avance del negociado relativo al artículo 10, párrafo 2 del "Acuerdo fundamental entre la Santa Sede y el Estado de Israel" del 30 de diciembre de 1993. La delegación de la Santa Sede estaba encabezada por monseñor Pietro Parolin, subsecretario para las Relaciones con los Estados y la del Estado de Israel por Daniel Ayalon, subsecretario de Exteriores.
El encuentro se desarrolló en un clima muy amistoso, de buena voluntad y de gran espíritu de colaboración. La plenaria tomó acto de que la Comisión de Trabajo ha logrado progresos significativos en vísperas de la importante visita del Papa a Jerusalén.
La próxima reunión plenaria tendrá lugar el 10 de diciembre de 2009 en el Vaticano. Hasta entonces la Comisión de Trabajo se reunirá varias veces con el objetivo de que ambas delegaciones aceleren las conversaciones para concluir el Acuerdo lo antes posible.
OP/PLENARIA/SANTA SEDE:ISRAEL VIS 20090504 (210)
CIUDAD DEL VATICANO, 2 MAY 2009 (VIS).-Benedicto XVI recibió este mediodía a los miembros de la "Papal Foundation", la agencia católica estadounidense instituida en Filadelfia (EE.UU.) en 1990, por el fallecido cardenal John Krol, que financia todos los años las necesidades de la Iglesia en el mundo. Su actual presidente es el cardenal Anthony Bevilacqua, arzobispo emérito de Filadelfia.
Al saludar a los miembros de la asociación con las palabras de San Pablo "Gracia y paz a vosotros de parte de Dios nuestro Padre y del Señor Jesucristo", el Papa dijo que "el mundo está realmente necesitado de su paz, sobre todo para desafiar las tragedias de la guerra, la división, la pobreza y la desesperación".
Tras recordar que el próximo 8 de mayo partirá hacia Tierra Santa, dijo: "Voy como peregrino de paz. Como sabéis, durante más de sesenta años, esta región -la tierra del nacimiento, muerte y resurrección de nuestro Señor; un lugar sagrado para las tres grandes religiones monoteístas mundiales- ha sido atormentada por la violencia y la injusticia. Esto ha originado un ambiente general de desconfianza, incertidumbre y miedo, a menudo enfrentando al vecino contra el vecino, al hermano contra el hermano".
"Mientras me preparo para este importante viaje, os pido de modo especial -continuó- que os unáis a mis oraciones por todos los pueblos de Tierra Santa y de la región para que reciban los dones de la reconciliación, la esperanza y la paz".
El Santo Padre señaló a continuación que el encuentro de este año con la "Papal Foundation" tenía lugar "en un momento en que todo el mundo está luchando contra una situación económica muy preocupante. En situaciones como esta existe la tentación de olvidarse de los que no tienen voz y pensar solo en nuestras propias dificultades. Sin embargo, como cristianos, somos conscientes de que cuando los tiempos son especialmente difíciles debemos trabajar más duro para asegurar que se escuche el mensaje confortador de nuestro Señor".
"En vez de encerrarnos en nosotros mismos, tenemos que seguir siendo faros de luz, fortaleza y apoyo para los demás, sobre todo para quienes no tienen a nadie que se preocupe de ellos o les sostenga".
En este contexto, el Papa aseguró que los miembros de la "Papal Foundation" eran "ejemplos de buenos cristianos que siguen afrontando los desafíos con valentía y confianza. Gracias a la gran generosidad de muchos, esta asociación hace posible una valiosa asistencia en nombre de Cristo y de su Iglesia. Os estoy muy agradecido por vuestro sacrificio y dedicación -concluyó-: gracias a vuestro apoyo, el mensaje pascual de alegría, esperanza, reconciliación y paz se proclama más extensamente".
AC/PAZ/PAPAL FOUNDATION VIS 20090504 (450)
CIUDAD DEL VATICANO, 2 MAY 2009 (VIS).-Se ha publicado hoy la Carta en la que el Santo Padre nombra al cardenal Joseph Zen Ze-Kiun, S.D.B., obispo emérito de Hong-Kong (China), su enviado especial a la celebración del 25 aniversario de la visita pastoral de Juan Pablo II a Tailandia, que tendrá lugar en Bangkok (Tailandia), del 10 al 11 de mayo de 2009. La carta, escrita en latín, está fechada el 4 de abril.
Asimismo se han dado a conocer los nombres de los miembros de la misión que acompañará al cardenal: Don John Bosco Thepharat Pitisant, S.D.B., superior provincial de los Padres Salesianos en Tailandia; don Vincent Ekapong Pongsungnern, ayudante del Secretario General de la Comisión Episcopal "Pastoral Care of the Christians"; monseñor Marek Zalewski, consejero de nunciatura en Bangkok y monseñor Dennis Kuruppassery, secretario en la misma nunciatura.
BXVI-CARTA/ENVIADO ESPECIAL/ZEN ZE KIUN VIS 20090504 (160)
CIUDAD DEL VATICANO, 3 MAY 2009 (VIS).-Hoy IV Domingo de Pascua, también llamado Domingo del Buen Pastor, el Papa celebró la Santa Misa en la basílica vaticana y confirió la ordenación sacerdotal a 19 diáconos de la diócesis de Roma.
En la homilía, Benedicto XVI explicó que "el discípulo, y especialmente el apóstol, experimenta el mismo gozo que Jesús al conocer el nombre y el rostro del Padre; y comparte también su mismo dolor al ver que Dios no es conocido, que su amor no es intercambiado".
Haciendo referencia a la primera carta de San Juan "Por eso el mundo no nos conoce, porque no le conoció a El", el Santo Padre afirmó que "el "mundo"', en la acepción de Juan, no comprende al cristiano, no comprende a los ministros del Evangelio. En parte, porque de hecho no conoce a Dios; y en parte, porque no quiere conocerlo. El mundo no quiere conocer a Dios y escuchar a sus ministros, pues esto lo pondría en crisis".
El mundo, continuó comentando el sentido evangélico de este término, "insidia también a la Iglesia, contagiando a sus miembros y a los mismos ministros ordenados. El "mundo" es una mentalidad, una manera de pensar y de vivir que puede contaminar incluso a la Iglesia, y de hecho la contamina, y por tanto exige constante vigilancia y purificación. (…) Estamos 'en' el mundo, y corremos también el riesgo de ser 'del' mundo. Y, de hecho, a veces lo somos".
El Papa puso de relieve que Jesús "dio la vida por todos, pero de manera particular se consagró por aquellos que el Padre le había dado, para que fueran consagrados en la verdad, es decir en Él, y pudieran hablar y actuar en su nombre, representarlo, prolongar sus gestos salvíficos: partir el Pan de la vida y perdonar los pecados".
Los sacerdotes, dijo, "estamos llamados a "permanecer" en Cristo -como le gusta repetir al evangelista Juan-, y esto se realiza particularmente en la oración. Nuestro ministerio está totalmente ligado a este "permanecer", que equivale a rezar, y de ahí deriva su eficacia".
Benedicto XVI subrayó que entre las diversas formas de oración de un presbítero se encuentra "ante todo la santa misa cotidiana. La celebración eucarística es el acto de oración más grande y más alto y constituye el centro y la fuente de la cual también las demás formas de oración reciben la "savia": la liturgia de las horas, la adoración eucarística, la lectio divina, el santo Rosario, la meditación".
"El sacerdote que reza mucho y que reza bien se va despojando progresivamente de sí mismo y se une cada vez más a Jesús, Buen Pastor y Siervo de los hermanos. En conformidad con El -terminó-, también el sacerdote "da la vida" por las ovejas que se le encomiendan".
HML/SACERDOTE/… VIS 20090504 (470)
CIUDAD DEL VATICANO, 3 MAY 2009 (VIS).-Finalizada la Santa Misa celebrada en la basílica vaticana durante la cual fueron ordenados 19 nuevos sacerdotes, el Papa se asomó a la ventana de su estudio para rezar el Regina Coeli con los fieles reunidos en la plaza de San Pedro.
En este domingo del Buen Pastor se celebra también la Jornada Mundial de Oración por las vocaciones, cuyo tema es este año: "La confianza en la iniciativa de Dios y la respuesta humana". "Efectivamente la confianza en el Señor que llama constantemente a todos a la santidad y a algunos en particular a una consagración especial -dijo el Papa-se expresa en la oración. Tenemos que rezar mucho por las vocaciones, sea personalmente que en comunidad, para que la grandeza y la belleza del amor de Dios lleve a tantos a seguir a Cristo por el camino del sacerdocio y en el de la vida consagrada".
"También hace falta rezar -continuó- para que haya muchos matrimonios santos, capaces de indicar a sus hijos, sobre todo con el ejemplo, los horizontes a los que apuntar con su libertad. Los santos y santas que la Iglesia propone a la veneración de todos los fieles, atestiguan el fruto maduro de este entretejerse de la llamada divina y la respuesta humana".
Benedicto XVI invitó después a todos a rezar por su próxima viaje a Tierra Santa (del 8 al 15 de mayo). "Con mi visita quiero confirmar y alentar -dijo- a los cristianos que viven allí y que deben afrontar diariamente muchas dificultades. Como Sucesor del apóstol Pedro, les haré sentir la cercanía y el apoyo de todo el cuerpo de la Iglesia. De igual modo iré como peregrino de paz en nombre del único Dios que es Padre de todos. Daré testimonio del compromiso de la Iglesia Católica en favor de cuantos se esfuerzan por practicar el diálogo y la reconciliación para lograr una paz estable y duradera en la justicia y el respeto recíprocos. En fin, este viaje tendrá una notable importancia ecuménica e interreligiosa: Jerusalén es, desde este punto de vista, la ciudad símbolo por excelencia: allí murió Cristo para reunir a todos los hijos de Dios dispersos".
Después de la oración mariana el Papa pidió de nuevo oraciones para "los afligidos pueblos de esa región". "En especial os pido -dijo- que os acordéis del pueblo palestino, que ha soportado grandes pruebas y sufrimientos. ¡Qué Dios los bendiga al igual que a todos los que viven en Tierra Santa y les conceda los dones de la unidad y la paz!".
Por último, Benedicto XVI manifestó su "cercanía" y aseguró sus oración a "las víctimas de la influencia que está afectando a México y a otros países". "Queridos hermanos mexicanos, manteneos firmes en el Señor. Él os ayudará a superar esta dificultad. Os invito a orar en familia en estos momentos de prueba".
ANG/VOCACIONES:TIERRA SANTA:GRIPE PORCINA/... VIS 20090504 (490)
CIUDAD DEL VATICANO, 4 MAY 2009 (VIS).-Benedicto XVI recibió hoy a los miembros de la Pontificia Academia de las Ciencias Sociales al final de la XV sesión plenaria de ese ente que preside la profesora Mary Ann Glendon.
La Academia, después de haber examinado las relaciones entre la doctrina social de la Iglesia y el trabajo, la democracia, la globalización, la solidaridad y la subsidiaridad, se ha centrado esta vez en "el tema clave de la dignidad de la persona y los derechos humanos, punto de encuentro entre la doctrina social de la Iglesia y la sociedad actual", observó el Papa.
"La Iglesia ha afirmado siempre que los derechos fundamentales, por encima y más allá de las diferentes formas en que se formulen y de los diferentes grados de importancia que tengan en los diversos contextos culturales, deben ser sostenidos y reconocidos universalmente porque son intrínsecos a la naturaleza del ser humano creado a imagen y semejanza de Dios" y " por eso comparten una característica común que los une y que exige el respeto universal". Asimismo la Iglesia ha enseñado siempre que "el orden ético y político que gobierna las relaciones entre las personas hunde sus raíces en la estructura misma del ser humano".
La Edad Moderna, "con mayor conciencia sobre los derechos humanos y su universalidad, (...) contribuyó a dar forma a la idea de que el mensaje de Cristo -que proclama que Dios ama a todo hombre y a toda mujer y que todo ser humano está llamado a amar a Dios libremente- demuestra que todos y todas, independientemente de su condición social o cultural, son libres por naturaleza".
El Papa recordó después que a mediados del siglo pasado y tras las catástrofes de las dos guerras mundiales y las ideologías totalitarias, la comunidad internacional se dotó de "un nuevo sistema de derecho internacional basado en los derechos humanos" y cómo Pablo VI y Juan Pablo II "afirmaban decididamente que el derecho a la vida y a la libertad de conciencia y de religión son el centro de aquellos derechos que brotan de la misma naturaleza humana".
"Estrictamente hablando, esos derechos no son verdades de fe, aunque se perciben y adquieren plena luz con el mensaje de Cristo que "manifiesta plenamente el hombre al propio hombre". La fe los confirma ulteriormente. Obedece a la razón que, hombres y mujeres, viviendo y actuando en un mundo físico como seres espirituales, perciban la presencia de un "logos" que los capacita para distinguir no solamente lo verdadero de lo falso, sino también el bien del mal, lo mejor de lo peor, la justicia de la injusticia".
"La acción de la Iglesia en la promoción de los derechos humanos se refuerza por la reflexión racional, de forma tal que esos derechos pueden presentarse a todas las personas de buena voluntad, independientemente de su filiación religiosa". Al mismo tiempo, "como cada nueva generación y cada individuo debe reapropiarse de esos derechos, y la libertad humana es siempre frágil, la persona necesita la esperanza y el amor incondicionales que solo se encuentra en Dios y que lleva a la participación en la justicia y la generosidad de Dios hacia los demás".
"Esa perspectiva llama nuestra atención sobre algunos de los problemas sociales más críticos de las últimas décadas, como la conciencia cada vez más grande, en parte provocada por la globalización y la crisis económica actual, de un tremendo contraste entre la igual atribución de derechos y el desigual acceso a los medios para alcanzarlos. Para los cristianos, que piden siempre a Dios "danos hoy nuestro pan de cada día", es una tragedia vergonzosa que la quinta parte de la humanidad pase todavía hambre".
"Para garantizar un abastecimiento adecuado de alimentos, al igual que la protección de los recursos vitales como el agua y la energía, es necesario que todos los líderes internacionales manifiesten su prontitud para trabajar en buena fe, respetando la ley natural y fomentando la solidaridad y la subsidiaridad con las regiones y los pueblos más pobres del planeta, como la estrategia más eficaz para eliminar las desigualdades sociales entre las países y las sociedades y para potenciar la seguridad mundial".
ACAD-SS/DERCHOS HUMANOS/GLENDON VIS 20090504 (680)
CIUDAD DEL VATICANO, 4 MAY 2009 (VIS).-El Santo Padre recibió hoy en audiencias separadas:
-Cardenal William Joseph Levada, prefecto de la Congregación para la Doctrina de la Fe.
-Cardenal Edmund Casimir Szoka, presidente emérito de la Pontificia Comisión para el Estado de la Ciudad del Vaticano y de la Gobernación del Estado de la Ciudad del Vaticano.
-Seis prelados de la Conferencia Episcopal Peruana en visita "ad limina":
-Obispo Lino Mario Panizza Richero, O.F.M. Cap., de Carabayllo
-Obispo Héctor Eduardo Vera Colona, de Ica.
-Obispo Carlos Enrique García Camader, de Lurín.
-Arzobispo José Antonio Eguren Anselmi, S.C.V., de Piura.
-Obispo Jesús Moliné Labarta, de Chiclayo.
-Obispo Salvador Piñeiro García-Calderón, ordinario militar.
El pasado sábado, 2 de mayo, recibió en audiencias separadas:
-Cardenal Giovanni Battista Re, prefecto de la Congregación para los Obispos.
-Ocho prelados de la Conferencia Episcopal Peruana en visita "ad limina":
-Arzobispo Javier Augusto del Río Alba, de Arequipa.
-Obispo Jorge Pedro Carrión Pavlich, de Puno.
-Obispo Marco Antonio Cortez Lara, de Tacna y Moquegua.
-Arzobispo Luis Abilio Sebastiani Aguirre, S.M., de Ayacucho, con el obispo auxiliar Gabino Miranda Melgarejo.
-Arzobispo Juan Antonio Ugarte Pérez, de Cuzco.
-Obispo Isidro Sala Ribera, de Abancay, con el obispo auxiliar Gilberto Gómez González.
-Arzobispo Luigi Bianco, nuncio apostólico en Honduras, con sus familiares.
AP:AL/.../... VIS 20090504 (220)
CIUDAD DEL VATICANO, 4 MAY 2009 (VIS).-El Santo Padre nombró al obispo Camillus Archibong Etokudoh, hasta ahora de Ikot-Ekpene (Nigeria), obispo de Port Harcourt (superficie 10.500, población 4.921.000, católicos 695.673, sacerdotes 187, religiosos 234) en Nigeria. Sucede al obispo Alexius Obabu Makozi, cuya renuncia al gobierno pastoral de esta diócesis fue aceptada por límite de edad.
El pasado viernes, 1 de mayo, se hizo público que el Santo Padre aceptó la renuncia del obispo Patrick O'Donoghue al gobierno pastoral de la diócesis de Lancaster (Inglaterra) por límite de edad. Le sucede el obispo Michael Campbell, O.S.A., hasta ahora coadjutor en la misma diócesis.
Con fecha 30 de abril, el Papa aceptó la renuncia del arzobispo James Spaita al gobierno pastoral de la archidiócesis de Kasama (Zambia) por límite de edad.
NER:RE/.../… VIS 20090504 (130)
Copyright © VIS - Vatican Information Service