Inicio - VIS Vaticano - Recibir VIS - Contáctenos - Calendario VIS

El 'Vatican Information Service' (VIS) es un boletín informativo de la Oficina de Prensa Santa Sede. Transmite diariamente información sobre la actividad magisterial y pastoral del Santo Padre y de la Curia Romana... []

últimas 5 noticias

VISnews en Twitter Ver en YouTube

lunes, 16 de abril de 2012

BENEDICTO XVI FELICITADO POR LOS CARDENALES Y POR SUS COMPATRIOTAS



Ciudad del Vaticano, 16 abril 2012 (VIS).-Benedicto XVI cumple hoy 85 años. El Papa nació el 16 de abril de 1927 en la localidad bávara de Marktl am Inn (Alemania); esta semana, el 19 de abril, celebra también el séptimo aniversario de su elección al solio pontificio. Por ambos motivos, esta mañana, en la Capilla Paolina del Palacio Apostólico, se ha celebrado una Santa Misa de Acción de Gracias a la que han asistido los miembros del colegio cardenalicio así como una nutrida representación del episcopado de la tierra natal del pontífice.
Antes de la celebración eucarística, el cardenal decano, Angelo Sodano, ha pronunciado unas palabras dirigidas al Santo Padre:
Hace siete años, el Señor le pidió un gran gesto de amor diciéndole, como un día dijo a Pedro: 'Si me amas, apacienta mis corderos, apacienta mis ovejas'. Con la generosidad de siempre, Usted dijo 'sí', iniciando su ministerio petrino. Hoy, nosotros, con motivo de su cumpleaños, queremos agradecerle la solicitud con que ejerce este servicio de amor. No es una casualidad que su primera encíclica fuera un himno al amor que es Dios, como a ese amor que debe animar a todo pastor, llamado a iluminar el mundo con la luz de Dios y, de esa manera también con el calor de su amor”.

Padre santo, que el Señor siga estándole cerca, cumpliendo la promesa anunciada por Dios al hombre justo en el Salmo 90: 'Le saciaré de muchos días y le haré ver mi salvación'”, concluyó el purpurado.

Después de presidir la Eucaristía, Benedicto XVI saludó a los obispos de Baviera y recibió a una delegación de esa región alemana.







LA PAZ DE CRISTO, FRUTO DE SU VICTORIA RADICAL SOBRE EL MAL



Ciudad del Vaticano, 15 abril 2012 (VIS).- Antes de rezar el “Regina Coeli”, Benedicto XVI ha recordado a los fieles reunidos en la plaza de San Pedro que este primer domingo después de Pascua está dedicado a la Divina Misericordia.

El Papa ha explicado que Jesús, en sus dos apariciones a los discípulos reunidos en el cenáculo, repite varias veces el saludo: “La paz esté con vosotros”. Tras la resurrección, este saludo tradicional “se convierte en el don de esa paz que solo Jesús puede dar, porque es el fruto de su victoria radical sobre el mal. La paz que Jesús ofrece a sus amigos es el fruto del amor de Dios que lo ha llevado a morir en la cruz, a derramar toda su sangre como Cordero manso y humilde 'lleno de gracia y de verdad'. Por eso el Beato Juan Pablo II quiso dedicar este domingo a la Divina Misericordia”.

De Cristo resucitado y vivo “brotan los sacramentos pascuales del Bautismo y la Eucaristía; quien se acerca a ellos con fe, recibe el don de la vida eterna”. El Pontífice ha señalado también que “el culto cristiano es esencialmente un encuentro con el Señor resucitado, que vive en la dimensión de Dios, más allá del tiempo y del espacio, y que sin embargo se hace realmente presente en medio de la comunidad, nos habla en las Sagradas Escrituras y parte para nosotros el pan de vida eterna. A través de estos signos, nosotros vivimos lo que experimentaron los discípulos, esto es, el hecho de ver a Jesús y, al mismo tiempo, de no reconocerlo”.

Para terminar, el Papa ha invitado a los creyentes a acoger el don de la paz que ofrece Jesucristo resucitado: “Dejémonos llenar el corazón con su misericordia. De este modo, con la fuerza del Espíritu Santo que ha resucitado a Cristo de los muertos, también nosotros podremos llevar a los demás los dones pascuales”.

Después de la oración mariana, Benedicto XVI se dirigió a los fieles con las siguientes palabras: “El próximo jueves, con motivo del séptimo aniversario de mi elección a la Cátedra de Pedro, os pido que recéis por mí, para que el Señor me dé la fuerza para cumplir la misión que me ha confiado”.



LA TÚNICA SANTA, SÍMBOLO DE UNIDAD INDIVISIBLE DE LA IGLESIA



Ciudad del Vaticano, 14 de abril de 2012 (VIS).-Miles de peregrinos acuden estos días a la catedral de Tréveris (Alemania) con motivo del V centenario de la primera ostensión pública de la “Heiliger Rock” (la Túnica Santa), que Jesús habría usado antes de la crucifixión y que, como se lee en el Evangelio de San Juan, los soldados romanos echaron a suertes.

Según la tradición, parte de esa túnica llegó a manos de la emperatriz Elena, madre de Constantino el Grande, que la habría entregado al arzobispo de Tréveris, San Agricio. Los fieles pudieron ver por primera vez la reliquia sólo en el año 1512, gracias al deseo del emperador Maximiliano I, que pidió al entonces arzobispo Richar von Greiffenklau que la mostrase al público.

Benedicto XVI, con motivo de la inauguración de la peregrinación, que durará hasta el próximo 13 de mayo, ha enviado un mensaje a monseñor Stephan Ackermann, actual obispo de Tréveris. El documento está fechado el 6 de abril, Viernes Santo.

En el texto, el Papa recuerda que San Juan afirma que la túnica era de una sola pieza; por eso los soldados no quieren romperla y la echan a suertes para que se quede entera.
Los Padres de la Iglesia -escribe- ven en este paso la unidad de la Iglesia que está fundada como comunidad única e indivisible del amor de Cristo (…) El amor del Salvador une lo que está dividido. (…) La túnica, además, está tejida enteramente de arriba abajo. Esta también es una imagen de la Iglesia, que no vive gracias a sus propias fuerzas, sino por la acción de Dios. Cómo comunidad única e indivisible es obra de Dios, no de los hombres y de sus capacidades. La Túnica Santa representa también una advertencia para la Iglesia, para que permanezca fiel a sus orígenes y sea consciente de que su unidad, su consenso, su eficacia y su testimonio (…) pueden ser sólo un don de Dios”.

Por último, remarca el Santo Padre “la Túnica Santa no es una toga, una vestimenta elegante que expresa una función social. Es una pieza modesta, que sirve para cubrir y proteger a quien la lleva, custodiando su recato. Esta vestimenta es el don indivisible del Crucificado a la Iglesia, que santificó con su sangre. Por ello la Santa Túnica recuerda a la Iglesia su dignidad (…) Necesitamos estar dispuestos siempre a la conversión y a la humildad para ser discípulos del Señor con amor y verdad. Al mismo tiempo, la dignidad particular y la integridad de la Iglesia no pueden ser ni rebajadas ni abandonadas al clamor de un juicio sumario por parte de la opinión pública”.

La peregrinación jubilar tiene como lema 'Y se reúna lo que está separado' que es, además, una invocación al Señor. No queremos permanecer atrapados en el aislamiento. Queremos pedir al Señor que nos guíe en el camino común de la fe y vivifique sus contenidos. Así, creciendo juntos como cristianos en la fe, la oración y el testimonio, en medio de las pruebas de nuestro tiempo, podremos confesar su magnificencia y su bondad”, concluye Benedicto XVI.

EL DIRECTOR DE LA OFICINA DE PRENSA HABLA SOBRE EL CASO ORLANDI



Ciudad del Vaticano, 14 abril 2012 (VIS).-El director de la Oficina de Prensa de la Santa Sede, P. Federico Lombardi, S.I., ha hecho pública esta mañana una nota sobre las noticias relacionadas con el Vaticano y el caso Orlandi, aparecidas recientemente en los periódicos italianos. Como se recordará, Emanuela Orlandi, hija de un empleado del Vaticano y ciudadana vaticana, desapareció misteriosamente el 22 de junio de 1983, a la edad de 15 años. A lo largo de los últimos treinta años, su desaparición ha dado lugar a numerosas especulaciones, desde la intervención de los servicios secretos, a la implicación de Ali Agca, el ciudadano turco que atentó contra Juan Pablo II; a la participación de grupos ligados a la delincuencia romana. En 2008, un programa de la televisión italiana difundió una llamada de teléfono en que se ligaba el lugar de la sepultura del jefe de uno de estos grupos con el de Emmanuela Orlandi.

Ofrecemos a continuación extractos de la nota del director de la Oficina de Prensa:

Ante todo, es justo recordar que el Papa Juan Pablo II estuvo particularmente afectado por el trágico secuestro, tanto que intervino públicamente ocho veces en menos de un año con llamamientos por la liberación de Emanuela y visitó personalmente a la familia. (…) A este compromiso personal del Papa es natural que correspondiese el compromiso de sus colaboradores. (...) El cardenal Agostino Casaroli, Secretario de Estado y primer colaborador del Papa, siguió personalmente el asunto, hasta el punto de que, como es sabido, se puso a disposición para contactar con los secuestradores a través de una línea telefónica especial”.

Como ha atestiguado el cardenal Re (…), entonces Asesor de la Secretaría de Estado y hoy testigo principal de aquel tiempo, tanto la Secretaría como la Gobernación se esforzaron en hacer todo lo posible para afrontar la dolorosa situación mediante la necesaria colaboración con las autoridades italianas, a quienes correspondía la responsabilidad de las investigaciones, habiendo ocurrido el secuestro en Italia. (…) La plena disponibilidad a la colaboración por parte de los responsables vaticanos de aquel tiempo resulta comprobada por hechos. (…) Todas las cartas e informaciones llegadas al Vaticano fueron prontamente enviadas al fiscal, Dott. Sica, y al Inspectorado de Seguridad Pública del Vaticano, y es de suponer que estarán custodiadas en las oficinas judiciales italianas competentes”.

También en la segunda fase de la investigación, años después, las tres solicitudes dirigidas a las autoridades vaticanas por los investigadores italianos (…) encontraron respuesta”. A petición de los jueces italianos, numerosas personas fueron interrogadas en el Vaticano, y sus declaraciones fueron enviadas a dichas autoridades. “Los relativos dossieres existen todavía, y siguen a disposición de los investigadores. Hay que destacar que en la época del secuestro de Emanuela, las autoridades vaticanas concedieron a los investigadores italianos y al SISDE (servicios secretos italianos) la autorización para controlar el teléfono vaticano de la familia Orlandi y para entrar libremente en el Vaticano para ir a casa de los Orlandi, sin ninguna mediación de funcionarios vaticanos. (…) Carece por tanto de fundamento acusar al Vaticano de haber rechazado colaborar con las autoridades italianas que dirigían las investigaciones”. (…)

La cuestión de fondo es que, desgraciadamente, en el Vaticano no se halló ningún elemento concreto útil (...) para proporcionarlo a los investigadores. En aquella época, las autoridades vaticanas -teniendo en cuenta los mensajes recibidos, en que se hacía referencia a Ali Agca; en un período que coincidió prácticamente con la investigación sobre el atentado contra el Papa- compartieron la opinión dominante de que el secuestro era utilizado por una oscura organización criminal para enviar mensajes o presionar acerca de la detención y el interrogatorio del agresor del Papa”.

No hubo motivo alguno para pensar en otros posibles motivos del secuestro. La atribución del conocimiento de secretos relativos al secuestro a personas pertenecientes a las instituciones vaticanas, sin mencionar ningún nombre, no corresponde, por tanto, a ninguna información fiable o fundada. A veces, parece casi una justificación para hacer frente a la angustia y la frustración por no haber conseguido encontrar la verdad”.

En conclusión, (…) no resulta que se haya ocultado nada, o que en el Vaticano haya 'secretos' sobre ese tema. Seguir afirmándolo es completamente injustificado”. (...)

En fin, ya que la ubicación de la tumba de Enrico De Pedis en la basílica de San Apolinar ha sido y sigue siendo motivo de interrogantes y discusiones -incluso al margen de su eventual relación con la historia del secuestro Orlandi-, se reitera que, por parte eclesiástica, no hay ningún obstáculo para que se inspeccione la tumba y el cuerpo se entierre en otro lugar, para que se restablezca la serenidad que corresponde a un entorno sagrado”.

Por último, quisiéramos inspirarnos en la intensa participación personal de Juan Pablo II en el trágico caso de esta joven y en el sufrimiento de su familia (...). Un sufrimiento que se reaviva cada vez que surge una pista nueva para explicarlo (…). Desgraciadamente cada año desaparecen en Italia muchas personas de las que no se vuelve a saber nada a pesar de las investigaciones; sin embargo, el caso de esta joven e inocente ciudadana vaticana retorna siempre al centro de la atención. Que ésta no sea una razón para descargar sobre el Vaticano culpas que no tiene, sino más bien una oportunidad para darse cuenta de la realidad, terrible y a menudo olvidada, que constituye la desaparición de las personas – especialmente de las más jóvenes –, y de oponerse, por parte de todos y con todas las fuerzas, a cualquier actividad criminal que la origine”.


CINCO CARDENALES TOMAN POSESIÓN DE SUS TÍTULOS O DIACONÍAS



Ciudad del Vaticano, 16 abril 2012 (VIS).-La Oficina de las Celebraciones Litúrgicas del Sumo Pontífice ha comunicado hoy las tomas de posesión cardenalicias que tendrán lugar en los próximos días:

-El sábado 21 de abril, a las 18.00, el cardenal Prosper Grech, O.S.A., tomará posesión de la Diaconía de Santa Maria Goretti, en Via di Santa Maria Goretti, 29 (Roma).

-El domingo 22 de abril, a las 11.00, el cardenal Karl Becker, S.I., tomará posesión de la Diaconía de San Giuliano Martire, en Via Cassia, 1036 (Roma).

-El domingo 22 de abril, a las 11.15, el cardenal Manuel Monteiro De Castro, Penitenciario Mayor, tomará posesión de la Diaconía de San Domenico di Guzman, en Via Vincenzo Marmorale, 25 (Roma).
-El domingo 22 de abril, a las 11.30, el cardenal John Tong Hon, obispo de Hong Kong, tomará posesión del Título Regina degli Apostoli, en Via Antonino Pio, 75 (Roma).

-El jueves 26 de abril, a las 17.00, el cardenal Francesco Coccopalmerio, presidente del Pontificio Consejo para la Interpretación de los Textos Legislativos, tomará posesión de la Diaconía de San Giuseppe dei Falegnami, en Clivo Argentario, 1 (Roma).


AUDIENCIA


Ciudad del Vaticano, 16 abril 2012 (VIS).-El Santo Padre ha recibido hoy en audiencia al ministro presidente de Baviera (Alemania), Horst Seehofer.

OTROS ACTOS PONTIFICIOS


Ciudad del Vaticano, 14 abril 2012 (VIS).-El sábado, el Santo Padre:

-Nombró al arzobispo Marek Solczynski, Nuncio Apostólico en Georgia y Armenia, como Nuncio Apostólico en Azerbaiyán.

-Nombró los siguientes Consultores de la Congregación para las Causas de los Santos: Mons. Luis Manuel Cuña Ramos; Sac. Filippo Urso; P. Wojciech Giertych, O.P.; Don Antonio Escudero Cabello, S.D.B.; Marek Rostkowsi, O.M.I.; P. Alfonso Amarante, C.SS.R.; Sor Albarosa Ines Bassani, S.V.D.I.; y Sor Grazia Loparco, F.M.A.



Copyright © VIS - Vatican Information Service