Inicio - VIS Vaticano - Recibir VIS - Contáctenos - Calendario VIS

El 'Vatican Information Service' (VIS) es un boletín informativo de la Oficina de Prensa Santa Sede. Transmite diariamente información sobre la actividad magisterial y pastoral del Santo Padre y de la Curia Romana... []

últimas 5 noticias

VISnews en Twitter Ver en YouTube

miércoles, 22 de febrero de 2012

CUARESMA, TIEMPO PARA ASUMIR LA PROPIA RESPONSABILIDAD CRISTIANA


Ciudad del Vaticano, 22 febrero 2012 (VIS).-Hoy, miércoles de Ceniza, el Santo Padre ha dedicado su catequesis de la audiencia general a reflexionar sobre el tiempo de Cuaresma que acaba de empezar, un itinerario de 40 días que conduce al Triduo Pascual, memoria de la pasión, muerte y resurrección del Señor.

Benedicto XVI recordó a los 7.500 peregrinos que llenaban el Aula Pablo VI que, en la Iglesia antigua, la cuaresma era el tiempo en el que los catecúmenos iniciaban su camino de fe y conversión para recibir el bautismo. Sucesivamente, todos los fieles fueron invitados a vivir este periodo de renovación espiritual. De este modo, “la participación de toda la comunidad en los diversos pasajes del itinerario cuaresmal subraya una dimensión importante de la espiritualidad cristiana: gracias a la muerte y resurrección de Cristo, la redención alcanza no a unos pocos, sino a todos”.

“El tiempo que precede la Pascua -continuó el Pontífice- es un tiempo de 'metanoia', el tiempo del cambio, del arrepentimiento; el tiempo que identifica nuestra vida y toda nuestra historia con un proceso de conversión que se pone en marcha ahora para encontrar al Señor al final de los tiempos”.

La Iglesia denomina este tiempo “Cuadragésima”, tiempo de cuarenta días, con una referencia precisa a la Sagrada Escritura, ya que “cuarenta es el número simbólico con el que el Antiguo y el Nuevo Testamento representan los momentos principales de la experiencia de fe del Pueblo de Dios. Es una cifra que expresa el tiempo de la espera, de la purificación, del retorno al Señor, de la conciencia de que Dios es fiel a sus promesas, (…) un tiempo dentro del que es preciso decidirse a asumir las propias responsabilidades sin aplazarlas ulteriormente. Es el tiempo de las decisiones maduras”.

Noé transcurre 40 días en el arca a causa del diluvio, y luego ha de esperar otros 40 antes de poder bajar a tierra firme. Moisés permanece 40 días en el monte Sinaí para recoger los Mandamientos. El pueblo hebreo peregrina 40 años por el desierto, y goza luego de otros 40 de paz bajo el gobierno de los Jueces. Los habitantes de Nínive hacen 40 días de penitencia para obtener el perdón de Dios. Cuarenta son también los años de los reinados de Saúl, David y Salomón, primeros reyes de Israel. En el Nuevo Testamento, Jesús se retira a orar al desierto durante 40 días antes de iniciar la vida pública, y, después de la resurrección, instruye a los discípulos durante 40 días antes de ascender al Cielo.

La liturgia de la Cuaresma, explicó el Papa, “tiene como fin favorecer un camino de renovación espiritual -a la luz de esta larga experiencia bíblica- y, sobre todo, de imitación de Jesús, que en los 40 días que pasó en el desierto nos enseñó a vencer la tentación con la Palabra de Dios. (…) Jesús se dirige al desierto para estar en profunda unión con el Padre. Esta dinámica es una constante en la vida terrena de Jesús, que busca siempre momentos de soledad a fin de rezar al Padre y permanecer en íntima y exclusiva comunión con Él, para volver luego en medio de la gente. En este tiempo de 'desierto' (…) Jesús es asaltado por la tentación y las seducciones del maligno, quien le propone una vía mesiánica alejada del proyecto de Dios porque pasa a través del poder, el éxito, el dominio, en lugar de pasar por el amor y el don total en la Cruz”.

Benedicto XVI señaló que la Iglesia peregrina por el “desierto” del mundo y de la historia, formado por el aspecto negativo de la realidad: “la pobreza de palabras de vida y de valores, el secularismo y la cultura materialista, que encierran a la persona en el horizonte mundano de la existencia sin ninguna referencia a lo trascendente. En este ambiente, el  cielo sobre nosotros es oscuro, porque está cubierto por las nubes del egoísmo, la incomprensión y el engaño. No obstante, también para la Iglesia de hoy el tiempo del desierto puede transformarse en tiempo de gracia, ya que tenemos la certeza de que, incluso de la roca más dura, Dios puede hacer brotar agua viva que refresca y restaura”.

Para terminar, el Santo Padre invitó a los fieles a encontrar durante este periodo de Cuaresma “nuevo valor para aceptar con paciencia y fe cualquier situación de dificultad, aflicción y de prueba, sabiendo que el Señor hará surgir de las tinieblas el nuevo día. Y si somos fieles a Jesús siguiéndolo por el camino de la Cruz, el claro mundo de Dios, el mundo de la luz, la verdad y la alegría, nos será dado de nuevo”.

Al término de la catequesis, Benedicto XVI saludó en varios idiomas a los peregrinos; hablando en polaco, subrayó que “el ayuno y la oración, la penitencia y las obras de misericordia” son los principales medios para preparar la celebración de la Pascua.

Por otra parte, el Papa dio una bienvenida especial a los fieles del Ordinariado Personal de Nuestra Señora de Walsingham presentes en el Aula Pablo VI. Este Ordinariado fue erigido hace poco más de un año, dentro del territorio de Inglaterra y Gales, para los grupos de sacerdotes y fieles anglicanos que desean entrar en plena comunión con la Iglesia Católica. La audiencia general finalizó con la bendición apostólica.




CAMPAÑA DE FRATERNIDAD EN BRASIL: CUIDAR DEL ALMA Y EL CUERPO DE LOS ENFERMOS


Ciudad del Vaticano, 22 febrero 2012 (VIS).-El Santo Padre ha enviado un mensaje al  cardenal Raymundo Damasceno Assis, arzobispo de Aparecida y presidente de la Conferencia Nacional de Obispos Católicos del Brasil, con motivo de la Campaña de Fraternidad que tiene lugar en ese país todos los años durante la Cuaresma. El lema del 2012, inspirado en el Eclesiático (38,8) es: “Que la salud se difunda sobre la tierra”. 

En su mensaje, el Papa recuerda que la campaña tiene como objetivo “suscitar un mayor espíritu fraterno y comunitario en la atención a los enfermos, e invitar a la sociedad a que garantice a todas las personas el derecho a acceder a los medios necesarios para llevar una vida saludable”.

El lema bíblico de la campaña recuerda a los cristianos que la salud va más allá del bienestar corporal: en el episodio de la curación del paralítico, Jesús, antes de hacer que ande, le perdona sus pecados, “enseñando que la cura perfecta es el perdón de los pecados, y la salud por excelencia es la del alma, ya que '¿de qué le sirve al hombre ganar el mundo entero si pierde su alma?'. En efecto, las palabras 'salud' y 'salvación' tienen su origen en el mismo término latino, 'salus'; y en el Evangelio vemos la acción del salvador de la humanidad asociada a numerosas curaciones”. (…)

Benedicto XVI expresa su deseo de que esta campaña “pueda inspirar en el corazón de los fieles y de las personas de buena voluntad una solidaridad cada vez más profunda para con los enfermos, que tantas veces sufren más por la soledad y el abandono que por su dolencia; debemos recordar que el propio Jesús quiso identificarse con ellos: 'porque estuve enfermo y cuidasteis de Mí' (Mt 25, 36). Al mismo tiempo, hemos de ayudarles a descubrir que, si por una parte la enfermedad es una prueba dolorosa, por otra puede ser, en unión con Cristo crucificado y resucitado, una participación en el misterio del sufrimiento de Jesús para la salvación del mundo. Pues 'ofreciendo nuestro sufrimiento a Dios por medio de Cristo, podemos colaborar en la victoria del bien sobre el mal, porque Dios hace fecunda nuestra oferta, nuestro acto de amor'”.

Para concluir, el Pontífice invoca la intercesión de Nuestra Señora de Aparecida para  que el Señor conceda a todos, especialmente los enfermos, “la confortación y la fortaleza en el cumplimiento de los deberes propios de su estado individual, familiar y social, para que sean fuente de salud y progreso del Brasil, haciéndolo fértil en la santidad, próspero en la economía, justo en la distribución de las riquezas, alegre en el servicio público, ecuánime en el poder y fraterno en el desarrollo”.

OTROS ACTOS PONTIFICIOS


Ciudad del Vaticano, 22 febrero 2012 (VIS).-El Santo Padre:

-Ha aceptado la renuncia al gobierno pastoral de la diócesis de Palmerston North (Nueva Zelanda) presentada por el obispo Peter James Cullinane al haber alcanzado el límite de edad. Le sucede el obispo Charles Drennan, hasta ahora Coadjutor de la misma diócesis.

-Ha nombrado al obispo Jacinto Furtado de Brito Sobrinho como Arzobispo metropolitano de Teresina (superficie: 26.495; población: 1.195.000 ; católicos: 1.018.000; sacerdotes: 118; religiosos: 203 ; diáconos permanentes: 19), en Brasil. Ha sido hasta ahora obispo de Crateús (Brasil).

-Ha nombrado al rev. Olivier de Germay como Obispo de Ajaccio (superficie: 8.722; población: 275.000; católicos: 256.000; sacerdotes: 75; religiosos: 69; diáconos permanentes: 16), en Francia. El obispo electo nació en 1960 en Tours (Francia). Se licenció en Teología Moral por el Instituto Juan Pablo II de Roma, y fue ordenado sacerdote en 1998. Entre otros encargos pastorales, ha sido: párroco del “ensamble” parroquial de Catenet (2001-2003); decano de la zona de Banlieuses-Sud de Toulouse (2003-2006); profesor de Teología sacramental y de la familia en el Institut Catholique de Toulouse (desde 2008); vicario episcopal para la zona periférica de Toulouse (desde 2004 hasta hoy) y párroco del “ensemble paroissial” de Bauzelle (desde 2006 hasta la actualidad).
Copyright © VIS - Vatican Information Service