Inicio - VIS Vaticano - Recibir VIS - Contáctenos - Calendario VIS

El 'Vatican Information Service' (VIS) es un boletín informativo de la Oficina de Prensa Santa Sede. Transmite diariamente información sobre la actividad magisterial y pastoral del Santo Padre y de la Curia Romana... []

últimas 5 noticias

VISnews en Twitter Ver en YouTube

viernes, 25 de mayo de 2012

EL PAPA RECIBE AL PRIMER MINISTRO CHECO



Ciudad del Vaticano, 25 mayo 2012 (VIS).-Esta mañana, el Santo Padre Benedicto XVI ha recibido en audiencia al Primer Ministro de la República Checa, Petr Nečas. Sucesivamente, el Primer Ministro ha mantenido un encuentro con el cardenal Tarcisio Bertone, Secretario de Estado, acompañado del Secretario para las Relaciones con los Estados, el arzobispo Dominique Mamberti.

En un comunicado de la Oficina de Prensa de la Santa Sede se señala que “durante los cordiales coloquios, después de haber recordado el viaje apostólico de Su Santidad a la República Checa en el 2009, se ha pasado revista a algunos temas de interés común”.

Sobre el proyecto de ley acerca de los bienes eclesiásticos, que actualmente examina la Cámara de los Representantes, se ha expresado el deseo de que el proceso legislativo se concluya con equidad, de modo que se respete efectivamente la contribución que la Iglesia Católica ofrece a todo el país”.

Las dos partes han confirmado la voluntad de regular, mediante un acuerdo, las relaciones entre el Estado y la Iglesia, así como el propósito de mantener un diálogo regular y constructivo en los diversos niveles institucionales”.


COMUNICADO SOBRE LA MOCIÓN DE CENSURA AL PRESIDENTE DEL IOR



Ciudad del Vaticano, 25 mayo 2012 (VIS).-La Oficina de Prensa de la Santa Sede publicó ayer por la tarde un comunicado referente al Instituto para las Obras de Religión (IOR), que ofrecemos a continuación:

El 24 de mayo 2012, el Consejo de Supervisión del Instituto para las obras de Religión se ha reunido en sesión ordinaria. Entre los temas previstos en la agenda, estaba de nuevo la cuestión del gobierno del Instituto. A lo largo del tiempo, dicha cuestión ha despertado una progresiva preocupación en el Consejo y, a pesar de las repetidas comunicaciones en tal sentido al profesor Gotti Tedeschi, Presidente del IOR, la situación se ha deteriorado ulteriormente”.

Después de una deliberación, el Consejo ha adoptado por unanimidad una moción de censura al Presidente, por no haber desempeñado varias funciones de importancia primaria para su cargo. Sobre esta base, se ha publicado la siguiente declaración:

'En la sede de reunión ordinaria de este Consejo de Supervisión del Instituto para las Obras de Religión, el 24 de mayo 2012, a las 14.00 h., este Consejo ha adoptado una moción de censura del Presidente Gotti Tedeschi, y ha recomendado el cese de su mandato como Presidente y miembro del Consejo'.

'Los miembros del Consejo están entristecidos por los acontecimientos que han conducido a la moción de censura, pero consideran que esta acción es importante para mantener la vitalidad del Instituto'.

'Ahora, el Consejo mira adelante, al proceso de búsqueda de un nuevo y excelente Presidente, que ayudará al Instituto a restablecer relaciones amplias y eficaces entre el Instituto y la comunidad financiera, basadas en el mutuo respeto de los estándares bancarios internacionalmente aceptados'.

El viernes se reunirá la Comisión Cardenalicia para extraer las consecuencias de la deliberación del Consejo y decidir los pasos más oportunos para el futuro”.



INDULGENCIAS CON MOTIVO DEL VII ENCUENTRO MUNDIAL DE LAS FAMILIAS



Ciudad del Vaticano, 25 mayo 2012 (VIS).-La Penitenciaría Apostólica ha publicado hoy un decreto por el que se concede a los fieles el don de las indulgencias con ocasión del VII Encuentro Mundial de las Familias, que se celebrará en Milán (Italia) del 30 de mayo al 3 de junio próximos.

El decreto explica que el Papa Benedicto XVI concede las indulgencias a los fieles para que se preparen espiritualmente a participar del mejor modo posible al Encuentro, de modo que “verdaderamente arrepentidos y estimulados por la caridad, se dediquen a la santificación de la familia, siguiendo el ejemplo de la Sagrada Familia de Jesús, María y José”.

Se concede la Indulgencia Plenaria con las condiciones acostumbradas (confesión sacramental, comunión eucarística y oración por las intenciones del Santo Padre) “a los fieles que, con ánimo despegado de cualquier pecado, participen devotamente en alguna celebración durante el Encuentro Mundial de las Familias, así como en su solemne conclusión”.

Los fieles que no puedan participar en el evento podrán conseguir la Indulgencia plenaria con las mismas condiciones si, “unidos espiritualmente a los fieles presentes en Milán, recitan en familia el Padre Nuestro, el Credo y otras devotas oraciones para invocar de la Divina Misericordia las finalidades antes mencionadas, especialmente cuando las palabras del Pontífice sean transmitidas por la radio y la televisión”.

Asimismo, se concede la Indulgencia Parcial a los fieles cada vez que “con corazón contrito, en el tiempo indicado recen por el bien de las familias”.

El decreto, firmado por el Penitenciario Mayor, cardenal Manuel Monteiro de Castro, y por el Regente, obispo Gianfranco Girotti, O.F.M. Conv., recuerda que el tema del VII Encuentro Mundial será “La familia, el trabajo y la fiesta”: se estudiará cómo conciliar las exigencias de la familia con las del trabajo y los días festivos, especialmente el domingo, “día del Señor y día del hombre, día de la familia y de la comunidad”.


AUDIENCIAS



Ciudad del Vaticano, 25 mayo 2012 (VIS).-El Santo Padre ha recibido hoy en audiencias separadas:

-Cardenal João Braz de Aviz, Prefecto de la Congregación para los Institutos de Vida Consagrada y las Sociedades de Vida Apostólica, acompañado por el Secretario del mismo dicasterio, el arzobispo Joseph William Tobin.

-Cardenal Marc Ouellet, Prefecto para la Congregación para los Obispos.


OTROS ACTOS PONTIFICIOS



Ciudad del Vaticano, 25 mayo 2012 (VIS).-El Santo Padre:

-Ha nombrado al obispo Alfred Adewale Martins como arzobispo de Lagos (superficie: 3.345; población: 5.421.000; católicos: 2.488.000; sacerdotes: 278; religiosos: 432), en Nigeria, transfiriéndolo de la sede de Abeokuta. Sucede al cardenal Anthony Olubunmi Okogie, cuya renuncia al gobierno pastoral de la archidiócesis fue aceptada por el Santo Padre al haber alcanzado el límite de edad.

-Ha nombrado miembro del Comité Pontificio de Ciencias Históricas al profesor Gert Melville, docente de Historia Medieval en la Universidad de Dresde (República Federal de Alemania).
Copyright © VIS - Vatican Information Service