Inicio - VIS Vaticano - Recibir VIS - Contáctenos - Calendario VIS

El 'Vatican Information Service' (VIS) es un boletín informativo de la Oficina de Prensa Santa Sede. Transmite diariamente información sobre la actividad magisterial y pastoral del Santo Padre y de la Curia Romana... []

últimas 5 noticias

VISnews en Twitter Ver en YouTube

martes, 27 de abril de 2004

OTROS ACTOS PONTIFICIOS


CIUDAD DEL VATICANO, 27 ABR 2004 (VIS).-El Santo Padre nombró a monseñor Mario Giordana nuncio apostólico en Haití, elevándolo al mismo tiempo a la dignidad arzobispal. El arzobispo electo nació en 1942 en Barge (Italia), fue ordenado sacerdote en 1967 y hasta ahora era consejero de la nunciatura apostólica en Italia.
NN/…/GIORDANA                               VIS 20040427 (60)

AUDIENCIAS


CIUDAD DEL VATICANO, 27 ABR 2004 (VIS).-El Santo Padre recibió hoy en audiencias separadas:

- Arzobispo Pietro Sambi, nuncio apostólico en Israel y Chipre y delegado apostólico en Jerusalén y Palestina.

- Arzobispo Francesco Canalini, nuncio apostólico en Australia.
AP/…/…                                             VIS 20040427 (40)

JUEVES: MENSAJE PAPAL JORNADA MISIONERA MUNDIAL


CIUDAD DEL VATICANO, 27 ABR 2004 (VIS).-El jueves, 29 de abril, a las 11,30, en la Oficina de Prensa de la Santa Sede, se presentará el Mensaje del Santo Padre para la Jornada Misionera Mundial 2004 "Eucaristía y Misión".

  Intervendrán en la presentación el cardenal Crescenzio Sepe, prefecto de la Congregación para la Evangelización de los Pueblos; el padre Massimo Cenci, P.I.M.E., subsecretario de la misma congregación; el padre Fernando Galbiati, P.I.M.E., secretario general de las Pontificias Obras Misioneras; y el padre Tarcisio Agostoni, misionero comboniano en Uganda.
OP/JORNADA MISIONERA MUNDIAL/SEPE               VIS 20040427 (100)

EL SANTO PADRE ORDENARA 26 SACERDOTES EL PROXIMO DOMINGO


CIUDAD DEL VATICANO, 27 ABR 2004 (VIS).-El domingo, 2 de mayo, cuarto domingo de Pascua, Juan Pablo II conferirá el orden sacerdotal a 26 diáconos de la diócesis de Roma. La ceremonia tendrá lugar a las 9,00 en la basílica de San Pedro, según informa hoy la Oficina de las Celebraciones Litúrgicas del Sumo Pontífice. Entre los concelebrantes se encuentran el cardenal Camillo Ruini, vicario general de la diócesis de Roma, el vicegerente, los obispos auxiliares de Roma, los superiores de los seminarios de pertenencia de los diáconos y los párrocos de sus parroquias.
OCL/ORDENACION SACERDOTAL/…                   VIS 20040427 (110)

CONSULTA SOBRE COMPENDIO CATECISMO ACABA EL 30 DE ABRIL


CIUDAD DEL VATICANO, 27 ABR 2004 (VIS).-El director de la Oficina de Prensa de la Santa Sede, Joaquín Navarro-Valls, efectuó esta mañana la siguiente declaración relativa al proyecto de un compendio del Catecismo de la Iglesia Católica:

  "El 30 de abril finaliza la consulta de todos los cardenales y presidentes de las conferencias episcopales sobre el proyecto de Compendio del Catecismo de la Iglesia Católica, preparado por la comisión cardenalicia especial, ayudada por el comité de redacción.

  "En la preparación de ese proyecto se ha querido llevar a cabo lo que pedía el Santo Padre en la carta dirigida el 2 de febrero de 2003 al cardenal Joseph Ratzinger: 'El Compendio del Catecismo de la Iglesia Católica deberá contener, de forma concisa, los contenidos esenciales y fundamentales de la fe de la Iglesia, respetando el carácter completo y la integridad doctrinal, para constituir así una especie de vademecum que permita a las personas, creyentes o no,  abrazar en una mirada de conjunto, el panorama completo de la fe católica. Tendrá como fuente, modelo y punto de referencia constante el actual Catecismo de la Iglesia Católica que, conservando intacta su autoridad e importancia, podrá encontrar, en esa síntesis, un estímulo para profundizar mejor en él y, más en general, una herramienta posterior de educación en la fe'".

  "El proyecto del Compendio, por lo tanto, quiere reflejar con fidelidad el Catecismo de la Iglesia Católica tanto en la estructura como en la articulación de los contenidos,  como en el lenguaje, y debe ser no un compendio cualquiera de la fe católica, sino un Compendio del Catecismo de la Iglesia Católica".

  "El proyecto enviado para la consulta, es respecto a la extensión, una séptima parte del Catecismo y está redactado en forma dialogística, con preguntas seguidas por respuestas sintéticas. Se ha preferido este género literario, en cuanto se piensa que invita más a la lectura, instaurando un diálogo ideal entre el texto y el lector".

  "Al final del proyecto se han colocado, como apéndice, algunas oraciones principales y comunes del cristiano y algunas fórmulas de doctrina católica".
OP/COMPENDIO CATECISMO/NAVARRO-VALLS           VIS 20040427 (360)

UNIR EL MUNDO CIENTIFICO Y CULTURAL A LA VERDAD DE LA FE


CIUDAD DEL VATICANO, 27 ABR 2004 (VIS).-El Santo Padre recibió esta mañana a los oficiales de la Congregación para la Educación Católica con motivo del XXV aniversario de la Constitución Apostólica "Sapientia christiana" -firmada por él casi al inicio del pontificado-, que concierne al ejercicio del "munus docendi" de la Iglesia.

  Juan Pablo II recordó la "vocación digna de las universidades y facultades eclesiásticas: hacer todo lo posible para unir el mundo de la ciencia y de la cultura a la verdad de la fe, para hacer descubrir el orden salvífico del plan divino en la realidad de este mundo".
 
  Tras manifestar su alegría por la atención prestada en estos últimos años "a la bioética, a los estudios islámicos,  a la movilidad humana", el Papa alentó las iniciativas para "profundizar en los lazos existentes entre la Revelación divina y las áreas siempre nuevas del saber en la realidad actual".

  El Santo Padre se refirió a la misión de las universidades y facultades eclesiásticas de cultivar el interés por los temas relacionados con "la tutela de la dignidad personal, la defensa de los débiles y de los marginados, el respeto de la naturaleza, el rechazo de la violencia, la solidaridad mundial".

  "Las instituciones culturales eclesiásticas -continuó- deben acoger, estudiar, aplicar y desarrollar las consecuencias" de las enseñanzas propuestas en las diversas encíclicas que tiene que ver con las relaciones entre fe y razón ("Fides et Ratio"),  bien y verdad  ("Veritatis splendor"), fe y cultura ("Redemptoris missio"), leyes civiles y ley moral ("Evangelium vitae"), Occidente y Oriente ("Slavorum apostoli") y Norte y Sur  ("Centesimus annus").

  El Papa señaló que "son bien conocidas las actuales insidias del individualismo, del pragmatismo, del racionalismo, que se extienden hasta en los ambientes que tienen la tarea de formar. (…) Los profesores no deben olvidar que la enseñanza es inseparable del empeño por profundizar en la verdad, en particular, en la verdad revelada. Por eso, no deben separar el rigor de su actividad universitaria de la apertura humilde y disponible a la Palabra de Dios. Escrita o transmitida, recordando siempre -concluyó- que la interpretación auténtica de la Revelación ha sido encomendada 'solo al Magisterio vivo de la Iglesia', que ejerce esta misión en el nombre de Jesucristo".
AC/SAPIENTIA CHRISTIANA/…                         VIS 20040427 (380)

Copyright © VIS - Vatican Information Service