Inicio - VIS Vaticano - Recibir VIS - Contáctenos - Calendario VIS

El 'Vatican Information Service' (VIS) es un boletín informativo de la Oficina de Prensa Santa Sede. Transmite diariamente información sobre la actividad magisterial y pastoral del Santo Padre y de la Curia Romana... []

últimas 5 noticias

VISnews en Twitter Ver en YouTube

miércoles, 17 de mayo de 2006

PEDRO: DE DESEO "HOMBRE DIVINO" A CERTEZA DE DIOS HUMANO


CIUDAD DEL VATICANO, 17 MAY 2006 (VIS).-En la catequesis de la audiencia general de hoy, Benedicto XVI prosiguió "el proyecto de reflexión sobre el ministerio apostólico", centrándose esta vez en "la personalidad de los apóstoles". La audiencia se celebró en la Plaza de San Pedro y contó con la presencia de 60.000 personas.

  "Pedro -dijo el Papa-, es el personaje más conocido y más citado en el Nuevo Testamento. (...) Tenía una pequeña empresa de pesca en el lago de Genesaret (...) y estaba animado por un sincero interés religioso que le llevó a desplazarse con su hermano Andrés  a Judea para seguir la predicación de Juan Bautista".

  "Era un judío creyente, confiado en la presencia activa de Dios en la historia de su pueblo y apenado por no ver su acción poderosa en los acontecimientos de aquellos años de los que era testigo. (...) Los evangelios nos cuentan que Pedro es uno de los cuatro primeros discípulos del Nazareno, a los que se añade un quinto, siguiendo la costumbre de todo rabí de tener cinco discípulos. Cuando Jesús pase de cinco a doce discípulos estará clara la novedad de su misión: viene a reunir el Israel escatológico, simbolizado por el número doce, como eran las tribus de Israel".

  "Simón aparece en el Evangelio -prosiguió el Santo Padre- con un carácter decidido e impulsivo; está dispuesto a imponer sus razones incluso con la fuerza" y "al mismo tiempo a veces es ingenuo y miedoso, también honrado y capaz de arrepentirse sinceramente".

  "Los Evangelios permiten seguir paso tras paso su itinerario espiritual. El punto de partida es la llamada de Jesús. Sucede un día cualquiera mientras Pedro está trabajando. (...) Jesús le dice: "echad las redes". (...) Simón, el pescador, se fía de este rabí, que no le explica las cosas, pero le invita a confiar en El. (...) Pedro se deja involucrar en esta gran aventura, es generoso, conoce sus límites, pero cree en aquel que lo llama y sigue el dictado de su corazón. Dice que sí y se convierte en discípulo de Jesús".

  "Otro momento significativo en su camino espiritual lo vivirá cerca de Cesarea de Filipo, cuando Jesús pregunta a los discípulos: "¿Quien dice la gente que soy?" (...) y Pedro responde, también en  nombre de los demás: "Tú eres Cristo".

  "Esa respuesta de Pedro -subrayó el Papa- es como si llevase en sí el germen de la futura confesión de fe de la Iglesia. Sin embargo, Pedro no había entendido el contenido profundo de la misión mesiánica de Jesús y lo demuestra poco después, dejando entender que el Mesías que está siguiendo en sus sueños es muy distinto de aquel del proyecto de Dios. Frente al anuncio de la pasión se escandaliza y protesta".

  "Pedro quiere un Mesías que sea "un hombre divino", que cumpla las expectativas de la gente imponiendo a todos su potencia. Jesús se presenta como el "Dios humano" que desbarata las expectativas de la multitud tomando un camino de humildad y sufrimiento. (...) Pedro aprende lo que significa verdaderamente seguir a Jesús, (...) aunque acoge con dificultad la invitación y prosigue su camino tras las huellas del Maestro".
AG/APOSTOLES/PEDRO                        VIS 20060517 (530)

ORACIONES POR VIAJE A POLONIA, ROSARIO EN MES DE LA VIRGEN


CIUDAD DEL VATICANO, 17 MAY 2006 (VIS).-Al dirigirse durante la audiencia general de hoy, celebrada en la Plaza de San Pedro, a los peregrinos polacos, el Papa manifestó su alegría de poder visitar dentro de ocho días Polonia.

  "Esta visita -dijo- tendrá como lema: "Permaneced fuertes en la fe". Ya desde hoy os pido a vosotros y a toda la Iglesia en Polonia que recéis para que en estos días, con la ayuda de la gracia de Dios, podamos consolidarnos recíprocamente en el testimonio de la fe. Que el Siervo de Dios Juan Pablo II nos acompañe".

  El Santo Padre saludó a un grupo de fieles de Eslovenia, en especial al coro de la catedral de Maribor, a quienes dijo: "Que en vuestra peregrinación, en la que recordáis el décimo aniversario de la visita de mi predecesor, el ejemplo de su vida os haga sólidos en la fidelidad a Cristo y a la Iglesia".

  Finalmente, a los jóvenes y enfermos les exhortó a "intensificar la pía práctica del Santo Rosario, especialmente en este mes de mayo dedicado a la Madre de Dios" y a confiarle "todas vuestras necesidades". Benedicto XVI pidió a los recién casados que hicieran del rezo del Rosario en familia "un momento de crecimiento espiritual bajo la mirada materna de la Virgen María".
AG/SALUDOS/...                            VIS 20060517 (230)

OTROS ACTOS PONTIFICIOS


CIUDAD DEL VATICANO, 17 MAY 2006 (VIS).-El Santo Padre:

-Aceptó la renuncia del obispo Joseph Nguyen Tich Duc al gobierno pastoral de la diócesis de Ban Me Thuot (Vietnam), en conformidad con el canon 401, párrafo 2 de C.I.C.

-Nombró al obispo Francisco Polti Santillán, hasta ahora de Santo Tomé (Argentina), obispo de Santiago del Estero (superficie 81.969, población 641.241, católicos 577.117, sacerdotes 67, religiosos 108, diáconos permanentes 13) en Argentina.
RE:NER/.../NGUYEN:POLTI                    VIS 20060517 (70)

Copyright © VIS - Vatican Information Service