Inicio - VIS Vaticano - Recibir VIS - Contáctenos - Calendario VIS

El 'Vatican Information Service' (VIS) es un boletín informativo de la Oficina de Prensa Santa Sede. Transmite diariamente información sobre la actividad magisterial y pastoral del Santo Padre y de la Curia Romana... []

últimas 5 noticias

VISnews en Twitter Ver en YouTube

jueves, 7 de enero de 2010

HUMILDAD PARA RECONOCER LA GRANDEZA DE DIOS


CIUDAD DEL VATICANO, 6 ENE 2010 (VIS).-A las 10,00 de hoy, solemnidad de la Epifanía del Señor, el Papa celebró la Santa Misa en la basílica vaticana.

  Comentando en la homilía la lectura del Libro del profeta Isaías y el pasaje del Evangelio de Mateo, el Santo Padre explicó que los Magos, "personajes procedentes de Oriente, no son los últimos, sino los primeros de la gran procesión de aquellos que, a través de todas las épocas de la historia, saben reconocer el mensaje de la estrella, saben caminar por las vías indicadas por la Sagrada Escritura y saben encontrar así a Aquél que es aparentemente débil y frágil, pero que en cambio es capaz de dar la alegría más grande y más profunda al corazón del hombre".

  "En Él, de hecho -continuó-, se manifiesta la realidad estupenda de que Dios nos conoce y está cerca de nosotros, de que su grandeza y poder no se expresan en la lógica del mundo, sino en la lógica de un niño inerme, cuya fuerza es sólo la del amor que se nos confía. En el camino de la historia, hay siempre personas que son iluminadas por la luz de la estrella, que encuentran el camino y llegan a Él. Todas viven, cada una a su manera, la misma experiencia que los Magos".

  Benedicto XVI puso de relieve que "si leemos, por tanto, juntas la promesa del profeta Isaías y su cumplimiento en el Evangelio de Mateo en el gran contexto de toda la historia, parece evidente que lo que se nos dice, y lo que en el belén tratamos de reproducir, no es un sueño ni tampoco un vano juego de sensaciones y emociones, privadas de vigor y de realidad, sino la Verdad que se irradia en el mundo".

  "Solamente en ese Niño se manifiesta la fuerza de Dios, que reúne a los seres humanos de todos los siglos, para que bajo su señorío recorran el camino del amor, que transfigura al mundo. Sin embargo, aunque los pocos de Belén se convierten en muchos, los creyentes en Jesucristo parecen ser siempre pocos. Muchos han visto la estrella, pero son pocos los que han entendido su mensaje".

  El Papa invitó a preguntarse: "¿Cuál es la razón por la que unos ven y encuentran, y otros no? (...) ¿Qué les falta a aquellos que permanecen indiferentes, a quienes indican el camino pero no se mueven? Podemos responder: la demasiada seguridad en sí mismos, la pretensión de conocer perfectamente la realidad, la presunción de haber formulado ya un juicio definitivo sobre las cosas hace que sus corazones se cierren y sean insensibles a la novedad de Dios. Están seguros de la idea que se han hecho del mundo y no se dejan impresionar en lo más profundo por la aventura de un Dios que quiere encontrarles. Ponen su confianza más en sí mismos que en Él y no consideran posible que Dios sea tan grande que pueda hacerse pequeño, que se pueda acercar verdaderamente a nosotros".

  "Al final, lo que falta es la humildad auténtica, que sabe someterse a lo que es más grande, pero también el auténtico valor que lleva a creer a lo que es verdaderamente grande, aunque se manifieste en un Niño inerme. Falta la capacidad evangélica de ser niños en el corazón, de asombrarse, y de salir de sí mismo para encaminarse por el sendero que indica la estrella, el camino de Dios. El Señor, sin embargo -terminó-, tiene el poder de hacernos capaces de ver y de salvarnos".
HML/EPIFANIA/...                                VIS 20100107 (600)


SINTONÍA ENTRE RAZÓN Y FE, CIENCIA Y REVELACIÓN


CIUDAD DEL VATICANO, 6 ENE 2010 (VIS).-Después de la misa celebrada esta mañana en la basílica vaticana, el Papa se asomó al mediodía a la ventana de su estudio que da a la Plaza de San Pedro para rezar el Ángelus con miles de personas allí congregadas.

  Recordando que hoy celebramos "la gran fiesta de la Epifanía, el misterio de la Manifestación del Señor a todas las gentes, representadas por los Magos, venidos de Oriente para adorar al Rey de los Judíos", el Santo Padre dijo que "la estrella y las Sagradas Escrituras fueron las dos luces que guiaron el camino de los Magos, los cuales aparecen como modelos de los auténticos buscadores de la verdad".

  Los Magos, continuó, "eran hombres de ciencia en un sentido amplio, que observaban el cosmos considerándolo casi un gran libro lleno de signos y de mensajes divinos para el hombre. Su saber, por tanto, lejos de considerarse autosuficiente, estaba abierto a ulteriores revelaciones y llamadas divinas".

  Benedicto XVI subrayó que "el itinerario de búsqueda culminó cuando se encontraron ante "el niño con María su madre". Dice el Evangelio que "postrándose le adoraron". Podrían haberse quedado desilusionados, es más, escandalizados. En cambio, como verdaderos sabios, se abrieron al misterio que se manifiesta de modo sorprendente; y con sus dones simbólicos demostraron que reconocían en Jesús al Rey y al Hijo de Dios. Precisamente en ese gesto se cumplen los oráculos mesiánicos que anuncian el homenaje de las naciones al Dios de Israel".

  "Un último detalle confirma, en los Magos, la unidad entre inteligencia y fe: es el hecho de que "después de recibir en sueños aviso de no volver a Herodes, regresaron a su país por otro camino". Hubiera sido natural volver a Jerusalén, al palacio de Herodes y al Templo, para proclamar su descubrimiento. En cambio, los Magos, que han elegido como su soberano al Niño, lo custodian según el estilo de María, o mejor, de Dios mismo, y tal y como habían aparecido, desaparecieron en el silencio, satisfechos, pero también cambiados tras el encuentro con la Verdad. Habían descubierto un nuevo rostro de Dios, una nueva realeza: la del amor".

  El Papa pidió a la Virgen María, "modelo de verdadera sabiduría, que nos ayude a ser auténticos buscadores de la verdad de Dios, capaces de vivir siempre la profunda sintonía que hay entre razón y fe, entre ciencia y revelación".

  Después de la oración mariana, el Santo Padre felicitó a "los hermanos y hermanas de las Iglesias Orientales que mañana celebran la Santa Navidad" y pidió que "el misterio de la luz sea fuente de alegría y de paz para cada familia y comunidad".

  A continuación, recordó que en la solemnidad de la Epifanía se celebra la Jornada Misionera de los niños, cuyo lema este año es: "Los niños ayudan a los niños".

  "Promovida por el Venerable Papa Pío XII en 1950, esta iniciativa educa a los niños a formarse una mentalidad abierta al mundo y a ser solidarios con sus coetáneos más pobres". En este contexto, saludó "con afecto a todos los pequeños misioneros presentes en los cinco continentes" y les animó a "ser siempre testigos de Jesús y anunciadores de su Evangelio".
ANG/EPIFANIA/...                                VIS 20100107 (540)


OTROS ACTOS PONTIFICIOS

CIUDAD DEL VATICANO, 6 ENE 2010 (VIS).-El Santo Padre:

-Aceptó la renuncia del obispo Nechan Karakéhéyan al oficio de ordinario para los armenios católicos de Europa Oriental y nombró al padre Vahan Ohanian administrador apostólico "sede vacante et ad nutum Sanctae Sedis" del mismo ordinariato.

-Nombró al obispo Sebastiao Bandeira Coelho, hasta ahora auxiliar de Manaus (Brasil), obispo coadjutor de Coroatá (superficie 18.744, población 511.000, católicos 409.000, sacerdotes 31, religiosos 58) en Brasil.
RE:NEC/.../KARAKEHEYAN:OHANIAN:COELHO              VIS 20100107 (70)   

SOLUCIONES JUSTAS Y ESTABLES A CONFLICTOS EN ORIENTE MEDIO


CIUDAD DEL VATICANO, 7 ENE 2010 (VIS).-El Santo Padre recibió hoy al nuevo embajador de Turquía, Kenan Gürsoy, con motivo de la presentación de sus cartas credenciales.

  El Papa recordó al inicio de su discurso que dentro de poco se conmemorará el 50 aniversario del establecimiento de relaciones diplomáticas entre Turquía y la Santa Sede, "un fruto del pontificado de mi predecesor el Papa Juan XIII".

  Refiriéndose al viaje que realizó en noviembre de 2006 a este país, Benedicto XVI dijo: "Fue mi primera visita como Papa a un país predominantemente islámico. Me alegró poder expresar mi estima a los musulmanes y reiterar el compromiso de la Iglesia católica en conducir el diálogo interreligioso en un espíritu de respeto mutuo y amistad, dando testimonio juntos de la fe sólida en Dios que caracteriza a cristianos y musulmanes y esforzándose por conocernos mejor para que se fortalezcan los lazos de afecto entre nosotros".

  Tras poner de relieve que los católicos en Turquía "aprecian la libertad de culto que  garantiza la Constitución y están contentos de poder contribuir al bienestar de sus ciudadanos, especialmente mediante actividades caritativas y servicios sanitarios", el Papa subrayó que la Iglesia "espera un reconocimiento jurídico, que posibilitaría gozar de plena libertad religiosa y aportar una mayor contribución a la sociedad".

  "Turquía -continuó- ocupa una buena posición para ser un puente entre el Islam y Occidente y ofrecer una importante contribución a los esfuerzos por alcanzar la paz y la estabilidad en Oriente Medio. (...) Como ha demostrado con frecuencia la historia, las disputas territoriales y las rivalidades étnicas solo se pueden resolver satisfactoriamente si las aspiraciones legítimas de cada una de las partes se tienen debidamente en cuenta, si se reconocen las injusticias pasadas y, cuando es posible, se reparan".

  Benedicto XVI concluyó asegurando al diplomático que "la Santa Sede considera una gran prioridad la búsqueda de soluciones justas y duraderas para todos los conflictos de la región y está dispuesta a ofrecer sus recursos diplomáticos al servicio de la paz y de la reconciliación".
CD/CREDENCIALES/TURQUIA:GURSOY                    VIS 20100107 (360)


AGRADECIMIENTO A LA LABOR DE LOS CARABINEROS


CIUDAD DEL VATICANO, 7 ENE 2010 (VIS).-Benedicto XVI recibió este mediodía al arzobispo Vincenzo Pelvi, ordinario militar para Italia, con el comandante general del Arma de los Carabineros, Leonardo Gallitelli y los carabineros de la Compañía Roma-San Pedro.

  El Papa agradeció "la diligente obra" que desarrollan, "con la presencia atenta y discreta alrededor del Vaticano".

  "Vuestro empeño -dijo-, contribuye a dar seguridad y serenidad a los peregrinos y visitantes que llegan al centro de la fe católica y les permite el necesario recogimiento espiritual en la visita a la tumba del apóstol Pedro y a la basílica en la que se encuentra".

  El Santo Padre manifestó el deseo a los carabineros de que su "fe, la tradición de fidelidad y de generosidad de la que sois herederos, los ideales de vuestra Arma, os ayuden a encontrar en este delicado servicio motivos siempre nuevos de satisfacción y a vivir experiencias positivas para vuestra vida profesional y personal".

  "Que María, la "Virgo fidelis", vuestra patrona -terminó-, os acompañe a vosotros y a toda el Arma, en particular a cuantos están comprometidos en diversos países del mundo en misiones de paz delicadas, y acoja vuestros propósitos de bien, presentándolos a su divino Hijo".
AC/.../CARABINEROS                                VIS 20100107 (210)


AUDIENCIAS

CIUDAD DEL VATICANO, 7 ENE 2010 (VIS).-El Santo Padre recibió hoy en audiencias separadas:

-Cardenal Ivan Dias, prefecto de la Congregación para la Evangelización de los Pueblos.

-Cardenal Ennio Antonelli, presidente del Pontificio Consejo para la Familia.
AP/.../...                                        VIS 20100107 (40) 

Copyright © VIS - Vatican Information Service