Inicio - VIS Vaticano - Recibir VIS - Contáctenos - Calendario VIS

El 'Vatican Information Service' (VIS) es un boletín informativo de la Oficina de Prensa Santa Sede. Transmite diariamente información sobre la actividad magisterial y pastoral del Santo Padre y de la Curia Romana... []

últimas 5 noticias

VISnews en Twitter Ver en YouTube

lunes, 4 de marzo de 2013

ATMÓSFERA SERENA, CONSTRUCTIVA Y POSITIVA EN LA PRIMERA CONGREGACIÓN DE CARDENALES

Ciudad del Vaticano, 4 marzo 2013 (VIS).-El director de la Oficina de Prensa de la Santa Sede, P. Federico Lombardi S.I., ha informado esta mañana a los periodistas sobre la primera Congregación general del Colegio de Cardenales que ha tenido lugar esta mañana a las 9,30 en el Aula Nueva del Sínodo.

La Congregación ha sido presidida por el cardenal Decano Angelo Sodano, acompañado por el Camarlengo, el cardenal Tarcisio Bertone y por el Secretario del Colegio Cardenalicio, el arzobispo Lorenzo Baldisseri. Los miembros del Colegio han ocupado su lugar siguiendo el orden de precedencia: delante los pertenecientes al Orden de los Obispos, después al de los Presbíteros y, en fin, al de los Diáconos. Cada cardenal tiene un sitio asignado para facilitar el desarrollo de las votaciones.

Después de la oración inicial “Veni Sancte Spiritus”, seguida por la plegaria “Adsumus”, ha tomado la palabra el cardenal Decano que, en lengua italiana, ha saludado a los presentes informándoles de los acontecimientos relacionados con la Sede Vacante y del desarrollo de las Congregaciones reguladas por la Constitución apostólica “Universi Dominici Gregis”. A continuación, se han facilitado indicaciones técnicas sobre el uso de los micrófonos y de los aparatos para las votaciones. En el Aula hay intérpretes para la traducción simultánea en cinco idiomas: italiano, francés, alemán, español, e inglés.

Esta mañana los cardenales presentes eran 142 sobre un total de 207 miembros del Colegio Cardenalicio. Por lo tanto, los ausentes eran 65. Los cardenales electores eran 103. “Faltan todavía -ha dicho Lombardi- doce cardenales electores que llegarán entre esta tarde y mañana, ya que no vendrán ni el cardenal escocés O'Brien ni, por motivos de salud, el cardenal Darmaatmadja de Indonesia”. Los cardenales electores son, actualmente, 115.

Los cardenales reunidos han jurado el secreto de las deliberaciones sobre la elección del futuro Papa, después de que el Cardenal Decano del Colegio, Angelo Sodano, ha leído la fórmula común en lengua latina. Tras esta lectura, cada cardenal, según el orden de pertenencia (obispos, presbíteros y diáconos), ha pronunciado el juramento frente a un crucifijo y poniendo la mano sobre los Evangelios, lo que ha supuesto el acto más destacado del orden del día.

También se ha procedido al sorteo de los tres cardenales, entre los electores presentes en Roma, que ayudarán al Camarlengo durante los tres primeros días de las Congregaciones, como establece la Constitución Apostólica “Universi Dominici Gregis”. Han resultado elegidos por el Orden de los Obispos el cardenal Giovanni Battista Re, por el Orden de los Presbíteros el cardenal Crescenzio Sepe y por el Orden de los Diáconos el cardenal Franc Rodé. Para el sorteo se extraen de tres bolsas, cada una perteneciente a un orden, los tres primeros nombres. El mandato dura tres días, pasados los cuales, es necesario repetir el sorteo.

Esta previsto, según la tradición, que el Predicador de la Casa Pontificia, el Padre Raniero Cantalamessa, O.F.M. Cap, dirija la primera meditación al Colegio de los Cardenales hoy a primera hora de la tarde.

En el curso de la reunión el Decano Angelo Sodano - ha añadido el director de la Oficina de Prensa de la Santa Sede- ha propuesto a los purpurados que se envíe un mensaje al Pontífice emérito que se redactará en las próximas reuniones”. El Padre Lombardi ha comentado también que la atmósfera es muy cordial, y que los cardenales han tenido una pausa de 45 minutos para tomar café e intercambiar opiniones en el Aula Pablo VI.

Desde las 11,45 a las 12, 30 los purpurados han tomado la palabra para abordar, sobre todo, temas relativos a la organización de estos días, en particular del calendario de las Congregaciones. Han intervenido 13 cardenales.

Podría definir este primer encuentro -ha concluido Lombardi- como sereno, constructivo y positivo”.

SEDE VACANTE: EL CAMARLENGO Y LA CÁMARA APOSTÓLICA

Ciudad del Vaticano, 4 de marzo 2012 (VIS).- El término "Camera thesauraria" (Cámara del Tesoro), aparece ya en el siglo XI y describe una oficina organizada para administrar las finanzas de la Curia Romana y los bienes temporales de la Santa Sede. Actualmente ejerce esa segunda función sólo durante el período de "sede vacante".

En el siglo XII, el encargado de esta oficina se llamaba el "camerarius" o Camarlengo (chambelán), un título que se sigue usando hoy en día. Ese mismo siglo vio la incorporación de los cargos de virrey, tesorero y guardián de vestuario en este único departamento. En los siglos XIII y XIV adquirió funciones judiciales en materias fiscales así como en ciertos casos penales y civiles.

El Camarlengo de la Santa Iglesia Romana (que se distingue del Camarlengo del Colegio de Cardenales) era con frecuencia un cardenal, pero esto llegó a ser obligatorio sólo en el siglo XV. Entonces -como ahora- le asistía un vice Camarlengo, un auditor general y clérigos de cámara (llamados clérigos prelados). Hoy también hay un notario.

En los primeros siglos, el Camarlengo, los clérigos individuales y el auditor de cámara habían adquirido competencias específicas y habían presidido tribunales especiales, aunque la "camera plena" funcionaba como una corte colegial. Durante todo el siglo XIX la Cámara fue sobre todo un tribunal del estado pontificio. Con la Constitución Apostólica "Sapienti consilio" del 29 de junio de 1908, el Papa San Pío X confirmó a la Cámara Apostólica en las funciones de poder temporal que había ejercido en el pasado.
Con la Constitución Apostólica de Pablo VI "Regimini ecclesiae universae" del 15 de agosto de 1967, la Cámara Apostólica, presidida por el Camarlengo de la Santa Iglesia Romana, o si se encuentra impedido, por el Vice-Camarlengo, conserva la función de cuidar y administrar los bienes y los derechos temporales de la Santa Sede durante el período de "sede vacante", es decir, entre el fin del pontificado de un Papa y la elección de su sucesor.

Una nueva confirmación de esos deberes especiales se dio con la Constitución Apostólica de Juan Pablo II "Pastor bonus" de junio de 1988.

Como se puede comprobar en la Constitución Apostólica de Juan Pablo II "Universi dominici gregis" de febrero de 1996, el Camarlengo de la Santa Iglesia Romana y el Penitenciario mayor son los dos únicos jefes de dicasterio de la curia cuyas funciones no cesan durante la "Sede vacante". De hecho, las del Camarlengo aumentan realmente durante este período.

El actual Camarlengo de la Santa Iglesia Romana es el cardenal Tarcisio Bertone, salesiano. El purpurado nació el 2 de diciembre de 1934 en Romano Canavese (Italia) y fue ordenado sacerdote en 1960. Es Doctor en Derecho Canónico y ha sido Rector Magnífico de la Universidad Pontificia Salesiana (1989). Fue consagrado arzobispo en 1991 (archidiócesis de Vercelli). En 1995 el beato Juan Pablo II lo nombra Secretario de la Congregación para la Doctrina de la Fe, cuyo Prefecto es en esa fecha el cardenal Joseph Ratzinger. En 2002 es nombrado arzobispo metropolitano de Génova y el 21 de octubre de 2003 el beato Juan Pablo II lo crea cardenal. El 22 de junio de 2006 Benedicto XVI lo nombra Secretario de Estado y el 4 de abril de 2007 Camarlengo.
El 1 marzo de 2013 la Cámara apostólica se ha reunido al completo con motivo del inicio de la Sede vacante, tras el cese del ejercicio del ministerio petrino de Su Santidad Benedicto XVI, a partir de las 20,00 del día precedente, 28 de febrero. La Cámara Apostólica resulta compuesta por el cardenal Camarlengo Tarcisio Bertone, il Vice Camarlengo, arzobispo Pier Luigi Celata, el Auditor General obispo Giuseppe Sciacca, y los prelados clérigos: monseñor Assunto Scotti, monseñor Paolo Luca Braida, reverendo Philip James Whitmore, reverendo Winfried Konig, monseñor Osvaldo Neves de Almeida, monseñor Krzysztof Józef Nykiel, monseñor Lucio Bonora y monseñor Antonio Lazzaro.
Copyright © VIS - Vatican Information Service