Inicio - VIS Vaticano - Recibir VIS - Contáctenos - Calendario VIS

El 'Vatican Information Service' (VIS) es un boletín informativo de la Oficina de Prensa Santa Sede. Transmite diariamente información sobre la actividad magisterial y pastoral del Santo Padre y de la Curia Romana... []

últimas 5 noticias

VISnews en Twitter Ver en YouTube

viernes, 2 de octubre de 2009

CREDENCIALES DE FILIPINAS, PAISES BAJOS Y ESTADOS UNIDOS


CIUDAD DEL VATICANO, 2 OCT 2009 (VIS).-El Santo Padre recibió hoy las cartas credenciales de los nuevos embajadores de Filipinas, Países Bajos y Estados Unidos ante la Santa Sede, respectivamente Mercedes Arrastia Tuason, baronesa Henriette Johanna Cornelia Maria van Lynden-Leijten y Miguel Humberto Díaz.

  El Papa comenzó su discurso a la embajadora de Filipinas asegurando su "cercanía espiritual " a las víctimas del tifón Ketsana, que asoló recientemente ese país y manifestó su confianza en que la "fe del pueblo filipino, que les da resistencia para afrontar cualquier infortunio o dificultad, haga crecer en ellos el deseo de participar todavía más fervientemente en la tarea mundial de construir una civilización del amor cuyas semillas Dios ha sembrado en toda persona y cultura".

  Después de elogiar las nuevas iniciativas de desarrollo en Filipinas, entre ellas la reforma de los programas de ayuda social, el Santo Padre observó que esos programas están orientados "en primer lugar a mejorar las condiciones actuales de vida de los más pobres, capacitándolos para cumplir sus responsabilidades con sus familias y los deberes como miembros de una comunidad más amplia. Sobre todo, la lucha contra la pobreza exige honradez, integridad y fidelidad inquebrantable a los principios de justicia, especialmente por parte de los encargados directamente del gobierno y de la administración pública". 

  Por último, Benedicto XVI subrayó que "en una época donde el nombre de Dios se usa abusivamente por algunos grupos, la labor de caridad reviste una urgencia particular, sobre todo en las regiones que han sido víctimas de conflictos", y alabó "los valientes pasos" que ha dado Filipinas para "fomentar la reconciliación y la comprensión mutua", mencionando en este sentido la tarea de la Bishops Ulama Conference y la de la Mindanao People's Conference.

  "Si bien parte de la población holandesa se declara agnóstica o incluso atea -dijo el Papa a la embajadora de los Países Bajos-, más de la mitad profesa el cristianismo y el creciente número de inmigrantes que siguen otras tradiciones religiosas hace más necesario que nunca para las autoridades civiles reconocer el papel de la religión en la sociedad holandesa". En este contexto, el Santo Padre recordó que en ese país las escuelas confesionales "reciben ayuda estatal, dado que están llamadas a dar una aportación significativa a la comprensión mutua y a la cohesión social, transmitiendo los valores que están enraizados en una visión trascendental de la dignidad humana".

  "A este respecto, todavía más fundamentales que las escuelas son las familias -agregó-, construidas sobre la base de un matrimonio estable y fructuoso entre un hombre y una mujer. (...) La Iglesia católica en su país se siente orgullosa de jugar el papel que le corresponde en la ayuda y la promoción de una vida familiar estable, como afirmó recientemente la Conferencia Episcopal en un documento pastoral".

  "Espero fervientemente que la aportación de la Iglesia católica al debate ético se escuche y se siga en todos los sectores de la sociedad holandesa para que la noble cultura que ha caracterizado durante siglos a su país siga siendo conocida por su solidaridad con los más pobres y vulnerables, su promoción de la libertad auténtica y su respeto por la dignidad y el valor inestimable de toda vida humana", concluyó el Papa. 

  En el discurso al nuevo embajador de Estados Unidos, el Papa se refirió a la necesidad de "un modelo de globalización inspirado en un humanismo auténtico, en el que los pueblos sean considerados no como meros vecinos, sino como hermanos y hermanas".

  El Santo Padre afirmó que "el verdadero progreso, como insiste la doctrina social de la Iglesia, debe ser integral y humano; no puede prescindir de la verdad sobre el ser humano y debe estar dirigido siempre a su bien auténtico".

  "La visión religiosa y la imaginación religiosa no limitan, sino que enriquecen el discurso político y ético, y las religiones (...) están llamadas a ser una fuerza profética para la liberación humana y el desarrollo del mundo, especialmente en las zonas afectadas por conflictos".

  Benedicto XVI terminó subrayando que "la crisis de nuestras democracias modernas exige comprometerse en el diálogo razonado en el discernimiento de políticas prudentes y justas que respeten la naturaleza y la dignidad humana. La Iglesia en Estados Unidos contribuye a este discernimiento, en particular, por medio de la formación de las conciencias y su apostolado educativo". En este sentido, habló de la necesidad de "un claro discernimiento en relación con los temas que afectan a la protección de la dignidad humana y al respeto del derecho inalienable a la vida desde el momento de la concepción hasta la muerte natural, así como la protección del derecho a la objeción de conciencia por parte del personal sanitario y de todos los ciudadanos en general".
CD/CREDENCIALES/FILIPINAS:PAÍSES BAJOS:EE.UU.        VIS 20091002 (800)


TELEGRAMA POR VICTIMAS TERREMOTOS EN INDONESIA


CIUDAD DEL VATICANO, 2 OCT 2009 (VIS).-El cardenal Tarcisio Bertone, secretario de Estado, ha enviado un telegrama, en nombre del Santo Padre, al arzobispo Leopoldo Girelli, nuncio apostólico en Indonesia, con motivo de los terremotos que han arrasado en los últimos días ese país.

  "Benedicto XVI, profundamente apenado por la noticia de los devastadores terremotos que han afectado Indonesia -dice el texto-, reza por las víctimas y sus apenados  familiares, invocando el descanso eterno para los fallecidos y la fortaleza  y el consuelo divinos para cuantos sufren. Su Santidad anima a los que trabajan en las operaciones de rescate y a todos los que se ocupan de la asistencia de emergencia a las víctimas del desastre para que perseveren en sus esfuerzos y sean portadores de ayuda, consuelo y sostén".
TGR/TERREMOTO INDONESIA/BERTONE:GIRELLI            VIS 20091002 (140)



EL DOMINGO SE INAUGURA EL SINODO AFRICANO


CIUDAD DEL VATICANO, 2 OCT 2009 (VIS).-El arzobispo Nikola Eterovic, secretario general del Sínodo de los Obispos, tuvo hoy un briefing en la Oficina de Prensa de la Santa Sede para informar sobre el sentido y el desarrollo de la Asamblea Especial para África, que se celebrará del 4 al 25 de octubre en el Vaticano.

  El tema de la Asamblea sinodal retoma el de la exhortación apostólica post-sinodal "Ecclesia in África", que recoge los resultados del primer sínodo especial para este continente, que se celebró del 10 de abril al 8 de mayo de 1994 sobre el tema "La Iglesia en África y su misión evangelizadora de cara al año 2000. "Seréis mis testigos" (Act 1,8).

  El secretario del Sínodo puso de relieve que "desde el año1978 al 2007, el número de los católicos africanos pasó de 55.000.000 a 146.000.000. También las vocaciones al sacerdocio y a la vida consagrada han crecido notablemente".

  También recordó que entre 1994 y 2008 "han sido asesinados en África 521 agentes pastorales, misioneros en esas tierras. En 2008, por ejemplo, de 20 agentes pastorales católicos asesinados en el mundo, 5 eran africanos: 3 sacerdotes, 1 religioso y 1 voluntario laico, provenientes de Kenia, Guinea Conakry, Nigeria y de la República Democrática del Congo".

  En la Segunda Asamblea Especial para África participarán, dijo, 244 Padres sinodales, de los cuales 228 son obispos. La mayoría de los Padres sinodales -197- provienen de África. Otros 47 vienen de otros continentes: 34 de Europa, 10 de América, 2 de Asia y uno de Oceanía.

  Además, asistirán a las sesiones sinodales delegados fraternos representantes de 6 Iglesias y comunidades eclesiales, presentes de modo significativo en África, "con quienes la Iglesia católica mantiene relaciones de diálogo y colaboración".

  Estarán presentes, también, 29 Expertos, 19 hombres y 10 mujeres, y 49 Oyentes, 29 hombres y 20 mujeres. Por expreso deseo del Santo Padre participarán en la Asamblea sinodal tres invitados especiales. El martes 6 de octubre, en la tercera Congregación General, el Patriarca de la Iglesia Ortodoxa Tewahedo Etíope Su Santidad Abuna Paulos. El viernes 9 de octubre será el turno de Rudolf Adada, que fue jefe de la "Joint United Nations/African Union Peacekeeping Mission" para el Dafur. Hablará sobre los esfuerzos de paz en esta región, que afecta no sólo a los países africanos, sino también al resto del mundo. El lunes 12 de octubre dirigirá la palabra a los Padres sinodales Jacques Diouf, director general de la FAO, para informar sobre los esfuerzos de este organismo para garantizar la seguridad alimentaria en África".
SE/PRESENTACION SINODO AFRICA/ETEROVIC            VIS 20091002 (440)


AUDIENCIAS

CIUDAD DEL VATICANO, 2 OCT 2009 (VIS).-El Santo Padre recibió hoy en audiencias separadas:

-Cardenal Giovanni Lajolo, presidente de la  Pontifica Comisión para el Estado de la Ciudad del Vaticano y de la Gobernación del Estado de la Ciudad del Vaticano.

-Arzobispo Orlando Antonini, nuncio apostólico en Serbia.

-Raúl Roca Kourí, embajador de Cuba, con su esposa, en visita de despedida.

  Está previsto que esta tarde reciba al cardenal Giovanni Battista Re, prefecto de la Congregación para los Obispos.
AP/.../...                                        VIS 20091002 (90)

OTROS ACTOS PONTIFICIOS

CIUDAD DEL VATICANO, 2 OCT 2009 (VIS).-El Santo Padre nombró miembros ordinarios de la Pontificia Academia de las Ciencias Sociales a Russell Hittinger, docente de Filosofía y Religión en la Universidad de Tulsa (EE.UU.), y a Janne Haaland Matlary, docente de Política Internacional en el Departamento de Ciencias Políticas de la Universidad de Oslo (Noruega).
NA/.../HITTINGER:HAALAND MATLARY                    VIS 20091002 (60)

IN MEMORIAM

CIUDAD DEL VATICANO, 2 OCT 2009 (VIS).-En las últimas semanas han fallecido los siguientes prelados:

-Obispo Pudhota Chinniah Balaswamy, emérito de Nellore (India), el 24 de septiembre a los 80 años.

-Obispo Joseph Satoshi Fukahori, emérito de Takamatsu (Japón), el 24 de septiembre a los 84 años.

-Arzobispo Miroslav Stefan Marusyn, ex secretario de la Congregación para las Iglesias Orientales, el 21 de septiembre a los 85 años.

-Arzobispo Luis Sánchez-Moreno Lira, emérito de Arequipa (Perú), el 28 de septiembre a los 83 años.

-Arzobispo Joseph-Marie Sardou, T.D., emérito de Mónaco (Mónaco), el 19 de septiembre a los 86 años.
.../FALLECIMIENTOS/...                        VIS 20091002 (110)

Copyright © VIS - Vatican Information Service