Inicio - VIS Vaticano - Recibir VIS - Contáctenos - Calendario VIS

El 'Vatican Information Service' (VIS) es un boletín informativo de la Oficina de Prensa Santa Sede. Transmite diariamente información sobre la actividad magisterial y pastoral del Santo Padre y de la Curia Romana... []

últimas 5 noticias

VISnews en Twitter Ver en YouTube

martes, 9 de junio de 2015

El arzobispo Paul Richard Gallagher en el Consejo de Europa: La dimensión religiosa del diálogo intercultural


Ciudad del Vaticano, 9 de junio de 2015 (Vis).-El arzobispo Paul Richard Gallagher, Secretario para las Relaciones con los Estados, intervino ayer 8 de junio, en el Seminario de alto nivel ''Construir juntos sociedades inclusivas: aportaciones al Encuentro de Sarajevo sobre la dimensión religiosa del diálogo intercultural'', que tuvo lugar en el Consejo de Europa, en preparación del Encuentro de 2015 dedicado a ese argumento y que se desarrollará en la capital de Bosnia y Herzegovina del 8 al 9 de septiembre.

El arzobispo estructuró su intervención en cuatro tesis: Las religiones son un sujeto esencial en el ámbito del diálogo intercultural en el contexto actual de creciente multipolaridad; Las religiones están llamadas a dar una aportación específica al progreso de la cultura de los derechos humanos; La libertad de religión es un elemento clave para el desarrollo de una sociedad democrática: La promoción y protección del derecho a la libertad de religión es una tarea fundamental para los estados y las organizaciones internacionales.

''Los encuentros abiertos y respetuosos entre las tradiciones religiosas y entre ellas y el mundo social y político -afirmó- son fundamentales para la cohesión social. La dimensión religiosa sigue siendo un punto de referencia para millones de personas en Europa, lo que afecta a sus decisiones y, en mayor o menor medida, a su identidad. Es una dimensión que está en continua transformación, debido a las nuevas formas religiosas de vida y a los profundos cambios experimentados en las comunidades religiosas que han estado durante mucho tiempo presentes en Europa. .... Para que el diálogo intercultural dé sus frutos, debe abarcar no sólo la dimensión religiosa en general, sino también interactuar con determinadas confesiones religiosas con todas sus características históricas''.

''Sin la contribución especial de la perspectiva religiosa sobre la persona.. toda la cultura de los derechos humanos, incluso los de los no creyentes, resultaría enormemente empobrecida. No puedo pretender hablar en nombre de otras culturas religiosas; pero creo que la contribución específica de la Iglesia Católica a una cultura común de los derechos humanos es patente, en diversas maneras... En primer lugar, por la conciencia de una radical igualdad y fraternidad entre todos los seres humanos creados a imagen y semejanza de Dios. En segundo lugar, por el reconocimiento del valor de los menores entre nosotros, de los pobres y los marginados, de la dignidad de toda vida humana no importa cuán débil o precaria, desde la concepción hasta la muerte natural. En tercer lugar, por la capacidad de transmitir una identidad religiosa que es a la vez firme y respetuosa con los demás, abierta al diálogo con otras religiones y visiones del mundo. Como puede verse fácilmente, estos son valores universales, y aunque no son exclusivos de la fe católica, esta última ha ofrecido y sigue ofreciendo una contribución única...Cada tradición religiosa puede y debe dar su propia contribución, también cuando es necesario encontrar una manera de relacionarse honestamente con otra, abrazando lo bueno que existe en todas las tradiciones e incluso invitando a la discusión sincera sobre las limitaciones percibidas en todas las tradiciones del pensamiento , ya sean religiosas o no''.


''En el contexto actual de las sociedades multiculturales, el respeto de la libertad religiosa es uno de los factores fundamentales para evaluar el estado de salud de una democracia y si ésta puede considerarse como un verdadero hogar para todos. Promover la libertad religiosa resulta particularmente importante en la prevención y la lucha contra el fenómeno de la violencia extremista y la radicalización, en la que están involucrados los gobiernos y las organizaciones internacionales , entre ellas el Consejo de Europa''.

Toma de posesión cardenalicia


Ciudad del Vaticano, 9 de junio de 2015 (VIS).- La Oficina de Celebraciones Litúrgicas del Sumo Pontífice informa de que el sabádo 13 de junio, a las 11, el cardenal Karl-Josef Rauber tomará posesión de la Diaconía de San Antonio de Padua en la Circonvallazione Appia, Circonvallazione Appia, 150.

Actos Pontificios


Ciudad del Vaticano, 9 de junio 2015 (VIS).-El Santo Padre ha nombrado al reverendo Aliaksandr Yasheuski SDB como obispo auxiliar de la archidiócesis de Minsk-Mohilev (superficie 69.800, población 4.253.000, católicos 610.000, sacerdotes 124, religiosos 147) en Bielorrusia. El obispo electo nació en 1974 en Smarhon (Bielorrusia), pronunció los votos perpetuos en 1998 y fue ordenado sacerdote en el 2000. Es Licenciado en Teología Dogmática por la Universidad Pontificia Salesiana de Roma. En su ministerio pastoral ha sido, entre otros, director del noviciado salesiano en Oktiabrsk, administrador parroquial, Secretario del Inspectorado Salesiano para Europa Oriental, vicario parroquial, director de la Oficina para la educación y la enseñanza religiosa de Minsk-Mohilev, profesor, vicario y ecónomo de la delegación bielorrusa de la Sociedad Salesiana. Actualmente era director de la Comunidad de MInsk de la Sociedad Salesiana de San Juan Bosco.


Copyright © VIS - Vatican Information Service