Inicio - VIS Vaticano - Recibir VIS - Contáctenos - Calendario VIS

El 'Vatican Information Service' (VIS) es un boletín informativo de la Oficina de Prensa Santa Sede. Transmite diariamente información sobre la actividad magisterial y pastoral del Santo Padre y de la Curia Romana... []

últimas 5 noticias

VISnews en Twitter Ver en YouTube

lunes, 27 de enero de 2014

DECRETOS DE LA CONGREGACIÓN PARA LAS CAUSAS DE LOS SANTOS

Ciudad del Vaticano, 27 enero 2014 (VIS).- El Santo Padre Francisco ha recibido esta mañana en audiencia al cardenal Angelo Amato, S.D.B., Prefecto de la Congregación de la Causa de los Santos y ha autorizado la promulgación de los siguientes decretos:

MARTIRIO

-Siervo de Dios Pedro Asúa Mendía, español, (1890-1936), sacerdote diocesano, asesinado por odio a la fe en Liendo (Santander, España) el 29 de agosto de 1936.

VIRTUDES HEROICAS

-Siervo de Dios Giuseppe Girelle, italiano (1886-1978), sacerdote diocesano.

-Siervo de Dios Zacarías de Santa Teresa (en el siglo Zacarías Salteraín Vizcarra), español (1887-1957), sacerdote de la Orden de los Carmelitas Descalzos.

-Sierva de Dios Marcelle Mallet, canadiense, (1805-1871), religiosa, fundadora de las Hermanas de la Caridad de Québec.

-Sierva de Dios María Benita Arias, argentina, (1822-1894), religiosa, fundadora de las Siervas de Jesús Sacramentado.

-Sierva de Dios, Margarita del Sagrado Corazón de Jesús (en el siglo Virginia de Brincat), maltesa (1862-1952), religiosa, fundadora de las Hermanas Franciscanas del Corazón de Jesús.

-Sierva de Dios Serafina (en el siglo Noemy Cinque), brasileña (1913-1988), religiosa profesa de la Congregación de las Hermanas Adoradoras de la Sangre de Cristo.

-Sierva de Dios Elisabetta Sanna, italiana, (1788-1857), viuda laica, terciaria profesa de la Orden de los Mínimos de San Francisco, de la Sociedad de la Unión del Apostolado Católico fundada por San Vicente Pallotti.

ANGELUS: DIOS PREFIERE PARTIR DE LA PERIFERIA PARA LLEGAR A TODOS

Ciudad del Vaticano, 26 de enero 2014 (VIS).-El comienzo de la vida pública de Jesús, partiendo de la “Galilea de las gentes”, como la llama el profeta Isaías, ha sido el tema de la reflexión del Papa Francisco durante el Ángelus dominical, junto a los miles de personas reunidas en la Plaza de San Pedro.

La misión de Jesús,- ha dicho - “no parte de Jerusalén, es decir del centro religioso, social y político, sino de una zona periférica, una zona despreciada por los judíos más observantes, con motivo de la presencia en aquella región de diversas poblaciones extranjeras. ...Es una tierra de frontera, una zona de tránsito donde se encuentran personas diferentes por raza, cultura y religión. Galilea se convierte así en el lugar simbólico para la apertura del Evangelio a todos los pueblos. Desde este punto de vista, Galilea se parece al mundo de hoy: por la coexistencia de diversas culturas y la necesidad de confrontación y de encuentro. También nosotros estamos inmersos cada día en una “Galilea de las gentes”, y en este tipo de contexto podemos asustarnos y ceder a la tentación de construir recintos para estar más seguros, más protegidos. Pero Jesús nos enseña que la Buena Nueva que nos trae no está reservada a una parte de la humanidad, hay que comunicarla a todos. Es un anuncio gozoso destinado a cuantos lo esperan, pero también a los que quizás, ya no esperan nada y ni siquiera tienen fuerzas para buscar y pedir”.

Partiendo de Galilea, Jesús “nos enseña que nadie está excluido de la salvación de Dios; al contrario, que Dios prefiere partir desde la periferia, desde los últimos, para llegar a todos. Nos enseña un método, su método, que expresa también un contenido, es decir la misericordia del Padre: ...Todos somos invitados a aceptar este llamado: salir de la propia comodidad y atreverse a llegar a todas las periferias que necesitan la luz del Evangelio.”

Jesús comienza su misión “no sólo desde un lugar descentrado, sino también con hombres que se dirían “de bajo perfil”. Para elegir a sus primeros discípulos y futuros apóstoles, no se dirige a las escuelas de los escribas y de los doctores de la Ley, sino a las personas humildes, a las personas sencillas, que se preparan con esmero a la llegada del Reino de Dios. Jesús va a llamarlos allí donde trabajan, en la orilla del lago: son pescadores. Los llama, y ellos lo siguen inmediatamente: Su vida se convertirá en una aventura extraordinaria y fascinante.”

El Señor llama también hoy -ha finalizado Francisco- El Señor pasa por los caminos de nuestra vida cotidiana; también hoy, en este momento, aquí, el Señor, pasa por la plaza. Nos llama a ir con Él, a trabajar con Él por el Reino de Dios, en las “Galileas” de nuestros tiempos”.

LOS ENFERMOS DE LEPRA Y EL DESEO DE PAZ EN LAS ORACIONES DEL PAPA

Ciudad del Vaticano, 26 enero 2014 (VIS).- Al finalizar la oración del Ángelus, el Santo Padre recordó que se celebraba el día mundial de los enfermos de lepra que “aunque en descenso, por desgracia, aún afecta a muchas personas que se encuentran en situación de gran miseria” y pidió rezar por todos los hermanos afectados.

Francisco rezó por las violencias sucedidas en Ucrania y por el pequeño Cocó Campolongo, el niño de tres años que fue quemado dentro de un coche en Cassano all'Jonio.

Asimismo el Papa recordó que en los próximos días millones de personas del lejano Oriente, entre ellos chinos, coreanos y vietnamitas, celebrarán el año nuevo lunar. A todos ellos deseó una celebración llena de alegría y esperanza.

Antes de saludar a todos los peregrinos presentes en la plaza, el Pontífice dedicó unas palabras a María Cristina de Saboya, proclamada beata el pasado sábado en Nápoles. “Mujer de profunda espiritualidad y humildad, pudo soportar el sufrimiento de su pueblo, convirtiéndose en una verdadera madre de los pobres -dijo-. Su extraordinario ejemplo de caridad muestra que la vida buena del Evangelio es posible en todos los ambientes y estatus sociales”.

Al concluir, dos jóvenes de Acción Católica leyeron una mensaje de paz al Papa, con motivo de la conclusión de la “Caravana de la Paz”. Francisco seguidamente lanzó dos palomas desde la ventana de su estudio como símbolo de paz.

ENTRE LOS CRISTIANOS LA UNIDAD ES SIEMPRE SUPERIOR AL CONFLICTO

Ciudad del Vaticano, 26 enero 2014 (VIS).-La XLVII Semana de Oración para la Unidad de los Cristianos -cuyo tema de reflexión era este año “¿Está dividido Cristo?”- concluyó ayer tarde, solemnidad de la Conversión de San Pablo, con la celebración de las segundas vísperas en la basílica romana de San Pablo Extramuros. A la ceremonia asistieron representantes de otras Iglesias y comunidades eclesiales presentes en Roma.

En su homilía, el Papa Francisco, refiriéndose al tema de la Semana, tomado de la Carta de San Pablo a los Corintios, observó que el Apóstol había recibido con gran tristeza la noticia de que los cristianos de Corinto estaban divididos en varias facciones pero que “ni siquiera los que se remiten a Cristo merecen el elogio de Pablo, pues usan el nombre del único Salvador para distanciarse de otros hermanos en la comunidad. En otras palabras, la experiencia particular de cada uno, la referencia a algunas personas importantes de la comunidad, se convierten en el criterio para juzgar la fe de los otros”

En esta situación de división, Pablo exhorta a los cristianos de Corinto, “en nombre de nuestro Señor Jesucristo” a... que no haya divisiones entre ellos, sino que estén perfectamente unidos en un mismo pensar y un mismo sentir. “Pero la comunión que el Apóstol reclama - recalcó el Papa- no puede ser fruto de estrategias humanas: la perfecta unión entre los hermanos sólo es posible cuando se remiten al pensar y al sentir de Cristo.Esta tarde, mientras estamos aquí reunidos en oración, nos damos cuenta de que Cristo, que no puede estar dividido, quiere atraernos hacia sí, hacia los sentimientos de su corazón, hacia su abandono total y confiado en las manos del Padre, hacia su despojo radical por amor a la humanidad. Sólo él puede ser el principio, la causa, el motor de nuestra unidad”

Cuando estamos en su presencia, nos hacemos aún más conscientes de que no podemos considerar las divisiones en la Iglesia como un fenómeno en cierto modo natural, inevitable en cualquier forma de vida asociativa. Nuestras divisiones hieren su cuerpo, dañan el testimonio que estamos llamados a dar en el mundo”. A este propósito el Obispo de Roma citó el Decreto sobre el ecumenismo del Concilio Vaticano II, “Unitatis redintegratio” que afirma: “Con ser una y única la Iglesia fundada por Cristo Señor, son muchas, sin embargo, las Comuniones cristianas que se presentan a los hombres como la verdadera herencia de Jesucristo; ciertamente, todos se confiesan discípulos del Señor, pero sienten de modo distinto y marchan por caminos diferentes, como si Cristo mismo estuviera dividido». Y, por tanto, añade: “Esta división contradice clara y abiertamente la voluntad de Cristo, es un escándalo para el mundo y perjudica a la causa santísima de predicar el Evangelio a toda criatura”.

Las divisiones nos han hecho daño a todos. Ninguno de nosotros desea ser causa de escándalo. Por eso, todos caminamos juntos, fraternalmente, por el camino de la unidad, construyendo la unidad al caminar, esa unidad que viene del Espíritu Santo y que se caracteriza por una singularidad especial, que sólo el Espíritu santo puede lograr: la diversidad reconciliada. El Señor nos espera a todos, nos acompaña a todos, está con todos nosotros en este camino de la unidad”.

Cristo no puede estar dividido. Esta certeza debe animarnos y sostenernos para continuar con humildad y confianza en el camino hacia el restablecimiento de la plena unidad visible de todos los creyentes en Cristo. Me es grato recordar en este momento la obra del beato Juan XXIII y del beato Juan Pablo II... El papa Juan, abriendo nuevas vías, antes casi impensables. El papa Juan Pablo, proponiendo el diálogo ecuménico como dimensión ordinaria e imprescindible de la vida de cada Iglesia particular. Junto a ellos, menciono también al papa Pablo VI, otro gran protagonista del diálogo, del que recordamos precisamente en estos días el quincuagésimo aniversario del histórico abrazo en Jerusalén con el Patriarca de Constantinopla, Atenágoras”.

La obra de estos Pontífices ha conseguido que el aspecto del diálogo ecuménico se haya convertido en una dimensión esencial del ministerio del Obispo de Roma, hasta el punto de que hoy no se entendería plenamente el servicio petrino sin incluir en él esta apertura al diálogo con todos los creyentes en Cristo. También podemos decir que el camino ecuménico ha permitido profundizar la comprensión del ministerio del Sucesor de Pedro, y debemos confiar en que seguirá actuando en este sentido en el futuro. Mientras consideramos con gratitud los avances que el Señor nos ha permitido hacer, y sin ocultar las dificultades por las que hoy atraviesa el diálogo ecuménico, pidamos que todos seamos impregnados de los sentimientos de Cristo, para poder caminar hacia la unidad que él quiere. Y caminar juntos es ya construir la unidad”.

Al final, Francisco saludó al Metropolita Gennadios, representante del Patriarcado Ecuménico, a David Moxon, representante del arzobispo de Canterbury en Roma, y a todos los representantes de las diversas Iglesias y Comunidades Eclesiales presentes en San Pablo Extramuros.. “Con estos dos hermanos, en representación de todos -recordó- hemos rezado ante el Sepulcro de Pablo y hemos dicho entre nosotros: "Pidamos para que él nos ayude en este camino, en este camino de la unidad, del amor, haciendo camino de unidad". La unidad no vendrá como un milagro al final: la unidad viene en el camino, la construye el Espíritu Santo en el camino. Si no caminamos juntos, si no rezamos los unos por los otros, si no colaboramos en tantas cosas como podemos hacer en este mundo por el Pueblo de Dios, la unidad no se dará. Se construye en este camino, a cada paso, y no la hacemos nosotros: la hace el Espíritu Santo, que ve nuestra buena voluntad”.

Oremos al Señor Jesús que nos ha hecho miembros vivos de su Cuerpo -concluyó- para que nos mantenga profundamente unidos a él, nos ayude a superar nuestros conflictos, nuestras divisiones, nuestros egoísmos; y recordemos que la unidad es siempre superior al conflicto. Y nos ayude a estar unidos unos a otros por una sola fuerza, la del amor, que el Espíritu Santo derrama en nuestros corazones”.

FRANCISCO RECIBE AL CENTRO FEMENINO ITALIANO: AMPLIAR EL ESPACIO PARA LA PRESENCIA DE LA MUJER EN LA IGLESIA

Ciudad del Vaticano, 25 enero 2014 (VIS).-El Papa ha recibido esta mañana en audiencia a las representantes del CIF (Centro Italiano Femenino), con motivo del congreso de ese organismo , nacido en 1944 con el objetivo de coordinar a las mujeres y asociaciones de inspiración cristiana para contribuir a la reconstrucción del país a través de la participación democrática, la promoción humana y la solidaridad. Actualmente el CIF, está formado por mujeres que se proponen actuar con las instituciones para el pleno ejercicio de los derechos de ciudadanía y que colaboran con otras de culturas diversas. Trabajan en el ámbito civil, social y cultural para construir una democracia solidaria y una convivencia fundada en el respeto de los derechos humanos y la dignidad de la persona según el espíritu y los principios cristianos, la Constitución y las leyes italianas y las normas de derecho comunitario e internacional.

En el discurso que les ha dirigido, Francisco ha agradecido la labor que han desempeñado en estos 60 años atestiguando el papel de la mujer en la sociedad y en la comunidad eclesial, observando que en las últimas décadas “junto a otras transformaciones culturales y sociales, también la identidad y el papel de la mujer en la familia, en la sociedad y en la Iglesia , han experimentado cambios significativos, y en general, la participación y la responsabilidad de las mujeres han ido en aumento”.

En ese proceso, ha recordado, ha sido y es importante “el discernimiento por parte del Magisterio de los Papas”, sobre todo la publicación en 1988 de la Carta Apostólica del beato Juan Pablo II “Mulieris dignitatem” sobre la dignidad y vocación de la mujer y el Mensaje para la Jornada Mundial de la Paz de 1995, sobre el tema "La mujer :educadora de paz. " .“Yo también - ha añadido- he recordado la contribución vital de las mujeres en la sociedad ... y me alegra ver que muchas comparten algunas responsabilidades pastorales con los sacerdotes acompañando personas, familias y grupos, así como en la reflexión teológica y he manifestado el deseo de que se amplíen los espacios para que la presencia femenina sea más capilar e incisiva en la Iglesia.”

Si en el mundo del trabajo y en la esfera pública es importante una contribución más extensa del genio femenino -ha añadido- esa aportación sigue siendo indispensable en el ámbito de la familia, que para nosotros los cristianos no es simplemente un lugar privado, sino la " Iglesia doméstica " , cuya salud y prosperidad son condiciones vitales para las de la Iglesia y las de la sociedad... En este punto surge la pregunta: ¿ Cómo es posible crecer en presencia efectiva en muchas áreas de la esfera pública , en el mundo del trabajo y en los lugares donde las decisiones son más importantes , y al mismo tiempo mantener una presencia y una atención preferente y especial en y para la familia?”.

En el diálogo con Dios iluminado por su Palabra -ha señalado Francisco- la mujer cristiana busca responder siempre de nuevo a la llamada del Señor, en su condición concreta. Una oración , ésta, siempre apoyada por la presencia materna de María . Ella, que custodió a su divino Hijo , que propició su primer milagro en las bodas de Caná , que estaba presente en el Calvario y en Pentecostés , os muestre el camino a seguir con el fin de profundizar en el sentido y el papel de la mujer en la sociedad y ser totalmente fieles al Señor Jesucristo y a vuestra misión en el mundo”.

EL CARDENAL SARAH ENVIADO DEL SANTO PADRE EN LAS ZONAS AFECTADAS POR EL TIFÓN HAIYAN-YOLANDA

Ciudad del Vaticano, 25 enero 2014 (VIS).-El cardenal Robert Sarah, Presidente del Pontificio Consejo Cor Unum, visitará en nombre del Papa Francisco, las zonas afectadas por el tifón Haiyan - Yolanda , el 8 de noviembre del año pasado, en señal de consuelo y cercanía espiritual a la población -que ahora se enfrenta a la tarea de la reconstrucción de todo lo que han devastado los desastres naturales- así como promover la red de ayudas ya activa en esas zonas.

La misión, informa un comunicado de Cor Unum, se llevará a cabo del 26 al 31 de enero, y tendrá tres momentos de especial importancia : el encuentro con los obispos filipinos, reunidos estos días en la Conferencia Episcopal, el encuentro con el Presidente de la República de Filipinas , Benigno Aquino III , y la visita a la localidad de Tacloban, la más afectada por el tifón.

En el contexto de la visita , el cardenal Sarah presentará , en nombre del Santo Padre a través de "Cor Unum " , un proyecto para la nueva construcción de un orfanato y un hogar para ancianos. El edificio incluirá entre otras cosas un pequeño convento para las monjas , una capilla y un dispensario .

Según el reciente informe de Caritas Filipinas/ Nassa, el tifón Haiyan - Yolanda que se abatió sobre las islas Visayas ( centro de Filipinas ) ha causado más de 5.500 muertos, más de 26.000 heridos y casi 2.000 desaparecidos. Los desplazados serían alrededor de 3,8 millones de personas pertenecientes a más de 851mila familias. En total se trata de casi 12 millones de personas que han sufrido daños o pérdidas , por diversas razones , repartidos entre 574 municipios y ciudades. Ahora se teme el brote de epidemias.

Apenas supo la noticia, el Santo Padre decidió asignar, a través de "Cor Unum ", una primera contribución de 150.000 dólares -para ayuda de emergencia a las personas y de apoyo a los trabajos realizado para la asistencia a las personas desplazadas y afectadas por las inundaciones- que se han añadido a los fondos recolectados por toda la Iglesia en su conjunto, las Iglesias locales y las parroquias de todo el mundo, la red de Caritas y otras organizaciones benéficas nacionales y diocesanas.

AUDIENCIAS

Ciudad del Vaticano, 27 enero 2014 (VIS).-El Santo Padre ha recibido esta mañana en audiencias separadas:

-Cardenal Angelo Amato, Prefecto de la Congregación para las Causas de los Santos.

-Ocho prelados de la Conferencia Episcopal de Austria en visita “ad Limina”:

-Cardenal Christoph Schönborn, arzobispo de Viena, con los obispos auxiliares Franz Scharl, y Stephan Turnovszky,.

-Obispo Ägidius Johann Zsifkovics, dei Eisenstadt

-Obispo Ludwig Schwarz, S.D.B, de Linz

-Obispo Klaus Küng, dei Sankt Pölten, con el obispo auxiliar Anton Leichtfried.

-Obispo Christian Werner, Ordinario Militar.

El sábado, 25 de enero, recibió en audiencias separadas:

-Cardenal Marc Ouellet,P.S.S., Prefecto de la Congregación para los Obispos.

-Padre José Gabriel Funes, S.I., Director de la Specola Vaticana acompañado por el Padre Jozef Marian Maj, S.I., Subdirector administrativo.

- Bray Barnes, Presidente de la Conferencia Internacional Católica de los Scouts compañado por Roberto Cociancich y por el reverendo Jacques Gagey.

ACTOS PONTIFICIOS

Ciudad del Vaticano, 27 enero 2014 (VIS).-El Santo Padre:

-Ha aceptado la renuncia del arzobispo Elias Chacour al gobierno pastoral de la archieparquía de Akka de los Greco-melquitas en Israel, en conformidad con el canon 210, del Código de Cánones de las Iglesias Orientales y ha nombrado administrador apostólico “sede vacante et ad nutum Sanctae Sedis” de la misma archieparquía al arzobispo Moussa El-Hage O.A.M, de Haifa y Tierra Santa de los Maronitas (Israel) y exarca patriarcal maronita para Jerusalén, Palestina y Jordania.

El sábado, 25 de enero, el Santo Padre:

-Aceptó la renuncia del obispo Francis Teke Lysange al gobierno pastoral de la diócesis de Mamfe (Camerún) por límite de edad. Le sucede el obispo Andrew Nkea Fuanya, hasta ahora coadjutor en la misma sede.

-Nombró al reverendo Antonio Suetta como obispo de la diócesis de Ventimiglia-San Remo (superficie 715, población 157.150, católicos 151.500, sacerdotes 101, religiosos 268, diáconos permanentes 8) en Italia. El obispo electo nació en 1962 en Loano (Italia) y fue ordenado sacerdote en 1986. Es doctor en Teología por el Ateneo Pontificio “Regina Apostolorum” de Roma. En su ministerio pastoral ha sido, vicario y administrador parroquial de Ceslo-Arzeo d'Oneglia; párroco de Borgo Verezzi y director de Caritas diocesana; capellán de la prisión de Imperia; co-fundador de la cooperativa social “Il Cammino”, profesor en el Instituto Superior de Ciencias Religiosas, canónigo del capítulo de la catedral. Actualmente era y ecónomo y rector del seminario de Ventimiglia-San Remo. Sucede al obispo Alberto Maria Careggio, cuya renuncia al gobierno pastoral de la diócesis fue aceptada por límite de edad.

-Nombró a Vincenzo Bonomo como Consejero del Estado de la Ciudad del Vaticano. El profesor Bonomo es Jefe de oficina de la Representación Pontificia en las Organizaciones y Organismos de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO; IFAD, PAM) y director del curso de licenciatura en Jurisprudencia en la Pontificia Universidad Lateranense (Roma).
Copyright © VIS - Vatican Information Service