Inicio - VIS Vaticano - Recibir VIS - Contáctenos - Calendario VIS

El 'Vatican Information Service' (VIS) es un boletín informativo de la Oficina de Prensa Santa Sede. Transmite diariamente información sobre la actividad magisterial y pastoral del Santo Padre y de la Curia Romana... []

últimas 5 noticias

VISnews en Twitter Ver en YouTube

viernes, 24 de febrero de 2006

A OBISPOS BOSNIA-HERZEGOVINA: SED ARTIFICES DE PAZ


CIUDAD DEL VATICANO, 24 FEB 2006 (VIS).-"Bienaventurados los artífices de paz". Con estas palabras, Benedicto XVI recibió hoy en el Vaticano a los obispos de la Conferencia Episcopal de Bosnia-Herzegovina al final de su visita "ad limina".

  "Tras los triste años de la guerra reciente -dijo el Papa-, vosotros, como artífices de paz, habéis sido llamados a consolidar la comunión y a difundir la misericordia, la comprensión y el perdón en el nombre de Cristo, tanto dentro de las comunidades cristianas como en el complejo tejido social de Bosnia-Herzegovina".

  "Sé que la vuestra no es una misión fácil, pero sé también que mantenéis vuestra mirada constantemente fija en Cristo, que (...) asignó a sus discípulos una tarea fundamental que encierra todas las otras: amar. El amor (...) no debe seguir solo leyes terre
nales sino (...) traducirse en aquella medida superior de justicia que es la misericordia". El Papa subrayó que con ese espíritu, los obispos podrían cumplir la misión confiada y "contribuir a cicatrizar las heridas aún abiertas y a resolver los contrates y divisiones, retazos de los años pasados".

  Después, Benedicto XVI habló de algunos de los problemas con que se enfrentan los prelados de Bosnia-Herzegovina, como "la situación de los exiliados", para la que auspició la "conclusión de acuerdos que garanticen el respeto de los derechos de todos, (...) la igualdad necesaria entre los ciudadanos de diversas religiones, medidas urgentes que resuelvan la escasez de trabajo para los jóvenes" y "el atenuarse de las amenazadoras tensiones entre las etnias".

  El Santo Padre reafirmó la cercanía de la Santa Sede a Bosnia-Herzegovina, de la que es testimonio, entre otras cosas, "el reciente nombramiento de un nuncio residente que podrá tener un contacto permanente con las diferentes instancias del país", y pasó después a tratar algunas cuestiones que preocupan a los obispos "sobre la vida de sus diócesis".

  "Es importante, ante todo -dijo el Papa-, que se hagan todos los esfuerzos para que crezca cada vez más la unidad del rebaño de Cristo, (...) superando si hace falta incomprensiones y dificultades ligadas con acontecimientos del pasado. La Iglesia, en todos los lugares, tiene un solo objetivo, edificar el Reino de Dios en cada tierra y en el corazón de todas las personas. A los sucesores de los apóstoles y a sus colaboradores (...) está confiada la misión de preservar intacta la herencia del Señor, adhiriendo fielmente al patrimonio doctrinal y espiritual de la Iglesia en su entereza".

  "Bienaventurados los artífices de paz", repitió el Santo Padre, observando que esa frase "se aplica, además de a la misión exterior de la Iglesia, a las relaciones entre sus miembros. Las diversas instancias eclesiales se regulan por normas canónicas que expresan una experiencia secular, que no está privada en su maduración de una ayuda de las Alturas.  Al obispo, padre de la comunidad que Cristo le ha confiado, corresponde discernir lo que beneficia a la edificación de la Iglesia de Cristo. En ese sentido, el obispo es pontífice, es decir "constructor de puentes", entre las diversas exigencias de la comunidad eclesial".

  "Esto constituye -concluyó Benedicto XVI- un aspecto del ministerio episcopal particularmente importante en el momento histórico actual, cuando Bosnia-Herzegovina emprende el camino de la colaboración para construir su futuro de desarrollo social y de paz".
AL/.../BOSNIA-HERZEGOVINA                    VIS 20060224 (560)

MIERCOLES DE CENIZA: EL PAPA PRESIDIRA MISA EN SANTA SABINA


CIUDAD DEL VATICANO, 24 FEB 2006 (VIS).-El 1 de marzo, Miércoles de Ceniza, y comienzo de la Cuaresma, Benedicto XVI presidirá a las 16,30, en la  Iglesia de San Anselmo en el Aventino un momento de oración; seguirá una procesión penitencial a la basílica de Santa Sabina en la que participarán cardenales, arzobispos, obispos, los monjes benedictinos de San Anselmo, los padres dominicos de Santa Sabina y los fieles laicos.

  Después de la procesión, tendrá lugar la celebración eucarística en la basílica de Santa Sabina, con el rito de la bendición e imposición de la ceniza. De este modo se renueva la antigua tradición cuaresmal de la Iglesia de Roma de celebrar misa en la "estación" designada o iglesia.
OP/MIERCOLES CENIZA/SANTA SABINA             VIS 20060224 (130)

CONGRESO ACADEMIA PARA LA VIDA SOBRE EL EMBRION HUMANO


CIUDAD DEL VATICANO, 24 FEB 2006 (VIS).-Este mediodía, en la Oficina de Prensa de la Santa Sede, se presentó  el Congreso Internacional "El embrión humano antes de la implantación. Aspectos científicos y consideraciones bioéticas", que se celebrará el 27 y 28 de febrero en el Aula Nueva del Sínodo in Vaticano, con motivo de la XII Asamblea General de la Pontificia Academia para la Vida.

  Intervinieron en la rueda de prensa el obispo Elio Sgreccia, presidente de la Pontificia Academia para la Vida; Adriano Bompiani, ginecólogo, Director del Instituto Científico Internacional de la Universidad Católica del Sagrado Corazón (Roma); padre Kevin T. Fitzgerald, profesor asociado de Genética, Reparto de Oncología de la Georgetown University, Washington D.C. y el obispo Willem Jacobus Eijk, de Groningen (Países Bajos), teólogo moralista, médico y experto en bioética.

  El profesor Bompiani afirmó que "para atribuir un "estatuto jurídico" al embrión es necesario "conocer" su naturaleza, y para ello hay que estudiarlo desde el punto de vista ontológico.

  "Hoy -dijo- no es suficiente examinar el embrión con el microscopio, sino que son imprescindibles las aportaciones genéticas, morfológicas, bioquímicas y de biología molecular".

  En la fase de "reconocimiento" del embrión, continuó Bompiani, "nos topamos con los conceptos de vida humana; ser humano; individuo humano; persona. Reflexionar sobre estos conceptos es -obviamente- objetivo de la ontología. Pero, a mi modo de ver -subrayó-, esto se debe hacer tras haber descrito y comprendido lo que se verifica pocas horas después del encuentro entre un óvulo y un espermatozoide vivos y pertenecientes a la especie humana". Desde el punto de vista racional, concluyó, el origen de un nuevo ser humano "se reconoce en el encuentro entre un espermatozoide y un óvulo de la misma especie".

  Por su parte, el obispo Willem Jacobus Eijk habló de los criterios extrínsecos e intrínsecos para atribuir un estatuto moral al embrión humano. Recordó que en la segunda mitad de los años sesenta se afianzó la idea de que "el estatuto del ser humano y la personalidad del individuo surgían desde el momento de la implantación, ya que esto llevaba implicado el inicio de una estrecha relación con la madre". Sin embargo, dijo, "esa relación se constituye ya en la fusión del espermatozoide y el óvulo (...) y el embrión también  recibe de la madre, antes de la implantación, la nutrición y el oxígeno necesarios para su crecimiento".

  Otro criterio sostiene que el embrión es individuo cuando lo reconoce la ley positiva. "En nuestra sociedad pluralista, la única solución práctica posible a la controversia sobre el estatuto del embrión, sería, para muchos, que ese estatuto se defina según el consenso democrático. Pero, la verdad, también la relativa al estatuto del embrión, no puede establecerse mediante una encuesta estadística". 

  El tercer criterio, continuó, es el de que el estatuto del embrión dependa de la decisión de otros de "dar al embrión creado mediante la fertilización "in vitro" la posibilidad de desarrollarse", trasplantándolo al útero. "El problema es que, de esa forma, el estatuto (...) depende de la decisión de otros, sobre todo del investigador y de los padres".

  Tras observar que esos criterios no eran idóneos para establecer el estatuto moral del embrión, se refirió a los criterios intrínsecos para establecer un juicio objetivo sobre ese estatuto. "También en la fase pre-implantatoria el embrión es un ser con una vida propia separada de la madre, un ser humano desde el punto de vista biológico, un individuo, y un ser con una finalidad intrínseca de convertirse en persona humana."

  Después recordó que en la encíclica "Evangelium vitae", Juan Pablo II, "evitando declarar expresamente que el momento de la animación coincida con el de la concepción", afirmaba  que la ciencia  actual "puede ofrecer indicaciones preciosas para discernir racionalmente una presencia personal desde el primer surgir de una vida humana", y observó que la teoría aristotélica de la animación indirecta  o retardada, "se fundaba sobre conocimientos embriológicos errados", mientras que "la antropología moderna que atribuye el estatuto de persona humana al embrión solo en la fase de la conciencia de sí (al final de la gestación) o incluso más tarde, se caracteriza por un dualismo profundo, que no es capaz de explicar el ser humano como unidad sustancial".
 
  "Los conocimientos embriológicos y genéticos actuales nos dan indicaciones preciosas acerca de que el embrión tiene la identidad específica de una persona humana. (...) La identidad la determina fundamentalmente, si bien no solamente, el genoma humano, presente y activo desde la concepción. Por lo tanto, si bien sea imposible demostrar empíricamente una presencia personal desde la concepción, la reflexión filosófica sobre el estado bio-antropológico del embrión humano indica una incongruencia de la humanización indirecta o gradual con la visión del individuo humano como una unidad sustancial de espíritu y cuerpo".
OP/EMBRION HUMANO/ACAD-V                 VIS 20060224 (700)

AUDIENCIAS


CIUDAD DEL VATICANO, 24 FEB 2006 (VIS).-El Santo Padre recibió hoy en audiencias separadas:

-Alfred Moisiu, presidente de la República de Albania, con su séquito.

-Arzobispo Gabriel Montalvo, nuncio apostólico.

-Arzobispo Héctor Miguel Cabrejos Vidarte, O.F.M., de Trujillo (Perú).

-Hermano Enzo Bianchi, prior de Bose.

  Esta tarde está previsto que reciba en audiencia al arzobispo William Joseph Levada, prefecto de la Congregación para la Doctrina de la Fe.
AP/.../...                                VIS 20060224 (70)

Copyright © VIS - Vatican Information Service