Inicio - VIS Vaticano - Recibir VIS - Contáctenos - Calendario VIS

El 'Vatican Information Service' (VIS) es un boletín informativo de la Oficina de Prensa Santa Sede. Transmite diariamente información sobre la actividad magisterial y pastoral del Santo Padre y de la Curia Romana... []

últimas 5 noticias

VISnews en Twitter Ver en YouTube

lunes, 12 de marzo de 2012

LA VIOLENCIA ES CONTRARIA AL REINO DE DIOS


Ciudad del Vaticano, 11 de marzo de 2012  (VIS).-Hoy, tercer domingo de Cuaresma, Benedicto XVI se asomó a mediodía a la ventana de su estudio para rezar el Ángelus con los fieles reunidos en la Plaza de San Pedro.

El Papa comentó el evangelio de San Juan que narra la expulsión del templo de Jerusalén por parte de Jesús, de los vendedores de animales y cambistas, que despertó gran impresión entre la multitud y los discípulos. “¿Cómo debemos interpretar este gesto de Jesús?” - se preguntó el pontífice. “Antes que nada -dijo- hay que notar  que no causó alguna represión por parte de los tutores del orden público, porque fue visto como una típica acción profética: efectivamente, los profetas, en nombre de Dios, denunciaban a menudo abusos, y lo hacían, a veces, con gestos simbólicos. El problema, si acaso, era su autoridad. Por eso los judíos preguntaron a Jesús. '¿Qué signo nos das para hacer esto?'  demuéstranos que actúas verdaderamente en nombre de Dios”

“La expulsión de los  vendedores del templo -prosiguió- se ha  interpretado también  en  sentido político-revolucionario, colocando a Jesús en la línea del movimiento de los zelotes, que eran  “celantes” de  la ley de Dios, y estaban dispuestos a emplear la violencia para hacerla respetar. En los tiempos de Jesús esperaban un Mesías que liberase a Israel del dominio de los romanos. Pero Jesús  no cumplió  esta expectativa, hasta el punto de que  algunos discípulos lo abandonaron e incluso Judas Iscariote  lo traicionó. En realidad, es imposible considerar a Jesús un violento: la violencia es contraria al Reino de Dios, es un instrumento del anticristo. La violencia no sirve nunca a la humanidad, sino que la deshumaniza”.

“Las palabras pronunciadas por Jesús  cumpliendo aquel gesto fueron: 'Quitad esto   de aquí: no hagáis de la casa de mi Padre un mercado'. Los discípulos entonces recordaron lo que está escrito en un salmo: 'Porque el celo de tu Casa me devora'. Este salmo es una invocación de ayuda  en una situación de extremo peligro a causa del odio de los enemigos: la situación que Jesús vivirá en su pasión. El celo por el Padre y por su casa lo conducirá hasta la cruz: el suyo es el celo del amor que paga en primera persona,  no el de quien quiere servir a Dios mediante la violencia. En efecto el 'signo' que Jesús dará como prueba de su autoridad será  su muerte y resurrección. 'Destruid este Templo – les dijo- y en tres días lo levantaré'. Y san Juan escribe: 'Pero Él se refería al Templo de su cuerpo' Con la Pascua de Jesús inicia un nuevo culto, el culto del amor, y un nuevo templo que es Él mismo, Cristo resucitado mediante el cual todo creyente puede adorar a Dios Padre 'en espíritu y en verdad'.”

“El Espíritu Santo -concluyó Benedicto XVI- comenzó a construir ese templo en el seno de la Virgen María. Pidamos su intercesión para que cada cristiano se convierta en piedra viva de este edificio”.

Llamamiento en favor de Madagascar

Después de la oración mariana el Papa lanzó un llamamiento en favor de la población de Madagascar, presa de las tormentas tropicales, la última de las cuales ha causado al menos 70 muertos y numerosos desaparecidos, ocasionando además daños a más de 70.000 personas. 

“Pienso -dijo- en las queridas poblaciones de Madagascar, que recientemente han sido azotadas por violentas calamidades naturales, con graves daños a las personas, a las estructuras y a los cultivos. Mientras aseguro mi oración por las víctimas y por las familias sometidas a duras pruebas,  espero y aliento el generoso socorro de la comunidad internacional”.

EL PAPA Y EL PRIMADO ANGLICANO CELEBRAN JUNTOS LA FIESTA DE SAN GREGORIO MAGNO


Ciudad del Vaticano, 10 de marzo de 2012 (VIS).-El Santo Padre presidió el sábado por la tarde la celebración de las Vísperas en el monasterio romano de san Gregorio al Celio, con ocasión del milenario de la fundación de la Casa Madre de la congregación camaldolense de la orden de san Benito, la fiesta del tránsito de san Gregorio y la visita del arzobispo de Canterbury y Primado de la Comunión Anglicana, Rowan Williams. 

Después de los salmos y la lectura del Evangelio, Benedicto XVI y el arzobispo de Canterbury pronunciaron sendas homilías.

“La celebración de hoy –dijo el Papa- está marcada por un profundo carácter ecuménico que forma parte del espíritu camaldolense contemporáneo. Este monasterio camaldolense ha establecido lazos con Canterbury y la Comunión Anglicana que son ya tradicionales. La de hoy es la tercera vez que el obispo de Roma se reúne con el arzobispo de Canterbury en la casa de san Gregorio Magno. Y es justo que sea así, porque precisamente en este monasterio, hace algo más de 1.400 años, el Papa Gregorio escogió a Agustín y otros cuarenta monjes para enviarlos a anunciar el Evangelio a los anglos”. 

El pontífice recordó el testimonio que san Gregorio ofreció a la Iglesia “con un servicio irreprensible y lleno de celo por el Evangelio. Se puede aplicar a Gregorio lo que san Pablo escribió de sí mismo: en él, la gracia de Dios no ha sido vana. Este es, en realidad, el secreto para la vida de todos nosotros: acoger la gracia de Dios y permitir su acción con todo el corazón y todas las fuerzas. Este es también el secreto de la alegría y de la paz profundas”.

“En la base de todo –explicó el Papa- está la gracia de Dios, el don de la llamada, el misterio del encuentro con Jesús vivo. Pero esta gracia requiere una respuesta por parte de los bautizados; requiere el compromiso de revestirse de los sentimientos de Cristo: ternura, bondad, humildad, mansedumbre, magnanimidad, perdón recíproco y, sobre todo, como síntesis y coronamiento, el ‘agape’, el amor que Dios nos ha dado mediante Jesús y que el Espíritu Santo ha infundido en nuestros corazones”.

A continuación, Benedicto XVI recordó que la congregación de los monjes camaldolenses de la Orden de san Benito ha cumplido mil años de historia “nutriéndose cotidianamente de la Palabra de Dios y de la Eucaristía, tal y como se lo enseñó su fundador, san Romualdo, según el ‘triplex bonum’ de la soledad, la vida en común y la evangelización”. Numerosos santos, beatos y mártires, hombres de ciencia, historiadores, pastores de la Iglesia, “figuras ejemplares de hombres y mujeres de Dios (...) han mostrado los horizontes y la gran fecundidad de la tradición camaldolense”.

Finalmente, el Santo Padre expresó su deseo de que “todos los fieles, católicos y anglicanos, (...) visitando en Roma los sepulcros gloriosos de los santos apóstoles y mártires, renueven también el compromiso de orar constantemente y trabajar por la unidad, para vivir plenamente según aquel ‘ut unum sint’ que Jesús dirigió al Padre”. 

Por su parte, el arzobispo Rowan Williams se refirió también a la comunión “cierta aunque imperfecta” entre la Iglesia Católica y la Anglicana. Ambas comparten “la visión de la restauración de la plena comunión sacramental, de una vida eucarística que sea plenamente visible, y, por tanto, de un testimonio plenamente creíble, de modo que el mundo, confuso y atormentado, pueda entrar en la luz acogedora y transformadora de Cristo”. Al mismo tiempo, “nuestro reconocimiento del único Cuerpo en la vida corporativa del otro es inestable e incompleto. Sin embargo, sin tal reconocimiento definitivo no somos totalmente libres para compartir el poder transformador del Evangelio en la Iglesia y en el mundo”.

Al concluir las vísperas, el Santo Padre y el Arzobispo de Canterbury se dirigieron a la capilla de San Gregorio, donde encendieron dos cirios para honrar la memoria de san Gregorio Magno y de san Agustín de Canterbury.

PRESENTACION DEL ANUARIO PONTIFICIO 2012



Ciudad del Vaticano, 10 de marzo de 2012 (VIS).-El cardenal Secretario de Estado, Tarcisio Bertone y el arzobispo Angelo Becciu, Sustituto para los Asuntos Generales, presentaron esta mañana al Santo Padre la edición del Anuario Pontificio del 2012, en presencia de los colaboradores en la elaboración e impresión del volumen. También fue presentado el Annuarium Statiscum Ecclesiae, a cargo del mismo dicasterio.

Entre las novedades que recoge el nuevo Anuario cabe destacar que en 2011 el Papa erigió 8 nuevas sedes episcopales, 1 ordinariato personal y 1 ordinariato militar. Asimismo se elevaron: 1 archidiócesis y 8 diócesis  a sedes metropolitanas; 1 prelatura, 1 vicariato apostólico y 1 prefectura apostólica a diócesis y 1 misión 'sui iuris'  a prefectura apostólica.

Las estadísticas, que se refieren al año 2010, muestran las dinámicas de la Iglesia Católica en las 2.966 circunscripciones eclesiales del planeta. Por lo que respecta al número de católicos en el mundo, en 2010 son 1.196 millones, frente a los 1.181 de 2009,  con un aumento de 15 millones de fieles, es decir, un 1,3%. En el transcurso de los dos últimos años la presencia de católicos bautizados en el mundo permanece estable, alrededor del 17,5%

Las cuotas territoriales de católicos han acusado, entre 2009 y 2010, variaciones considerables. Han disminuido de importancia en América Meridional (del 28,54 al 28,34%) y sobre todo en Europa ( del 24,05 al 23,83%). Viceversa han aumentado en África (de 15,15 a 15,55%) y en el Sudeste asiático ( del 10,47 al 10, 87%)

De 2009 a 2010 los obispos pasaron de 5.065 a 5.104, con un aumento relativo del 0,77% El incremento se ha registrado en África (16 nuevos obispos), América (15) y Asia (12), mientras se ha manifestado una leve flexión en Europa (de 1.607 a 1.606) y en Oceanía (de 132 a 129).

Prosigue la tendencia al crecimiento del número de sacerdotes comenzada en el año 2000. En 2010 se cuentan 412.236 presbíteros, de los cuales 277.009 son miembros del clero diocesano y 135.227 del clero religioso. En 2009 eran, en cambio, 410.593 ( 275.542 diocesanos y  135.051 religiosos). El aumento se registra en Asia (1695), África (765), Oceanía (52) y América (42), mientras la disminución atañe a Europa (905 sacerdotes menos)

Los diáconos permanentes aumentan del 3.7% pasando de 38.155 en 2009 a 39.564 en 2010. Están presentes sobre todo en América del Norte y en Europa con una cuota relativa al total mundial respectivamente del 64,3% y del 33,2%.

Parece disminuir la tendencia a la flexión de los religiosos profesos no sacerdotes. Si en 2009 eran 54.229 en 2010 han pasado a ser 54.665. Disminuyen en América del Sur (-3,5%) y América del Norte(-0,9%), mientras son estacionarios en Europa y aumentan en Asia(4,1% más)  y África (3,1%).

Una dinámica en fuerte decremento atraviesa el mundo de las religiosas profesas que pasan de 729.371 en 2009 a 721.935 en 2010. Hay menos religiosas en Europa (-2,9%), Oceanía (-2,6%) y América (-1,6%). Sin embargo, su aumento es significativo en África y Asia (alrededor del 2%) en ambos continentes.

El número de los estudiantes de filosofía y teología en los seminarios diocesanos o religiosos registra un aumento constante en los últimos cinco años. En conjunto ha crecido un 4% pasando de 114.439 de 2005 a 111.990 en 2010.

También hay que registrar que los seminaristas mayores disminuyen en Europa (-10.4%) y en América (-1.1%) mientras aumentan en África (14,2%), en Asia (13%) y en Oceanía (12,3%)

LIBRO SOBRE LOS DESAFÍOS DE LA NUEVA EVANGELIZACIÓN EN AMÉRICA LATINA



Ciudad del Vaticano, 10 de marzo de 2012 (VIS).-La Pontificia Comisión para América Latina acaba de publicar el libro “Reflexiones sobre la Nueva Evangelización en América Latina: desafíos y prioridades”. El volumen, de 130 páginas, es fruto de una jornada de estudio organizada por la Pontificia Comisión el 11 de noviembre de 2011.

El libro comienza con una introducción del cardenal Marc Ouellet, P.S.S., prefecto de la Congregación para los Obispos, y recoge tres conferencias: “La nueva evangelización a la luz del Magisterio pontificio”, del arzobispo Salvatore Fisichella, presidente del Pontificio Consejo para la Promoción de la Nueva Evangelización; “De la evangelización de Jesucristo a la misión continental como nueva evangelización”, del obispo Santiago Silva Retamales, secretario general del CELAM; y “La nueva evangelización hoy en América Latina. Desafíos y prioridades”, de Guzmán Carriquiry Lecour, secretario de la Pontificia Comisión para América Latina. Sigue una lista de 41 recomendaciones relativas a la nueva evangelización en el continente americano.

La obra será enviada a todos los miembros y los consejeros de la Comisión, así como a todos los obispos de Latinoamérica, a los prefectos y los presidentes de los diversos dicasterios y organismos de la curia romana.

En el comunicado de presentación publicado hoy por la Pontificia Comisión, se señala que el nuevo volumen constituye “un conjunto de útiles aportaciones para esa 'nueva evangelización' a la que han llamado repetidamente Juan Pablo II y Benedicto XVI (…) y que hoy encuentra una respuesta significativa en la 'misión continental' lanzada por la V Conferencia General del Episcopado Latinoamericano en Aparecida (mayo de 2007), que se encuentra en plena fase de actuación (…). Se propone también como una ulterior contribución a las tantas reflexiones e intercambios de experiencias que se están llevando a cabo en vista de la próxima Asamblea General del Sínodo de los Obispos (en octubre  de 2012) (…) y del sucesivo Año de la Fe”.

LA SANTA SEDE EN EL VI FORO MUNDIAL DEL AGUA




Ciudad del Vaticano, 12 de marzo de 2012 (VIS).- La Santa Sede participa con una delegación en el VI Foro Mundial del Agua, en curso en Marsella (Francia) del 12 al 17 de marzo. Para la ocasión el Pontificio Consejo Justicia y Paz ha elaborado un documento titulado: “Agua, un elemento esencial para la vida: poner a punto soluciones eficaces”.

El texto evidencia, en particular, como -a pesar de algunos progresos- buena parte de la población mundial no goza todavía de un acceso garantizado al agua potable. Asimismo subraya la necesidad de una gestión más eficaz del agua por por parte de las autoridades públicas, de los operadores privados y de la sociedad en general e invita a todas esas instancias a comportarse con responsabilidad, sobriedad y solidaridad a la luz de los principios de justicia y subsidiaridad.

Los Foros Mundiales del Agua, organizados cada tres años por el Consejo Mundial del Agua reúnen a sujetos privados, estatales y a representantes de las asociaciones para analizar y poner a punto un enfoque a largo plazo sobre la utilización y estado de ese recurso indispensable.

AUDIENCIAS



Ciudad del Vaticano, 10 marzo 2012 (VIS).-El Santo Padre ha recibido hoy en audiencia:

-Hermano Alois, Prior de Taizé.

-Su Gracia Rowan Williams, Arzobispo de Canterbury y Primado de la Comunión Anglicana, acompañado de su séquito.

-Trece prelados de la Conferencia de los Obispos Católicos de los Estados Unidos de América, en visita "ad Limina Apostolorum":

-Arzobispo Jerome George Hanus, de Dubuque.

-Obispo Martin John Amos, de Davenport.

-Obispo Richard Edmund Pates, de Des Moines, acompañado por el obispo emérito, Mons. Joseph Leo Charron.

-Obispo Ralph Walker Nickless, de Sioux City.

-Arzobispo Robert James Carlson, de Saint Louis, acompañado por el obispo auxiliar,  Edward M. Rice, y el anterior auxiliar,  Robert Joseph Hermann.

-Obispo John Raymond Gaydos, de Jefferson City.

-Obispo Robert W. Finn, de Kansas City-Saint Joseph, acompañado por el obispo emérito Raymond James Boland.

-Obispo James Vann Johnston, de Springfield-Cape Giradeau, acompañado del obispo emérito John Joseph Leibrecht.


OTROS ACTOS PONTIFICIOS


Ciudad del Vaticano, 9 de marzo de 2012  (VIS).-El Santo Padre ha nombrado:

-Monseñor Francesco Alfano como arzobispo de Sorrento-Castellammare di Stabia (superficie 205, población 240.900, católicos 240.000, sacerdotes 169, religiosos 501, diáconos permanentes 6) en Italia. Monseñor Alfano era hasta ahora arzobispo de Sant'Angelo dei Lombardi-Cosenza-Nusco-Bisaccia (Italia) y sucede al arzobispo Felice Cece, cuya renuncia al gobierno pastoral de la archidiócesis fue aceptada por límite de edad.

-Cardenal Christoph Schönborn O.P., arzobispo de Viena (Austria), como su enviado especial a la celebración del 450 aniversario de la renovación formal del arzobispado de Praga que tendrá lugar el próximo 12 de mayo.

-Monseñor Mario Roberto Cassari como nuncio apostólico en Sudáfrica, Botswana, Namibia y Swazilandia. El arzobispo Cassari era hasta ahora nuncio apostólico en Croacia.
Copyright © VIS - Vatican Information Service