Inicio - VIS Vaticano - Recibir VIS - Contáctenos - Calendario VIS

El 'Vatican Information Service' (VIS) es un boletín informativo de la Oficina de Prensa Santa Sede. Transmite diariamente información sobre la actividad magisterial y pastoral del Santo Padre y de la Curia Romana... []

últimas 5 noticias

VISnews en Twitter Ver en YouTube

martes, 31 de mayo de 2005

LOS JOVENES DEBEN SENTIRSE AMADOS POR LA IGLESIA

CIUDAD DEL VATICANO, 31 MAY 2005 (VIS).-El Papa recibió ayer por la mañana a los participantes en la LIV Asamblea General de la Conferencia Episcopal Italiana.

En su discurso, que se hizo público ayer por la tarde, Benedicto XVI puso de relieve que la relación de Italia con la fe cristiana "es profunda y viva", aunque como en el resto de Europa, existe "una forma de cultura basada en una racionalidad puramente funcional, que contradice y tiende a excluir el cristianismo y en general las tradiciones religiosas y morales de la humanidad".

Sin embargo, continuó, en el país transalpino "su hegemonía no es total ni deja de ser cuestionada; de hecho también entre los no creyentes hay quienes advierten que tal forma de cultura es una funesta mutilación del ser humano y de su misma razón".

El Santo Padre dijo que en Italia hay "una nutrida red de parroquias, que se caracterizan por su vitalidad, a pesar de los grandes cambios de la sociedad y de la cultura". En este sentido, afirmó que era muy importante que "se refuerce la comunión entre las estructuras parroquiales y las diferentes realidades "carismáticas" surgidas en las últimas décadas, ampliamente presentes en Italia, para que la misión llegue a todos los ambientes de la vida".

Hablando de la familia, "una cuestión neurálgica -subrayó- que requiere la mayor atención pastoral", el Papa señaló que también en Italia "está expuesta a muchos riesgos y amenazas; a la fragilidad e inestabilidad de muchas uniones conyugales se suma la tendencia a contestar el carácter único y la misión propia de la familia fundada en el matrimonio".

Refiriéndose posteriormente al referéndum sobre la procreación asistida, que se celebrará el 12 y 13 de junio, Benedicto XVI agradeció a los obispos su "compromiso" para "iluminar y motivar la elección de los católicos y de todos los ciudadanos. Precisamente, este compromiso claro y concreto es signo de la solicitud de los pastores por cada ser humano, que no se puede reducir a un medio, sino que es siempre un fin, como nos enseña nuestro Señor Jesucristo en su Evangelio y como nos dice la misma razón humana. (...) No trabajamos por intereses católicos, sino para el ser humano, criatura de Dios".

Tras recordar que en agosto participará en la Jornada Mundial de la Juventud de Colonia, el Papa reconoció que los jóvenes corren el peligro de sentirse "zarandeados por cualquier corriente doctrinal. Por eso, necesitan que se les ayude a crecer y a madurar en la fe: éste es el primer servicio que deben recibir de la Iglesia, y especialmente de nosotros, obispos, y de nuestros sacerdotes", aseguró.

"Muchos de ellos -constató- no son capaces de comprender y acoger inmediatamente toda la enseñanza de la Iglesia, pero precisamente por eso es importante despertar en ellos la intención de creer con la Iglesia, la confianza de que esta Iglesia, animada y guiada por el Espíritu, es el verdadero sujeto de la fe". Para lograr este objetivo, Benedicto XVI explicó que los jóvenes "deben sentirse amados por la Iglesia, en concreto por nosotros, obispos y sacerdotes".

"De este modo -terminó-, podrán experimentar en la Iglesia la amistad y el amor del Señor por ellos, comprenderán que en Cristo la verdad coincide con el amor y aprenderán a su vez a amarle y a tener confianza en su cuerpo, que es la Iglesia. Este es el punto central del gran desafío de la transmisión de la fe a las jóvenes generaciones".
AC/.../CONFERENCIA EPISCOPAL ITALIANA VIS 20050531 (580)

AUDIENCIAS

CIUDAD DEL VATICANO, 31 MAY 2005 (VIS).-El Santo Padre recibirá esta tarde en audiencia al cardenal Walter Kasper, presidente del Pontificio Consejo para la Promoción de la Unidad de los Cristianos.
AP/.../... VIS 20050531 (20)

NORMAS PARA RENOVAR EL CULTO EN SAN PABLO EXTRAMUROS

CIUDAD DEL VATICANO, 31 MAY 2005 (VIS).-Hoy, fiesta de la Visitación de la Virgen María, Benedicto XVI, con el motu proprio "La antigua y venerable basílica", ha emanado nuevas normas destinadas a renovar el ejercicio del culto en la basílica pontificia de San Pablo Extramuros, para su gestión administrativa y para su complejo extraterritorial.

El Papa recuerda que esta antigua basílica se construyó en un lugar en el que según la tradición fue martirizado el Apóstol de las Gentes. Junto a ella se encuentra la Abadía de los Monjes Benedictinos, para quienes la basílica cumple la función de Iglesia Abadía.

Con el Tratado Lateranense de 1929 y con los acuerdos sucesivos entre la Santa Sede e Italia, las áreas y los edificios que constituyen el complejo de San Pablo Extramuros pertenecen a la Santa Sede y gozan de un estatus jurídico específico, según las normas del Derecho internacional. De acuerdo con las normas vigentes, el Sumo Pontífice ejerce los poderes civiles sobre todo el complejo extraterritorial.

El Papa, teniendo en cuenta que en el pasado la Santa Sede definió solamente algunos aspectos de las competencias de la administración pontificia de la basílica y de la Abadía benedictina, "considera ahora oportuno emanar algunas normas generales para aclarar o definir los principales aspectos de la gestión pastoral y administrativa del complejo de San Pablo Extramuros. Esto permitirá redactar un estatuto que fije las competencias de los sujetos interesados y regule sus relaciones".

Al igual que en las otras basílicas mayores, Benedicto XVI ha decidido nombrar un arcipreste para San Pablo Extramuros, que ejercerá la jurisdicción ordinaria e inmediata. Tendrá un vicario para la pastoral, que será el Abad de la Abadía benedictina y un delegado para la administración. Además, el arcipreste tendrá que coordinar las diversas administraciones, según las propias finalidades, salvo cuando es competencia exclusiva del Abad en el interno de la Abadía.

El Abad del Monasterio del San Pablo Extramuros, después de haber sido canónicamente elegido, debe ser confirmado por el Papa. Goza de todos los derechos y las prerrogativas como Superior de la Comunidad benedictina. Para que el Abad pueda atender sus deberes en la comunidad monástica, Juan Pablo II había dispuesto que el área extraterritorial contigua a la Abadía dejase de pertenecer a la jurisdicción del Abad de San Pablo, que conservará en cambio su jurisdicción ordinaria "intra septa monasterii" y su función litúrgica dentro de la basílica, como es definido en el presente documento y se especificará en el sucesivo estatuto".

La abadía, a partir de marzo de 2005, asumió la denominación de Abadía de San Pablo Extramuros y se suprimió el carácter y el título de circunscripción territorial. Así, exceptuando las competencias propias del arcipreste de San Pablo y de las del abad, "la potestad de jurisdicción pastoral ordinaria sobre la entera área extraterritorial de San Pablo Extramuros compete al cardenal vicario de Roma, que la ejerce mediante la parroquia territorialmente competente de la diócesis".

Por lo tanto, la pontificia administración de esa basílica "se suprime y todas las funciones se transfieren al arcipreste", que las ejercerá según lo establecido en el estatuto aprobado por las oficinas competentes de la Santa Sede.

Benedicto XVI escribe que para asegurar el ministerio de la Penitencia en esa basílica, muy frecuentada por peregrinos de todo el mundo, confirma lo establecido por Pío XI en la constitución apostólica "Quod divina favente", es decir que los administradores de ese sacramento sean los penitenciarios, elegidos entre los monjes benedictinos y constituidos según cuanto establezca el próximo estatuto.

"En tiempos recientes -prosigue el Papa- la Santa Sede ha demostrado un interés especial en promover en la basílica o en el ámbito de la abadía, acontecimientos de carácter ecuménico. Por tanto, los monjes, bajo la supervisión del arcipreste, están encargados de organizar, coordinar y promover esos actos, con la ayuda de los hermanos benedictinos y de otras abadías, y de acuerdo con el Pontificio Consejo para la Promoción de la Unidad de los Cristianos".

El Papa concluye pidiendo que el Apóstol de las Gentes ilumine y proteja a cuantos trabajan en esa basílica y a los peregrinos que se dirigen a ese lugar sagrado.
MP/BASILICA SAN PABLO/... VIS 20050531 (700)

OTROS ACTOS PONTIFICIOS

CIUDAD DEL VATICANO, 31 MAY 2005 (VIS).-El Santo Padre:

-Aceptó la renuncia del obispo Malcolm Patrick Galt, C.S.Sp., al gobierno pastoral de la diócesis de Bridgetown (Barbados) por límite de edad.

-Nombró a don Julio César Corniel Amaro, obispo de Puerto Plata (superficie 2.700, población 346.520, católicos 338.560, sacerdotes 24, religiosos 50, diáconos permanentes 15) en la República Dominicana. El obispo electo nació en 1958 en Bodita (República Dominicana), fue ordenado sacerdote en 1986 y hasta ahora era responsable de la pastoral social diocesana y profesor en el seminario Santo Tomás de Aquino en Santo Domingo.

-Nombró al arzobispo Andrea Cordero Lanza de Montezemolo arcipreste de la basílica pontificia de San Pablo Extramuros (Roma).
RE:NER:NA/GALT:CORNIEL:CORDERO VIS 20050531 (140)
Copyright © VIS - Vatican Information Service