CIUDAD DEL VATICANO, 12 ABR 2010 (VIS).-Hoy se ha publicado en la página web del Vaticano, en la sección "Focus", una guía para entender los procedimientos llevados a cabo por la Congregación para la Doctrina de la Fe en los supuestos casos de abusos sexuales de menores.
La legislación aplicable es el Motu Proprio "Sacramentorum Sanctitatis tutela" (MP SST) de 30 de abril de 2001, junto con el Código de Derecho Canónico de 1983. Esta es una guía introductoria que puede ser útil a los laicos y no canonistas.
R: Procedimiento Previo
La diócesis local investiga todas las denuncias de abuso sexual de un menor por parte de un clérigo.
Si la acusación es plausible, el caso se remite a la CDF. El obispo local transmite toda la información necesaria a la CDF y expresa su opinión sobre los procedimientos que hay que seguir y las medidas que se adoptarán a corto y a largo plazo.
Debe seguirse siempre el derecho civil en materia de información de los delitos a las autoridades competentes.
Durante la etapa preliminar y hasta que el caso se concluya, el obispo puede imponer medidas cautelares para salvaguardar a la comunidad, incluyendo a las víctimas. De hecho, el obispo local siempre tiene el poder de proteger a los niños mediante la restricción de las actividades de cualquier sacerdote de su diócesis. Esto forma parte de su autoridad ordinaria, que le lleva a ejercer cualquier medida necesaria para asegurar que no se haga daño a los niños y este poder puede ser ejercido a discreción del obispo antes, durante y después de cualquier procedimiento canónico.
B: Procedimientos autorizados por la CDF
La CDF estudia el caso presentado por el obispo local y también pide información complementaria cuando sea necesario.
La CDF tiene una serie de opciones:
B1 Procesos Penales
La CDF podrá autorizar al obispo local para llevar a cabo un proceso penal judicial ante un tribunal local de la Iglesia. Todo recurso en estos casos ese sometería a un tribunal de la CDF.
La CDF podrá autorizar al obispo local para llevar a cabo un proceso penal administrativo ante un delegado del obispo local con la asistencia de dos asesores. El sacerdote acusado está llamado a responder a las acusaciones y a revisar las pruebas. El acusado tiene derecho a presentar recurso a la CDF contra el decreto que lo condene a una pena canónica. La decisión de los cardenales miembros de la CDF es definitiva.
En caso de que el clérigo sea juzgado culpable, tanto los procesos penales judiciales como administrativos pueden condenarlo a una serie de penas canónicas, la más grave de las cuales es la expulsión del estado clerical. La cuestión de los daños también se puede tratar directamente durante estos procedimientos.
B2 Casos referidos directamente al Santo Padre
En casos muy graves en que el juicio penal civil haya declarado culpable al clérigo de abuso sexual de menores de edad o cuando las pruebas son abrumadoras, la CDF puede optar por llevar el caso directamente al Santo Padre con la petición de que el Papa promulgue con un decreto "ex officio" la expulsión del estado clerical. No hay remedio canónico en contra de tal decisión pontificia.
La CDF también presenta al Santo Padre solicitudes por los sacerdotes acusados que, habiendo reconocido sus delitos, piden la dispensa de la obligación del sacerdocio y desean volver al estado laical. El Santo Padre concede estas peticiones por el bien de la Iglesia ("pro bono Ecclesiae").
B3 Medidas disciplinarias
En los casos en que el sacerdote acusado haya admitido sus delitos y aceptado vivir una vida de oración y penitencia, la CDF autoriza al obispo local a emitir un decreto que prohíba o restrinja el ministerio público de dicho sacerdote. Dichos decretos se imponen a través de un precepto penal que implica una pena canónica en caso de violación de las condiciones del decreto, sin excluir la expulsión del estado clerical. El recurso administrativo ante la CDF es posible con tales decretos. La decisión de la CDF es definitiva.
C. Revisión del MP SST
Desde hace algún tiempo la CDF ha emprendido una revisión de algunos de los artículos del Motu Proprio "Sacramentorum Sanctitatis tutela", con el fin de actualizar dicho Motu Proprio de 2001 a la luz de las facultades especiales concedidas a la CDF por los Papas Juan Pablo II y Benedicto XVI. Las modificaciones propuestas bajo discusión no cambiarán los procedimientos antes mencionados (A, B1-B3).
Excellent!
ResponderEliminarEs un buen comienzo, pero hay demasiados condicionales y discrecionalidades en la guía. Se le da demasiada discrionalidad al obispo para llevar a cabo la guía. ¿Qué pasa si el Obispo no quiere castigar al criminal o quiere tapar los crimenes, o el obispo mismo comete los crimenes? La pena absoluta y obligatoria para los crimenes de pedofilia debe de ser "la expulsión automatica del estado clerical o religioso".
ResponderEliminarCreo que este papa esta arreglando muchos de los desaguisados del anterior, no es justo el acoso al que se le esta sometiendo, cuando al anterior se le permitiotodo, como dice el refran , mas vale caer en gracia que ser gracios, pero este papa vale mil veces mas que el otro, lo que ocurre que muchas cosas se le ocultan
ResponderEliminarHay que ayudar a los futuros sacerdotes para que aprendan bien el sentido de la sexualidad y del celibato, de esta manera evitaremos estas desgracias; si antes eran las herejías que conmocionaban a los fieles cristianos, ahora son los pecados personales que se hacen públicos de algunos miembros de la iglesia. Los pecados contra seres indefensos (los niños) es más triste y reprobable. Sigamos dando ideas claras para que no sigamos en los mismos problemas
ResponderEliminarMe parece hermoso majestuoso y maravilloso encontrar en el Papa un lider con la FE tan bien fundamentada y el vigor para defenderla contra cualquiera oro bastante por El es mi lider de mi Iglesia y todos los para bienes para su hermosa y Bienaventurada obra de amor sin igual viva el Papa Viva la Iglesia El Vaticano Etc los apoyo al 101 % y mas son motivo de gran gozo y victoria para todos Amen
ResponderEliminarEs difícil que el mundo secular comprenda estos procedimientos y aún más cuando los ligamos al perdón y misericordia como cristianos que somos.
ResponderEliminarDecía yo en mi blog con algunas personas en el medio- católicas y no-católicas-, que el mal se presenta en la Iglesia como una prueba de fuego en todos los sentidos de la palabra, ya que con todo esto que se hizo escándalo a nivel mundial la Iglesia tiene que enfrentar a la sociedad y a Dios.
La pedofilia es una grave enfermedad infestada por todas las sociedades de tal manera, que es la Iglesia la que primero responde ante el mundo y por ende ante Dios, porque ya entre el hombre y el creador no existe ni debe existir nada oculto.
He enlazado desde ya este blog y he publicado 2 temas haciéndo énfasis en la necesidad que hoy más que nunca debemos estar unidos y dejando que Jesucristo nos cure de tantos males.
Bendiciones!
Enhorabuena por este blog, en la línea de la llamada del Papa a evangelizar también por medio de Internet.
ResponderEliminarEnhorabuena también por la pronta respuesta en la edición de esta "Guía contra la pederastia".
Muchos y muchas estamos rezando por la Iglesia.
La publicación de la guía es una muestra más de la política de "Tolerancia cero" que ha impulsado el Papa Benedicto XVI incluso antes de iniciado su Pontificado.
ResponderEliminarHay que entender que la Iglesia Católica es un cuerpo complejo integrado por más de 1.100 millones de fieles cuya estructura y cabeza visible en la tierra tiene sus procedimientos.
Que la Santa Sede haya puesto en línea, abiertamente y completamente disponible al público de todo el planeta, una explícita guía sobre la pederastia es una clarísima muestra de su sano interés por atacar de raiz el problema. El cual, dicho sea de paso, no es exclusivo de la Iglesia; y todo ello, pese a que otras confesiones religiosas -cuyos casos están también documentados- presentan estadísticamente una verdadera distorsión en sus filas y no un bajo porsentaje como ocurre en la Católica.
Si bien es cierto que se ha una crisis de dimensiones hasta ahora no conocidas, no es menos cierto que se ha querido magnificar el problema. Más aún, se pretende atribuir a la Iglesia Católica como si hubiese una relación directa entre los casos -condenables, sin duda- con el celibato.
En la actualidad, cada nuevo ataque contra el Papa Benedicto XVI es como el "crucifíquenle" que exigía el pueblo hace más de 2000 años contra Jesucristo por los pecados de otros...
Y una vez más, sale victoriosa la vida sobre la muerte porque esta tragedia ha servido para fortalecer la fe y la entrega solidaria de quienes estamos convencidos -tras oír la voz de nuestro Señor- que las fuerzas del mal "no prevalecerán contra la Iglesia".
Bien claro dice la Biblia, y confirman tradición y magisterio sobre Cristo: "Su Reino no tendrá fin".
Que digan lo que quieran... Sólo la verdad libera, y el Papa está muy claro en ello.
Sigo creyendo que más que una mega crisis, la Iglesia se encuentra unida en oración; eso confirma que donde hubo pecado, sobreabunda la gracia.
Como laico me siento profundamente agradecido con el Papa... Y también con la Santa Sede. Es un honor llamarse católico. No lo considero en modo alguno vergonzoso. Que hayan caído unos pocos, no me hace pederasta!.
No es justo llamar a Juan traidor porque Judas vendiera a Cristo, pero es natural que en esta sociedad amoral que lucha contra su propia historia revelándose hasta con los crucifijos, se le pretenda endilgar a la Iglesia todo cuanto es feo.
Si nuestro Señor aceptó dar su sangre por nosotros, que la Iglesia peregrina siga también en su voluntariamente aceptado martirio... Somos muchos los dispuestos a ceder sangre para que florezcan nuevos mártires.
Carlos Zapata
Corrector de Estilo de Diario Católico de Venezuela.
Twitter: @Zapatacar
Email: Ingeniero.carlos@gmail.com
Yo sí creo que este problema de la pederestia entre el clero católico es resultado de la terrible crisis de fe que envuelve a la Iglesia Catolica Conciliar, ya van 45 años de crisis. El mismo Ratzinger cuando era prefecto de la CDF en los años ochenta nos recordó de esta crisis cuando su congregación abordo el problema de la homosexualidad. En su instrucción sobre el tema, él mencionó que habia clerigos en la Iglesia que querian que la Iglesia cambiará su actitud contra la homosexualidad. Y el mismo JPII en su enciclica Veritatis Splendor volvido a a llamar la atención contra el relativismo moral en la Iglesia. Así que no hay que sorprenderse por todos los criminales que se han incrustado en el clero, si la Iglesia ya no sabe lo que es el bien y lo que es el mal, y como actuar frente al mal. Desgraciadamente nadie en la Santa Sede le hace caso a lo que dicen los papas, ni tampoco los papas se preocupan porque sus subordinados gobiernen en nombre del evangelio; todo es pura palabreria. Muchos años le ha tomado a Benedicto XVI enfrentar este problema, 5 años de papado, así que es lógico dudar de su compromiso a luchar contra estos crimenes en el clero. Por cierto, el cristianismo es la religion del perdon para aquel que se arrepiente y cambia de vida; para aquel que no, Jesucristo los condena al infierno: el evangelio es palabra de Dios.
ResponderEliminarHe estado leyendo algunas noticias relativas a la Iglesia y tengo la costumbre de leer los comentarios. ¡Qué dolor! ¡Cuánta difamación! Al estudiar muchos de las leyendas negras de nuestra Iglesia y ver que en muchas de ellas, ubicandonos en el contexto histórico resulta ser que la Iglesia fue vanguardista: La inquisición fue vanguardista, el caso (el verdadero caso) de Galileo habla de una Iglesia vanguardista... Y sin embargo se le pide que se arrepienta... Que se arrepienta de no haber aprendido antes que algunas cosas se podían hacer mejor, aún a pesar de que fue la primera en aprender.
ResponderEliminarHace unos años me preguntaba cuánto tardarían en echarle la culpa a la Iglesia por no haber hecho mas por frenar el genocidio de los niños por nacer en nuestros días:
¡La del siglo XX y XXI fue una generacion de asesinos y la Iglesia apenas y los excomulgaba!
O cuanto tardarán en echarle la culpa de este injusto sistema capitalista donde el pobre es cada vez más pobre y el rico es cada vez más rico... ¡Pero la Iglesia no hizo nada! ¡Fué su cómplice! (¿Quién se acordará que JPII invito a los paises ricos a condonar la deuda externa a los paises más pobres?)
Y hoy me doy cuenta que ya le están echando la culpa de este mundo hedonista en el que vivimos... "La Iglesia es corrupta porque hay unos pocos Curas degenerados (es gravísimo pero son pocos) si no lo crees fijate en el Padre fulano que vive con mengana."
Pero no me desespero... Confío en Dios y en que las puertas del infierno no prevalecerán sobre ella... y me apoyo en ustedes que también se mantienen firmes en la Fe.
Apoyemos a nuestros hermanos sacerdotes, hagámosles saber que la gente, SU gente, los estima y aprecia el gran Don que nos dan con su vida de servicio.
Mantengámos nuestra vida de oración para que salgamos revitalizados de este momento de persecución.
Y sobre todo oremos por el mundo ¡para que Dios mande abundante gracia para lograr la conversión de todos!
Si es cierto que la gran mayoria de curas no son criminales, pero los que si son criminales palidecen a los criminales del mundo secular. La Iglesia deberia de aprender de sus errores en el caso de los pederastas convirtiendose en pionera y paladin de la lucha, en el mundo secular, contra la pederestia. ¿Porqué el papa no convoca a la Iglesia a luchar en cada país porque los pederestas reciban las penas más duras, para que no haya tolerancia con los pederestas?, porque es cierto que este problema no es solo de la Iglesia, sino de la sociedad contemporanea. Sin embargo, lo que lo hace tan escandoloso en el caso de la Iglesia es el encubrimiento de estos criminales por parte de la jerarquia (que deberían de haberlos echados en la carcel), y el hecho de que la Iglesia está llamada a ser ejemplo de virtud en este mundo. ¿Quien le va a escuchar o a creer a la iglesia cuando habla en público a favor de la virtud si la Iglesia es igual o más corrupta que el mundo secular? Esta es la hora del liderazgo para la Iglesia, pero yo no veo liderazgo en Benedicto XVI, que solo se dedica a viajar por el mundo en esos multmillonarios viajes sin sentido o a escribir libros. Es muy bonito recibir solo aplausos, pero no lo es cuando uno tiene que tomar medidas impopulares pero necesarias (porque es claro que no todos en la jerarquia y en el Vaticano están a favor de ser intolerantes con los criminales pederestas, o lo que es peor son demasiado perezosos para enfrentar el mal).
ResponderEliminar