Inicio - VIS Vaticano - Recibir VIS - Contáctenos - Calendario VIS

El 'Vatican Information Service' (VIS) es un boletín informativo de la Oficina de Prensa Santa Sede. Transmite diariamente información sobre la actividad magisterial y pastoral del Santo Padre y de la Curia Romana... []

últimas 5 noticias

VISnews en Twitter Ver en YouTube

martes, 10 de marzo de 2009

OTROS ACTOS PONTIFICIOS


CIUDAD DEL VATICANO, 10 MAR 2009 (VIS).-El Santo Padre nombró al obispo Pascal Delannoy, hasta ahora auxiliar de Lille (Francia), obispo de Saint-Denis (superficie 235, población 1.459.000, católicos 635.000, sacerdotes 130, religiosos 661, diáconos permanentes 26) en Francia.
NER/.../DELANNOY                           VIS 20090310 (50)

MISMA RESPONSABILIDAD HOMBRES Y MUJERES ENFERMOS SIDA


CIUDAD DEL VATICANO, 10 MAR 2009 (VIS).-El arzobispo Celestino Migliore, observador permanente de la Santa Sede ante la ONU, intervino ayer en Nueva York ante la LIII sesión de la Comisión sobre la Condición de la Mujer, que trataba el asunto relacionado con las responsabilidades de hombres y mujeres, incluyendo el cuidado de las personas que padecen SIDA.

  La atención a quienes tienen SIDA "debe ser compartida por todos los hombres y mujeres, tanto en el hogar como en el sector público. En particular, es cada vez más insostenible que sigan existiendo actitudes y lugares -incluso en el ámbito de la atención médica- donde las mujeres son discriminadas y su contribución a la sociedad es minusvalorada simplemente porque son mujeres. El recurso a la presión social o cultural para mantener la desigualdad entre sexos es inaceptable".

  El nuncio puso de relieve que el tema del SIDA "pone en tela de juicio los valores por los que vivimos nuestras vidas y cómo tratamos, o dejamos de tratar, al otro".

  "La atención en el hogar es el medio preferido en muchos ámbitos culturales y sociales, y a menudo es más sostenible y exitoso a largo plazo cuando se apoya en las comunidades. De hecho -continuó-, cuando muchos miembros de una comunidad están involucrados en el cuidado y el apoyo, hay menos probabilidades de que haya un estigma asociado a la enfermedad".
 
  El arzobispo Migliore manifestó su pesar porque "el cuidado en la comunidad y en el hogar no son reconocidos, y muchos de los que atienden a estas personas afrontan situaciones financieras precarias. Una mínima parte de los fondos para la asistencia a los que sufren y para la investigación se destina a aquellas personas".

  "Los estudios -añadió- muestran que quienes atienden a los enfermos en comunidades y casas, actualmente experimentan un mayor estrés que el personal médico, de manera que estas personas deben recibir un mayor apoyo, especialmente si se trata de mujeres y ancianos".

  El observador permanente ante la ONU pidió que "los gobiernos reconozcan adecuadamente que el presupuesto y la organización de las instituciones públicas se benefician de alguna forma por quienes atienden a los enfermos en sus domicilios, y por este motivo, deberían adoptar leyes migratorias con el fin de favorecer la integración social y la plena protección de los inmigrantes que atienden a los enfermos".

  "El cuidado en sí mismo -concluyó- tiene que convertirse en un tema de debate público importante que sea capaz de configurar la vida política y proporcionar a los hombres y mujeres la capacidad para preocuparse de las necesidades de los demás, de tener una mayor comprensión con ellos".
DELSS/MUJERES:SIDA/ONU:MIGLIORE            VIS 20090310 (450)

ACUERDO RELACIONES PATRIMONIALES SANTA SEDE-AUSTRIA


CIUDAD DEL VATICANO, 10 MAR 2009 (VIS).-El pasado 5 de marzo, en la sede del Ministerio para Asuntos Europeos e Internacionales en Viena (Austria), el nuncio apostólico en ese país, arzobispo Edmond Farhat y el ministro federal para los Asuntos Europeos e Internacionales de la República Austriaca, Michael Spindelegger, firmaron el VI Acuerdo adicional de la Convención para la Reglamentación de las Relaciones Patrimoniales entre la Santa Sede y la República Austriaca del 23 de junio de 1960.

  Por parte eclesiástica participaron en la ceremonia monseñor Christoph Kühn, consejero de la nunciatura apostólica en Austria y Walter Hagel, responsable para las cuestiones jurídicas de la Conferencia episcopal austriaca.

  Por parte estatal estaban presentes los embajadores Melitta Schubert, Nikolaus Marschik y Helmut Tichy, respectivamente Jefe de Protocolo del ministerio, Jefe de Gabinete del ministro y vice-responsable de la Oficina para las Cuestiones de Derecho Internacional; los ministros consejeros Georg Stillfried y Karin Proidl, respectivamente Jefe de departamento y consejera en el Gabinete del ministro y Harald Stranzl, vice-responsable de la Oficina de Prensa e Información del ministro.
OP/FIRMA  ACUERDO/SANTA SEDE:AUSTRIA            VIS 20090310 (190) 
Copyright © VIS - Vatican Information Service