Inicio - VIS Vaticano - Recibir VIS - Contáctenos - Calendario VIS

El 'Vatican Information Service' (VIS) es un boletín informativo de la Oficina de Prensa Santa Sede. Transmite diariamente información sobre la actividad magisterial y pastoral del Santo Padre y de la Curia Romana... []

últimas 5 noticias

VISnews en Twitter Ver en YouTube

lunes, 8 de enero de 2007

OTROS ACTOS PONTIFICIOS

CIUDAD DEL VATICANO, 8 ENE 2007 (VIS).-El Santo Padre nombró:

-Obispo John Charles Wester, hasta ahora auxiliar de la archidiócesis de San Francisco (EE.UU.), obispo de Salt Lake City (superficie 220.947, población 2.351.467, católicos 180.000, sacerdotes 85, religiosos 86, diáconos permanentes 70) en Estados Unidos.

-Miembros de la Congregación para la Evangelización de los Pueblos a los Cardinales: Giovanni Battista Re, Prefecto de la Congregación para los Obispos; Sergio Sebastiani, Presidente de la Prefectura para los Asuntos Económicos de la Santa Sede; Zenon Grocholewski, Prefecto de la Congregación para la Educación Católica; William Joseph Levada, Prefecto de la Congregación para la Doctrina de la Fe; Franc Rodé, Prefecto de la Congregación para los Institutos de Vida Consagrada y las Sociedades de Vida Apostólica; Agostino Vallini, Prefecto del Tribunal Supremo de la Signatura Apostólica; y al arzobispo Giuseppe De Andrea, nuncio apostólico.
RE:NA/.../...                                VIS 20070108 (1

FALLECE EL CARDENAL ARZOBISPO DE KINSHASA

CIUDAD DEL VATICANO, 8 ENE 2007 (VIS).-El Papa ha enviado un telegrama al obispo Daniel Nlandu Mayi, auxiliar de Kinshasa (República Democrática del Congo), con motivo del fallecimiento del arzobispo de esta archidiócesis, el cardenal Frédéric Etsou-Nzabi-Bamungwabi, C.I.C.M., el sábado 6 de enero a los 76 años.

  "Pido al Padre de Misericordia -escribe Benedicto XVI- que acoja en la luz y en la paz de su Reino a este pastor que ha consagrado su vida al servicio de Cristo y de su Iglesia, en particular en la archidiócesis de Mbandaka-Bikoro y en la de Kinshasa, con ardor y abnegación. Doy gracias por el ministerio de este eminente hijo de Africa, que también fue presidente de la Conferencia episcopal y que se prodigó en el anuncio del Evangelio, en el servicio y en la promoción de los pueblos de este continente".

  El Santo Padre también ha enviado un telegrama de pésame al superior general de la Congregación del Corazón Inmaculado de María, padre Jozef Lapauw, a la que pertenecía el purpurado.
TGR/FALLECIMIENTO/ETSOU-NZABI-BAMUNGWABI        VIS 20070108 (180)


TRABAJAR JUNTOS EN CONSTRUCCION HUMANISMO INTEGRAL

CIUDAD DEL VATICANO, 8 ENE 2007 (VIS).-Esta mañana, en la Sala Regia del Palacio Apostólico Vaticano, Benedicto XVI pronunció su discurso anual a los miembros del Cuerpo Diplomático acreditado ante la Santa Sede, analizando los acontecimientos más importantes del año que acaba de terminar. Asimismo, recibió las felicitaciones de todos los embajadores, a través del decano del Cuerpo, el Embajador Giovanni Galassi, de la República de San Marino.

  Actualmente la Santa Sede tiene relaciones diplomáticas plenas con 175 países, a los que hay que añadir las Comunidades Europeas y la Soberana Orden Militar de Malta y dos misiones con carácter especial: la misión de la Federación Rusa y la Oficina de la Organización para la Liberación de Palestina.

  "Al inicio del año -comenzó el Papa- se nos invita a mirar la situación internacional para examinar los retos que debemos afrontar juntos. (...) El escándalo del hambre, que tiende a agravarse, es inaceptable en un mundo que dispone de bienes, de conocimientos y de medios para subsanarlo. Esto nos impulsa a cambiar nuestros modos de vida y nos recuerda la urgencia de eliminar las causas estructurales de las disfunciones de la economía mundial, y corregir los modelos de crecimiento que parecen incapaces de garantizar el respeto del medio ambiente y un desarrollo humano integral para hoy y sobre todo para el futuro".

  "Invito de nuevo a los responsables de las naciones más ricas a tomar las iniciativas necesarias para que los países pobres, que a menudo poseen muchas riquezas naturales, puedan beneficiarse de los frutos de sus propios bienes. Desde este punto de vista, es también motivo de preocupación el retraso en el cumplimiento de los compromisos asumidos por la comunidad internacional en los años recientes. Sería, pues, de desear la reanudación de las negociaciones comerciales de "Doha Development Round" de la Organización Mundial del Comercio, así como la continuación y la aceleración del proceso de anulación y reducción de la deuda de los países más pobres, sin que eso esté condicionado por medidas de ajuste estructural, perjudiciales para las poblaciones más vulnerables".

  "Igualmente, en el ámbito del desarme, se multiplican los síntomas de una crisis progresiva, vinculada a las dificultades en las negociaciones sobre las armas convencionales, así como sobre las armas de destrucción masiva, y, por otra parte, al aumento de los gastos militares a escala mundial. Las cuestiones de seguridad, agravadas por el terrorismo que es necesario condenar firmemente, deben tratarse con un enfoque global y clarividente".

  "Por lo que se refiere a las crisis humanitarias, conviene tener en cuenta que las Organizaciones que las afrontan necesitan un apoyo más fuerte, a fin de que puedan  proporcionar protección y asistencia a las víctimas. Otra cuestión que adquiere siempre más relieve es la de los movimientos de personas: millones de hombres y mujeres se ven obligados a dejar sus hogares o su patria debido a violencias, o a buscar condiciones de vida más dignas. Es ilusorio pensar que los fenómenos migratorios puedan ser bloqueados o controlados simplemente por la fuerza. Las migraciones y los problemas que crean deben afrontarse con humanidad, justicia y compasión".

  "¿Cómo no preocuparse también de los continuos atentados a la vida, desde la concepción hasta la muerte natural? Tales atentados afectan incluso a regiones donde la cultura del respeto de la vida es tradicional, como en África, donde se intenta trivializar subrepticiamente el aborto por medio del Protocolo de Maputo. (...) Se extienden también amenazas contra la estructura natural de la familia, fundada en el matrimonio de un hombre y una mujer, así como los intentos de relativizarla dándole el mismo estatuto que a otras formas de unión radicalmente diferentes".

  "Otras formas de agresión a la vida se cometen a veces al amparo de la investigación científica. Se apoyan en la convicción de que la investigación no está sometida más que a las leyes que ella se da a sí misma, y que no tiene otro límite que sus propias posibilidades. Es el caso, por ejemplo, del intento de legitimar la clonación humana para hipotéticos fines terapéuticos".

  "Este cuadro preocupante no impide percibir elementos positivos que caracterizan nuestra época. Quisiera mencionar, en primer lugar, la creciente toma de conciencia sobre la importancia del diálogo entre las culturas y entre las religiones.

  "Conviene también tener en cuenta cómo la comunidad internacional ha tomado conciencia cada vez más de los enormes retos de nuestro tiempo, así como de los esfuerzos para que se traduzca en actos concretos. En el seno de la Organización de las Naciones Unidas, el año pasado se ha creado el Consejo de Derechos Humanos, esperando que centre su actividad en la defensa y promoción de los derechos fundamentales de la persona, en particular el derecho a la vida y el derecho a la libertad religiosa".

  "En el ámbito del desarrollo, se han promovido también diversas iniciativas a las que la Santa Sede ha ofrecido su apoyo, recordando al mismo tiempo que estos proyectos no deben dispensar del compromiso de los países desarrollados de destinar el 0,70% de su producto interior bruto para la ayuda internacional. Otro elemento importante es el esfuerzo común para la erradicación de la miseria, que requiere no sólo una asistencia cuya extensión es de desear, sino también la toma de conciencia sobre la importancia de la lucha contra la corrupción y la promoción de la buena administración. Es necesario también fomentar y continuar los esfuerzos realizados con el fin de garantizar la aplicación del derecho humanitario a las personas y a los pueblos, para una protección más eficaz de las poblaciones civiles".

  "Al considerar la situación política en los distintos continentes, encontramos aún muchos motivos de preocupación y de esperanza. Constatamos en primer lugar que la paz es a menudo muy frágil e incluso ridiculizada. No podemos olvidar el Continente africano. El drama de Darfour continúa y se extiende a las regiones fronterizas del Chad y de la República Centroafricana. La comunidad internacional parece impotente desde hace casi cuatro años, a pesar de las iniciativas destinadas a aliviar a las poblaciones indefensas y a aportar una solución política. Estos medios sólo podrán ser eficaces mediante una colaboración activa entre las Naciones Unidas, la Unión Africana, los Gobiernos implicados y otros protagonistas".

  "La situación en el Cuerno de África se ha agravado recientemente con la reanudación de las hostilidades y la internacionalización del conflicto. (...) En Uganda, es preciso alentar los avances de las negociaciones entre las partes, de cara a poner fin a un conflicto cruel en el que se han reclutado incluso numerosos niños obligados a hacer de soldados".

  "La Región de los Grandes Lagos se ha visto ensangrentada, después de años, por guerras feroces. Con satisfacción y esperanza conviene acoger la reciente evolución positiva, en particular la conclusión de la fase de transición política en Burundi y más recientemente en la República Democrática del Congo. (..) Para Ruanda, deseo que el largo proceso de reconciliación nacional después del genocidio alcance su fruto en la justicia, y también en la verdad y el perdón. (...) Finalmente, quisiera mencionar Costa de Marfil, exhortando a las partes implicadas a crear un clima de confianza recíproca que pueda llevar al desarme y a la pacificación, y, por otra parte, África Austral: en estos países, millones de personas se ven reducidas a una situación muy vulnerable, que exige la atención y el apoyo de la comunidad internacional".

  "Señales positivas para África vienen igualmente de la voluntad, expresada por la comunidad internacional, de mantener este continente en el centro de su atención, y también de reforzar las instituciones continentales y regionales, que da prueba de la intención de los países interesados de hacerse cada vez más responsables de su propio destino".

  "El viaje apostólico, que en el próximo mes de mayo haré a Brasil, me ofrece la ocasión de dirigir mi mirada hacia este gran país que me espera con alegría, y hacia toda Latinoamérica y el Caribe. La mejora de algunos índices económicos, el compromiso en la lucha contra el tráfico de drogas y contra la corrupción, los distintos procesos de integración, los esfuerzos para mejorar el acceso a la educación, para combatir el desempleo y para reducir desigualdades en la distribución de las rentas, son índices que se han de destacar con satisfacción. Si estos progresos se consolidan, podrán contribuir de manera determinante a vencer la pobreza que aflige a vastos sectores de la población y aumentar la estabilidad institucional".

  "Al tratar sobre las elecciones que se han tenido el año pasado en varios países, conviene subrayar que la democracia está llamada a tener en cuenta las aspiraciones del conjunto de los ciudadanos, a promover el desarrollo en el respeto de todos los miembros de la sociedad, según los principios de la solidaridad, de la subsidiariedad y de la justicia. Sin embargo, conviene ponerse en guardia frente al riesgo de un ejercicio de la democracia que se transforme en dictadura del relativismo, proponiendo modelos antropológicos incompatibles con la naturaleza y la dignidad del hombre".

  "Mi atención se dirige muy especialmente hacia algunos países, en particular Colombia, donde el largo conflicto interno ha provocado una crisis humanitaria, sobre todo por lo que se refiere a las personas desplazadas. Se deben hacer todos los esfuerzos necesarios para pacificar el país, para devolver las personas secuestradas a sus familias, para volver a dar seguridad y una vida normal a millones de personas.(...) Nuestra mirada se dirige a Cuba. Con el deseo de que cada uno de sus habitantes pueda realizar sus aspiraciones legítimas en favor del bien común, permitidme que retome la llamada de mi venerado Predecesor: "Que Cuba se abra al mundo y el mundo a Cuba". La apertura recíproca con los demás países redundará en beneficio de todos. No lejos de allí, el pueblo haitiano vive todavía en una gran pobreza y en la violencia. Formulo mis votos para que el interés de la comunidad internacional, manifestado entre otras iniciativas por las conferencias de donantes que tuvieron lugar en 2006, lleve a la consolidación de las instituciones y permita al pueblo convertirse en protagonista de su propio desarrollo, en un clima de reconciliación y concordia".

  "Asia presenta, ante todo, unos países caracterizados por una población muy numerosa y un gran desarrollo económico. Pienso en China y en la India, países en plena expansión, deseando que su presencia creciente en la escena internacional conlleve beneficios para sus propias poblaciones y para las otras naciones. Igualmente, formulo votos por Vietnam, recordando su reciente adhesión a la Organización Mundial del Comercio. Mi pensamiento se dirige a las comunidades cristianas. En la mayor parte de los países de Asia se trata a menudo de comunidades pequeñas, pero vivas, que desean legítimamente poder vivir y actuar en un clima de libertad religiosa. Éste es un derecho primordial y al mismo tiempo una condición que les permitirá contribuir al progreso material y espiritual de la sociedad, actuando como elementos de cohesión y concordia".

  "En Timor Oriental, la Iglesia católica se propone seguir ofreciendo su contribución, en particular en los sectores de la educación, de la sanidad y de la reconciliación nacional. La crisis política sufrida por este joven Estado, así como por otros países de la región, evidencia una cierta fragilidad de los procesos de democratización. Peligrosos focos de tensión se fraguan en la Península de Corea. Debe perseguirse en el marco de la negociación el objetivo de la reconciliación del pueblo coreano y la desnuclearización de la península, que tantos efectos beneficiosos tendría en toda la región. Conviene evitar los gestos que puedan comprometer las negociaciones, sin condicionar por ello a sus resultados las ayudas humanitarias destinadas a las capas más vulnerables de la población norcoreana".

  "En Afganistán, es necesario deplorar, a lo largo de los últimos meses, el aumento notable de la violencia y los ataques terroristas, que dificultan el camino hacia una salida de la crisis gravando pesadamente sobre las poblaciones locales. En Sri Lanka, el fracaso de las negociaciones de Ginebra entre el Gobierno y el Movimiento Tamil ha supuesto una intensificación del conflicto, que provoca inmensos sufrimientos entre la población civil. Sólo la vía del diálogo podrá garantizar un futuro mejor y más seguro para todos".

  "Oriente Medio es fuente también de grandes inquietudes. (...) Renuevo mi urgente llamada a todas las partes implicadas en el complejo tablero político de la región, con la esperanza que se consoliden las señales positivas entre Israelíes y Palestinos, verificadas durante las últimas semanas. La Santa Sede no se cansará nunca de repetir que las soluciones armadas no conducen a nada, como se ha visto en el Líbano el verano pasado. El futuro de este país pasa necesariamente por la unidad de todos los que lo integran y por las relaciones fraternas entre los diferentes grupos religiosos y sociales (...); en particular, los libaneses tienen derecho a ver respetadas la integridad y la soberanía de su país; los israelíes tienen derecho a vivir en paz en su Estado; los palestinos tienen derecho a una patria libre y soberana. Si cada uno de los pueblos de la región ve sus aspiraciones tomadas en consideración y se siente menos amenazado, se reforzará la confianza mutua".

  "Esta misma confianza aumentará si un país como Irán, especialmente en lo que concierne a su programa nuclear, acepta dar una respuesta satisfactoria a las legítimas preocupaciones de la comunidad internacional. Los pasos dados en este sentido tendrán sin duda alguna un efecto positivo para la estabilidad de toda la región, y en particular de Irak, poniendo fin a la espantosa violencia que ensangrienta este país y ofreciendo la posibilidad de relanzar su reconstrucción y la reconciliación entre todos sus habitantes".

  "Un poco más cerca, en Europa, nuevos países de larga tradición cristiana como Bulgaria y Rumania, han entrado en la Unión Europea. Al prepararnos para celebrar el cincuenta aniversario de los Tratados de Roma, se impone una reflexión sobre el Tratado constitucional. Deseo que los valores fundamentales que están a la base de la dignidad humana sean protegidos plenamente, en particular la libertad religiosa en todas sus dimensiones, así como los derechos institucionales de las Iglesias. (...) El cincuenta aniversario de la insurrección de Budapest, celebrado en el mes de octubre pasado, nos ha recordado los acontecimientos dramáticos del siglo XX, incitando a todos los Europeos a construir un futuro libre de toda opresión y de todo condicionamiento ideológico. (...) Del mismo modo, es importante superar las tensiones del pasado, promoviendo la reconciliación a todos los niveles, ya que sólo ésta es la que permite construir el futuro y favorecer la esperanza. Pido también a todos los que en el continente europeo son tentados por el terrorismo, que cesen toda actividad de este género, ya que tales comportamientos, que hacen prevalecer la violencia ciega y provocan el miedo en la población, constituyen una vía sin salida. Pienso también en los distintos "conflictos congelados", deseando que encuentren rápidamente una solución definitiva, así como en las tensiones recurrentes vinculadas hoy sobre todo a los recursos energéticos".

  "Deseo que la región de los Balcanes alcance la estabilidad que todos esperan, de modo particular gracias a la integración en las estructuras continentales por parte de las naciones que la componen, así como al apoyo de la comunidad internacional. El establecimiento de relaciones diplomáticas con la República de Montenegro, que acaba de entrar pacíficamente en el concierto de las naciones, y el Acuerdo de Base firmado con Bosnia-Herzegovina, son dos signos de la atención constante de la Santa Sede hacia la región de los Balcanes. Mientras se acerca el momento en que se definirá el estatuto de Kosovo, la Santa Sede pide a todos los implicados un esfuerzo de sabiduría clarividente, de flexibilidad y de moderación, para que se encuentre una solución que respete los derechos y las legítimas expectativas de todos".

  "Las situaciones que he mencionado -concluyó el Papa-  constituyen un reto que nos implica a todos; se trata de un reto consistente en promover y consolidar todo lo que de positivo hay en el mundo y a superar, con buena voluntad, sabiduría y tenacidad, todo lo que hiere, degrada y mata al hombre. Sólo será posible promover la paz si se respeta la persona humana, y sólo construyendo la paz es como se sentarán las bases de un auténtico humanismo integral.(...) La Iglesia, en su compromiso al servicio del hombre y de la construcción de la paz, está al lado de todas las personas de buena voluntad, ofreciendo una colaboración desinteresada. ¡Que juntos, cada uno en su puesto y con sus propios talentos, sepamos trabajar en la construcción de un humanismo integral, el único que puede garantizar un mundo pacífico, justo y solidario!".
AC/NUEVO AÑO/CUERPO DIPLOMATICO            VIS 20070108 (2780)


BENEDICTO XVI ACEPTA LA DIMISION DEL ARZOBISPO WIELGUS

CIUDAD DEL VATICANO, 7 ENE 2007.-En una nota difundida este mediodía, la nunciatura apostólica en Polonia comunicó que "monseñor Stanislaw Wielgus, arzobispo metropolitano de Varsovia, en el día en el que debería haber inaugurado su ministerio pastoral como arzobispo de Varsovia, con una ceremonia en la basílica catedral, ha presentado su dimisión a Benedicto XVI del oficio canónico, de acuerdo con el canon 401, párrafo 2, del Código de Derecho Canónico".

  "El Santo Padre ha aceptado la dimisión del arzobispo Stanislaw Wielgus y ha nombrado al cardenal Józef Glemp, primado de Polonia, administrador apostólico de la archidiócesis de Varsovia hasta nueva indicación", se lee en la nota firmada por el arzobispo Józef Kowalczyk, nuncio apostólico en Polonia.

  Por su parte, el padre Federico Lombardi S.I., director de la Oficina de Prensa de la Santa Sede, realizó este domingo la siguiente declaración:

  "El comportamiento de monseñor Wielgus en los años pasados del régimen comunista en Polonia ha comprometido gravemente su autoridad, incluso ante los fieles. Por ello, a pesar de su humilde y conmovedora petición de perdón, la renuncia a la sede de Varsovia y su rápida aceptación por parte del Santo Padre ha parecido una solución adecuada para afrontar la situación de desorientación que se ha creado en esa nación".

  "Es un momento de gran sufrimiento para una Iglesia a la que todos debemos muchísimo y a la que amamos, que nos ha dado pastores de la talla del cardenal Stefan Wyszynski y sobre todo del Papa Juan Pablo II. La Iglesia universal debe sentirse solidaria espiritualmente con la Iglesia que está en Polonia y acompañarla con la oración y el aliento para que pueda volver a encontrar pronto la serenidad".

  "Al mismo tiempo, es conveniente observar que el caso de monseñor Wielgus no es el primero y probablemente no será el último caso de ataque a personalidades de la Iglesia sobre la base de la documentación de los servicios del pasado régimen. Se trata de un material enorme y, al tratar de evaluar su valor y de sacar conclusiones fiables, no hay que olvidar que fue producido por funcionarios de un régimen opresivo y chantajista".

  "A tantos años de distancia del final del régimen comunista, cuando ya no está la gran e inigualable figura del Papa Juan Pablo II, la actual oleada de ataques a la Iglesia católica en Polonia no parece una sincera búsqueda de transparencia y verdad, sino más bien una extraña alianza entre perseguidores del pasado y otros adversarios, y una venganza por parte de quien, en el pasado, la había perseguido y fue derrotado por la fe y por la sed de libertad del pueblo polaco".

  "La verdad os hará libres" dice Cristo. La Iglesia no tiene miedo de la verdad y, para ser fieles a su Señor, sus miembros deben saber reconocer sus propias culpas. Deseamos que la Iglesia en Polonia sepa vivir y superar con valentía y lucidez este período difícil para que pueda seguir ofreciendo su preciosa y extraordinaria contribución de fe y de empuje evangélico a la Iglesia europea y universal".
OP/DIMISION/WIELGUS                        VIS 20070108 (520)


COMPROMISO DEL BAUTISMO ES ESCUCHAR Y SEGUIR A JESUS

CIUDAD DEL VATICANO, 7 ENE 2007 (VIS).-Después de presidir la Santa Misa en la Capilla Sixtina, en la que administró el sacramento del Bautismo a trece niños, el Santo Padre se asomó a la ventana de su estudio para rezar el Angelus con los miles de personas reunidas en la Plaza de San Pedro

  "Se celebra hoy la fiesta del Bautismo del Señor, que cierra el tiempo de la Navidad", dijo el Papa, observando que ese hecho figura en todos los evangelios, si bien de forma diferente, porque "formaba parte de la predicación apostólica, ya que constituía el punto de partida de la serie de eventos y palabras de los que debían dar testimonio los apóstoles".

  "La comunidad apostólica -explicó Benedicto XVI- lo consideraba muy importante, no sólo porque en esa circunstancia, por primera vez en la historia, se manifestaba el misterio trinitario de manera clara y completa, sino también porque a partir de ese acontecimiento comenzó el ministerio público de Jesús. (...) El bautismo de Jesús en el Jordán anticipa su bautismo de sangre en la Cruz, y es símbolo de toda la actividad sacramental con la que el Redentor salvará a la humanidad".

  Tras recordar que esta  fiesta "es la más antigua después de Pascua", el Papa subrayó que hay una "estrecha relación entre el bautismo de Cristo y el nuestro" porque "en el Jordán, se abrieron los cielos para indicar que el Salvador nos abrió el camino de la salvación que podemos recorrer gracias al nuevo nacimiento "en el agua y el Espíritu", que se realiza en el Bautismo. Por él entramos a formar parte del Cuerpo místico de Cristo, que es la Iglesia; morimos y resucitamos con Él, nos revestimos de Él. (...) El compromiso adquirido con el Bautismo es por tanto el de "escuchar" a Jesús: creer en Él y seguirle dócilmente haciendo su voluntad, la voluntad de Dios".
ANG/BAUTISMO CRISTO/...                    VIS 20070108 (320)


EN CADA NIÑO RECONOCEMOS QUE LA VIDA ES UN DON DE DIOS

CIUDAD DEL VATICANO, 7 ENE 2007 (VIS).-En la fiesta del Bautismo del Señor, con la que concluye el tiempo de Navidad, el Papa bautizó esta mañana en la Capilla Sixtina a 13 bebés de diversos países.

  "Cada niño que nace -dijo el Santo Padre en la homilía-, nos trae la sonrisa de Dios y nos invita a reconocer que la vida es un don suyo, don que hay que acoger con amor y custodiar para siempre y en todo momento".

  Benedicto XVI señaló que "Dios confía a sus padres" a cada niño que viene a este mundo. "¡Qué importante es, entonces, la familia fundada en el matrimonio, cuna de la vida y del amor!", exclamó.

 Tras subrayar que el Bautismo "es adopción y asunción en la familia de Dios, en la comunión con la Santísima Trinidad", el Papa afirmó que los pequeños, "de hijos de padres humanos, se convierten también en hijos de Dios en el Hijo de Dios vivo".

  "En el Bautismo -continuó- somos adoptados por el Padre celestial, pero en esta familia que El se constituye también hay una madre, la madre Iglesia".

  El Papa hizo hincapié en que "el cristianismo no es una realidad únicamente espiritual, individual, una simple decisión objetiva que asumo, sino que es algo real, concreto, incluso material; la familia de Dios se construye en la realidad concreta de la Iglesia".

  El Santo Padre exhortó a los padres, padrinos y madrinas de los niños bautizados a que les enseñen a "rezar y a sentirse miembros activos de la familia de Dios, de la comunidad eclesial".

  "El estudio atento del Catecismo de la Iglesia Católica o del Compendio del Catecismo -añadió-, (...) puede ser un instrumento muy útil e inmediato para crecer en el conocimiento de la fe católica y para poderla transmitir íntegra y fielmente a vuestros hijos. Por encima de todo, no olvidéis que vuestro testimonio y vuestro ejemplo influyen principalmente en la madurez humana y espiritual de la libertad de vuestros hijos".
HML/BAUTISMOS/...                        VIS 20070108 (340)


IGLESIA NO SE BASA EN LA HOMEGENEIDAD SINO EN LA FE COMUN

CIUDAD DEL VATICANO, 6 ENE 2007 (VIS).-La solemnidad de la Epifanía fue el tema central de la breve meditación de Benedicto XVI antes de rezar el Angelus con los peregrinos reunidos en la Plaza de San Pedro.

  El Papa recordó que el Evangelio de San Mateo resalta este acontecimiento, muy importante porque señala el comienzo "de la adhesión de los pueblos paganos a la fe en Cristo", y explicó que "si María, José y los pastores de Belén representan al pueblo de Israel que acogió al Señor, los magos son, en cambio, las primicias de las gentes, llamadas también a formar parte de la Iglesia, nuevo pueblo de Dios, que ya no se basa en la homogeneidad étnica, lingüística o cultural, sino en la fe común en Jesús, Hijo de Dios".

  Por eso, "la Epifanía de Cristo -dijo el Santo Padre- es, al mismo tiempo, epifanía de la Iglesia, manifestación de su vocación y misión universal". Benedicto XVI saludó a continuación a los "hermanos y hermanas de las Iglesias Orientales, que siguiendo el calendario Juliano celebran mañana la Navidad", y recordó que hoy también se celebra la Jornada Mundial de la Infancia Misionera, es decir, "la fiesta de los niños cristianos que viven con alegría el don de la fe y rezan para que la luz de Jesús llegue a todos los niños del mundo".
ANG/EPIFANIA:JORNADA INFANCIA MISIONERA/...    VIS 20070108 (240)


EL PAPA INVITA A NO TENER MIEDO DE CRISTO Y DE SU MENSAJE

CIUDAD DEL VATICANO, 6 ENE 2007 (VIS).-A las 10,00, el Papa celebró en la basílica vaticana la Santa Misa con motivo de la solemnidad de la Epifanía del Señor.

  En la homilía, el Santo Padre afirmó que la epifanía es la "manifestación" de Cristo a las gentes, que son representadas por los Magos, misteriosos personajes venidos de Oriente. Celebramos a Cristo, meta del peregrinaje de los pueblos en busca de la salvación".

  Benedicto XVI se preguntó quiénes son los Magos hoy y "cómo podemos interpretar, pensando en el mundo actual, estas misteriosas figuras evangélicas". Tras poner de relieve que el Concilio Vaticano II "se vio impulsado por el deseo de anunciar a Cristo, luz del mundo, a la humanidad contemporánea", el Papa aseguró que era urgente "elaborar un nuevo orden mundial político y económico, pero al mismo tiempo y sobre todo espiritual y cultural, es decir un humanismo renovado".

  Al inicio del tercer milenio, caracterizado por el fenómeno de la "globalización", existe, subrayó el Santo Padre, "un riesgo fuertemente reforzado por la inmensa expansión de los medios de comunicación, que, si por una parte multiplican indefinidamente las informaciones, por otra, parecen debilitar nuestra capacidad de una síntesis crítica".

  Recordando los mensajes finales del Concilio Vaticano II, el Papa señaló que el primero estaba dirigido a los gobernantes y el segundo a los hombres de pensamiento y de ciencia, "dos categorías de personas que en cierto modo podemos ver representadas en las figuras evangélicas de los Magos". A ellos, "hoy es más urgente que nunca que se unan los representantes de las grandes tradiciones religiosas no cristianas, invitándoles a confrontarse con la luz de Cristo, que no vino a abolir sino a llevar a su cumplimiento lo que Dios ha escrito en la historia religiosas de las civilizaciones, especialmente en las "grandes almas" que han contribuido a edificar la humanidad con su sabiduría y sus ejemplos de virtud. Cristo es luz y la luz no puede oscurecer, sólo iluminar, aclarar, revelar.

  "Por tanto -terminó-, ¡que nadie tenga miedo de Cristo y de su mensaje!.Y, si en el curso de la historia, los cristianos, al ser hombres limitados y pecadores, en ocasiones han podido traicionarle con sus comportamientos, esto hace resaltar todavía más que la luz es Cristo y que la Iglesia sólo la refleja permaneciendo unida a Él".
HML/EPIFANIA/...                            VIS 20070108 (400)


Copyright © VIS - Vatican Information Service