Inicio - VIS Vaticano - Recibir VIS - Contáctenos - Calendario VIS

El 'Vatican Information Service' (VIS) es un boletín informativo de la Oficina de Prensa Santa Sede. Transmite diariamente información sobre la actividad magisterial y pastoral del Santo Padre y de la Curia Romana... []

últimas 5 noticias

VISnews en Twitter Ver en YouTube

sábado, 24 de octubre de 2015

Telegrama de pésame del Papa por el accidente de Puisseguin


Ciudad del Vaticano, 24 de octubre de 2015 (Vis).-El Santo Padre, a través del Secretario de Estado, el cardenal Pietro Parolin, ha enviado un telegrama de pésame al arzobispo de Burdeos (Francia), mons. Jean-Pierre Ricard, por el accidente ocurrido ayer en Puisseguin, en el que a raíz del choque entre un autobús que transportaba a personas de la tercera edad y un camión fallecieron 43 personas.


El Papa une su oración al dolor de las familias en duelo y confía las víctimas a la misericordia de Dios para que las acoja en su luz. Expresa su cercanía espiritual a los heridos, a sus familias y a los que participan en las operaciones de socorro y envía su bendición apostólica a todos los afectados por esta tragedia.

Sínodo: Una experiencia de gracia, comunión, colegialidad y servicio, dice el obispo de Bilbao (España) en la meditación conclusiva de la Asamblea


Ciudad del Vaticano, 24 de octubre de 2015 (Vis).-El obispo de Bilbao (España), Mario Iceta Gavicagogeascoa pronunció esta mañana la última meditación ante los Padres Sinodales que participan en la XIV Asamblea General Ordinaria del Sínodo sobre la Familia que se clausura mañana domingo con la solemne misa celebrada por el Santo Padre en la basílica de San Pedro.

''Vamos concluyendo el trabajo sinodal como una experiencia de gracia, de comunión, de colegialidad y de servicio -dijo el prelado- Hemos pedido el don del Espíritu Santo y hemos querido que sea Él quien guíe nuestra labor. El Santo Padre afirmo al comienzo de este acontecimiento que "el Sínodo podrá ser un espacio de la acción del Espíritu Santo sólo si nos revestimos de coraje apostólico, de humildad evangélica y de oración confiada. Por eso, ante las decisiones que en el ejercicio del ministerio episcopal hemos de tomar, viene a mi memoria el pasaje de la elección de Matías para ser integrado en el colegio apostólico. "Entonces oraron así: Tú, Señor, que conoces los corazones de todos, muéstranos a cuál de estos dos has elegido" . Este es nuestro método: muéstranos lo que Tu quieres, haznos conocer tu voluntad. Sumidos en la oración, pedir a Dios que nos muestre sus caminos, que nos haga ver cuál es su designio y no el mío propio, y cuáles son los caminos que hemos de recorrer para acompañar a las familias en la fidelidad a la vocación a la que han sido llamadas''.

''Junto a la oración se nos recordaba la necesidad de la humildad evangélica para conocer la voluntad de Dios: "Te doy gracias Padre, Señor de cielo y tierra, porque has escondido estas cosas a los sabios y entendidos y se lo has revelado a la gente sencilla"... Como afirma el libro de los Proverbios "la arrogancia acarrea la deshonra; pero por la humildad se accede a la sabiduría" ... Y Santa Teresa de Ávila, cuyo quinto centenario de nacimiento acabamos de celebrar nos dirá sabiamente: "Andar en humildad es andar en verdad".

''Esta vida orante, esta humildad evangélica, nos permitirá actuar con coraje apostólico, la parresia de la que nos habla san Pablo, puestos los ojos en Cristo y por amor a Él sirviendo a las familias de este mundo, iluminando su caminar con la Palabra de Dios y la Tradición viva de la Iglesia, sosteniéndola y acompañándola en sus gozos y tristezas, para que vivan en plenitud la alianza de amor que disipa la oscuridad, vence la soledad y el individualismo, recrea la humanidad, genera vida y esperanza, acoge y sana lo que parece perdido, construye la Iglesia y el mundo.


''Concluyo, hoy sábado, invocando la intercesión materna de la Virgen María. Las madres son las que transforman la casa en un hogar. Ella hace que la Iglesia no sólo sea Templo, sino también hogar, lugar cálido, familiar, de acogida y misericordia. A Ella acudimos esta mañana. Es la Esposa del Espíritu Santo, que la hizo concebir de modo virginal. Bajo su protección nos acogemos esta manana. En Ella aprendemos a acoger el don de Dios, el Santo Espíritu, la Persona Amor, que nos ilumine y nos asista en la tarea que hoy se nos ha encomendado''.

Declaración del Sínodo de los Obispos sobre la situación en Medio Oriente, África y Ucrania


Ciudad del Vaticano, 24 de octubre de 2015 (Vis).-Durante la congregación general de esta mañana, en vísperas de la clausura del Sínodo, los Padres Sinodales han lanzado un nuevo llamamiento por la paz y la resolución de los conflictos en Medio Oriente, África y Ucrania, pidiendo a la Comunidad internacional que recurra a los cauces diplomáticos y al diálogo para acabar con los sufrimientos de miles de personas. En la declaración, que reproducimos a continuación, los Padres recuerdan especialmente a las familias obligadas a huir de sus tierras y dan las gracias a los países que han acogido a los refugiados.

''Reunidos en torno al Santo Padre Francisco, Sucesor de Pedro, nosotros los Padres Sinodales, junto con los Delegados Fraternos, los Auditores y Auditoras participantes en la XIV Asamblea General del Sínodo de los Obispos dirigimos nuestros pensamientos a todas las familias del Medio Oriente.

Desde hace años, a causa de los sangrientos conflictos en curso, son víctimas de atrocidades indecibles. Sus condiciones de vida han empeorado en los últimos meses y semanas. El uso de armas de destrucción masiva, los asesinatos indiscriminados, las decapitaciones, los secuestros de seres humanos, la trata de mujeres, el enrolamiento de niños soldados, la persecución por motivos de religión y de origen étnico, la devastación de los lugares de culto, la destrucción del patrimonio cultural y un sinnúmero de otras atrocidades han obligado a miles de familias a abandonar sus hogares y a buscar refugio en otro lugar, a menudo en condiciones extremadamente precarias. Actualmente se les impide regresar y ejercer su derecho a vivir con dignidad y seguridad en su propio territorio, contribuyendo a la reconstrucción y el bienestar material y espiritual de sus respectivos países.

En este contexto dramático se violan continuamente los principios fundamentales de la dignidad humana y de la convivencia pacífica y armónica entre las personas y los pueblos, los derechos más elementales, como el derecho a la vida y a la libertad religiosa y el derecho humanitario internacional.

Queremos, por lo tanto, expresar nuestra cercanía a los patriarcas, obispos, sacerdotes, a los consagrados y fieles, así como a todos los habitantes de Oriente Medio, manifestar nuestra solidaridad y garantizar nuestra oración. Pensamos en todas las personas secuestradas y pedimos su liberación. Nuestras voces se unen al grito de tantos inocentes: ¡No más violencia, no más terrorismo, no más destrucción, no más persecución! ¡Cesen inmediatamente las hostilidades y el tráfico de armas!.

La paz en Oriente Medio no se busca con opciones impuestas por la fuerza, sino con decisiones políticas que respeten las particularidades culturales y religiosas de cada nación y de las diversas realidades que las componen.

Estamos agradecidos, de una manera particular, a Jordania, Líbano, Turquía y a los numerosos países europeos que dan acogida a los refugiados.Lanzamos nuevo llamamiento a la Comunidad Internacional para que, dejando de lado los intereses particulares, recurra en la búsqueda de soluciones a los instrumentos de la diplomacia, del diálogo, del derecho internacional.

Recordamos las palabras de Francisco a "todas las personas y comunidades que se reconocen en Abraham: Respetémonos y amémonos los unos a los otros como hermanos y hermanas -dijo-. Aprendamos a comprender el dolor del otro. Que nadie instrumentalice el nombre de Dios para la violencia. Trabajemos juntos por la justicia y por la paz.

Creemos que la paz es posible y es posible detener la violencia que en Siria, en Irak, en Jerusalén y en toda Tierra Santa, sacude cada día a más familias y a civiles inocentes y agrava la crisis humanitaria. La reconciliación es el fruto de la fraternidad, la justicia, el respeto y el perdón.

Nuestro único deseo, como el de las personas de buena voluntad que forman parte de la gran familia humana, es que se pueda vivir en paz. Que judíos, cristianos y musulmanes redescubran uno de los deseos divinos, el de la unidad y la armonía de la familia humana. Que judíos, cristianos y musulmanes descubran en el otro creyente a un hermano que se ha de respetar y amar, en primer lugar para dar en sus tierras el hermoso testimonio de la serenidad y la convivencia entre los hijos de Abraham.

Nuestros pensamientos y oraciones se extienden, con la misma preocupación, solicitud y amor, a todas las familias afectadas por situaciones parecidas en otras partes del mundo, especialmente en África y en Ucrania. Las hemos tenido muy presentes durante los trabajos de esta Asamblea sinodal, al igual que a las familias de Oriente Medio, y también para ellas pedimos con fuerza el regreso a una vida digna y tranquila.


Encomendamos a la Sagrada Familia de Jesús, María y José, experta en sufrimiento, nuestras intenciones, para que el mundo se vuelva pronto una familia de hermanos y hermanas''.

Actos Pontificios


Ciudad del Vaticano, 24 de octubre de 2015 (VIS).- El Santo Padre ha nombrado:

-Cardenal Charles Maung Bo, S.D.B., arzobispo de Rangún(Myanmar), como Legado Pontificio en el 51° Congreso Eucarístico Internacional, que se celebra en Cebu (Filipinas) del 24 al 31 de enero de 2016.

-Arzobispo Paolo Rocco Gualtieri como nuncio apostólico en las Islas Mauricio. El arzobispo es nuncio en Madagascar y en las Seychelles.

-Reverendo Aristide Gonsallo como obispo de Porto Novo (superficie 4.545, población 1.720.996 , católicos 650.000, sacerdotes 227, religiosas 124 ) en Benin. El obispo electo nació en Cotonou (Benin) en 1966 y fue ordenado sacerdote en 1992. Es Doctor en Teología y en Letras Modernas por la Universidad Católica de Angers. En su ministerio pastoral ha sido entre otros, docente en el Seminario menor de Parakou. Actualmente era capellán del hospital diocesano , encargado de la organización del servicio sanitario diocesano y párroco de San Martín de Panapé en Benin.


Copyright © VIS - Vatican Information Service