CIUDAD DEL VATICANO, 7 OCT 2006 (VIS).-El Papa recibió esta mañana en el Aula Pablo VI a un numeroso grupo de peregrinos de las diócesis de la región italiana de la Romagna, que han venido a Roma para conmemorar el viaje apostólico que hizo el Siervo de Dios Juan Pablo II a esta tierra hace veinte años.
Benedicto XVI manifestó su alegría a los fieles por haber querido retomar en esta peregrinación los discursos pronunciados por el Papa en 1986.
Refiriéndose a la misión evangelizadora de las comunidades diocesanas, el Santo Padre dijo que para llevarla a cabo era imprescindible "la ayuda de Dios y la valorización convencida y valiente del patrimonio espiritual que la población romagnola ha sabido salvaguardar y defender a lo largo de los siglos".
El Papa puso de relieve que, como hace veinte años, "no faltan desafíos y problemas para quien quiere vivir de modo coherente la propia fe, esforzándose por conjugarla con las exigencias de la vida cotidiana". En este contexto, recordó las "crisis que amenazan a tantas familias, la necesidad urgente de vocaciones sacerdotales y religiosas frente a la preocupante disminución y a la ancianidad de los presbíteros; las numerosas insidias de una sociedad consumista y secularizada, que trata de seducir cada vez a más personas, induciéndolas a un desapego progresivo de los valores de la fe en la vida familiar, civil y política".
"Se trata de desafíos -continuó- que hay que afrontar sin desanimarse, mirando con confianza a los numerosos motivos de esperanza, que gracias a Dios no faltan. Por ejemplo, hay tantas personas deseosas de dar un sentido y un valor sólido a la propia existencia, hombres y mujeres interesados en una sincera búsqueda religiosa".
Parafraseando las palabras de Juan Pablo II a los jóvenes durante su visita a esta región, "dar testimonio de la alegría de ser cristianos", el Santo Padre pidió a todos que esta fuera su consigna. "Para ello -terminó-, proseguid e intensificad la comunión eclesial y sed protagonistas generosos de la misión evangelizadora que el Señor os confía, atesorando las indicaciones de la memorable visita de hace veinte años y corroborados también por la gracia de esta peregrinación".
AC/.../PEREGRINOS ROMAGNA VIS 20061009 (370)