Inicio - VIS Vaticano - Recibir VIS - Contáctenos - Calendario VIS

El 'Vatican Information Service' (VIS) es un boletín informativo de la Oficina de Prensa Santa Sede. Transmite diariamente información sobre la actividad magisterial y pastoral del Santo Padre y de la Curia Romana... []

últimas 5 noticias

VISnews en Twitter Ver en YouTube

lunes, 7 de abril de 2008

AUDIENCIAS

CIUDAD DEL VATICANO, 7 ABR 2008 (VIS).-El Santo Padre recibió hoy en audiencias separadas:

-Cardenal Ivan Dias, prefecto de la Congregación para la Evangelización de los Pueblos.

-Miembros de la Presidencia de la Conferencia Episcopal de Venezuela:

    -Arzobispo Ubaldo Ramón Santana Sequera,  F.M.I., de Maracaibo, presidente.

    -Arzobispo Roberto Lückert León, de Coro, primer vicepresidente.

     -Cardenal Jorge Liberato Urosa Savino, arzobispo de Caracas, segundo  vicepresidente.

     -Obispo Ramón José Viloria Pinzón, de Puerto Cabello, secretario general.

  Ayer, 6 de abril, el Santo Padre recibió en audiencia al cardenal Christoph Schönborn, O.P., arzobispo de Viena (Austria).

  El sábado, 5 de abril, recibió en audiencias separadas:

-Obispo Luigi Antonio Secco, S.D.B., de Willemstad (Antillas Holandesas y Aruba), en visita "ad limina".

-Giovanni Galassi, embajador de la República de San Marino, en visita de despedida.
AL:AP/.../...                                VIS 20080407 (90)

CARDENAL CORDES VISITA PRELADOS INGLATERRA Y GALES

CIUDAD DEL VATICANO, 7 ABR 2008 (VIS).-El cardenal Paul Josef Cordes, presidente del Pontificio Consejo "Cor Unum", se encontrará con los obispos de Inglaterra y Gales, reunidos en Asamblea Plenaria en Leeds, del 7 al 10 de abril.

  Invitado por los obispos de la Conferencia Episcopal de Inglaterra y Gales (CBEW), el cardenal entablará un diálogo con los prelados, a la luz de la encíclica papal "Deus caritas est", sobre "la promoción de la identidad católica de las organizaciones caritativas eclesiales en un contexto caracterizado tanto por los cambios repentinos como por los nuevos retos planteados al tradicional compromiso de la Iglesia en este campo", según informa un comunicado publicado hoy.

  "Si bien la Iglesia en Inglaterra y Gales llegue de forma eficaz a los necesitados -prosigue el texto- los cambios históricos y culturales imponen una reflexión sobre el papel del obispo como responsable principal de la actividad caritativa de la Iglesia".

  Durante su visita, el presidente de "Cor Unum" pronunciará el 8 de abril una conferencia en el Instituto Maryvale de Birmingham para profundizar en el tema de las actividades caritativas de la Iglesia.
CON-CU/CARIDAD/LEEDS: CORDES                VIS 20080407 (190)


OBISPOS DE LAS ANTILLAS: RENOVACION PASTORAL DIOCESANA


CIUDAD DEL VATICANO, 7 ABR 2008 (VIS).-El Papa recibió este mediodía a los prelados de la Conferencia Episcopal de las Antillas, que acaban de realizar su visita "ad limina".

  Refiriéndose a los desafíos que tienen que afrontar los obispos, el Santo Padre afirmó que las orillas del país habían sido "azotadas por los aspectos negativos de la industria del entretenimiento, el turismo explotador y el flagelo de las armas y del mercado de la droga. Esto no solo mina la vida familiar y desestabiliza los fundamentos de los valores culturales tradicionales, sino que tiende a afectar negativamente a la política local".

  Benedicto XVI alentó a los prelados a "ser testigos audaces de la luz de Cristo, que proporciona a las familias una dirección y un objetivo, así como predicadores intrépidos del poder del Evangelio, que debe impregnar el modo de pensar, los criterios de juicio y las normas de comportamiento".

  Tras poner de relieve que "la renovación pastoral es una tarea indispensable para cada una de las diócesis", el Papa subrayó que "es de vital importancia la promoción incansable de vocaciones y la dirección y formación permanente de los sacerdotes. (...) Vuestra solicitud por la formación humana, espiritual, intelectual y pastoral de vuestros seminaristas y sacerdotes es una clara expresión de vuestro cuidado y preocupación por la constante profundización de su ministerio pastoral". En este contexto, alentó a los obispos a sostener atentamente el seminario San Juan Vianney y de los Mártires de Uganda y afirmó que "la institución de un seminario francófono en la región es un signo de esperanza".

  El Santo Padre señaló que la preocupación pastoral de los obispos de las Antillas por "la disminución de vocaciones religiosas demuestra vuestro profundo aprecio por la vida consagrada. Hago un llamamiento -continuó- a vuestras comunidades religiosas, alentándolas a reafirmar su llamada con confianza, y guiadas por el Espíritu Santo, a proponer de nuevo a los jóvenes el ideal de la consagración y misión".

  "Cada uno de vosotros siente la gran responsabilidad de hacer todo lo posible para sostener el matrimonio y la vida familiar, fuente primaria de cohesión en las comunidades, y por tanto de una importancia capital a los ojos de las autoridades civiles. En esta perspectiva -concluyó-, la amplia red de escuelas católicas en toda vuestra región puede aportar mucho. Los valores que arraigan en el camino de la verdad ofrecido por Cristo, iluminan el espíritu y el corazón de los jóvenes y les animan a seguir el camino de la fidelidad, de la responsabilidad y de la libertad verdadera. ¡Si los jóvenes son buenos cristianos, serán buenos ciudadanos!".
AL/.../ANTILLAS                            VIS 20080407 (440)


EL CAMINO HACIA EMAUS ES EL DE TODOS LOS CRISTIANOS

CIUDAD DEL VATICANO, 6 ABR 2008 (VIS).-Al mediodía de hoy Benedicto XVI se asomó a la ventana de su estudio sobre la Plaza de San Pedro para rezar el Regina Coeli con los peregrinos allí reunidos.

  El Papa comentó el Evangelio de hoy, el encuentro de los discípulos por el camino de Emaús y recordó que esa localidad, que no ha sido identificada con certeza, "representa en realidad todos los lugares: el camino que conduce a ella es el de cada cristiano, más aún el de cada ser humano. Jesús resucitado se hace compañero de viaje para encender en nuestros corazones el calor de la fe y de la esperanza y partir el pan de la vida eterna".

  Benedicto XVI se refirió después a la frase "Nosotros esperábamos", utilizada por uno de los viandantes de Emaús y explicó que "este verbo, en pasado, dice todo: Hemos creído, hemos seguido, hemos esperado... pero ahora se ha acabado todo. Hasta Jesús de Nazaret, que era un profeta poderoso, (...) ha fracasado y estamos desilusionados".

  "Este drama de los discípulos de Emaús -dijo el Santo Padre- parece un espejo de la situación de muchos cristianos de nuestra época. Parece que la esperanza de la fe haya fracasado. La misma fe está en crisis por las experiencias negativas que hacen que nos sintamos abandonados por el Señor. Pero este camino hacia Emaús por el que vamos, puede convertirse en camino de purificación y de maduración de nuestro creer en Dios".

  "Hoy también podemos entablar un coloquio con Jesús escuchando su palabra. Hoy sigue partiendo el pan para nosotros y se entrega como nuestro pan. Así el encuentro con Cristo resucitado, que también hoy es posible, nos da una fe más profunda y auténtica, templada, (...) pasando por el fuego de la Pascua: una fe robusta porque se nutre no de ideas humanas, sino de la Palabra de Dios y de su presencia real en la Eucaristía".

  Después de la oración mariana, Benedicto XVI recordó que hoy se clausura el primer Congreso Mundial sobre la Divina Misericordia, y dijo a todos los participantes: "Id y sed testigos de la misericordia de Dios, fuente de esperanza para todos los seres humanos y para el mundo entero".
ANG/EMAUS/...                               VIS 20080407 (380)


TELEGRAMA POR ASESINATO SACERDOTE SIRO-ORTODOXO IRAK

CIUDAD DEL VATICANO, 6 ABR 2008 (VIS).-El cardenal secretario de Estado, Tarcisio Bertone, envió un telegrama de pésame en nombre del Papa por el asesinato, ayer sábado, de un sacerdote siro-ortodoxo en Bagdad,

  En el telegrama, enviado -a través de la nunciatura apostólica en Irak- al arzobispo siro-ortodoxo de Bagdad, Mar Saverius Jamil Hawa, el Santo Padre expresa su profundo dolor por el asesinato del sacerdote Yousef Adel Abudi. Asimismo "asegura al prelado siro-ortodoxo de Bagdad, a los sacerdotes y a los religiosos de la archidiócesis su cercanía en la oración".
 
  "Confiando el alma de este devoto servidor a la infinita misericordia de Dios, Su Santidad ora para que todo el pueblo siga el camino de la paz con el fin de edificar una sociedad justa y tolerante en la amada tierra de Irak", concluye.
TGR/ASESINATO SACERDOTE ORTODOXO/HAWA            VIS 20080407 (150)


OTROS ACTOS PONTIFICIOS

CIUDAD DEL VATICANO, 5 ABR 2008 (VIS).-El Santo Padre nombró al cardenal Walter Kasper, presidente del Pontificio Consejo para la Promoción de la Unidad de los Cristianos, su enviado especial a las celebraciones solemnes del VIII Centenario del traslado de las reliquias del Apóstol San Andrés a Amalfi (Italia), que tendrán lugar el 8 de mayo de 2008.
NA/.../KASPER                                    VIS 20080407 (60)


LA EXPERIENCIA DE LOS ABUELOS FRENTE A LA CRISIS FAMILIA


CIUDAD DEL VATICANO, 5 ABR 2008 (VIS).-El Santo Padre recibió este mediodía en la Sala Clementina, en el Vaticano, a los participantes en la XVIII asamblea plenaria del Pontificio Consejo para la Familia, celebrada del 3 al 5 de abril, sobre el tema: "Los abuelos: su testimonio y presencia en la familia".

  Tras poner de relieve que la Iglesia siempre ha reconocido la "gran riqueza de los abuelos desde el punto de vista humano y social, religioso y espiritual", el Papa recordó que "en el pasado, tenían un papel importante en la vida y en el crecimiento de la familia. Incluso cuando la edad avanzaba, seguían estando presentes con sus hijos, con los nietos y quizá con los bisnietos, dando un testimonio vivo de atención, de sacrificio y de entrega cotidiana sin reservas".

  Benedicto XVI afirmó que con los "profundos cambios en la vida de las familias debidos a la evolución económica y social", algunos ancianos se dan cuenta que "son un peso para la familia y prefieren vivir solos o en asilos, con todas las consecuencias que conllevan estas decisiones".

  "Por desgracia -continuó- se sigue difundiendo la "cultura de la muerte", que insidia también a la tercera edad. Con gran insistencia se llega incluso a proponer la eutanasia como solución para resolver ciertas situaciones difíciles". Por eso, "es necesario -subrayó- reaccionar siempre con fuerza ante lo que deshumaniza la sociedad. (...) Hay que derrotar juntos toda marginación, porque los abuelos, las abuelas, los ancianos, no son los únicos que se ven arrollados por la mentalidad individualista, sino todos. Si los abuelos, como se dice a menudo, constituyen un precioso talento, hay que poner en práctica decisiones coherentes que permitan valorarlo mejor".

  El Papa pidió que "los abuelos vuelvan a ser una presencia viva en la familia, en la Iglesia y en la sociedad, (...) que sigan siendo testigos de unidad, de valores fundados en la fidelidad a un único amor que genera la fe y la alegría de vivir. Los llamados nuevos modelos de familia y el relativismo reinante -añadió- han debilitado estos valores fundamentales del núcleo familiar".

  "Para afrontar la crisis de la familia, ¿no se podría partir precisamente de la presencia y del testimonio de aquellos -los abuelos- que cuentan con una mayor firmeza de valores y de proyectos? No se puede proyectar el futuro sin retornar a un pasado rico de experiencias significativas y de puntos de referencia espiritual y moral".

  Benedicto XVI terminó recordando que el VI Encuentro Mundial de las Familias se celebrará en México en enero de 2009. En este contexto invitó a las comunidades eclesiales, especialmente a los grupos familiares, los movimientos y asociaciones de familias, "a prepararse espiritualmente a este evento de gracia".
AC/ABUELOS/...                                VIS 20080407 (460)


EVANGELIO DE LA VIDA ES TAMBIEN EVANGELIO DE MISERICORDIA

CIUDAD DEL VATICANO, 5 ABR 2008 (VIS).-El Santo Padre recibió hoy a 300 participantes en el Congreso Internacional "El aceite sobre la heridas", una respuesta a las llagas del aborto y del divorcio", promovido por el Pontificio Instituto Juan Pablo II para estudios sobre el matrimonio y la familia, en colaboración con los Caballeros de Colón.

  Benedicto XVI manifestó su agrado por el enfoque, la parábola del buen samaritano, elegido para unos temas "que comportan tantos sufrimientos en la vida de las personas, de las familias y de la sociedad", y recordó que "en el debate, a menudo puramente ideológico" sobre estas cuestiones, se crea frente a sus protagonistas "una especie de conjura del silencio. Sólo con la actitud del amor misericordioso nos podemos acercar a ellos para ayudarles y permitir a las víctimas que se levanten y reanuden el camino de la existencia".

  "En un contexto cultural caracterizado por un individualismo creciente, por el hedonismo y, demasiado a menudo, también por la falta de solidaridad y de adecuada ayuda social", dijo el Papa, las personas toman "decisiones que contrastan con la indisolubilidad del pacto conyugal o con el respeto debido a la vida humana apenas concebida y custodiada en el seno materno".

  "El divorcio y el aborto son decisiones ciertamente diferentes -observó el pontífice- maduradas a veces en circunstancias difíciles y dramáticas, que a menudo llevan aparejados traumas y son fuente de sufrimientos profundos para quien las toma. (...) En todos dejan heridas que marcan de forma indeleble la vida".

  El Santo Padre recordó que "el juicio ético de la Iglesia sobre el aborto y el divorcio es notorio: se trata de culpas graves que, de forma diversa y teniendo en cuenta la valoración de las responsabilidades subjetivas, lesionan la dignidad de la persona, implican una injusticia profunda en las relaciones humanas y sociales y ofenden a Dios, garante del pacto conyugal y autor de la vida".

  Sin embargo, "la Iglesia, siguiendo el ejemplo de su Divino Maestro, ve siempre a la persona concreta, sobre todo a las más débiles e inocentes (...) y también a los hombres y mujeres que realizando esas acciones se han manchado de culpas de las que llevan las heridas interiores y buscan la paz y la posibilidad de una recuperación".

  "La Iglesia tiene el deber primario -subrayó el Papa- de acercarse a estas personas con amor y delicadeza, con cuidado y atención maternal para anunciar la cercanía misericordiosa de Dios en Jesucristo. (...) Sí, el evangelio del amor y de la vida es siempre también el evangelio de la misericordia" y "a partir de esta misericordia la Iglesia cultiva una indomable confianza en el ser humano y en su capacidad de recuperación. Sabe que con la ayuda de la gracia, la libertad humana es capaz del don de sí definitivo y fiel, que hace posible el matrimonio de un hombre y una mujer como pacto indisoluble (...) y en las circunstancias más difíciles, de gestos extraordinarios de sacrificio y de solidaridad para acoger la vida de un nuevo ser".

  Así, "el "no" que la Iglesia pronuncia en sus indicaciones morales y sobre el que a veces se fija unilateralmente la atención de la opinión pública -explicó Benedicto XVI-  es en realidad un gran "sí" a la dignidad de la persona, a su vida y su capacidad de amar" .

  Centrándose en las consecuencias del divorcio, el Santo Padre recomendó que la atención  pastoral se centrase en que "los hijos no sean víctimas inocentes de los conflictos entre los padres que se divorcian" y en que "se garantice lo más posible la continuidad del lazo con sus progenitores y con los orígenes familiares y sociales, que es indispensable para un crecimiento psicológico y humano equilibrado".

  "¡Cuántas complicidades egoístas están a menudo en la raíz de una decisión terrible que tantas mujeres han tenido que afrontar solas y de la que llevan en el ánimo una herida que todavía no ha cicatrizado!", exclamó hablando del aborto, y haciendo suya la exhortación de Juan Pablo II en la "Evangelium vitae" a las mujeres que habían recurrido al aborto, dijo: "¡No os dejéis vencer por el desánimo y no abandonéis la esperanza! (...) El Padre de toda misericordia os espera para ofreceros su perdón y su paz en el sacramento de la reconciliación".

  Por último, Benedicto XVI manifestó su aprecio por "todas las iniciativas pastorales y sociales dedicadas a la reconciliación y al cuidado de las personas heridas por el drama del aborto y el divorcio", y aseguró que "son elementos esenciales para la construcción de la civilización del amor que hoy como nunca antes necesita la humanidad".
AC/DIVORCIO:ABORTO/INSTITUTO JUAN PABLO II       VIS 20080407 (780)


Copyright © VIS - Vatican Information Service