Inicio - VIS Vaticano - Recibir VIS - Contáctenos - Calendario VIS

El 'Vatican Information Service' (VIS) es un boletín informativo de la Oficina de Prensa Santa Sede. Transmite diariamente información sobre la actividad magisterial y pastoral del Santo Padre y de la Curia Romana... []

últimas 5 noticias

VISnews en Twitter Ver en YouTube

jueves, 30 de septiembre de 2004

OTROS ACTOS PONTIFICIOS

CIUDAD DEL VATICANO, 30 SEP 2004 (VIS).-El Santo Padre:

 - Nombró a don Dominique Nguyen Chu Trinh obispo de Xuan Loc (superficie 8.414, población 3.034.920, católicos 954.368, sacerdotes 329, religiosos 1.580) en Vietnam. El obispo electo nació en 1940 en Phu Nhai (Vietnam), fue ordenado sacerdote en 1966 y hasta ahora era vicario general y párroco de la catedral de la misma diócesis. Sucede al obispo Paul Marie Nguyen Minh, cuya renuncia al gobierno pastoral de la diócesis fue aceptada por límite de edad.

- Aceptó la renuncia al oficio de coadjutor de la diócesis de Palmerston North (Nueva Zelanda), presentada por el obispo Owen John Dolan por motivos de edad.
NER:RE/.../NGUYEN:NGUYEN:DOLAN                   VIS 20040930 (120)


AUDIENCIAS

CIUDAD DEL VATICANO, 30 SEP 2004 (VIS).-El Santo Padre recibió ayer por la tarde en audiencias separadas a seis prelados de la Conferencia Episcopal de Colombia en visita "ad limina:

    - Arzobispo Flavio Calle Zapata, de Ibagué.

    - Obispo Carlos Prada Sanmiguel, de Duitama-Sogamoso.

    - Obispo José Vicente Huertas Vargas, de Garagoa.

    - Obispo José Alberto Rozo Gutiérrez, S.M.M., vicario apostólico de Puerto Gaitán.

    - Obispo José de Jesús Quintero Díaz, vicario apostólico de Leticia.

    - Obispo José Gustavo Angel Ramírez, M.X.Y., vicario apostólico de Mitú.
AL/.../...                               VIS 20040930 (90)

EL ARZOBISPO LAJOLO EN LA 59 ASAMBLEA GENERAL DE LA ONU


CIUDAD DEL VATICANO, 30 SEP 2004 (VIS).-El arzobispo Giovanni Lajolo, secretario para las Relaciones con los Estados de la Santa Sede, intervino ayer en la discusión general de la 59 sesión de la Asamblea General de las Naciones Unidas. El prelado recordó que era la primera vez que la Santa Sede tomaba parte en un debate "tras la resolución que el 1 de julio pasado formalizó y precisó los derechos y prerrogativas de su estatus de Observador Permanente del que disfruta desde 1964".

  El arzobispo Lajolo centró su discurso en la posición de la Santa Sede sobre diversos temas del programa de la Asamblea General.

  Refiriéndose al argumento de pobreza y desarrollo dijo que "atañe al derecho a la subsistencia de cientos de millones de seres humanos que sobreviven -como pueden- por debajo del nivel de lo necesario, y de decenas de millones de niños desnutridos y privados injustamente del derecho de vivir. (...) Para superar de forma duradera esa situación inhumana es necesario que bajo la protección de la ONU se llegue a un sistema comercial internacional más flexible y más justo".

  Para que haya paz en el mundo, prosiguió, el desarme debe ser completo y general. "La problemática de las armas de destrucción de masa y de las convencionales es muy diversa; pero las armas convencionales tienen una actualidad feroz y constante en los numerosos conflictos armados, que ensangrientan el planeta, y en el terrorismo".

  Centrándose en el tema de los conflictos armados regionales, el secretario para las Relaciones con los Estados habló del conflicto entre israelíes y palestinos, la guerra de Irak y la situación en diversas naciones africanas.

  "La Iglesia Católica presente en Palestina desde hace dos mil años -dijo respecto al primer argumento- invita a todos a dejar de lado, en primer lugar, cualquier acción encaminada a destruir la confianza y a pronunciar palabras generosas de paz, a efectuar gestos valientes de paz. Y si la paz es fruto de la justicia no hay que olvidar (...) que no hay justicia sin perdón. Si, sin perdón recíproco. Efectivamente, para ello hace falta un coraje moral más grande que el necesario para empuñar las armas".

  Sobre Irak, el arzobispo afirmó: "La Santa Sede cree que ahora hay que apoyar al gobierno actual en su esfuerzo de llevar al país a una condición de vida normal  y a un  sistema político substancialmente democrático y conforme a los valores de sus tradiciones históricas".

  Hablando del continente africano el prelado explicó que "Sudán, Somalia, los países de la Región de los Grandes Lagos, Costa de Marfil están ensangrentados por reyertas recíprocas, pero todavía más por conflictos internos. Necesitan una solidaridad internacional activa (...) y la Unión Africana debe conseguir que prevalezca su autoridad para sentar en la mesa de negociaciones a todas las partes legítimamente interesadas".

  "He mencionado el tema del terrorismo. Es un fenómeno aberrante, completamente indigno del ser humano, que ha asumido dimensiones planetarias: hoy ningún Estado puede presumir de estar a salvo. Por eso -siempre afirmando el derecho y el deber de cada Estado de poner en práctica todas las medidas justas para tutelar a sus ciudadanos e instituciones-, es evidente que para oponerse eficazmente al terrorismo es necesaria no una política plasmada sobre el principio de unilateralidad, sino una decidida concertación plurilateral, en el respeto del 'ius gentium'".

  Los párrafos finales estuvieron dedicados al tema de los derechos humanos fundamentales, entre los cuales el derecho a la vida y a la libertad religiosa. "En realidad esos derechos fundamentales -concluyó el arzobispo- están y caen juntos. Y el hombre se mantiene o cae con ellos. Por eso  -según la Santa Sede- es necesario tutelarlos con todos los esfuerzos y en todos los ámbitos. Para que sea así hay que evitar, en particular, un peligro que en nuestros días se manifiesta en ambientes diversos de países diversos. Es la idea de que los derechos fundamentales del ser humano, los sancionados en la Declaración Universal, sean expresión de una cultura determinada y por tanto muy relativos".
DELSS/ASAMBLEA GENERAL/ONU:LAJOLO               VIS 20040930 (690)


CARDENAL TOMKO EN CELEBRACIONES CONGRESO EUCARISTICO


CIUDAD DEL VATICANO, 30 SEP 2004 (VIS).-Se ha publicado hoy la carta de Juan Pablo II, escrita en latín y fechada el 6 de agosto, al cardenal Jozef Tomko, presidente del Pontificio Comité para los Congresos Eucarísticos Internacionales, delegado pontificio a las ceremonias de clausura del 48 Congreso Eucarístico Internacional que se celebrará en Guadalajara (México) de 10 al 17 de octubre.

  Acompañarán al cardenal como miembros de la misión pontificia los monseñores Leopoldo González González, de la archidiócesis de Guadalajara, que es miembro del Consejo Directivo de la Universidad "Valle de Atemajac" de Zapopan (Jalisco) y Luis Miguel Muñoz Cárdaba, secretario de la nunciatura apostólica en México; el padre Víctor Antonio García D., M.Sp.S., rector de la iglesia de San Felipe en Ciudad de México y el doctor Jesús Carlos Camarena Martínez, de la archidiócesis de Guadalajara.

  El cardenal Tomko, que fue nombrado delegado el 3 de julio de 2004, estará en México a partir del 5 de octubre y participará del 6 al 8 de ese mes en el simposio teológico que precede al Congreso Eucarístico Internacional.
JPII-CARTA/CONGRESO EUCARISTICO/TOMKO           VIS 20040930 (190)


EL PAPA EXPRESA DESEO DE PROSPERIDAD Y PAZ A PUEBLO RUMANO


CIUDAD DEL VATICANO, 30 SEP 2004 (VIS).-El Papa recibió esta mañana al presidente de Rumania, Ion Iliescu, que con motivo de su visita a Roma inaugura esta tarde una exposición en los Museos Vaticanos titulada "Esteban el Grande, puente entre Oriente y Occidente".

  Juan Pablo II dijo que el encuentro con el presidente le ofrecía una ocasión "para recordar con emoción y reconocimiento" la visita realizada a Rumania en 1999. "Peregrino de fe y de esperanza, fui acogido con entusiasmo por usted y por las autoridades estatales, por Su Beatitud el patriarca Teoctist y por todo el pueblo de la venerable Iglesia Ortodoxa de Rumania. Recibí un abrazo especialmente fraterno de los obispos y de las queridas comunidades católicas, tanto de rito bizantino como latino".

  El Santo Padre expresó al presidente, a sus colaboradores y a toda la nación rumana "un afectuoso deseo de prosperidad y de paz".
AC/PRESIDENTE RUMANIA/ILIESCU                    VIS 20040930 (150)


FOMENTAR EL DIALOGO Y LA TOLERANCIA EN PAKISTAN


CIUDAD DEL VATICANO, 30 SEP 2004 (VIS).-El presidente de Pakistán, Pervez Musharraf, fue recibido esta mañana en audiencia por Juan Pablo II. "Le saludo con placer, al igual que a los que le acompañan, en su visita al Vaticano -dijo el Papa- y le doy las gracias por los amables sentimientos que me ha transmitido en nombre de su nación".

  "En esta época de violencia -agregó- le invito, como a sus compatriotas, a seguir fomentando el espíritu de diálogo y de tolerancia en esa región. Sólo reconociendo la necesidad de comprensión mutua entre los pueblos, mediante un intercambio de ideas franco y abierto, el mundo puede alcanzar  la justicia y la  paz auténticas. Invoco sobre usted y sobre todo el pueblo de Pakistán las bendiciones abundantes de Dios Todopoderoso".
AC/PRESIDENTE PAKISTAN/ MUSHARRAF/...               VIS 20040930 (140)


COLOMBIA: PROCLAMAR JUSTICIA, VERDAD, FIDELIDAD, AMOR


CIUDAD DEL VATICANO, 30 SEP 2004 (VIS).-Juan Pablo II recibió esta mañana a los prelados de las provincias eclesiásticas colombianas de Bogotá, Bucaramanga, Ibagué, Nueva Pamplona, Tunja y la recientemente erigida de Villavicencio, al final de su visita "ad limina".

  El Papa afirmó que los obispos contaban "con factores decisivos para llevar a cabo la obra de la evangelización, como son el creciente número de vocaciones al sacerdocio y a la vida consagrada, la amplia presencia de Institutos religiosos, así como la existencia de tantos centros de estudio y formación. Todo ello manifiesta la hondura que ha alcanzado la fe cristiana en el país y el dinamismo del compromiso apostólico".

  Refiriéndose al "incremento del deterioro moral", como han constatado los prelados colombianos, el Santo Padre dijo que éste "se presenta de muy diversas formas y afecta a los más variados ámbitos de la vida personal, familiar y social, socavando la importancia intrínseca de una conducta moralmente recta y poniendo en serio peligro la autenticidad misma de la fe. (...) Es un fenómeno debido, en parte, a ideologías que niegan al ser humano la capacidad de conocer con nitidez el bien y de ponerlo en práctica. (...) Es, pues, un reto de gran importancia que implica distintas líneas de acción pastoral teniendo como modelo a Jesús".

  "Proclamar la justicia, la verdad, la fidelidad o el amor al prójimo, en todas sus implicaciones concretas -aseguró- es inherente al anuncio evangélico en su integridad. (...) Esta enseñanza, íntegra y en plena sintonía con la doctrina moral de la Iglesia, será mucho más fructuosa si va unida al ejemplo personal, el acompañamiento constante y el aliento incansable".

  "Asumir las propias obligaciones es un requisito indispensable para afirmar la verdadera dignidad de la persona, lo que genera además una paz interior", una paz "que se extiende también al entorno social y, en especial, a las instituciones, cuando éstas, basadas en un auténtico espíritu de servicio al bien común, están regidas por criterios de igualdad, justicia, honradez y verdad".

  Juan Pablo II afirmó: "La necesidad de una iniciación cristiana organizada, adaptada a la condiciones culturales de nuestro tiempo y de cada lugar, (...) se convierte en una prioridad, sobre todo allí donde el ambiente social es desfavorable al crecimiento en la fe o fallan los cauces para su transmisión y desarrollo, como son la familia, la escuela o la misma comunidad cristiana".

  Antes de terminar, el Santo Padre alentó a la esperanza frente a la "difícil situación por la que atraviesa Colombia", por los continuos "atentados a la vida, a la libertad y a la dignidad de las personas", así como por el aumento de los secuestros, que "muestra, una vez más, la perversión a la que puede llegar la bajeza humana cuando, en aras de siniestros intereses, se pierde toda perspectiva moral y no se reconocen ni respetan los derechos más fundamentales del hombre. En Colombia, muchos de estos males encuentran su origen en el narcotráfico, con ramificaciones en muchos sectores, y que aflige desde hace años a la Nación con incalculables consecuencias negativas en todos los ámbitos de la vida social".

  "Ante tales hechos -concluyó-, comparto vuestro dolor y aprecio tantos esfuerzos realizados por alejar la violencia, eliminar sus causas y atenuar sus efectos, prestando adecuada atención a las víctimas y alentando incansablemente a quienes desean abandonar el lenguaje de las armas para emprender el camino del diálogo pacífico".
AL/.../COLOMBIA                               VIS 20040930 (570)


Copyright © VIS - Vatican Information Service