Inicio - VIS Vaticano - Recibir VIS - Contáctenos - Calendario VIS

El 'Vatican Information Service' (VIS) es un boletín informativo de la Oficina de Prensa Santa Sede. Transmite diariamente información sobre la actividad magisterial y pastoral del Santo Padre y de la Curia Romana... []

últimas 5 noticias

VISnews en Twitter Ver en YouTube

viernes, 8 de octubre de 2010

EL DOMINGO SE INAUGURA EL SINODO PARA ORIENTE MEDIO

CIUDAD DEL VATICANO, 8 OCT 2010 (VIS).-El arzobispo Nikola Eterovic, secretario general del Sínodo de los Obispos, tuvo hoy un briefing en la Oficina de Prensa de la Santa Sede para informar sobre el sentido y el desarrollo de la Asamblea Especial para Oriente Medio, que se celebrará del 10 al 24 de octubre en el Vaticano.

El tema de la Asamblea sinodal es: “La Iglesia católica en Oriente Medio: comunión y testimonio. “La multitud de los creyentes tenía un solo corazón y una sola alma” (Hechos: 4,32).

El arzobispo Eterovic precisó que “por Oriente Medio se entiende los siguientes países: Arabia Saudí, Bahrein, Chipre, Egipto, Emiratos Árabes Unidos, Jordania, Irán, Iraq, Israel, Kuwait, Líbano, Omán, Qatar, Siria, Territorios Palestinos, Turquía y Yemen. En tan vasta región, que se extiende sobre una superficie de 7.180.912 Km2, viven 356.174.000 personas, de las cuales 5.707.000 son católicos, lo que representa el 1,6% de la población. Al mismo tiempo, el número aproximado de cristianos sería de alrededor de 20.000.000 de personas, es decir, el 5,62% de la población”.

“Además de la Iglesia de Tradición latina hay, desde tiempos remotos, seis Iglesias Orientales Católicas “sui iuris”, con un propio Patriarca al frente, padre y jefe de la Iglesia: Iglesia Copta, Iglesia Siria, Iglesia Greco-Melquita, Iglesia Maronita, Iglesia Caldea e Iglesia Armenia. (…) La variedad de Tradiciones, espiritualidad, liturgia y disciplina es una gran riqueza que deben conservar no solamente las Iglesias Orientales Católicas, sino toda la Iglesia Católica presidida en la caridad por el Obispo de Roma y Pastor Universal de la Iglesia”.

En la Asamblea Especial para Oriente Medio, continuó, participarán 185 padres sinodales, de los cuales 159 participarán “ex officio”. Entre ellos hay 101 ordinarios de las circunscripciones eclesiásticas de Oriente Medio, así como 23 de la diáspora, que tienen a su cargo los fieles de las Iglesias Orientales Católicas emigrados de Oriente Medio a varias partes del mundo. Estarán presentes, también, 36 Expertos y 34 Oyentes, hombres y mujeres.

Además, asistirán a las sesiones delegados fraternos representantes de catorce Iglesias y comunidades eclesiales históricamente bien radicadas en Oriente Medio. Como invitados especiales del Papa se dirigirán a los padres sinodales el rabino David Rosen, Director del Departamento para Asuntos Interreligiosos del American Jewish Committee y Heilbrunn Institute for International Interreligious Understanding, Israel. Dos ilustres representantes del Islam: el Sr. Muhammad al-Sammak, Consejero político del Gran Muftí de Líbano, por el Islam suní y el Sr. Ayatollah Seyed Mostafa Mohaghegh Ahmadabadi, Profesor en la Facultad de Derecho en la Shahid Beheshti University de Teherán y Miembro de la Academia Iraniana de Ciencias, por el Islam chií.

El secretario general del Sínodo de los Obispos explicó que a diferencia de las otras asambleas sinodales, en la de Oriente Medio, “por primera vez se reunirán alrededor del Obispo de Roma casi todos los Ordinarios de Oriente Medio”. Además, “durará catorce días, siendo la Asamblea sinodal más breve realizada hasta ahora”. Los motivos, dijo, obedecen al “número relativamente reducido de los participantes, que en las Asambleas Generales Ordinarias alcanza alrededor de 250 Padres sinodales” y a que “dada la situación tan compleja en los países de Oriente Medio, no se ha querido retener por mucho tiempo a los pastores lejos de sus rebaños”.

En este sínodo, el árabe, dijo, será una de las lenguas oficiales, junto con el francés, inglés e italiano.

El arzobispo Eterovic puso de relieve que la finalidad de la Asamblea Especial para Oriente Medio “es predominantemente pastoral”. Los objetivos son dos: “reavivar la comunión entre las veneradas Iglesias Orientales Católicas “sui iuris” para que puedan ofrecer un testimonio de vida cristiana auténtica, jubilosa y atractiva ”y “reforzar la identidad cristiana a través de la Palabra de Dios y la celebración de los Sacramentos”.

Este sínodo, concluyó, “ofrece una feliz ocasión para presentar la riqueza de las Iglesias Orientales Católicas al mundo entero, sobre todo a los cristianos, para que sostengan cada vez más, sea espiritual que materialmente, a sus hermanos y hermanas en Oriente Medio y, de modo particular, a aquellos que viven en situaciones difíciles a causa de la violencia, incluidos el terrorismo, la emigración y la discriminación”.
SE/ VIS 20101008 (700)

EL PAPA RECIBE AL PRESIDENTE NICOLAS SARKOZY

CIUDAD DEL VATICANO, 8 OCT 2010 (VIS).-La Oficina de Prensa de la Santa Sede emitió hoy el siguiente comunicado:

“Esta mañana, en el Palacio Apostólico, Benedicto XVI recibió en audiencia al Presidente de la República Francesa, Nicolas Sarkozy, que sucesivamente se encontró con el cardenal Tarcisio Bertone, Secretario de Estado, a quien acompañaba el arzobispo Dominique Mamberti, secretario para las Relaciones con los Estados.

En los coloquios, desarrollados en un clima de cordialidad, se habló de temas de política internacional, tales como el proceso de paz en Oriente Medio, la situación de los cristianos en varios países y la ampliación de la representación de diversas zonas del mundo en las
Pubblica post
instituciones multilaterales. Asimismo se ha tratado el tema de la importancia de la dimensión ética y social de las cuestiones económicas en la perspectiva propuesta por la encíclica “Caritas in veritate”.

Después de referirse al viaje apostólico de Su Santidad a Lourdes y París en 2008 y a la visita del presidente Sarkozy el año pasado, se ha reafirmado la voluntad recíproca de mantener un diálogo permanente en los diferentes niveles institucionales y de seguir colaborando constructivamente sobre cuestiones de interés común”.
OP/ VIS 20101008 (210)

AUDIENCIAS

CIUDAD DEL VATICANO, 8 OCT 2010 (VIS).-El Santo Padre recibió hoy en audiencias separadas a siete prelados de la Conferencia Nacional de Obispos de Brasil (Región Norte I-Noroeste), en visita “ad limina”.

-Obispo Bruno Pedrón, S.D.B., de Ji-Paraná.

-Obispo Joaquín Pertíñez Fernández, O.A.R, de Rio Branco.

-Obispo Elói Róggia, S.A.C., Prelado de Borba.

-Obispo Carillo Gritti, I.M.C., Prelado de Itacoatiara.

-Obispo Sérgio Eduardo Castriani, C.S.Sp., de Tefé.

-Obispo Jesús Morazo Ruiz de Azúa, O.A.R, Prelado de Lábrea.

-Obispo Gutemberg Freire Régis, C.SS.R., administrador apostólico de la Prelatura de Coari.

Está previsto que esta tarde reciba al cardenal Willliam Joseph Levada, prefecto de la Congregación para la Doctrina de la Fe.
AL:AP/ VIS 20101008 (110)

OTROS ACTOS PONTIFICIOS

CIUDAD DEL VATICANO, 8 OCT 2010 (VIS).-El Santo Padre nombró a monseñor Douglas Regattieri obispo de Cesena-Sarsina (superficie 1.530, población 166.500, católicos 159.500, sacerdotes 167, religiosos 133, diáconos permanentes 32) en Italia. El obispo electo nació en Vallalta de Concordia (Italia) en 1949, fue ordenado sacerdote en 1973 y hasta ahora era vicario general de Carpi (Italia).
NER/ VIS 20101008 (60)
Copyright © VIS - Vatican Information Service