Inicio - VIS Vaticano - Recibir VIS - Contáctenos - Calendario VIS

El 'Vatican Information Service' (VIS) es un boletín informativo de la Oficina de Prensa Santa Sede. Transmite diariamente información sobre la actividad magisterial y pastoral del Santo Padre y de la Curia Romana... []

últimas 5 noticias

VISnews en Twitter Ver en YouTube

miércoles, 15 de noviembre de 2006

OTROS ACTOS PONTIFICIOS

CIUDAD DEL VATICANO, 15 NOV 2006 (VIS).-El Santo Padre:

-Nombró al padre Jaime Pedro Kohl, P.S.D.P, obispo de Osório (superficie 6.120, población 272.000, católicos 230.000, sacerdotes 31, religiosos 60) en Brasil. El obispo electo nació en 1954 en Salvador do Sul (Brasil), pronunció los votos religiosos en 1977, fue ordenado sacerdote en 1984 y hasta ahora era maestro de novicios en el noviciado Nossa Senhora de Caravaggio en Farroupilha. Sucede al obispo Thadeu Gomes Canellas, cuya renuncia al gobierno pastoral de la diócesis fue aceptada por límite de edad.

-Aceptó la renuncia del abad Dom Tarcisio Giovanni Nazzaro O.S.B., al gobierno pastoral de la abadía territorial de Montevergine (Italia) en conformidad con el canon 401, párrafo 2 del C.I.C.

-Elevó a la dignidad episcopal al padre Gianfranco Girotti, O.F.M.Conv., regente de la Penitenciaría Apostólica. El obispo electo nació en 1937 en Roma y fue ordenado sacerdote en 1963.

-Elevó a la dignidad episcopal a monseñor Antoni Stankiewicz, decano del Tribunal de la Rota Romana. El obispo electo nació en 1935 en Oleszczenice (Polonia) y fue ordenado sacerdote en 1958.

-Elevó a la dignidad episcopal al padre Raffaele Farina, S.D.B., prefecto de la Biblioteca Apostólica Vaticana. El obispo electo nació en 1933 en Buonalbergo (Italia), pronunció los votos perpetuos en 1954 y  fue ordenado sacerdote en 1958.
NER:RE:/.../...                                VIS 20061115 (250)


EL ARZOBISPO AMATO INAUGURA AÑO ACADEMICO "ANGELICUM"

CIUDAD DEL VATICANO, 15 NOV 2006 (VIS).-Hoy, 15 de noviembre, fiesta litúrgica de San Alberto Magno, O.P., obispo y doctor de la Iglesia, compatrono de la Pontificia Universidad Santo Tomás de Aquino, tuvo lugar la ceremonia de apertura del año académico de la Universidad.

  Tras una breve relación del rector magnífico, el padre Joseph Agius, O.P., el arzobispo Angelo Amato, S.D.B., secretario de la Congregación para la Doctrina de la Fe, pronunció un discurso sobre el tema: "La eclesiología de comunión y la Carta "Communionis notio" sobre algunos aspectos de la Iglesia entendida como Comunión".

  Los temas centrales de este documento, publicado por la Congregación para la Doctrina de la Fe en 1992, son: Iglesia universal e iglesias particulares; Comunión eclesial, Eucaristía y episcopado y Comunión eclesial y ecumenismo.
.../AÑO ACADEMICO ANGELICUM/AMATO            VIS 20061115 (140)


SAN ALBERTO MAGNO FUE UN ARTIFICE DE LA PAZ

CIUDAD DEL VATICANO, 15 NOV 2006 (VIS).-Al final de la audiencia general, el Papa recordó que hoy es la memoria litúrgica de San Alberto Magno, "que se esforzó continuamente por establecer la paz entre las poblaciones de su tiempo".

  El Papa pidió que el ejemplo del santo obispo y doctor de la Iglesia "estimule a los jóvenes a ser agentes de justicia y artífices de reconciliación. Que aliente a los enfermos a confiar en el Señor, que nunca nos abandona en el momento del la prueba. Que sea para los recién casados un impulso para hallar en el Evangelio la alegría de acoger y servir generosamente la vida, don inconmensurable de Dios".
AG/SALUDOS/...                            VIS 20061115 (120)


PABLO: EL ESPIRITU EN NUESTROS CORAZONES

CIUDAD DEL VATICANO, 15 NOV 2006 (VIS).-San Pablo fue de nuevo el protagonista de la catequesis de Benedicto XVI durante la audiencia general de los miércoles, celebrada en la Plaza de San Pedro.

  "Después de haber meditado sobre lo que Pablo escribió acerca del lugar central que Jesucristo ocupa en nuestra vida de fe -dijo el Papa- hoy vemos lo que nos dice sobre el Espíritu Santo".

  "San Pablo, en sus cartas (...) no se limita a explicar solamente la dimensión dinámica y operativa de la tercera persona de la Santísima Trinidad, sino que analiza su presencia en la vida del cristiano, que caracteriza su identidad más profunda. En otros términos, Pablo reflexiona sobre el Espíritu mostrando su influjo no solamente sobre el actuar del cristiano sino sobre su mismo ser".

  El Santo Padre recordó las palabras de Pablo: "No habéis recibido un espíritu de esclavos para recaer en el miedo, habéis recibido un espíritu de hijos adoptivos", y subrayó que "el cristiano posee, incluso antes de actuar, una vida interior rica y fecunda (...) que le hace establecer una relación (...) filial con Dios. Nuestra dignidad más grande es la de ser no solo imagen, sino hijos de Dios" y este hecho "nos invita a transformar este don objetivo en una realidad subjetiva determinante para nuestra forma de pensar, de actuar, de ser".

  "Pablo nos enseña también (...) que no existe una oración verdadera sin la presencia del Espíritu Santo, (...) que es como el alma de nuestra alma, la parte más secreta de nuestro ser, desde donde se eleva a Dios incesantemente una oración".

  "Otro aspecto típico del Espíritu Santo (...) es su conexión con el amor. El Espíritu Santo nos introduce en el ritmo de la vida divina, que es vida de amor (...) y como por definición el amor une, esto significa ante todo que el Espíritu es creador de comunión dentro de la comunidad cristiana".

  "Por último, el Espíritu  es (...) un don de Dios  (...) como garantía de nuestra herencia futura" y "su acción orienta nuestra vida hacia los grandes valores del amor, de la alegría, de la comunión y de la esperanza".
AG/PABLO/...                            VIS 20061115 (370)


Copyright © VIS - Vatican Information Service