Inicio - VIS Vaticano - Recibir VIS - Contáctenos - Calendario VIS

El 'Vatican Information Service' (VIS) es un boletín informativo de la Oficina de Prensa Santa Sede. Transmite diariamente información sobre la actividad magisterial y pastoral del Santo Padre y de la Curia Romana... []

últimas 5 noticias

VISnews en Twitter Ver en YouTube

martes, 8 de febrero de 2011

SEGUNDA REUNION DEL CONSEJO ESPECIAL PARA ORIENTE MEDIO

CIUDAD DEL VATICANO, 8 FEB 2011 (VIS).-Del 20 al 21 de enero, en la sede de la Secretaría General del Sínodo de los Obispos, se celebró la Segunda Reunión del Consejo Especial para Oriente Medio de la Secretaría General.

En un comunicado hecho público hoy se señala que el secretario general, el arzobispo. Nikola Eterovic, presidió los trabajos, que incluyeron, entre otras cosas, el estudio de los documentos del Sínodo -que tuvo lugar en octubre de 2010- en vista de la preparación del futuro documento pontificio postsinodal.

“El mensaje final del Sínodo y los otros documentos sinodales se han difundido y en algunas ocasiones se han traducido para promover conferencias, estudios, debates por parte del clero, religiosos y laicos. El mensaje también se ha enviado a personalidades del mundo político. En Siria se ha celebrado un Congreso internacional sobre el estado actual de las relaciones entre musulmanes y cristianos, especialmente en los países árabes. En Jerusalén ha tenido lugar una reunión organizada por iniciativa del “Jerusalem Centre for Jewish-Christian Relations” y el “Interreligious Coordinating Council”, en la que han participado cristianos y judíos. En ámbito cristiano se han celebrado encuentros ecuménicos y sesiones de diálogo islámico-cristiano, con una considerable participación de ortodoxos. Ahora se espera con interés la publicación de la exhortación post-sinodal”.

“Las aportaciones de los diversos miembros han permitido constatar que las condiciones socio políticas generales siguen siendo tensas en varios lugares de Oriente Medio. Las comunidades cristianas, sobre todo en los lugares gravemente afectados por la violencia y los atentados, necesitan ayuda material y moral y tienen derecho a ejercer su libertad de culto y de religión. El respeto de las comunidades cristianas contribuye a desactivar en Oriente Medio los eventuales brotes anti-cristianos, a contrarrestar la emigración de los cristianos de la región, su tierra natal, y favorece el bien común”.

La próxima reunión del Consejo tendrá lugar los días 30 y 31 de marzo.
SE/ VIS 20110208 (310)

OTROS ACTOS PONTIFICIOS

CIUDAD DEL VATICANO, 8 FEB 2011 (VIS).-El Santo Padre:

-Aceptó la renuncia del obispo Ernesto Vecchi al oficio de auxiliar de la archidiócesis de Bolonia (Italia) por límite de edad.

-Nombró a don Sanctus Lino Wanok obispo de Nebbi (superficie 5.098, población 600.177, católicos 494.677, sacerdotes 61, religiosos 57) en Uganda. El obispo electo nació en 1957 en Atyak-Yamo (Uganda), fue ordenado sacerdote en 1986 y hasta ahora era vicario general de la misma diócesis. Sucede al obispo Martin Luluga, cuya renuncia al gobierno pastoral de la diócesis fue aceptada por límite de edad.
RE:NER/ VIS 20110208 (100)
Copyright © VIS - Vatican Information Service