Inicio - VIS Vaticano - Recibir VIS - Contáctenos - Calendario VIS

El 'Vatican Information Service' (VIS) es un boletín informativo de la Oficina de Prensa Santa Sede. Transmite diariamente información sobre la actividad magisterial y pastoral del Santo Padre y de la Curia Romana... []

últimas 5 noticias

VISnews en Twitter Ver en YouTube

miércoles, 23 de febrero de 2011

ROBERTO BELARMINO, PUNTO DE REFERENCIA SIEMPRE VALIDO PARA LA ECLESIOLOGIA CATOLICA

CIUDAD DEL VATICANO, 23 FEB 2011 (VIS).-Benedicto XVI dedicó la catequesis de la audiencia general de los miércoles, celebrada en el Aula Pablo VI y a la que asistieron 7.500 personas, a la figura de San Roberto Belarmino (1542-1621), figura destacada de una época difícil en la que “una grave crisis política y religiosa causó la separación de muchas naciones de la Sede Apostólica”.

San Roberto Belarmino tuvo una excelente formación cultural y humana, entró en la Compañía de Jesús en 1560; estudió en Roma, Padua y Lovaina. Fue nombrado cardenal y arzobispo de Capua (Italia), desempeñando después las más altas responsabilidades al servicio del Papa, fue miembro de diversas congregaciones y encabezó misiones diplomáticas de la Santa Sede en Venecia e Inglaterra. En sus últimos años compuso varios libros de espiritualidad en los que condensó el fruto de sus ejercicios espirituales anuales. Fue beatificado y canonizado por Pío XI, que lo proclamó además Doctor de la Iglesia en 1931.

Su obra “Controversias” constituye, dijo el Papa, “un punto de referencia todavía válido para la eclesiología católica”. El texto “acentúa el aspecto institucional de la Iglesia, debido a los errores que circulaban entonces sobre esa cuestión. Sin embargo, el autor esclarece los aspectos invisibles de la Iglesia como Cuerpo Místico y los ilustra con la analogía del cuerpo y el alma, con el fin de describir la relación entre las riquezas interiores de la Iglesia y los aspectos exteriores que la hacen perceptible”.

“En esa obra monumental, que pretende sistematizar las diversas controversias teológicas de la época -explicó el pontífice-, evita cualquier estilo polémico y agresivo frente a las ideas de la Reforma, pero, utilizando los argumentos de la razón y de la Tradición de la Iglesia, ilustra de forma clara y eficaz la doctrina católica”.

No obstante, “su legado estriba en la forma en que concebía su trabajo. Las difíciles tareas de gobierno no le impidieron tender diariamente hacia la santidad, con la fidelidad a las exigencias del propio estado como religioso, sacerdote y obispo. (...) Su predicación y su catequesis presentan el carácter esencial que debía a la educación ignaciana, que concentra las fuerzas del alma en el Señor Jesús intensamente conocido, amado e imitado”.

En la obra “El gemido de la Paloma”, en que la paloma representa a la Iglesia, Roberto Belarmino “llama con fuerza al clero y a los fieles a una reforma personal y concreta de la propia vida, siguiendo las enseñanzas de la Escritura y de los santos” y “enseña con gran claridad y con el ejemplo de su vida que no puede haber una reforma verdadera de la Iglesia si antes no hay una reforma de la persona y una conversión del corazón”.

“Si eres sabio comprendes que fuiste creado para gloria de Dios y para tu salvación eterna. (...) Acontecimientos prósperos o adversos, riqueza y pobreza, salud y enfermedad, honores y ultrajes, vida y muerte: el sabio no debe ni buscarlos ni huir de ellos de por sí. Son buenos y deseables sólo si contribuyen a la gloria de Dios y a tu felicidad eterna, son malos y se debe huir de ellos si la obstaculizan”, escribía Roberto Belarmino.

“No son palabras pasadas de moda -concluyó el Papa-, hay que meditar en ellas para orientar nuestro camino en esta tierra. Nos recuerdan que el fin de nuestra vida es el Señor y la importancia de confiar en él, de vivir una vida fiel al Evangelio, de aceptar e iluminar con la fe y con la oración todas las circunstancias y las acciones de nuestra vida”.

Antes de la audiencia general el Santo Padre bendijo una estatua de San Marón -fundador de la iglesia maronita, particularmente difundida en Siria y Líbano-, colocada en el último nicho exterior libre de la basílica vaticana. La estatua, realizada en mármol de Carrara y alta 5,40 metros, es obra del escultor español Marco Augusto Dueñas.

Entre los presentes se encontraban el cardenal Nasrallah Pierre Sfeir, patriarca de Antioquia de los Maronitas; el presidente de la República del Líbano, Michel Sleiman y diversas autoridades religiosas y civiles.
AG/ VIS 20110223 (70)

EL PAPA RECUERDA A LOS FALLECIDOS POR EL TERREMOTO EN NUEVA ZELANDA

CIUDAD DEL VATICANO, 23 FEB 2011 (VIS).-En la audiencia general de hoy, el Papa se refirió al “nuevo terremoto que ha afectado a la ciudad de Christchurch, en Nueva Zelanda. En el seísmo, de gran alcance y, aún más devastador que el de septiembre pasado, ha perdido la vida mucha gente y han desaparecido muchas personas, por no hablar de los daños en los edificios.

“En este momento –continuó el Santo Padre-, mi pensamiento se dirige especialmente a la gente de allí, que está siendo puesta a prueba por esta tragedia. Pidamos a Dios que alivie su sufrimiento y sostenga a todos los que están involucrados en las operaciones de rescate. También pido que os unáis a mí en la oración por todos los que han perdido la vida”.
AG/ VIS 20110223 (130)

EL PAPA VISITARA LAS FOSAS ARDEATINAS

CIUDAD DEL VATICANO, 23 FEB 2011 (VIS).-La Prefectura de la Casa Pontificia informa hoy en un comunicado de que acogiendo la invitación de la Asociación Nacional de las Familias Italianas de los Mártires caídos por la libertad de la Patria (ANFIM), el Santo Padre visitará de forma privada el Sagrario de las Fosas Ardeatinas el próximo domingo 27 de marzo , en el 67 aniversario de la masacre.

La matanza de las Fosas Ardeatinas fue la masacre llevada a cabo por las tropas de ocupación de la Alemania nazi en Roma el 24 de marzo de 1944 y en la que fueron asesinados 335 civiles y militares italianos, como acto de represalia por el ataque de los partisanos italianos a un grupo de soldados de las tropas de ocupación alemana que tuvo lugar el día anterior en la calle Rasella.
OP/ VIS 20110223 (150)

OTROS ACTOS PONTIFICIOS

CIUDAD DEL VATICANO, 23 FEB 2011 (VIS).-El Santo Padre aceptó la renuncia del obispo Francisco de Paula Victor al oficio de auxiliar de la archidiócesis de Brasília (Brasil) por límite edad.
RE/ VIS 20110223 (20)
Copyright © VIS - Vatican Information Service