Inicio - VIS Vaticano - Recibir VIS - Contáctenos - Calendario VIS

El 'Vatican Information Service' (VIS) es un boletín informativo de la Oficina de Prensa Santa Sede. Transmite diariamente información sobre la actividad magisterial y pastoral del Santo Padre y de la Curia Romana... []

últimas 5 noticias

VISnews en Twitter Ver en YouTube

jueves, 5 de junio de 2014

EL PAPA RECIBE A ARAM I, CATÓLICOS DE LA IGLESIA ARMENIA APOSTÓLICA DE CILICIA: COMPARTIMOS LAS MISMAS ESPERANZAS

Ciudad del Vaticano, 5 junio 2014 (VIS).- ''En este camino hacia la comunión plena compartimos las mismas esperanzas y el mismo compromiso responsable, conscientes de que así caminamos en la voluntad del Señor Jesucristo''. Con estas palabras el Papa Francisco ha saludado esta mañana a Su Santidad Aram I, Católicos de la Iglesia Armenia Apostólica de Cilicia, durante su encuentro en el Vaticano.

Es conocido, como ha observado el Papa, el esfuerzo de Aram I por la causa de la unidad de los creyentes en Cristo. El Catolicos ha desempeñado un papel de primera importancia en el Consejo Ecuménico de las Iglesias y en el Consejo de las Iglesias de Oriente Medio que sostienen a las comunidades cristianas en esa región, sin olvidar su aportación y la del Catolicosado de Cilicia en la Comisión Mixta de diálogo entre la Iglesia Católica y las Iglesias Ortodoxas Orientales.

Francisco ha recordado que Su Santidad Aram I representa ''una parte del mundo cristiano marcada profundamente por una historia de pruebas y de sufrimientos, aceptados valerosamente por amor de Dios. La Iglesia Apostólica Armenia se ha visto obligada a ser un pueblo peregrino, experimentando así, de forma singular, el propio estar en camino hacia el Reino de Dios. La historia de emigración, persecución y martirio de tantos fieles ha dejado heridas profundas en el corazón de todos los armenios. Tenemos que considerarlas y venerarlas como las heridas del mismo cuerpo de Cristo: precisamente por eso son también motivo de esperanza inquebrantable y de confianza en la misericordia que procede del Padre''.

''¡Confianza y esperanza, cuánto las necesitamos! -exclamó el Pontífice- ¡Y cuanto las necesitan los hermanos cristianos de Oriente Medio, en particular los que viven en zonas atormentadas por el conflicto y por la violencia!. ¡Cuánto las necesitamos también nosotros, los cristianos que no tenemos que enfrentarnos a esas dificultades, pero que a menudo corremos el peligro de perdernos en el desierto de la indiferencia y del olvido de Dios, o de vivir en conflicto entre hermanos, o de sucumbir en nuestras batallas interiores contra el pecado!. Como seguidores de Cristo tenemos que aprender a llevar unos el peso de los otros, con humildad, ayudándonos así mutuamente a ser más cristianos, más discípulos de Jesús. Caminemos, pues, juntos en la caridad,como Cristo nos amó y se ofreció por nosotros''.

''En estos días que preceden Pentecostés... invoquemos con fe al Espíritu, señor y dador de vida, para que renueve la faz de la tierra y sea fuerza para restañar las heridas del mundo y reconciliar el corazón de cada ser humano con el Creador. Y que sea él, el Paráclito, el que inspire nuestro camino hacia la unidad, el que nos enseñe como alimentar los lazos de fraternidad que ya nos unen en el único bautismo y en la única fe'', terminó Francisco.


Después del encuentro, el Católicos y el Papa fueron a rezar juntos a la capilla Redemptoris Mater.

FRANCISCO: LOS GITANOS SON UNO DE LOS GRUPOS MÁS VULNERABLES A LAS NUEVAS FORMAS DE ESCLAVITUD

Ciudad del Vaticano, 5 junio 2014 (VIS).- Nuevo enfoques en ámbito civil, cultural y social y también en la estrategia pastoral de la Iglesia para combatir las nuevas formas de persecución, de opresión y a veces de esclavitud. Es lo que ha pedido el Papa para hacer frente a la situación de los gitanos en todo el mundo durante la audiencia concedida esta mañana a los participantes en el encuentro mundial “La Iglesia y los gitanos: anunciar el Evangelio en las periferias'', organizado por el Pontificio Consejo de la Pastoral de los Emigrantes e Itinerantes.

El tema de la reunión, ha dicho Francisco, corresponde ''a la memoria de una relación entre la comunidad eclesial y el pueblo gitano, a la historia de un camino para conocerse, para encontrarse y, además, a los retos de hoy, un reto que concierne a la pastoral ordinaria y también a la nueva evangelización''.

El Papa ha recordado que a menudo los gitanos se encuentran al margen de la sociedad y a veces hasta ''se les mira con hostilidad y sospecha''; además ''están escasamente involucrados en las dinámicas políticas, económicas y sociales del territorio''. Sabemos, ha proseguido que se trata de ''una realidad compleja pero, ciertamente, también el pueblo gitano está llamado a contribuir al bien común y esto es posible con itinerarios adecuados de corresponsabilidad, en la observancia de los deberes y en el respeto de los derechos de cada uno''.

Después, notando, que entre las causas actuales de las situaciones de miseria en varios sectores de la población se encuentran la carencia de estructuras educativas para la formación cultural y profesional, la dificultad de acceso a la asistencia sanitaria, la discriminación en el mercado del trabajo y la falta de viviendas decentes, ha recalcado que si estas plagas del tejido social afectan a todos, ''los grupos más débiles son los que con más facilidad se vuelven víctimas de nuevas formas de esclavitud'' porque '' de hecho son las personas menos tuteladas las que caen en la trampa de la explotación, de la mendicidad forzada y de diversas formas de abuso. Los gitanos se encuentran entre los más vulnerables, sobre todo cuando no hay ayudas para la integración y la promoción de la persona en las diversas formas del vivir civil''.

Aquí es donde se injerta la solicitud de la Iglesia ya que ''el Evangelio es , efectivamente, anuncio de alegría para todos y de forma especial para los más débiles y marginados. A ellos estamos llamados a garantizar nuestra cercanía y nuestra solidaridad siguiendo el ejemplo de Jesucristo que testimonió que son los predilectos del Padre''. Pero es necesario que, junto a esta acción solidaria en favor del pueblo gitano, ''esté también el empeño de las instituciones locales y nacionales y el sostén de la comunidad internacional para individuar proyectos e intervenciones destinadas a mejorar la calidad de vida''.


Francisco ha concluido animando al Pontificio Consejo a proseguir su tarea sin desalentarse. ''Y que los gitanos - ha dicho- encuentren en vosotros hermanos y hermanas que los aman con el mismo amor con el que Cristo amó a los marginados. Sed para ellos el rostro acogedor y alegre de la Iglesia''.

FUNERAL POR EL CARDENAL LOURDUSAMY

Ciudad del Vaticano, 5 junio 2014 (VIS).-Esta mañana, a las 11,30, en el altar mayor de la basílica de San Pedro, el cardenal Angelo Sodano, Decano del Colegio Cardenalicio, ha presidido la misa de exequias por el cardenal Simon Lourdusamy, Prefecto emérito de la Congregación para las Iglesias Orientales, fallecido el pasado lunes en Roma a los 90 años.

En su homilía el Decano del Colegio Cardenalicio ha recordado al difunto como a un ''sacerdote entregado que trabajó durante más de diez años en su querida diócesis de Pondicherry, y después, durante casi otra década fue pastor de la archidiócesis de Bangalore. Aceptó más tarde, con generosidad, la llamada del papa Pablo VI para venir a Roma y trabajar en la Congregación misionera de Propaganda Fide. Aquí, a lo largo de veinte años dedicó su energía a la gran causa de la evangelización de los pueblos, incluso cuando, sometido a la dura prueba de la enfermedad, continuó sirviendo a la Iglesia con la oración y el sufrimiento, con una actitud de gran serenidad''.


Al final de la celebración eucarística, el Santo Padre ha presidido el rito de la Ultima Commendatio y de la Valedictio.

AUDIENCIAS

Ciudad del Vaticano, 5 junio 2014 (VIS).-El Santo Padre ha recibido esta mañana en audiencias separadas:

-Arzobispo Charles Daniel Balvo, nuncio apostólico en Kenya y en Sudán del Sur y Observador Permanente de la Santa Sede ante los Organismos de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente y los Asentamientos Humanos.


-Doug Coe, del National Prayer Breakfast. 

ACTOS PONTIFICIOS

Ciudad del Vaticano, 5 junio 2014 (VIS).-El Santo Padre ha nombrado durante un quinquenio miembros del Consejo Directivo de la Autoridad Información Financiera (AIF): Maria Bianca Farina, Administradora delegada de Poste Vita y de Poste Assicura (Italia); Marc Odendall, Administrador de fundaciones y consultor financiero del sector filántropo (Suiza); Joseph Yuvaraj Pillay, Presidente del Consejo de consultores del Presidente de la República de Singapur (Singapur); Juan C. Zarate, senior advisor del Centro de Estudios Estratégicos e Internacionales (CSIS) y profesor de Jurisprudencia en Harvard (EE.UU).


Por su parte el cardenal Pietro Parolin, Secretario de Estado, ha nombrado subdirector ''ad interim'' de la Autoridad de Información Financiera (AIF) a Tommaso Di Ruzza, hasta ahora ayudante de estudio en la AIF.
Copyright © VIS - Vatican Information Service