Inicio - VIS Vaticano - Recibir VIS - Contáctenos - Calendario VIS

El 'Vatican Information Service' (VIS) es un boletín informativo de la Oficina de Prensa Santa Sede. Transmite diariamente información sobre la actividad magisterial y pastoral del Santo Padre y de la Curia Romana... []

últimas 5 noticias

VISnews en Twitter Ver en YouTube

viernes, 2 de julio de 2010

IRAK: RESPETO DE DERECHOS HUMANOS Y DE LAS MINORÍAS

CIUDAD DEL VATICANO, 2 JUL 2010 (VIS).-El Santo Padre recibió hoy las cartas credenciales de Habbeb Mohammed Hadi Ali Al-Sadr, nuevo embajador de Irak ante la Santa Sede.

Después de pedir al diplomático que transmitiera al presidente Yalal Talabani sus respetuosos saludos y la garantía de sus oraciones por “la paz y el bienestar de todos los ciudadanos” iraquíes, el Papa recordó que en las elecciones de marzo de este año, ese pueblo “ dio al mundo una clara señal de que desean ver el fin de la violencia y que han elegido el camino de la democracia, a través del cual aspiran a vivir en armonía unos con otros dentro de una sociedad justa, pluralista e inclusiva. (...) Es de esperar que se llegue pronto a la formación de un nuevo gobierno para que se cumpla el deseo del pueblo de vivir en un Irak más estable y unificado”.

En este sentido, el pontífice aseguró que la Santa Sede, “que ha valorado siempre sus excelentes relaciones diplomáticas con Irak, seguirá prestando toda la asistencia posible para que asuma el lugar que le corresponde como un país líder en la región, con mucho que aportar a la comunidad internacional”.

Refiriéndose a continuación a las medidas que tendrá que adoptar el nuevo gobierno “para incrementar la seguridad de todos los sectores de la población, especialmente de las minorías”, Benedicto XVI citó la situación de los cristianos, que “desde los primeros días de la Iglesia han estado presentes en la tierra de Abraham, una tierra que forma parte del patrimonio común del judaísmo, el cristianismo y el Islam”.

“Aunque los cristianos constituyan una pequeña minoría de la población iraquí -subrayó- pueden aportar una valiosa contribución a su reconstrucción y a la recuperación económica a través del apostolado en el ámbito educativo y sanitario, mientras que su participación en proyectos humanitarios proporciona una asistencia muy necesaria en la construcción de la sociedad. Pero para desempeñar plenamente su papel (...) deben saber que es seguro para ellos permanecer o regresar a sus hogares y necesitan garantías de que les restituirán sus propiedades y de que sus derechos serán sostenidos”.

El Santo Padre habló también de “los numerosos actos de trágica violencia cometidos contra miembros inocentes de la población, tanto musulmanes como cristianos, (...) que son contrarios tanto a las enseñanzas del Islam, como a las del cristianismo. Este sufrimiento compartido puede originar un vínculo profundo, fortaleciendo la determinación de musulmanes y cristianos de trabajar por la paz y la reconciliación. La historia ha demostrado que algunos de los incentivos más poderosos para superar las divisiones vienen del ejemplo de aquellos hombres y mujeres que, habiendo elegido el camino de dar testimonio de los valores más altos con la no violencia, han perdido sus vidas a través de cobardes actos de violencia”. El Papa recordó en este ámbito al arzobispo Paulos Faraj Rahho y al padre Ragheed Ganni, manifestando el deseo de que “su sacrificio y el sacrificio de tantos otros como ellos, fortalezca en el pueblo iraquí la determinación moral necesaria para que las estructuras políticas garanticen una mayor justicia y estabilidad”.

Hablando del compromiso del gobierno iraquí de respetar los derechos humanos, el Papa recordó que “entre los derechos que deben respetarse plenamente para lograr el bien común, asumen una gran importancia los derechos a la libertad de religión y la libertad de culto, porque permiten a los ciudadanos vivir en conformidad con su dignidad trascendente. (...) Por tanto, espero y rezo para que estos derechos no sólo se reconozcan en la legislación, sino que embeban el tejido de la sociedad, para que todos los iraquíes desempeñen el papel que les corresponde en la formación de una sociedad justa, moral y pacífica”.

Por último, Benedicto XVI habló de la próxima la Asamblea Especial del Sínodo de los Obispos para Oriente Medio, que “brindará una excelente oportunidad para explorar el papel y el testimonio de los cristianos en las tierras de la Biblia, e impulsar la importante tarea del diálogo interreligioso, que puede contribuir en gran manera al objetivo de la coexistencia pacífica en la estima y el respeto mutuos entre los seguidores de diferentes religiones”

“Es mi sincera esperanza -concluyó- que Irak emerja de las experiencias difíciles de la década pasada como un modelo de tolerancia y cooperación entre musulmanes, cristianos y otros al servicio de los más necesitados”.
CD/ VIS 20100702 (730)

EL PAPA AGRADECE PROMOTORES DE LA JMJ DE MADRID 2011

CIUDAD DEL VATICANO, 2 JUL 2010 (VIS).-El Papa recibió este mediodía al cardenal Antonio María Rouco Varela, arzobispo de Madrid, con los miembros de la Fundación “Madrid vivo”, promotores de la próxima Jornada Mundial de la Juventud, que se celebrará en agosto de 2011 en la capital de España.

“Son muchos los jóvenes –dijo el Santo Padre- que tienen puestos sus ojos en esa hermosa ciudad, con el gozo de poder encontrarse en ella, dentro de pocos meses, para escuchar juntos la Palabra de Cristo, siempre joven, y poder compartir la fe que los une y el deseo que tienen de construir un mundo mejor, inspirados en los valores del Evangelio”.

Benedicto XVI invitó a todos “a seguir colaborando generosamente en esta bella iniciativa, que no es una simple reunión multitudinaria, sino una ocasión privilegiada para que los jóvenes de vuestro país y del mundo entero se dejen conquistar por el amor de Cristo Jesús, el Hijo de Dios y de María, el amigo fiel, el vencedor del pecado y de la muerte. Quien confía en Él, jamás queda defraudado, sino que halla la fuerza necesaria para elegir el camino justo en la vida”.

El Santo Padre aseguró a los presentes y a sus familias un recuerdo “en la oración, pidiendo a Dios que bendiga los esfuerzos que estáis realizando para que la próxima Jornada Mundial de la Juventud alcance copiosos frutos”.
AC/ VIS 20100702 (250)

CARTA DEL PAPA AL CARDENAL BERTONE POR 50 AÑOS SACERDOCIO

CIUDAD DEL VATICANO, 2 JUL 2010 (VIS).-El periódico “L'Osservatore Romano” hizo pública una carta del Santo Padre, escrita en latín, dirigida al cardenal Tarcisio Bertone, secretario de Estado, con motivo del 50 aniversario de su ordenación sacerdotal, ayer 1 de julio.

En la carta, fechada el pasado 1 de junio, el Papa recuerda “que por la imposición de las manos del venerado hermano Albino Mensa”, el purpurado “fue promovido al orden sagrado” y que tras perfeccionarse “en las materias jurídicas, se dedicó a educar y a guidar a los jóvenes con la enseñanza y los escritos, tanto dentro como fuera de la familia salesiana”.

El Santo Padre señala que por voluntad de Juan Pablo II, inició “a desarrollar el cargo de secretario de la Congregación para la Doctrina de la Fe, estableciendo con nosotros una feliz familiaridad en el trabajo común”.

También destaca el ministerio pastoral desarrollado en la Iglesia de Génova, “a la que dedicaste –escribe el Papa- tus fatigas apostólicas”, y reconoce “los beneficios que aquella comunidad eclesial recibió, y donde obtuviste un título más ilustre al entrar a formar parte del Colegio de los padres cardenales”.

“Pensando en los tiempos más recientes -continúa la carta-, he querido que fueras un estrecho colaborador, eligiéndote secretario de Estado, con quien compartir decisiones y tareas. Sin duda, te estás prodigando con grande empeño y pericia para participar en nuestros proyectos pastorales con respecto a la Iglesia universal, y en nuestras iniciativas dirigidas al mundo entero, para que la familia de Dios se fortalezca y el mundo llegue a ser más armonioso”.

Benedicto XVI concluye manifestando su alegría por el recuerdo “del feliz inicio del sacerdocio” del cardenal Bertone, mientras le expresa sus “sentimientos de estima y sus afectuosas congratulaciones, mientras por intercesión de la Bienaventurada Virgen María Auxiliadora y de san Juan Bosco, implora que la recompensa del Divino Maestro sea abundante”.
BXVI-CARTA/ VIS 20100702 (330)

EL SANTO PADRE SE TRASLADARA A CASTELGANDOLFO EL 7 DE JULIO

CIUDAD DEL VATICANO, 2 JUL 2010 (VIS).-La Prefectura de la Casa Pontificia comunicó hoy que el Santo Padre se trasladará al Palacio Apostólico de Castelgandolfo el miércoles 7 de julio, donde transcurrirá un período de descanso.

Durante el período estivo se suspenden todas las audiencias privadas y especiales.

Los miércoles 14, 21 y 28 de julio no habrá audiencia general.

En los domingos y solemnidades del periodo veraniego, el rezo del Ángelus tendrá lugar en el Palacio Pontificio de Castelgandolfo.

Las audiencias generales se reanudarán el miércoles 4 de agosto.
PD/ VIS 20100702 (100)

AUDIENCIAS

CIUDAD DEL VATICANO, 2 JUL 2010 (VIS).-El Santo Padre recibió en audiencias separadas:

-Cardenal Giovanni Battista Re, prefecto emérito de la Congregación para los Obispos.

-Arzobispo Vincent Gerard Nichols, de Westminster (Gran Bretaña), Presidente de la Conferencia Episcopal de Inglaterra y Gales.

-Cardenal Keith Michael Patrick O’Brien, arzobispo de Saint Andrews and Edinburgh (Escocia), Presidente de la Conferencia Episcopal de Escocia.

-Cardenal Cormac Murphy O’Connor, arzobispo emérito de Westminster (Gran Bretaña).
AP/ VIS 20100702 (80)

OTROS ACTOS PONTIFICIOS

CIUDAD DEL VATICANO, 2 JUL 2010 (VIS).-El Santo Padre nombró a monseñor Gintaras Grusas Ordinario Militar para Lituania, elevándolo al mismo tiempo a la dignidad episcopal. El obispo electo nació en 1961 en Washington (EE.UU.), fue ordenado sacerdote en 1994 y hasta ahora era Secretario General de la Conferencia Episcopal de Lituania. Sucede al obispo Eugenijus Bartulis, de Siauliai (Lituania), cuya renuncia al oficio de Ordinario Militar para Lituania fue aceptada por el Papa.
NER:RE/ VIS 20100702 (80)

IN MEMORIAM

CIUDAD DEL VATICANO, 2 JUL 2010 (VIS).-En las últimas semanas fallecieron los siguientes prelados:

-Obispo Cherubim Dambui, auxiliar de Port Moresby (Papua Nueva Guinea), el 24 de junio a los 62 años.

-Obispo Carlos Francisco Martins Pinheiro, ex auxiliar de Braga (Portugal), el 4 de junio a los 85 años.
…/ VIS 20100702 (50)
Copyright © VIS - Vatican Information Service