Inicio - VIS Vaticano - Recibir VIS - Contáctenos - Calendario VIS

El 'Vatican Information Service' (VIS) es un boletín informativo de la Oficina de Prensa Santa Sede. Transmite diariamente información sobre la actividad magisterial y pastoral del Santo Padre y de la Curia Romana... []

últimas 5 noticias

VISnews en Twitter Ver en YouTube

jueves, 3 de julio de 2003

EL SANTO PADRE RECIBE A LOS OBISPOS DE INDIA


CIUDAD DEL VATICANO, 3 JUL 2003 (VIS) - El Papa recibió esta mañana a 19 obispos de las provincias eclesiásticas de Bangalore, Hyderabad y Visakhapatnam (India), al final de su visita "ad limina". En su discurso, en inglés, el Papa recordó que "hoy se celebra la festividad del apóstol Santo Tomás, tan venerado por vuestro pueblo".

El Santo Padre comenzó refiriéndose a la llamada a la "nueva evangelización y a la actividad misionera renovada", que dirigió a toda la Iglesia, y en particular subrayó que "la comprensión acertada de la relación entre cultura y fe cristiana es vital para una evangelización eficaz. En el subcontinente hindú os confrontáis con culturas ricas de tradiciones religiosas y filosóficas". Sin embargo, dijo, "cualquier teología de la misión que excluya la llamada a una conversión radical a Cristo y niegue la transformación cultural que necesariamente entraña, tergiversa la realidad de nuestra fe, que es siempre un comienzo nuevo en la vida del Unico que es 'el camino, la verdad y la vida'".

"A este respecto, reafirmamos que el diálogo interreligioso no sustituye a la 'missio ad gentes' sino que forma parte de ella. Del mismo modo hay que tener en cuenta que las explicaciones relativistas del pluralismo religioso que afirman que la fe cristiana no tiene un valor diferente al de cualquier otra creencia, de hecho vacían al cristianismo de su esencia cristológica: la fe separada de nuestro Señor Jesús, como único salvador, no es ni fe cristiana ni teológica. Cuando el relativismo lleva al sincretismo se tergiversa aún más nuestra fe: una 'construcción espiritual' artificial que manipula y en consecuencia distorsiona la naturaleza esencial, objetiva y de revelación del cristianismo".

Después Juan Pablo II habló de la situación de la Iglesia en India y recordó que entre los datos positivos se encuentran los numerosos bautismos de adultos, a pesar de los obstáculos, el gran número de católicos que van a misa los domingos, el aumento de los laicos que participan en la liturgia y otros signos de "crecimiento y madurez" en las diócesis: la entrega de los sacerdotes, religiosos y catequistas.

Entre los retos que la Iglesia debe afrontar, dijo, se encuentra la necesidad de un aprecio más profundo del Sacramento de la Reconciliación y "un programa global de preparación al matrimonio para cuantos quieren recibir este sacramento".

"Individualmente sois la fuente visible y la base de la unidad en vuestras iglesias particulares -dijo el Santo Padre a los obispos-. Junto con el Papa, todos los obispos representan a la Iglesia entera en el vínculo de paz, amor y unidad. Por eso un obispo no puede considerarse nunca un simple delegado de un grupo social o lingístico particular; debe ser reconocido siempre como el sucesor de los apóstoles, cuya misión procede del Señor. El repudio de un obispo, tanto individualmente como por parte de un grupo, es siempre una transgresión de la comunión eclesial y por tanto, un escándalo para los fieles y un testimonio desfavorable para los fieles de otras religiones".

Al final, Juan Pablo II afirmó que el desarrollo en las diócesis de los prelados "ha dependido a menudo del ministerio de los misioneros y de la generosidad financiera de los donantes extranjeros". Sin embargo, agregó, "es necesario recordar también que las Iglesias particulares, entre ellas las de los países en desarrollo, deben intentar contar con recursos propios para promoverá la evangelización local y construir centros e instituciones de educación y obras de caridad".

El Santo Padre dijo a los obispos que debían "garantizar que la administración de los 'bienes necesarios para todos' no se empañe nunca con la tentación del materialismo o el favoritismo, sino que se lleve a cabo con sensatez en respuesta a las necesidades de los pobres espirituales o materiales".

AL;...;...;INDIA;VIS;20030703;640;

IN MEMORIAM


CIUDAD DEL VATICANO, 3 JUL 2003 (VIS) - En las últimas semanas han fallecido los siguientes prelados:

- Obispo Raymond Roy, emérito de Saint Paul en Alberta (Canadá), el 25 de junio a los 84 años.

- Obispo Simeón O. Valerio, S.V.D., ex vicario apostólico de Calapan (Filipinas), el 20 de junio a los 85 años.

...;FALLECIMIENTOS;...;...;VIS;20030703;50;

OTROS ACTOS PONTIFICIOS


CIUDAD DEL VATICANO, 3 JUL 2003 (VIS) - El Santo Padre nombró: - Monseñor Amadeo Rodríguez Magro obispo de Plasencia (superficie 10.000, población 274.561, católicos 270.494, sacerdotes 204, religiosos 481) en España. El obispo electo nació en 1946 en San Jorge de Alor (España), fue ordenado sacerdote en 1970 y hasta ahora era vicario general de la archidiócesis de Mérida-Badajoz (España).

- Arzobispo George Panikulam nuncio apostólico en Mozambique. El arzobispo era hasta ahora nuncio apostólico en Honduras.

- Obispo Hans-Josef Becker arzobispo metropolitano de Paderborn (superficie 14.754, población 4.934.408, católicos 1.786.330, sacerdotes 1.210, religiosos 2.416, diáconos permanentes 116) en Alemania. El arzobispo electo era hasta ahora auxiliar de la misma archidiócesis.

NER; NN;...;...;RODRIGUEZ; PANIKULAM; BECKER;VIS;20030703;100;

AUDIENCIAS

CIUDAD DEL VATICANO, 3 JUL 2003 (VIS) - El Santo Padre recibió hoy en audiencias separadas:

- Christian Poncelet, presidente del Senado de la República Francesa y séquito.

- Cuatro prelados de la Conferencia Episcopal de India en visita "ad limina:

- Obispo Joseph D'Silva, de Bellary.

- Obispo Aloysius Paul D'Souza, de Mangalore.

- Obispo Bernard Blasius Moras, de Belgaum.

- Obispo Gerald Isaac Lobo, de Shimoga.

- Ampalavanar Selverajah, embajador de Singapur, en visita de despedida.

AP; AL;...;...;...;VIS;20030703;70;
Copyright © VIS - Vatican Information Service