Inicio - VIS Vaticano - Recibir VIS - Contáctenos - Calendario VIS

El 'Vatican Information Service' (VIS) es un boletín informativo de la Oficina de Prensa Santa Sede. Transmite diariamente información sobre la actividad magisterial y pastoral del Santo Padre y de la Curia Romana... []

últimas 5 noticias

VISnews en Twitter Ver en YouTube

lunes, 21 de febrero de 2005

CARDENAL MEISNER, ENVIADO ESPECIAL CELEBRACIONES HELSINKI


CIUDAD DEL VATICANO, 19 FEB 2005 (VIS).-Hoy se hizo pública una carta del Santo Padre, escrita en latín y fechada el 17 de enero, en la que nombra al cardenal Joachim Meisner, arzobispo de Colonia (Alemania), su enviado especial a las celebraciones solemnes por el 850 aniversario de la llegada a Finlandia de San Enrique obispo y por el 50 aniversario del la erección de la diócesis di Helsinki. Ambas celebraciones tendrán lugar en Helsinki el próximo 27 de febrero.

La misión que acompañará al purpurado está formada por el padre Teemu Sippo, S.C.J., vicario episcopal de la diócesis de Helsinki para el ecumenismo y don Manuel Prado, de la Prelatura del Opus Dei, Juez del Tribunal diocesano de Helsinki y secretario del Consejo presbiteral.
JPII-CARTA/ENVIADO ESPECIAL/HELSINKI:MEISNER VIS 20050221 (130)

AGRADECIMIENTO AL PREDICADOR DE LOS EJERCICIOS ESPIRITUALES


CIUDAD DEL VATICANO, 19 FEB 2005 (VIS).-El cardenal secretario de Estado, Angelo Sodano, presidió esta mañana en la basílica vaticana la Santa Misa y la adoración eucarística, con las que concluyeron los ejercicios espirituales de la Curia Romana que se han celebrado esta semana. El obispo Renato Corti, de Novara (Italia), predicador del retiro espiritual, pronunció la homilía.

Después de la misa, el arzobispo Leonardo Sandri, sustituto de la secretaría de Estado, leyó un mensaje del Papa dirigido al obispo Corti, en el que le da las gracias por las reflexiones que ha ofrecido en esos días, centradas en el tema "La Iglesia al servicio de la nueva y eterna alianza".

"Estas palabras -escribe el Santo Padre-, haciendo referencia a la Sangre que mana de las heridas de Cristo crucificado, en particular de su costado abierto, evocan el significado del sacramento eucarístico. La Iglesia 'de Eucharistia vivit', (vive de la Eucaristía) porque de aquella sangre nace y obtiene fuerzas para llevar a cabo los deberes relacionados con el anuncio del Evangelio".

Juan Pablo II concluye: "Nos hemos reunido alrededor del Misterio del altar, conscientes de que es el centro de la comunión y de la misión de todo el pueblo cristiano. Gracias a la contribución que nos ha ofrecido en estos días, enriquecida por la sensibilidad pastoral madurada en el ministerio de tantos sacerdotes, seminaristas y fieles, sentimos un impulso renovado y ferviente para recomenzar desde Cristo Eucaristía, para testimoniar al mundo la nueva y eterna alianza de Dios con la humanidad".
AC/EUCARISTIA:RETIRO ESPIRITUAL/CORTI VIS 20050221 (260)

ANGELUS: EL MINISTERIO PETRINO ES UN SERVICIO A LA IGLESIA


CIUDAD DEL VATICANO, 20 FEB 2005 (VIS).-Miles de peregrinos se reunieron esta mañana en la Plaza de San Pedro para saludar a Juan Pablo II y rezar el Angelus con él. El Papa se asomó a la ventana de su estudio por segunda vez desde que salió del hospital Gemelli, donde estuvo ingresado diez días a raíz de una laringotraqueitis y leyó un breve mensaje antes de la oración mariana. Después saludó a diversos grupos de peregrinos congregados en la plaza.

"Los ejercicios espirituales en que he tomado parte, junto a muchos colaboradores de la Curia Romana -dijo- concluyeron ayer con una solemne celebración eucarística y una adoración. La Eucaristía es la fuente que da siempre nuevo vigor a la comunión entre los miembros del cuerpo místico de Cristo".

"En esta perspectiva -prosiguió- se evidencia plenamente la tarea peculiar confiada a Pedro y a sus sucesores: el ministerio petrino es esencialmente un servicio a la unidad de la Iglesia. 'Tu eres Pedro y sobre esta piedra edificaré mi Iglesia'. A esta promesa del Señor hacen eco aquellas palabras de consuelo: 'Pero yo he rogado por ti, (Simón Pedro) para que tu fe no desfallezca; y tú, cuando te conviertas, confirma a tus hermanos'".

"'Apacienta mis corderos ..., pastorea mis ovejas'. Siento vívidamente en mi ánimo esta invitación de Jesús cuando contemplo el misterio eucarístico. A El, el Buen Pastor, confío el entero pueblo de Dios en este camino cuaresmal hacia la Pascua. Invoquemos la ayuda de María, Madre de la Iglesia, con la oración del Angelus".

Después de rezar el Angelus, el Papa saludó a todos los fieles de la Plaza de San Pedro de los que formaba parte un grupo de ciudadanos eslovenos, a quienes se dirigió en su idioma. El Papa improvisó frases no previstas en el mensaje, que fueron acogidas con aplausos, y bendijo a todos.
ANG/EUCARISTIA:MINISTERIO PETRINO/... VIS 20050221 (320)

OTROS ACTOS PONTIFICIOS


CIUDAD DEL VATICANO, 19 FEB 2005 (VIS).-El Santo Padre nombró:

-Obispo Ngô Quang Kiêt, hasta ahora de Lang Son et Cao Bang y administrador apostólico "sede plena" de la archidiócesis de Hanoi, arzobispo de Hanoi (superficie 7.000, población 6.000.000, católicos 304.000, sacerdotes 49, religiosos 219) en Vietnam. Sucede al cardenal Paul Joseph Pham Dinh Tung, cuya renuncia al gobierno pastoral de la archidiócesis fue aceptada por límite de edad.

-Padre Virginio Domingo Bressanelli, S.C.I., obispo de Comodoro Rivadavia (superficie 234.000, población 412.912, católicos 345.900, sacerdotes 44, religiosos 105) en Argentina. El obispo electo nació en 1942 en Beravebú (Argentina), fue ordenado sacerdote en 1966 y hasta ahora era superior del Teologato Dehoniano en San Miguel (Argentina). Sucede al obispo Pedro Luis Ronchino, S.D.B., cuya renuncia al gobierno pastoral de la diócesis fue aceptada por límite de edad.

-Padre Bejoy Nicephorus D'Cruze, O.M.I., obispo de Khulna (superficie 28.236, población 15.000.000, católicos 28.665, sacerdotes 38, religiosos 109) en Bangladesh. El obispo electo nació en 1956 en Tuital (Bangladesh), fue ordenado sacerdote en 1987 y hasta ahora era profesor en el seminario mayor de Dhaka. Sucede al obispo Michael Atul D'Rozario, C.S.C., cuya renuncia al gobierno pastoral de la diócesis fue aceptada por límite de edad.

-Don François-Xavier Le Van Hong obispo auxiliar de la archidiócesis de Hué (superficie 12.227, población 2.007.000, católicos 64.000, sacerdotes 71, religiosos 588) en Vietnam. El obispo electo era hasta ahora párroco y responsable de la actualización teológica de los sacerdotes de la archidiócesis.
NER:RE:NEA/.../... VIS 20050221 (250)

CARTA DEL PAPA A LOS RESPONSABLES DE LAS COMUNICACIONES


CIUDAD DEL VATICANO, 21 FEB 2005 (VIS).-El arzobispo John P. Foley, presidente del Pontificio Consejo para las Comunicaciones Sociales, presentó esta mañana en la Oficina de Prensa de la Santa Sede la carta apostólica de Juan Pablo II a los responsables de las comunicaciones sociales, "El desarrollo rápido". Participaron en el acto el secretario de ese dicasterio, obispo Renato Boccardo y el subsecretario, Angelo Scelzo. El Pontificio Consejo para las Comunicaciones Sociales comenzará hoy su sesión plenaria.

El prelado recordó que el 4 de diciembre de 1963, cuando era un sacerdote periodista asistió en la basílica de San Pedro a la promulgación del decreto del Concilio Vaticano II sobre las comunicaciones "Inter Mirifica". El entonces obispo Juan Pablo II era uno de los padres conciliares. "Por primera vez -dijo- un concilio de la Iglesia trataba específicamente el tema de las comunicaciones sociales, el decreto solicitaba la preparación de una instrucción pastoral sobre las comunicaciones sociales y pedía la constitución de un departamento especial en el Vaticano que se ocupase de todos los medios de comunicación social".

La carta presentada hoy es, comentó el arzobispo, el resultado del deseo manifestado el pasado año por el Santo Padre, que quería conmemorar el aniversario de "Inter Mirifica" con un documento nuevo. "Me emocioné mucho -explicó- leyendo las palabras del Papa; (...) el documento para mí es una meditación personal, un reto y un plan de acción".

"El 'desarrollo rápido' -afirmó- es una obra maestra de intuición sobre el significado de los medios de comunicación social en nuestra época. Por ejemplo, en el párrafo 3: 'Los medios de comunicación social han alcanzado tal importancia que representan para muchos el principal medio de guía e inspiración para su comportamiento individual, familiar y social. (...) La nuestra es una época de comunicación global, donde muchos momentos de la existencia humana se articulan a través de procesos mediáticos o, por lo menos, deben confrontarse con ellos".

Por su parte el, obispo Boccardo observó que "muchas veces en sus intervenciones Juan Pablo II ha afirmado que las cuestiones planteadas por las comunicaciones sociales en su núcleo son de naturaleza eminentemente antropológica. (...) Considera los medios como agentes activos en la construcción de horizontes culturales y de valores dentro de los que cada hombre y cada mujer se entiende a sí mismo, a los demás, al mundo".

Después, refiriéndose a algunos problemas del mundo de las comunicaciones, afirmó: "Los medios construyen modelos de percepción de la realidad que a menudo obedecen a visiones antropológicas que ya no están inspiradas por el cristianismo. Sin querer parecer apocalípticos, pero sin ceder al mismo tiempo a ingenuas visiones demasiado optimistas, no podemos silenciar que la representación del sentido de la vida que hoy muestran en el ruedo del debate público se encuentre casi completamente alejada de cualquier comprensión cristiana de la vida misma. (...) Basta recordar, además, como con demasiada frecuencia la televisión se transforme en un medio potente de agresiones personales, ocasiones de denigración y ágora de batallas, a menudo, vulgares y sin gusto. De este proceso degenerativo no está exenta la publicidad".

El secretario del consejo notó que era necesaria una seria reflexión ética acerca de la responsabilidad personal y social dentro del mundo de los medios de comunicación, sobre todo de los nuevos medios como Internet. "Internet -dijo- da una nueva definición radical de la relación psicológica de la persona con el espacio y el tiempo. Atrae la atención sobre lo que es tangible, útil, inmediatamente disponible", pero lo que a veces falta es un proceso de "reflexión más profunda". "La persona 'on line' es la persona del presente, de la satisfacción inmediata" que busca respuestas y "la gran Red es almacén de experiencias siempre disponibles".

"¿Cómo puede la Iglesia -se preguntó el obispo- ayudar a los hombres y mujeres que trabajan en los medios de comunicación y a los que los utilizan a emprender el camino del humanismo nuevo?". "Entre los muchos caminos, Juan Pablo II indica tres: formación, participación y diálogo".

"Los creyentes, hombres y mujeres, que se preocupan por el destino de la humanidad, tienen la responsabilidad del discernimiento cultural. No se nos pide una armadura brillante para vencer a Goliat, sino sencillamente saber elegir pocos y justos guijarros con la sabiduría y el valor de David"
Leer el texto completo del documento
OP/DESARROLLO RAPIDO/FOLEY:BOCCARDO VIS 20050221 (720)

SOLO SE PUEDE SACRIFICAR LA SALUD POR BIENES SUPERIORES


CIUDAD DEL VATICANO, 21 FEB 2005 (VIS).-Juan Pablo II ha escrito un mensaje al obispo Elio Sgreccia, presidente de la Pontificia Academia para la Vida, y a los participantes en el congreso de estudio sobre el tema "Calidad de vida y ética de la salud", que se celebra del 21 al 23 de febrero en el Vaticano.

El Santo Padre escribe que "antes que nada es necesario reconocer la 'calidad esencial' que distingue a toda criatura por el hecho de ser creada 'a imagen y semejanza' del Creador. (...) Este nivel de 'dignidad' y de 'calidad' pertenece al orden ontológico y es constitutivo del ser humano desde su concepción hasta su muerte natural y se realiza plenamente en la dimensión de la vida eterna. Por tanto, el ser humano debe ser reconocido y respetado en cualquier condición de salud, de enfermedad o de discapacidad".

Presionados por la sociedad del bienestar, afirma, "se está favoreciendo una noción de calidad de vida que es al mismo tiempo 'reductiva y selectiva', y que consistiría en la capacidad de gozar y experimentar placer, o también en la capacidad de autoconciencia y de participación en la vida social. Como consecuencia, se niega la calidad de vida a los seres humanos que todavía no son o nunca serán capaces de entender y de querer, o a aquellos que no pueden gozar de la vida como sensación y relación".

El Papa se refiere más adelante a la dimensión moral del concepto de salud, "que no se puede descuidar". Tras recordar la difusión del alcoholismo, de la droga y del SIDA, añade: "¡Cuánta energía de vida y cuántas vidas de jóvenes se podrían ahorrar y mantener si la responsabilidad moral de cada uno promoviese aún más la prevención y la conservación de aquel bien precioso que es la salud!".

"Ciertamente, la salud -continúa-, no es un bien absoluto, sobre todo cuando se entiende como simple bienestar físico, o se eleva a mito hasta suplantar o descuidar bienes superiores, alegando razones de salud hasta en el rechazo del ser que va a nacer: es lo que sucede con la llamada 'salud reproductiva'. ¿Cómo no reconocer en esto un concepto reductivo y desviado de la salud?". Esta sólo puede "ser sacrificada -subraya- para alcanzar bienes superiores, como a veces lo exigen el servicio a Dios, a la familia, al prójimo o a la sociedad. La salud debe ser custodiada y cuidada como 'equilibrio físico-psíquico y espiritual' del ser humano. Es una grave responsabilidad ética y social el derroche de la salud a causa de desórdenes de todo tipo, sobre todo relacionados con la degradación moral de la persona".
MESS/CALIDAD VIDA:ETICA:SALUD/SGRECCIA VIS 20050221 (450)

PONER LOS MEDIOS AL SERVICIO DE LA VERDAD Y EL EVANGELIO


CIUDAD DEL VATICANO, 21 FEB 2005 (VIS).-Esta mañana en la basílica de San Pedro, el arzobispo John Foley, presidente del Pontificio Consejo para las Comunicaciones Sociales, pronunció la homilía en la misa de apertura de la asamblea plenaria de ese dicasterio.

El arzobispo recordó que hoy se publica "Rápido Desarrollo", la carta apostólica del Papa sobre las comunicaciones. "Juan Pablo II -dijo- nos exhorta a utilizar bien los medios de comunicación social al servicio de la verdad y el Evangelio. Si bien hay muchos aspectos criticables de los medios de comunicación, otros son dignos de encomio y, en sí mismos, los medios de comunicación son buenos o malos como las personas que los utilizan. Son medios, es decir no son un fin".

"Indudablemente -prosiguió- podemos expresar nuestra preocupación por el uso incorrecto de los medios: pornografía, difamación, sensacionalismo, pero sobre todo tenemos que elogiar a aquellos que utilizan los medios para el bien, alentándolos y apoyándolos. Tenemos que utilizar los medios no solo para llevar la buena nueva, el Evangelio de Jesucristo, sino además para difundir las buenas noticias relativas a lo que la Iglesia lleva a cabo en nombre de Jesús".

Ayer por la tarde el arzobispo celebró una misa para los miembros del Comité de medios de comunicación de los obispos europeos, en la residencia internacional Pablo VI de Roma. El prelado habló de la carta apostólica del Santo Padre sobre los medios de comunicación, subrayando que el documento que "conmemora la publicación por el Concilio Vaticano II del decreto 'Inter Mirifica'" es al mismo tiempo "un análisis de los medios y un reto para su compresión profunda y su empleo inteligente para todos nosotros en la Iglesia ".

"Os pediría que ésta fuera una de vuestras mayores preocupaciones a la hora de promover la actividad de las comunicaciones católicas en lo que podríamos llamar la Iglesia del Moderno Renacimiento Católico en Europa central y oriental. (...) No solo en esas regiones hay hambre del Evangelio. Allí, quizá, las oportunidades para utilizar los medios ahora son mayores, pero la necesidad de escuchar el Evangelio y de ver los sólidos valores cristianos incorporados en los medios es, posiblemente, aún más grande en una Europa occidental cada vez más secularizada. ¿Cómo capturar la atención de las personas para que escuchen el mensaje más importante de la vida: nuestro origen, nuestro destino y los medios para conseguirlo? ¿Cómo conseguir que las personas escuchen realmente lo que Cristo nos ha dicho sin que cambien de canal porque creen que ya lo han oído antes o porque se les hace aburrido? Para nosotros será un trabajo duro, pero Dios nos ha prometido fortaleza".
CON-CS/MEDIOS:EUROPA/FOLEY VIS 20050221 (460)

AUDIENCIAS

CIUDAD DEL VATICANO, 21 FEB 2005 (VIS).-El Santo Padre recibió hoy en audiencias separadas a cinco prelados de la Conferencia Episcopal Española en visita "ad limina":

-Arzobispo Lluís Martínez Sistach, de Barcelona, con el obispo auxiliar Joan Carrera Planas.

-Obispo Josep Ángel Saiz Meneses, de Terrassa.

-Obispo Agustín Cortés Soriano, de Sant Feliu de Llobregat.

-Arzobispo Jaume Pujol Balcells, de Tarragona.

El sábado, 19 de febrero, recibió en audiencias separadas:

-Su Beatitud Emmanuel III Delly, patriarca de Babilonia de los Caldeos (Irak).

-Obispo Renato Corti, de Novara (Italia), predicador de los ejercicios espirituales de la Curia Romana.
AL:AP/.../... VIS 20050221 (90)

EL CARDENAL BOZANIC TOMARA POSESION DE SU IGLESIA TITULAR

CIUDAD DEL VATICANO, 21 FEB 2005 (VIS).-La Oficina de las Celebraciones Litúrgicas del Sumo Pontífice comunicó hoy que el domingo 27 de febrero, a las 18,00, el cardenal Josip Bozanic, arzobispo metropolitano de Zagreb (Croacia), tomará posesión del Título de San Jerónimo de los Croatas, en Via Tomacelli 132, (Roma).
OCL/TITULO/BOZANIC VIS 20050221 (60)

EL PAPA BENDECIRA A LOS FIELES EL MIERCOLES DESDE SU ESTUDIO

CIUDAD DEL VATICANO, 21 FEB 2005 (VIS).-El director de la Oficina de Prensa de la Santa Sede, Joaquín Navarro-Valls, comunicó hoy a los periodistas: "El miércoles, 23 de febrero, a las 10,30, el Santo Padre se asomará a la ventana de su estudio privado para saludar y bendecir a los fieles reunidos en la Plaza de San Pedro para la tradicional audiencia general de los miércoles".
OP/PAPA:AUDIENCIA/NAVARRO-VALLS VIS 20050221 (80)
Copyright © VIS - Vatican Information Service