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El 'Vatican Information Service' (VIS) es un boletín informativo de la Oficina de Prensa Santa Sede. Transmite diariamente información sobre la actividad magisterial y pastoral del Santo Padre y de la Curia Romana... []

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lunes, 21 de febrero de 2005

CARTA DEL PAPA A LOS RESPONSABLES DE LAS COMUNICACIONES


CIUDAD DEL VATICANO, 21 FEB 2005 (VIS).-El arzobispo John P. Foley, presidente del Pontificio Consejo para las Comunicaciones Sociales, presentó esta mañana en la Oficina de Prensa de la Santa Sede la carta apostólica de Juan Pablo II a los responsables de las comunicaciones sociales, "El desarrollo rápido". Participaron en el acto el secretario de ese dicasterio, obispo Renato Boccardo y el subsecretario, Angelo Scelzo. El Pontificio Consejo para las Comunicaciones Sociales comenzará hoy su sesión plenaria.

El prelado recordó que el 4 de diciembre de 1963, cuando era un sacerdote periodista asistió en la basílica de San Pedro a la promulgación del decreto del Concilio Vaticano II sobre las comunicaciones "Inter Mirifica". El entonces obispo Juan Pablo II era uno de los padres conciliares. "Por primera vez -dijo- un concilio de la Iglesia trataba específicamente el tema de las comunicaciones sociales, el decreto solicitaba la preparación de una instrucción pastoral sobre las comunicaciones sociales y pedía la constitución de un departamento especial en el Vaticano que se ocupase de todos los medios de comunicación social".

La carta presentada hoy es, comentó el arzobispo, el resultado del deseo manifestado el pasado año por el Santo Padre, que quería conmemorar el aniversario de "Inter Mirifica" con un documento nuevo. "Me emocioné mucho -explicó- leyendo las palabras del Papa; (...) el documento para mí es una meditación personal, un reto y un plan de acción".

"El 'desarrollo rápido' -afirmó- es una obra maestra de intuición sobre el significado de los medios de comunicación social en nuestra época. Por ejemplo, en el párrafo 3: 'Los medios de comunicación social han alcanzado tal importancia que representan para muchos el principal medio de guía e inspiración para su comportamiento individual, familiar y social. (...) La nuestra es una época de comunicación global, donde muchos momentos de la existencia humana se articulan a través de procesos mediáticos o, por lo menos, deben confrontarse con ellos".

Por su parte el, obispo Boccardo observó que "muchas veces en sus intervenciones Juan Pablo II ha afirmado que las cuestiones planteadas por las comunicaciones sociales en su núcleo son de naturaleza eminentemente antropológica. (...) Considera los medios como agentes activos en la construcción de horizontes culturales y de valores dentro de los que cada hombre y cada mujer se entiende a sí mismo, a los demás, al mundo".

Después, refiriéndose a algunos problemas del mundo de las comunicaciones, afirmó: "Los medios construyen modelos de percepción de la realidad que a menudo obedecen a visiones antropológicas que ya no están inspiradas por el cristianismo. Sin querer parecer apocalípticos, pero sin ceder al mismo tiempo a ingenuas visiones demasiado optimistas, no podemos silenciar que la representación del sentido de la vida que hoy muestran en el ruedo del debate público se encuentre casi completamente alejada de cualquier comprensión cristiana de la vida misma. (...) Basta recordar, además, como con demasiada frecuencia la televisión se transforme en un medio potente de agresiones personales, ocasiones de denigración y ágora de batallas, a menudo, vulgares y sin gusto. De este proceso degenerativo no está exenta la publicidad".

El secretario del consejo notó que era necesaria una seria reflexión ética acerca de la responsabilidad personal y social dentro del mundo de los medios de comunicación, sobre todo de los nuevos medios como Internet. "Internet -dijo- da una nueva definición radical de la relación psicológica de la persona con el espacio y el tiempo. Atrae la atención sobre lo que es tangible, útil, inmediatamente disponible", pero lo que a veces falta es un proceso de "reflexión más profunda". "La persona 'on line' es la persona del presente, de la satisfacción inmediata" que busca respuestas y "la gran Red es almacén de experiencias siempre disponibles".

"¿Cómo puede la Iglesia -se preguntó el obispo- ayudar a los hombres y mujeres que trabajan en los medios de comunicación y a los que los utilizan a emprender el camino del humanismo nuevo?". "Entre los muchos caminos, Juan Pablo II indica tres: formación, participación y diálogo".

"Los creyentes, hombres y mujeres, que se preocupan por el destino de la humanidad, tienen la responsabilidad del discernimiento cultural. No se nos pide una armadura brillante para vencer a Goliat, sino sencillamente saber elegir pocos y justos guijarros con la sabiduría y el valor de David"
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OP/DESARROLLO RAPIDO/FOLEY:BOCCARDO VIS 20050221 (720)

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