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lunes, 21 de febrero de 2005

PONER LOS MEDIOS AL SERVICIO DE LA VERDAD Y EL EVANGELIO


CIUDAD DEL VATICANO, 21 FEB 2005 (VIS).-Esta mañana en la basílica de San Pedro, el arzobispo John Foley, presidente del Pontificio Consejo para las Comunicaciones Sociales, pronunció la homilía en la misa de apertura de la asamblea plenaria de ese dicasterio.

El arzobispo recordó que hoy se publica "Rápido Desarrollo", la carta apostólica del Papa sobre las comunicaciones. "Juan Pablo II -dijo- nos exhorta a utilizar bien los medios de comunicación social al servicio de la verdad y el Evangelio. Si bien hay muchos aspectos criticables de los medios de comunicación, otros son dignos de encomio y, en sí mismos, los medios de comunicación son buenos o malos como las personas que los utilizan. Son medios, es decir no son un fin".

"Indudablemente -prosiguió- podemos expresar nuestra preocupación por el uso incorrecto de los medios: pornografía, difamación, sensacionalismo, pero sobre todo tenemos que elogiar a aquellos que utilizan los medios para el bien, alentándolos y apoyándolos. Tenemos que utilizar los medios no solo para llevar la buena nueva, el Evangelio de Jesucristo, sino además para difundir las buenas noticias relativas a lo que la Iglesia lleva a cabo en nombre de Jesús".

Ayer por la tarde el arzobispo celebró una misa para los miembros del Comité de medios de comunicación de los obispos europeos, en la residencia internacional Pablo VI de Roma. El prelado habló de la carta apostólica del Santo Padre sobre los medios de comunicación, subrayando que el documento que "conmemora la publicación por el Concilio Vaticano II del decreto 'Inter Mirifica'" es al mismo tiempo "un análisis de los medios y un reto para su compresión profunda y su empleo inteligente para todos nosotros en la Iglesia ".

"Os pediría que ésta fuera una de vuestras mayores preocupaciones a la hora de promover la actividad de las comunicaciones católicas en lo que podríamos llamar la Iglesia del Moderno Renacimiento Católico en Europa central y oriental. (...) No solo en esas regiones hay hambre del Evangelio. Allí, quizá, las oportunidades para utilizar los medios ahora son mayores, pero la necesidad de escuchar el Evangelio y de ver los sólidos valores cristianos incorporados en los medios es, posiblemente, aún más grande en una Europa occidental cada vez más secularizada. ¿Cómo capturar la atención de las personas para que escuchen el mensaje más importante de la vida: nuestro origen, nuestro destino y los medios para conseguirlo? ¿Cómo conseguir que las personas escuchen realmente lo que Cristo nos ha dicho sin que cambien de canal porque creen que ya lo han oído antes o porque se les hace aburrido? Para nosotros será un trabajo duro, pero Dios nos ha prometido fortaleza".
CON-CS/MEDIOS:EUROPA/FOLEY VIS 20050221 (460)

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