Inicio - VIS Vaticano - Recibir VIS - Contáctenos - Calendario VIS

El 'Vatican Information Service' (VIS) es un boletín informativo de la Oficina de Prensa Santa Sede. Transmite diariamente información sobre la actividad magisterial y pastoral del Santo Padre y de la Curia Romana... []

últimas 5 noticias

VISnews en Twitter Ver en YouTube

lunes, 1 de junio de 2009

OTROS ACTOS PONTIFICIOS


CIUDAD DEL VATICANO, 1 JUN 2009 (VIS).-El Santo Padre:

-Nombró al obispo Anthony Ademu Adaji, M.S.P., obispo de Idah (superficie 12.898, población 1.465.000, católicos 202.069, sacerdotes 55, religiosos 207) en Nigeria. El obispo Adaji era hasta ahora auxiliar en la misma diócesis.

-Aceptó la renuncia del obispo Enzo Dieci al oficio de auxiliar de la diócesis de Roma.

-Nombró a monseñor Guerino di Tora obispo auxiliar para el sector pastoral norte de la diócesis de Roma (superficie 881, población 2.809.000, católicos 2.473.000, sacerdotes 5.936, religiosos 28.347, diáconos permanentes 110 ) en Italia. El obispo electo nació en 1946 en Roma, fue ordenado sacerdote en 1971 y hasta ahora era director de la Caritas diocesana de Roma.

-Nombró a monseñor Giuseppe Marciante obispo auxiliar para el sector pastoral este de la diócesis de Roma. El obispo electo nació en 1951 en Catania (Italia), fue ordenado sacerdote en 1980 y hasta ahora era párroco de "San Romano mártir" en Roma.
NER:RE.NEA/.../... VIS 20090601 (170)

ACTOS Y VIAJES DEL SANTO PADRE: JUNIO-SEPTIEMBRE


CIUDAD DEL VATICANO, 1 JUN 2009 (VIS).-Sigue el calendario de los actos y viajes del Santo Padre durante los meses de junio, agosto y septiembre:

JUNIO

-Jueves, 11: Solemnidad del Santísimo Cuerpo y Sangre de Cristo: En la basílica de San Juan de Letrán, a las 19,00 Santa Misa, procesión a Santa María Mayor y bendición eucarística.

-Viernes, 19: Solemnidad del Sagrado Corazón de Jesús. A las 18,00, en la basílica vaticana, vísperas por el inicio del Año Sacerdotal.

-Domingo, 21: Visita pastoral a San Giovanni Rotondo (Italia).

-Domingo, 28: A las 18,00, en la basílica de San Pablo Extramuros, primeras vísperas de la solemnidad para la clausura del Año Paulino.

-Lunes, 29: Solemnidad de los santos apóstoles Pedro y Pablo. En la basílica de San Pedro, a las 9,30, Santa Misa e imposición del Palio a los nuevos arzobispos metropolitanos.

AGOSTO

-Sábado, 15: Solemnidad de la Asunción de la Bienaventurada Virgen María. Santa Misa a las 8,00 en la iglesia parroquial de Santo Tomás de Villanova (Castelgandolfo).

SEPTIEMBRE

-Domingo 6: Visita pastoral a Viterbo-Bagnoregio (Italia).

-Sábado 26 a lunes 28: Viaje apostólico a la República Checa.
OCL/CALENDARIO JUNIO:SEPTIEMBRE/... VIS 20090601 (230)

INTENCIONES DE ORACIÓN DEL PAPA PARA EL MES DE JUNIO


CIUDAD DEL VATICANO, 1 JUN 2009 (VIS).-La intención general del Apostolado de la Oración del Papa para el mes de junio es: "Para que la atención internacional a las naciones más pobres suscite una ayuda concreta, en especial para aliviarlas del abrumante peso de la deuda externa".

Su intención misional es: "Para que las Iglesias particulares que trabajan en las regiones azotadas por la violencia sean sostenidas por el amor y la cercanía concreta de todos los católicos del mundo".
BXVI-INTENCIONES ORACION/JUNIO/... VIS 20090601 (80)

EL SANTO PADRE RECIBE AL PRESIDENTE DE UCRANIA


CIUDAD DEL VATICANO, 1 JUN 2009 (VIS).-La Oficina de Prensa de la Santa Sede hizo público este mediodía el siguiente comunicado:

"El Santo Padre ha recibido este mediodía en audiencia al presidente de Ucrania, Viktor Yushchenko, que posteriormente acompañado del ministro de Exteriores ad interim Volodymyr Khandogiy, se ha encontrado con el cardenal Tarcisio Bertone, secretario de Estado, acompañado por el arzobispo Dominique Mamberti, secretario para las Relaciones con los Estados.

"Durante los cordiales coloquios se ha hablado de la situación internacional. En ámbito de las relaciones bilaterales se ha constatado con satisfacción la buena relación entre Ucrania y la Santa Sede y se han afrontado algunas perspectivas de intensificación de la colaboración en los sectores cultural y social. Se ha manifestado la voluntad de encontrar soluciones a las cuestiones todavía abiertas entre el Estado y la Iglesia , sin dejar de poner relieve la aportación de la Iglesia Católica a la sociedad ucraniana en la educación a los valores cristianos y su difusión. También se ha hablado de la importancia del diálogo entre los cristianos para promover la unidad en el respeto de todos y de cara a una convivencia pacífica".
OP/AUDIENCIA PRESIDENTE/UCRANIA VIS 20090601 (210)

VISITACION DE MARIA, IMAGEN DE LA IGLESIA MISERICORDIOSA


CIUDAD DEL VATICANO, 31 MAY 2009 (VIS).-Después de la celebración eucarística en la Basílica Vaticana por la solemnidad de Pentecostés, el Santo Padre se asomó a la ventana de su estudio para rezar a mediodía el Regina Coeli con los fieles reunidos en la Plaza de San Pedro.

"La Iglesia presente en todo el mundo revive hoy, solemnidad de Pentecostés, el misterio de su nacimiento, de su bautismo en el Espíritu Santo" -dijo el Santo Padre-. (...) El Espíritu Santo es el alma de la Iglesia. Sin Él ¿qué sería de ella? Ciertamente sería un gran movimiento histórico, una institución social compleja y sólida, quizá una especie de organismo humanitario. Y en verdad es lo que piensan de ella cuantos la consideran fuera de la óptica de la fe. Pero en realidad, en su verdadera naturaleza y en su presencia histórica más auténtica, la Iglesia está plasmada y guiada incesantemente por el Espíritu de su Señor. Es un cuerpo vivo, cuya vitalidad es fruto del invisible Espíritu divino".

Benedicto XVI señaló después que este año Pentecostés cae el último día de mayo cuando se celebra la festividad de la Visitación, que recuerda el viaje de María, encinta de Jesús, para ayudar a su anciana prima Isabel, grávida de seis meses. "La joven María que lleva en el seno a Jesús y olvidándose de sí misma corre a ayudar al prójimo -afirmó el Santo Padre-, es imagen de la Iglesia en su perenne juventud del Espíritu, de la Iglesia misionera del Verbo encarnado, llamada a llevarlo al mundo y a dar testimonio de Él, especialmente en el servicio de la caridad".

"Invoquemos por lo tanto la intercesión de María Santísima para que la Iglesia en nuestro tiempo sea reforzada con potencia por el Espíritu Santo. Y que sientan de forma especial la presencia consoladora del Paráclito las comunidades eclesiales que sufren persecución por el nombre de Cristo para que, participando de sus sufrimientos, reciban en abundancia el Espíritu de la gloria", concluyó el Papa.

Después de rezar el Regina Coeli el pontífice se refirió a los jóvenes de los Abruzos que estos días acogen en su región la Cruz de las Jornadas Mundiales de la Juventud. "En comunión con los jóvenes de esa tierra sometida a la dura prueba del terremoto, pidamos a Cristo muerto y resucitado -dijo- que difunda sobre ellos su Espíritu de consolación y esperanza".
ANG/PENTECOSTES/... VIS 20090601 (410)

EL AMOR INFINITO DEL ESPIRITU SANTO NO NOS ABANDONA

CIUDAD DEL VATICANO, 31 MAY 2009 (VIS).-A las 9,30 de hoy, Domingo de Pentecostés, el Santo Padre celebró en la Basílica Vaticana la misa de la solemnidad. La Orquesta de Cámara de Colonia y el Coro de la Catedral de esta ciudad interpretaron la última de las misas compuestas por Haydn, de quien este año se conmemora el bicentenario de su muerte.

En la homilía, el Papa habló de los signos de Pentecostés, que rememora la llegada del Espíritu Santo sobre María y los apóstoles en el Cenáculo de Jerusalén en forma de "viento impetuoso" y "lenguas de fuego".

Benedicto XVI afirmó que "el Espíritu Santo supone, para la vida espiritual, lo mismo que el aire para la vida biológica, y del mismo modo que existe una contaminación atmosférica que envenena el ambiente y los seres vivos, existe una contaminación del corazón y del espíritu que envenena la vida espiritual".

Como ejemplo de "productos contaminantes de la mente y el corazón", mencionó "las imágenes que espectacularizan el placer, la violencia o el desprecio del hombre o de la mujer", y subrayó "la importancia de respirar aire puro, ya sea el aire físico con los pulmones, o el aire espiritual con el corazón, el aire saludable del espíritu que es el amor".

Refiriéndose a la imagen del fuego, el Papa señaló que "el ser humano, haciéndose con las energías del cosmos -el "fuego"- parece que se cree como Dios y que quiere transformar el mundo excluyendo, dejando a un lado o incluso rechazando al Creador del universo. El ser humano no quiere ser imagen de Dios, sino de sí mismo; se declara autónomo, libre, adulto".

"En las manos de una persona así -continuó-, el "fuego" y sus enormes potencialidades llegan a ser peligrosas: pueden volverse contra la vida y la misma humanidad, como demuestra, por desgracia, la historia. Como advertencia perenne están las tragedias de Hiroshima y Nagasaki, donde la energía atómica, utilizada para fines bélicos, terminó por sembrar la muerte en proporciones inauditas".

El Santo Padre explicó más adelante que los apóstoles vencieron el miedo cuando recibieron el Espíritu Santo el día de Pentecostés. "No tenían ningún temor -afirmó- porque se sentían en las manos del más fuerte". En este contexto, aseguró que "el Espíritu de Dios, donde entra, aleja el miedo; nos hace conocer y sentir que estamos en las manos de una Omnipotencia de amor: independientemente de lo que suceda, su amor infinito no nos abandona.

"Lo demuestra -terminó- el testimonio de los mártires, la valentía de los confesores de la fe, el empuje intrépido de los misioneros, la franqueza de los predicadores, el ejemplo de todos los santos, algunos incluso adolescentes y niños. Lo demuestra la existencia misma de la Iglesia, que a pesar de los límites y culpas de los seres humanos, sigue atravesando el océano de la historia, impulsada por el soplo de Dios y animada por su fuego purificador".
HML/PENTECOSTES/… VIS 20090601 (490)

AUDIENCIAS

CIUDAD DEL VATICANO, 30 MAY 2009 (VIS).-El Santo Padre recibió hoy en audiencia al cardenal Giovanni Battista Re, prefecto de la Congregación para los Obispos.
AP/…/… VIS 20090601 (20)

APRENDER DE MARIA A RECONOCER LA PRESENCIA DEL PARACLITO


CIUDAD DEL VATICANO, 30 MAY 2009 (VIS).-A las 20,00 de hoy, en los Jardines Vaticanos, tuvo lugar la tradicional procesión de final del mes de mayo con el rezo del Santo Rosario desde la Iglesia de San Esteban de los Abisinios hasta la Gruta de la Virgen de Lourdes.

El Papa llegó a las 21,00 a la Gruta de Lourdes y antes de impartir la bendición apostólica dijo unas palabras a los fieles presentes.

"La gran fiesta de Pentecostés -dijo- nos invita a meditar sobre la relación entre el Espíritu Santo y María, una relación estrechísima, privilegiada, indisoluble. La Virgen de Nazaret fue elegida para ser la Madre del Redentor por obra del Espíritu Santo: en su humildad, encontró gracia a los ojos de Dios".

Benedicto XVI señaló que la Anunciación, la visitación de la Virgen a su prima Isabel, el nacimiento de Jesús y su primera infancia "fueron guiados de manera casi palpable por el Espíritu Santo, a pesar de que no siempre es nombrado. El corazón de María, en perfecta sintonía con el Hijo divino, es templo del Espíritu de verdad, donde cada palabra y cada acontecimiento son custodiados en la fe, en la esperanza y en la caridad".

"La fe de María -subrayó- sostuvo la de los discípulos hasta el encuentro con el Señor resucitado, y siguió acompañándoles también después de su Ascensión, a la espera del "bautismo en el espíritu Santo". En Pentecostés, la Virgen Madre aparece de nuevo como Esposa del Espíritu, por una maternidad universal respecto de todos aquellos que han sido generados por Dios por la fe en Cristo. Por eso, María es para todas las generaciones imagen y modelo de la Iglesia, que junto al Espíritu camina en el tiempo invocando el retorno glorioso de Cristo: "Ven, Señor Jesús.

El Santo Padre concluyó alentando a los fieles a "aprender, en la escuela de María, a reconocer también la presencia del Espíritu Santo en nuestra vida, a escuchar sus inspiraciones y a seguirlas dócilmente".
AC/ROSARIO MES MAYO/JARDINES VATICANOS VIS 20090601 (340)

CARDENAL O'BRIEN ENVIADO ESPECIAL CENTENARIO LONG TOWER


CIUDAD DEL VATICANO, 30 MAY 2009 (VIS).-Se ha publicado hoy la Carta en la que el Santo Padre nombra al cardenal Keith Michael Patrick O'Brien, arzobispo de Saint Andrews and Edinburgh (Escocia, Gran Bretaña), su enviado especial a la celebración del centenario de la fundación de la iglesia de Long Tower, en Derry (Irlanda), que tendrá lugar el próximo 9 de junio. La carta, escrita en latín, está fechada el 2 de mayo.

Asimismo se han dado a conocer los nombres de los miembros de la misión que acompañará al cardenal: Don Thomas P. Donnelly, párroco emérito de Nazareth House, Fagan, Co. Donegal (Irlanda) y experto historiador de la vida de San Columbano y don Michael Canny, administrador de la St. Eugene Cathedral de Derry.
BXVI-CARTA/ENVIADO ESPECIAL/O'BRIEN VIS 20090601 (140)

BENEDICTO XVI DIALOGA CON NIÑOS INFANCIA MISIONERA


CIUDAD DEL VATICANO, 30 MAY 2009 (VIS).-Benedicto XVI se encontró este mediodía en el Aula Pablo VI con más de 7.000 niños de la Obra de la Infancia Misionera procedentes de todo el mundo y respondió a las preguntas de tres de ellos.

Una niña de doce años preguntó al Santo Padre si pensaba que algún día las diversas culturas podrían vivir sin litigar en nombre de Jesús.

El Papa respondió recordando que su familia se había trasladado al pueblo donde estaba su escuela hacía poco tiempo. En el pueblo, de 400 habitantes, vivían agricultores ricos, gente de clase media y personas con pocos recursos. Por lo tanto, en el colegio del Papa "se reflejaban realidades sociales muy distintas, pero a pesar de ello había una hermosa comunión entre nosotros", dijo Benedicto XVI. "Nos ayudábamos y, naturalmente, alguna que otra vez nos enfadábamos, pero después nos reconciliábamos y se nos olvidaba lo que había pasado. Me parece importante. A veces en la vida humana parece inevitable discutir; pero lo que es importante es el arte de reconciliarse, perdonar, recomenzar y no tener amargura en el alma."

"También aprendimos a conocer la Biblia, empezando por la Creación hasta el sacrificio de Jesús en la Cruz, y llegando a los principios de la Iglesia. Juntos aprendimos el catecismo, a rezar, a prepararnos para la primera confesión y la primera comunión: aquel fue un día espléndido. Entendimos que Jesús mismo viene a nosotros y que no es un Dios lejano: entra en la propia vida, en la propia alma". El Papa recordó que la primera comunión, "como encuentro concreto con Jesús que viene a mi y a todos, fue un factor que contribuyó a formar nuestra comunidad".

"Encontramos -rememoró el Santo Padre- la capacidad de vivir juntos, de ser amigos y aunque desde 1937 (...) no haya vuelto a aquel pueblo hemos seguido siendo amigos. Por lo tanto aprendimos a aceptarnos y a portar el peso unos de otros. (...) A pesar de nuestras debilidades nos aceptamos y con Jesucristo, con la Iglesia, encontramos juntos el camino de la paz y aprendemos a vivir".

La segunda pregunta fue si Benedicto XVI pensó alguna vez que sería Papa.

"A decir verdad -respondió- nunca pensé ser Papa, porque como os he dicho fui un chico bastante ingenuo que vivía en un pueblo lejos de los grandes centros. (...) Naturalmente conocíamos, venerábamos y amábamos al Papa, que era Pío XI, pero para nosotros estaba a una altura inalcanzable; era casi otro mundo: sí, era nuestro padre, pero al mismo tiempo era una realidad muy superior a la nuestra. Tengo que deciros que todavía hoy me resulta difícil entender porqué el Señor pensó en mí y me destinó a este ministerio. Pero lo acepto de sus manos, aunque sea algo sorprendente y me parece superior a mis fuerzas. Pero el Señor me ayuda".

"¿Cómo podemos ayudarte a anunciar el Evangelio?", fue la última pregunta.

El Santo Padre contestó que los niños de la Infancia Misionera formaban ya "parte de una gran familia que difunde el Evangelio en el mundo" y les señaló el programa que ya llevan a cabo: "escuchar, rezar, conocer, compartir, ser solidarios".

"Rezar -explicó- es muy importante (...) porque hace presente la fuerza de Dios. (...) Escuchar, es decir, aprender realmente lo que nos dice Jesús. Conocer la Sagrada Escritura, la Biblia. En la historia de Jesús aprendemos cómo es el rostro de Dios. (...) Compartir es no querer las cosas solo para uno mismo, sino para todos, dividirlas con los demás (...) en nuestro mundo pequeño, que forma parte del mundo más grande. Así nos convertimos en una gran familia, donde unos respetan a los otros y respetan a los demás en su diversidad ".

"Todo esto -concluyó- significa, sencillamente, vivir en esta gran familia de la Iglesia, en esta gran familia misionera. Vivir los puntos claves como la división, el conocimiento de Jesús, la oración, la escucha recíproca y la solidaridad es una obra misionera porque ayuda a que el Evangelio sea una realidad en nuestro mundo".
AC/.../INFANCIA MISIONERA VIS 20090601 (690)

EL PAPA A LA REPUBLICA CHECA A FINALES DE SEPTIEMBRE


CIUDAD DEL VATICANO, 30 MAY 2009 (VIS).-La Oficina de Prensa de la Santa Sede hizo público este mediodía el siguiente comunicado:

"Esta mañana, el Santo Padre ha recibido en audiencia al presidente de la República Checa, Václav Klaus, que posteriormente se ha encontrado con el cardenal Tarcisio Bertone, secretario de Estado, acompañado por el arzobispo Dominique Mamberti, secretario para las Relaciones con los Estados.

"Durante los cordiales coloquios se ha hablado de la situación del país. En particular, se han afrontado algunas cuestiones relacionadas con la Iglesia católica, así como sobre el futuro de Europa, teniendo en cuenta la importancia de su patrimonio cultural, espiritual y cristiano. El presidente Klaus ha manifestado su alegría por la visita que Su Santidad realizará del 26 al 28 de septiembre a la República Checa, donde visitará Praga, Brno y Stará Boleslav".
OP/VIAJE PAPA/REPUBLICA CHECA VIS 20090601 (80)
Copyright © VIS - Vatican Information Service