Inicio - VIS Vaticano - Recibir VIS - Contáctenos - Calendario VIS

El 'Vatican Information Service' (VIS) es un boletín informativo de la Oficina de Prensa Santa Sede. Transmite diariamente información sobre la actividad magisterial y pastoral del Santo Padre y de la Curia Romana... []

últimas 5 noticias

VISnews en Twitter Ver en YouTube

viernes, 24 de noviembre de 2006

OTROS ACTOS PONTIFICIOS

CIUDAD DEL VATICANO, 24 NOV 2006 (VIS).-El Santo Padre nombró a don Matthias Kobena Nketsiah, obispo auxiliar de la archidiócesis de Cape Coast (superficie 9.788, población 1.689.908, católicos 292.685, sacerdotes 113, religiosos 135) en Ghana. El obispo electo nació en 1942 en Kakomdo (Ghana), fue ordenado sacerdote en 1970 y hasta ahora era párroco de St. John the Baptist en Ghana.
NEA/.../NKTESIAH                            VIS 20061124 (70)


ALENTAR INICIATIVAS SOBRE RESTRICCION DE ARMAS Y MINAS

CIUDAD DEL VATICANO, 24 NOV 2006 (VIS).-El arzobispo Silvano Maria Tomasi, C.S., observador permanente de la Santa Sede ante la Oficina de las Naciones Unidas e Instituciones Especializadas en Ginebra, intervino el pasado 17 de noviembre en la sesión de clausura de la III Conferencia de examen de los Estados Partes en la "Convención sobre la prohibición o restricción del uso de algunas armas convencionales que pueden ser consideradas excesivamente dañinas o tener efectos discriminatorios" (CCW).
 
  En su discurso, el arzobispo lamentó que los estados partes hubieran sido incapaces de llegar a un acuerdo sobre "un instrumento legalmente obligatorio sobre las Minas diferente a las minas antipersonal" (MOTAPM), y subrayó que ese hecho "ha defraudado las expectativas de tantas personas que esperaban una respuesta adecuada a las cuestiones humanitarias que plantean esas armas. Ahora, cada estado tendrá que tomar medidas válidas y específicas en el ámbito nacional (...) hasta que se llegue a un acuerdo internacional".

  El prelado recordó que desde el principio su delegación ha apoyado "las negociaciones sobre un instrumento legalmente obligatorio para las municiones de racimo y, mientras tanto, ha optado por una moratoria, teniendo en cuenta las  contundentes  pruebas  de los desastres humanitarios causados por tales armas, sobre todo en la población civil".

  "Dada la gravedad de la dimensión humanitaria de esta cuestión y de la exigencia de una respuesta urgente -concluyó el nuncio- es necesario alentar todas las iniciativas posibles para avanzar en el proceso hacia el acuerdo internacional".
DELSS/ARMAS/TOMASI:GINEBRA                VIS 20061124 (260)


IGLESIA CATOLICA CONTRIBUYE A DESARROLLO LATINOAMERICA

CIUDAD DEL VATICANO, 24 NOV 2006 (VIS).-La Oficina de Prensa de la Santa Sede ha emitido hoy un comunicado acerca de la visita del presidente de la República de Honduras, José Manuel Zelaya Rosales, al Santo Padre. El presidente, a quien acompañaba el ministro de Exteriores de su país, Milton Danilo Jiménez Puerto, se ha entrevistado también con el cardenal Tarcisio Bertone, secretario de Estado.

  "Durante los coloquios, que se han desarrollado en un clima de cordialidad -dice el texto-, se ha tocado el tema del desarrollo en América Latina, resaltando la aportación en ese ámbito, de la Iglesia Católica, así como su labor en la educación y la formación, sobre todo de las generaciones jóvenes en los valores morales, que constituyen la base para combatir la corrupción y favorecer la transparencia en todos los sectores de la vida nacional".
OP/AUDIENCIA PRESIDENTE HONDURAS/ZELAYA        VIS 20061124 (150)


CERCANIA CON LAS PERSONAS CON ENFERMEDADES INFECCIOSAS

CIUDAD DEL VATICANO, 24 NOV 2006 (VIS).-El Santo Padre recibió hoy a los participantes en la Conferencia Internacional del Pontificio Consejo para la Pastoral de la Salud, que se celebra del 23 al 25 de noviembre en el Vaticano, sobre el tema: "Aspectos pastorales del tratamiento de enfermedades infecciosas".

  El Papa dijo que junto al servicio generoso "y a los gestos de amor concretos" con las personas que padece enfermedades infecciosas, existen muchas injusticias, como la de "tantos enfermos obligados a vivir segregados. (...) Estas situaciones detestables son más graves en las situaciones en que hay disparidad de condiciones sociales y económicas entre el Norte y el Sur del mundo. Frente a ellas es importante responder con medidas concretas que favorezcan la proximidad del enfermo, la evangelización de la cultura e inspiren los programas económicos y políticos de los gobiernos".

  Refiriéndose a la cercanía al enfermo, Benedicto XVI recordó la "rica tradición de la Iglesia católica, que debe mantenerse viva, porque a través del ejercicio de la caridad con quien sufre sean visibles los valores inspirados en una auténtica humanidad y en el Evangelio: la dignidad de la persona, la misericordia, la identificación de Cristo con el enfermo. Todo cuidado es insuficiente si no hace perceptible el amor por el ser humano, un amor que se nutre del encuentro con Cristo".

  "A la insustituible proximidad con el enfermo -continuó-, se une la evangelización del ambiente cultural en el que vivimos". En este contexto indicó la "actitud de indiferencia e incluso de exclusión y rechazo" a veces "en la sociedad del bienestar" ante las personas con este tipo de enfermedades. "Esta actitud -dijo- se ve favorecida por la imagen de los medios de comunicación sobre el hombre y la mujer preocupados sobre todo de la belleza física, de la salud y de la vitalidad biológica. Es una tendencia cultural peligrosa que lleva al egocentrismo, a cerrarse en el propio pequeño mundo, a huir del compromiso de servir a quien lo necesita".

  El Santo Padre subrayó que es necesaria "una pastoral capaz de sostener a los enfermos cuando afrontan el sufrimiento, ayudándoles a transformar la propia condición en un momento de gracia para sí y para los demás, a través de una viva participación en el misterio de Cristo".

  Hablando de la importancia de la "colaboración con las diferentes instituciones públicas para que se aplique la justicia social en un delicado sector como el del cuidado y la asistencia a las personas con enfermedades infecciosas", el Papa mencionó "la justa distribución de los recursos para la investigación y la terapia, así como la promoción de condiciones de vida que detengan el nacimiento y la expansión de las enfermedades infecciosas".
AC/ENFERMEDADES INFECCIOSAS/...                VIS 20061124 (450)


Copyright © VIS - Vatican Information Service