Inicio - VIS Vaticano - Recibir VIS - Contáctenos - Calendario VIS

El 'Vatican Information Service' (VIS) es un boletín informativo de la Oficina de Prensa Santa Sede. Transmite diariamente información sobre la actividad magisterial y pastoral del Santo Padre y de la Curia Romana... []

últimas 5 noticias

VISnews en Twitter Ver en YouTube

martes, 23 de septiembre de 2003

LA SANTA SEDE EN EL CONGRESO INTERRELIGIOSO DE KAZAKISTAN


CIUDAD DEL VATICANO, 23 SEP 2003 (VIS) - El cardenal Jozef Tomko, prefecto emérito de la Congregación para la Evangelización de los Pueblos, encabeza la delegación de la Santa Sede en un congreso interreligioso que se celebra hoy y mañana en Astana, capital de Kazakistán.

Forman parte de la delegación los arzobispos Renato Martino, presidente del Pontificio Consejo "Justicia y Paz"; Pier Luigi Celata, secretario del Pontificio Consejo para el Diálogo Interreligioso; Jozef Wesolowski, nuncio apostólico en Kazakistán y Tomasz Peta, arzobispo de Astana, así como monseñor Julio Murat, de la Secretaría de Estado y el padre Jozef Maj, S.I., del Pontificio Consejo para la Promoción de la Unidad de los Cristianos. En una declaración previa al congreso, el director de la Oficina de Prensa de la Santa Sede, Joaquín Navarro-Valls, explica: "Como todos saben, la Iglesia Católica favorece el diálogo interreligioso y, como enseña la Declaración 'Nostra aetate', del Concilio Ecuménico Vaticano II, 'exhorta a sus hijos a que, con prudencia y caridad, mediante el diálogo y la colaboración con los seguidores de otras religiones, dando testimonio de fe y vida cristiana, reconozcan, guarden y promuevan aquellos bienes espirituales y morales, así como los valores socio-culturales que se encuentran en ellos'".

"En ese espíritu, Su Santidad Juan Pablo II, en sus 25 años de pontificado se ha encontrado con numerosos líderes religiosos, con el fin de promoverá en el mundo los valores espirituales y morales y favorecer así la reconciliación y la paz entre los pueblos. El año pasado, convocando en Asís a los representantes de las religiones del mundo, Su Santidad reafirmó que 'es un deber que las personas y las comunidades religiosas manifiesten el repudio de la violencia de la forma más neta y radical, de toda violencia, a partir de aquella que pretende disfrazarse de religiosidad apel ndose incluso al nombre sacrosanto de Dios para ofender al ser humano. La ofensa al ser humano es, en definitiva, ofensa a Dios. No hay finalidad religiosa que pueda justificar la violencia del hombre sobre el hombre'".

"Por este motivo, la Santa Sede expresa sus votos fervientes por el éxito del encuentro de Astana y auspicia que contribuya a promoverá la paz y la concordia de la familia humana, en el respeto de los derechos de toda persona".

DELSS;CONGRESO INTERRELIGIOSO;...;TOMKO;VIS;20030923;390;

AUDIENCIAS

CIUDAD DEL VATICANO, 23 SEP 2003 (VIS) - El Santo Padre recibió hoy en audiencias separadas:

- Ocho prelados de la Conferencia de Obispos Católicos de Filipinas en visita "ad limina":
- Obispo Guillermo V. Afable, de Digos, con el obispo emérito Generoso C. Camiña, P.M.E.

- Obispo Patricio H. Alo, de Mati.

- Obispo Wilfredo D. Manlapaz, de Tagum.

- Arzobispo Gaudencio B. Rosales, de Manila y administrador diocesano de Lipa, con el obispo auxiliar de Lipa, Jose Paala Salazar, O.P.

- Obispo José Oliveros, de Boac.

- Obispo Antonio Palang, S.V.D., vicario apostólico de San José en Mindoro.

- Cardenal Giovanni Battista Re, prefecto de la Congregación para los Obispos.

AL;...;...;...;VIS;20030923;80;

JORNADAS EUROPEAS DEL PATRIMONIO, DIA MUNDIAL DEL TURISMO


CIUDAD DEL VATICANO, 23 SEP 2003 (VIS) - La Santa Sede participar también este año, del 26 al 28 de septiembre, en las "Jornadas Europeas del Patrimonio", una iniciativa promovida por el Consejo de Europa, a la que han adherido más de 40 países. El tema de este año es: "El patrimonio mon stico - simbiosis de espiritualidad y creatividad artística como canal principal para el nacimiento de la identidad europea".

Con motivo de estas Jornadas, se lee en un comunicado hecho público hoy, el viernes, 26 de septiembre, a las 18,00, está prevista una Meditación Musical en la basílica de San Pedro a cargo del coro de monjes benedictinos del Pontificio Ateneo de San Anselmo. El sábado 27, de 9 a 13, habrá visitas guiadas al archivo de la basílica vaticana, que normalmente está cerrado al público.

El domingo 28 se podrán visitar gratuitamente todas las catacumbas de Roma. Además, se inaugurará en las catacumbas de San Calixto una exposición especial did ctica: "El monaquismo y las catacumbas", que estar abierta hasta el 28 de octubre, y otra en los Museos Vaticanos: "El patrimonio cultural mon stico - de los manuscritos de la Biblioteca Apostólica Vaticana a las raíces cristianas de Europa", que permanecerá abierta hasta el 8 de noviembre.

Según otra nota hecha pública este mediodía, el próximo 27 de septiembre se celebrará la XXIV Jornada Mundial del Turismo promovida por la Organización Mundial del Turismo y cuyo tema es: "El turismo: elemento propulsor de lucha contra la pobreza, para la creación de empleo y para la armonía social".

"Como de costumbre en esta fecha -dice la nota- la Misión permanente de la Santa Sede ante la OMT se ha interesado para que se permita el acceso gratis los Museos Vaticanos y al Museo Histórico Vaticano, en San Juan de Letrán".

...;JORNADA PATRIMONIO; TURISMO;...;...;VIS;20030923;290;

PROGRAMA DE LA VISITA DEL PAPA AL SANTUARIO DE POMPEYA


CIUDAD DEL VATICANO, 23 SEP 2003 (VIS) - El martes, 7 de octubre, a las 9,00 Juan Pablo II saldr del Vaticano en helicóptero para efectuar una visita de algunas horas al santuario de Nuestra Señora del Rosario de Pompeya, cerca de Nápoles (Italia). Tras un vuelo de una hora, el Papa aterrizará en el helipuerto situado cerca de la zona arqueológica de la antigua ciudad, y desde allí se desplazará en automóvil a la plaza de Bartolo Longo en Pompeya.

A su llegada al santuario, hacia las 10,30, el Santo Padre rezará el Rosario por la paz en el mundo con los fieles reunidos en el exterior de la iglesia y pronunciará una homilía. Después rezará la súplica a Nuestra Señora, como tradicionalmente se hace cada año el 8 de mayo y en octubre, cuando miles de fieles se dan cita en el santuario por la Fiesta de la Súplica para pedir por intenciones concretas y dar gracias por los favores recibidos.

Después de saludar a las autoridades civiles y religiosas presentes en el santuario, el Papa regresar al helipuerto desde donde, alrededor de las 12,30, se desplazará al Vaticano.

JPII-PROGRAMA;VIAJE POMPEYA;...;...;VIS;20030923;210;

MISA POR LOS DIFUNTOS PAPAS PABLO VI Y JUAN PABLO I


CIUDAD DEL VATICANO, 23 SEP 2003 (VIS) - El sábado, 27 de septiembre, a las 18,00, el Papa presidirá en el altar de la confesión de la Basílica Vaticana la Santa Misa en el XXV aniversario de la muerte de los Sumos Pontífices Pablo VI y Juan Pablo I.

El cardenal Joseph Ratzinger, decano del colegio cardenalicio, celebrará la Santa Misa con los cardenales. El Papa pronunciará la homilía, guiará la oración universal e impartirá la bendición apostólica.

OCL;MISA PAPAS DIFUNTOS;...;RATZINGER;VIS;20030923;90;
Copyright © VIS - Vatican Information Service