Inicio - VIS Vaticano - Recibir VIS - Contáctenos - Calendario VIS

El 'Vatican Information Service' (VIS) es un boletín informativo de la Oficina de Prensa Santa Sede. Transmite diariamente información sobre la actividad magisterial y pastoral del Santo Padre y de la Curia Romana... []

últimas 5 noticias

VISnews en Twitter Ver en YouTube

miércoles, 3 de septiembre de 2003

AUDIENCIA: CONFIAR EN DIOS ANTE PELIGRO DE LA DESESPERACION


CIUDAD DEL VATICANO, 3 SEP 2003 (VIS) - El Papa se trasladó esta mañana en automóvil desde Castelgandolfo al Vaticano, donde a las 10,30 tuvo lugar la audiencia general en el Aula Pablo VI. El tema de la catequesis de este miércoles fue el Salmo 91, "Alabanza al Señor creador".

El Santo Padre afirmó ante 9.000 personas que este salmo inicia "con un amplio llamamiento a celebrar y a alabar al Señor con el canto y con la música" durante todo el día.

Tras poner de relieve que "el tema fundamental del salmo es el bien y el mal", el Papa señaló que en este himno se contraponen "dos comportamientos opuestos". El fiel "penetra en la profundidad de los pensamientos del Señor y por este camino su vida se ilumina de luz y de gloria. Por el contrario, el hombre perverso (...) es incapaz de comprender el sentido escondido de las vicisitudes humanas. (...) El salmista está convencido de que Dios recompensará a los justos ya en esta vida, dándoles una vejez feliz y castigar pronto a los malvados".

"El Salmo 91 -añadió- inspira felicidad, confianza, optimismo: dones que debemos pedir a Dios precisamente en este tiempo, en el que se insinúa fácilmente la tentación de la desconfianza e incluso de la desesperación".

Juan Pablo II subrayó que "el justo hunde sus raíces en Dios mismo, de quien recibe el alimento de la gracia divina. La vida del Señor lo alimenta y lo transforma, haciéndolo floreciente y fecundo, es decir, capaz de darse a los demás y de testimoniar la propia fe. Las últimas palabras del salmista -concluyó- están relacionadas con el anuncio de la permanente fidelidad del Señor".

Después de saludar en diferentes lenguas a los peregrinos, al final de la audiencia el Papa recordó a Costantino Marchionni, "que falleció el pasado lunes mientras trabajaba en la Plaza de San Pedro. Elevemos al Señor nuestra oración -dijo- por él y por sus seres queridos, así como por todas las víctimas de los accidentes en el trabajo. Requiem aeternam dona eis, Domine!".

AG;SALMO 91;...;...;VIS;20030903;330;

ESPIRITUALIDAD Y DOGMA CRISTIANO EN ORIENTE Y OCCIDENTE


CIUDAD DEL VATICANO, 3 SEP 2003 (VIS) - Se ha publicado hoy una Carta de Juan Pablo II al cardenal Walter Kasper, presidente del Pontificio Consejo para la Promoción de la Unidad de los Cristianos, en la que le pide que transmita sus saludos a los participantes en el simposio sobre "La relación entre espiritualidad y dogma cristiano en Oriente y Occidente". El encuentro se celebra en Ioannina (Grecia) del 3 al 7 de septiembre.

El Santo Padre observa que el Instituto Franciscano de Espiritualidad en el Pontificio Ateneo Antonianum en Roma y la Facultad de Teología de la Universidad Aristóteles de Tesalónica de la Iglesia Ortodoxa de Grecia comenzaron en 1992 una serie de congresos dedicados a temas como oración y contemplación, espiritualidad del monacato y dimensión eclesial de la espiritualidad. La reunión de 2003, prosigue, estudia "la aportación que la espiritualidad ofrece a la doctrina, alimentando su desarrollo y su profundización".

"La espiritualidad -agrega- crea el contexto psicológico adecuado donde emprender el diálogo de forma abierta y confiada".

El Papa alienta este esfuerzo conjunto "encaminado a poner de relieve las convergencias de los cristianos ortodoxos y católicos en la adhesión a la Verdad revelada" y manifiesta su agrado por la ayuda que brinda a esa tarea el pontificio consejo.

Juan Pablo II concluye su carta, fechada el 28 de agosto, memoria de San Agustín de Hipona, recordando que si las reuniones de alto nivel son importantes para favorecer la comunión entre el Oriente y el Occidente cristianos, los congresos como el que se celebra en Ioannina son también necesarios.

JPII-CARTA;UNIDAD CRISTIANOS;...;KASPER;VIS;20030903;270;
Copyright © VIS - Vatican Information Service