Inicio -
VIS Vaticano -
Recibir VIS -
Contáctenos -
Calendario VISEl 'Vatican Information Service' (VIS) es un boletín informativo de la Oficina de Prensa Santa Sede. Transmite diariamente información sobre la actividad magisterial y pastoral del Santo Padre y de la Curia Romana... []
CIUDAD DEL VATICANO, 26 NOV 2009 (VIS).-Vietnam celebra un Año Jubilar para conmemorar los trescientos cincuenta años de la creación de los vicariatos apostólicos de Tonkin y Cochinchina y los cincuenta del establecimiento de la jerarquía católica en ese país. El Santo Padre se ha unido a esa conmemoración enviando un mensaje al obispo Pierre Nguyen-Van-Nhon, de Dalat, presidente de la Conferencia episcopal vietnamita.
En el texto, fechado el 17 de noviembre, Benedicto XVI observa que la apertura del jubileo coincide con la festividad de los 117 mártires vietnamitas y manifiesta el deseo de que "el recuerdo de su noble testimonio ayude al pueblo de Dios en Vietnam a intensificar su caridad, acrecentar su esperanza y consolidar su fe, que la vida cotidiana a veces pone a prueba".
El Papa recuerda que el lugar elegido para la apertura de las celebraciones es So-Kiên, en la archidiócesis de Hanoi, sede del primer vicariato apostólico en Vietnam y espera que esa sede sea "el centro de una evangelización profunda que lleve a la sociedad vietnamita los valores evangélicos de la caridad, la verdad, la justicia y la rectitud. Esos valores, vividos siguiendo a Cristo, adquieren una dimensión nueva que supera su sentido moral tradicional porque están anclados en Dios, que desea el bien de toda criatura y su felicidad".
"El Año Jubilar -escribe- es un tiempo de gracia propicio a la reconciliación con Dios y el prójimo. Con ese fin, es conveniente reconocer las faltas que se han cometido en el pasado y en el presente contra los hermanos en la fe y contra los compatriotas y pedir perdón. Al mismo tiempo, sería oportuno comprometerse a profundizar y enriquecer la comunión eclesial y a construir una sociedad justa, solidaria y equitativa mediante el diálogo auténtico, el respeto mutuo y la sana colaboración. El Jubileo es también un tiempo especial que se nos ofrece para renovar el anuncio del Evangelio a todas las personas y ser cada vez más una Iglesia de comunión y misión".
Benedicto XVI concluye el mensaje saludando a los religiosos, religiosas y laicos de Vietnam, "siempre presentes -escribe- en mi recuerdo y mi oración diaria" y animando a los obispos a "dar testimonio con valor y perseverancia de la grandeza de Dios y de la belleza de la vida en Cristo".
MESS/JUBILEO/VIETNAM:NGUYEN VIS 20091126 (390)
CIUDAD DEL VATICANO, 26 NOV 2009 (VIS).-El arzobispo Gianfranco Ravasi y el profesor Francesco Buranelli, respectivamente presidente y secretario de la Pontificia Comisión para los Bienes Culturales de la Iglesia, intervinieron esta mañana en una rueda de prensa sobre al vigésimo aniversario de este dicasterio.
El arzobispo Ravasi recordó que hasta 2007 había un presidente distinto para el Pontificio Consejo de la Cultura y para la Pontificia Comisión para los Bienes Culturales de la Iglesia, cada una con su propia autonomía.
Sin embargo, cuando el arzobispo fue designado para dirigir el dicasterio de la cultura, el Papa quiso que se unificaran la oficina de la cultura y de bienes culturales con la Pontificia Comisión de Arqueología Sacra, ya que en realidad las tres se ocupan de temas estrictamente culturales; la primera sobre la cultura en general; la segunda, sobre el patrimonio cultural y artístico de la Iglesia y la tercera sobre las catacumbas y su historia.
Por su parte, el profesor Buranelli explicó que "la gestión de los bienes culturales eclesiásticos se ha organizado según la estructura jerárquica de la Iglesia: a nivel de Iglesia universal es competente la Pontificia Comisión; las conferencias episcopales están invitadas a instituir una oficina nacional para los bienes culturales de la Iglesia".
Por lo que respecta a la participación de la Santa Sede en los organismos internacionales (UNESCO, Consejo de Europa, etc), "el objetivo principal -subrayó- es difundir una conciencia cada vez mayor del papel y del valor específico del patrimonio cultural religioso, en particular del patrimonio cristiano, dentro del patrimonio cultural de cada nación y por tanto, en el patrimonio mundial de la humanidad".
El profesor Buranelli puso de relieve que la Pontificia Comisión para los Bienes Culturales de la Iglesia, haciendo propias las enseñanzas de Pablo VI, Juan Pablo II y Benedicto XVI "se esfuerza por no temer la amistad entre la Iglesia y el arte, aceptando una vez más el carácter específico del arte en Occidente, de querer buscar a Dios a partir de la propia conciencia de Hombre, respetando la sensibilidad y la cultura de cada artista".
La participación de la Santa Sede en la LIV Bienal de Arte Contemporáneo de Venecia, con un pabellón promovido por la Pontificia Comisión, "permitirá mediante un debate entre artistas y teólogos -concluyó- desarrollar un tejido de imágenes y símbolos que consienta a nuestra sociedad volver a ser consciente de las propias raíces culturales y de recuperar la capacidad de ver lo invisible".
OP/ANIVERSARIO COMISION CULTURAL/RAVASI VIS 20091126 (430)
CIUDAD DEL VATICANO, 26 NOV 2009 (VIS).-La Comisión Teológica Internacional, que preside el cardenal William J. Levada, prefecto de la Congregación para la Doctrina de la Fe, celebrará la primera sesión plenaria anual del nuevo quinquenio del 30 de noviembre al 4 de diciembre en la Domus Sanctae Marthae, en el Vaticano. Los trabajos estarán dirigidos por el padre Charles Morerod, O.P., secretario general de esa comisión.
En un comunicado publicado hoy se informa de que la comisión, que celebra este año el 40 aniversario de su creación por parte de Pablo VI, abordará los temas que serán tratados en los próximos cinco años y la organización concreta de los trabajos. Entre los argumentos propuestos por el cardenal Levada se encuentra la "importante cuestión de la metodología teológica", analizada también en el quinquenio pasado.
Los miembros de la Comisión Teológica Internacional serán invitados a participar en una Misa celebrada por Benedicto XVI en el palacio apostólico.
OP/PLENARIA COMISION TEOLOGICA/LEVADA VIS 20091126 (170)
CIUDAD DEL VATICANO, 26 NOV 2009 (VIS).-El Santo Padre recibió hoy en audiencias separadas a cuatro prelados de la Conferencia Nacional de los Obispos de Brasil (Región Sur 1) en visita "ad limina":
-Don Jamil de Souza, administrador diocesano de Franca.
-Obispo Benedito Gonçalves dos Santos, de Presidente Prudente.
-Don Joaquim Wladimir L. Dias, administrador diocesano de Jundiai
-Obispo José Benedito Simao, de Assis.
-Obispo Benedito Beni dos Santos, de Lorena.
AL/…/… VIS 20091126 (70)
CIUDAD DEL VATICANO, 26 NOV 2009 (VIS).-El Santo Padre erigió la diócesis de Tenancingo (superficie 2.896, población 350.406, católicos 332.829, sacerdotes 65, religiosos 86) en México, con territorio desmembrado de la diócesis de Toluca, haciéndola sufragánea de la Iglesia metropolitana de México. Nombró a monseñor Raúl Gómez González primer obispo de Tenancingo. El obispo electo nació en 1954 en Capilla de Guadalupe (México), fue ordenado sacerdote en 1983 y actualmente era vicario general de la diócesis de San Juan de Lagos (México).
NER/…/GOMEZ VIS 20091126 (60)
Copyright © VIS - Vatican Information Service