CIUDAD DEL VATICANO, 14 FEB 2003 (VIS) - El Pontificio Consejo para la Pastoral de los Emigrantes e Itinerantes informa en un comunicado publicado hoy de que la delegación de ese dicasterio que visitó Auckland (Nueva Zelanda) del 11 al 22 del pasado mes de enero "ha confirmado la propuesta inicial que el Apostolado del Mar haga extensivo el propio ministerio pastoral a aquellos que, en número cada vez mayor participan en las competiciones internacionales de vela, como la America Cup (Copa de América) y a cuantos navegan en yates (...) por trabajo u ocio".
M s de 2.500 personas incluidos los niños, según el comunicado, que se desplazaron a Auckland para la primera parte de las carreras de la Copa vivieron allí de 15 a 18 meses. La visita de la delegación "en un primer momento suscitó sorpresa" pero tras una serie de reuniones informativas con varios expertos en la sede de algunos equipos, con marineros, patrocinadores, técnicos, funcionarios civiles o enviados de los medios de comunicación "el interés de la Iglesia tuvo una buena acogida por parte de todos y el enfoque de la Delegación fue positivo".
Una reflexión sobre el papel de la Iglesia local durante este acontecimiento internacional ha puesto de manifiesto la "necesidad de que la Iglesia analice cuales pueden ser en futuro las necesidades reales, pastorales y prácticas, de los participantes en las regatas internacionales y sobre que respuestas puede dar. Esto se podría llevar también a cabo a nivel ecuménico y probablemente con ayuda externa".
"Hay que notar sin embargo -concluye el comunicado- que los profesionales del mar prácticamente desconocen la red de capellanías del Apostolado del Mar y de los Centros Stella Maris (...) También en la esfera de las regatas, los fieles están llamados a dar testimonio con su vida cristiana y necesitan 'el cuidado pastoral específico' del que ya disfrutan otros profesionales del mar".
CON-SM;APOSTOLADO MAR;...;...;VIS;20030214;320;