Inicio - VIS Vaticano - Recibir VIS - Contáctenos - Calendario VIS

El 'Vatican Information Service' (VIS) es un boletín informativo de la Oficina de Prensa Santa Sede. Transmite diariamente información sobre la actividad magisterial y pastoral del Santo Padre y de la Curia Romana... []

últimas 5 noticias

VISnews en Twitter Ver en YouTube

viernes, 31 de mayo de 2013

EL PAPEL DE LA ONU EN LA RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS INTERNACIONALES CON MEDIOS PACÍFICOS, TEMA CLAVE DEL ENCUENTRO DEL PAPA CON SECRETARIO DE LA LXVII SESIÓN DE LA ASAMBLEA GENERAL DE LAS NACIONES UNIDAS

Ciudad del Vaticano, 31 mayo 2013 (VIS).- Esta mañana en el Palacio Apostólico Vaticano, el Santo Padre ha recibido en audiencia al presidente de la LXVII sesión de la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas ,Vuk Jeremić, que sucesivamente se ha encontrado con el cardenal Tarcisio Bertone, Secretario de Estado, a quien acompañaba el arzobispo Dominique Mamberti, Secretario para las Relaciones con los Estados.

Las conversaciones se han desarrollado en un clima de cordialidad y durante ellas se ha pasado revista a diversas cuestiones de interés recíproco, en particular la resolución de conflictos internacionales a través de medios pacíficos, con una referencia especial al caso de Oriente Medio y a las graves emergencias humanitarias que causa. En ese contexto se ha subrayado la importancia de la reconciliación entre las comunidades que forman las diversas sociedades y el respeto de los derechos de las minorías étnicas y religiosas. También se ha abordado el problema de la trata de personas y el drama de los refugiados y de los emigrantes. Por cuanto se refiere a la crisis económica mundial se ha hablado del papel que podría asumir la Asamblea General de la ONU en los programas para la agenda de desarrollo sostenible pasado el 2105, respetuoso del ambiente y, al mismo tiempo, capaz de acortar la distancia entre pobres y ricos.

El encuentro de hoy ha confirmado el aprecio de la Santa Sede por el papel central de la ONU en la búsqueda del bien común de la humanidad. Por otra parte, se ha recordado la aportación de la Iglesia Católica, con los medios que son propios de ella y en el respeto de su identidad, en la promoción de la dignidad humana integral, en la paz y la cultura del encuentro y se ha manifestado el deseo de que esos valores puedan inspirar siempre los debates y deliberaciones de la Asamblea General.

CORPUS CHRISTI: LA SOLIDARIDAD DE DIOS NO TERMINA DE SORPRENDERNOS

Ciudad del Vaticano, 31 mayo 2013 (VIS).- El Papa Francisco celebró ayer en el atrio de basílica de San Juan de Letrán la santa misa en ocasión de la solemnidad del Corpus Christi y después presidió a pie la procesión eucarística que, en esta fecha, recorre la Via Merulana hasta llegar a la basílica de Santa María la Mayor. Ofrecemos a continuación amplios extractos de la homilía pronunciada por el Santo Padre centrada en el relato evangélico de la multiplicación de los panes y los peces.

En el Evangelio que hemos escuchado hay una expresión de Jesús que me sorprende siempre: “Dadles vosotros mismos de comer” ...¿Quiénes son aquellos a los que dar de comer? ... Es la muchedumbre, la multitud. Jesús está en medio a la gente, la recibe, le habla, la sana, le muestra la misericordia de Dios; en medio de ella elige a los doce apóstoles para permanecer con Él y sumergirse como Él en las situaciones concretas del mundo. Y la gente lo sigue, lo escucha, porque Jesús habla y actúa de una manera nueva, con la autoridad de quien es auténtico y coherente, de quien habla y actúa con verdad, de quien da la esperanza que viene de Dios, de quien es revelación del Rostro de un Dios que es amor. Y la gente, con alegría, bendice al Señor. Esta tarde nosotros somos la multitud del Evangelio, también nosotros intentamos seguir a Jesús para escucharlo, para entrar en comunión con Él en la Eucaristía, para acompañarlo y para que nos acompañe. Preguntémonos: ¿cómo sigo a Jesús? Jesús habla en silencio en el misterio de la eucaristía y cada vez nos recuerda que seguirlo quiere decir salir de nosotros mismos y hacer de nuestra vida no una posesión nuestra, sino un don a Él y a los demás”

La invitación que Jesús hace a los discípulos de saciar ellos mismos el hambre de la multitud nace de dos elementos: sobre todo de la multitud que, siguiendo a Jesús, se encuentra en un lugar solitario, lejos de los lugares habitados, mientras cae la tarde, y luego por la preocupación de los discípulos que piden a Jesús despedir a la gente para que vaya a los pueblos y casas a buscar alojamiento y comida. Frente a la necesidad de la multitud, ésta es la solución de los apóstoles: que cada uno piense en sí mismo: ¡despedir a la gente! ¡Cuántas veces nosotros cristianos tenemos esta tentación! No nos hacemos cargo de la necesidad de los otros, despidiéndolos con un piadoso: “¡Que Dios te ayude!”. Pero la solución de Jesús va hacia otra dirección:... Pide a los discípulos que sienten a la gente en grupos de cincuenta personas, eleva su mirada hacia el cielo, pronuncia la bendición parte los panes y los da a los discípulos para que los distribuyan. Es un momento de profunda comunión: la multitud alimentada con la palabra del Señor, es ahora nutrida con su pan de vida... Esta tarde también nosotros estamos en torno a la mesa del Señor.... Es cuando escuchamos su Palabra, y nos nutrimos de su Cuerpo y de su Sangre, que Él nos hace pasar de ser multitud a ser comunidad, del anonimato a la comunión. La Eucaristía es el sacramento de la comunión, que nos hace salir del individualismo para vivir juntos el seguimiento, la fe en Él. Entonces tendremos todos que preguntarnos ante el Señor: ¿Cómo vivo la Eucaristía? ¿La vivo en forma anónima o como momento de verdadera comunión con el Señor, pero también con tantos hermanos y hermanas que comparten esta misma mesa?”.

La multiplicación de los panes ...(brota) de la invitación de Jesús a los discípulos “Dadles vosotros mismos”, “dar”, compartir. ¿Qué cosa comparten los discípulos? Lo poco que tienen: cinco panes y dos peces. Pero son justamente esos panes y esos peces que en las manos del Señor sacian el hambre de toda la gente. Y son precisamente los discípulos desorientados ante la incapacidad de sus posibilidades, ante la pobreza de lo que pueden ofrecer, los que hacen a la muchedumbre que se siente y distribuyen - confiando en la palabra de Jesús - los panes y los peces que sacian el hambre de la multitud. Y esto nos indica que en la Iglesia, pero también en la sociedad, existe una palabra clave a la que no tenemos que tener miedo: “solidaridad”, o sea saber `poner a disposición de Dios aquello que tenemos, nuestras humildes capacidades, porque solo en el compartir, en el donarse, nuestra vida será fecunda, dará frutos. Solidaridad: ¡una palabra mal vista por el espíritu mundano!”

Esta tarde, una vez más, el Señor distribuye para nosotros el pan que es su cuerpo, se hace don. Y también nosotros experimentamos la “solidaridad de Dios” con el hombre, ... una solidaridad que nunca termina de sorprendernos: Dios se hace cercano a nosotros, en el sacrificio de la Cruz se abaja entrando en la oscuridad de la muerte para darnos su vida, que vence el mal, el egoísmo, la muerte. También esta tarde Jesús se entrega a nosotros en la Eucaristía, comparte nuestro mismo camino; es más se hace alimento, el verdadero alimento que sostiene nuestra vida en los momentos en los que el camino se hace duro, los obstáculos frenan nuestros pasos. Y en la Eucaristía el Señor nos hace recorrer su camino, que es el del servicio, el de compartir, el de entregarse, y lo poco que tenemos, lo poco que somos, si es compartido, se convierte en riqueza, porque es la potencia de Dios, que es la potencia del amor que desciende sobre nuestra pobreza para transformarla”.

Seguimiento, comunión, compartir. Oremos para que la participación en la Eucaristía nos llame siempre: a seguir al Señor cada día, a ser instrumentos de comunión, a compartir con Él y con nuestro prójimo aquello que somos. Entonces nuestra existencia será verdaderamente fecunda.”

ACLARACIÓN DEL PADRE LOMBARDI SOBRE LA TRANSMISIÓN DE LAS MISAS DEL PAPA EN LA CASA DE SANTA MARTA

Ciudad del Vaticano, 31 mayo 2013 (VIS).-El director de la Oficina de Prensa de la Santa Sede, Padre Federico Lombardi,S.I. ha aclarado algunos puntos relativos a la transmisión y difusión tanto de la misa diaria que el Papa Francisco celebra en la capilla de la Casa de Santa Marta, como de la publicación de las homilías que pronuncia durante ella.

Ante todo -dice el Padre Lombardi- es necesario tener en cuenta el carácter que el Santo Padre atribuye a la celebración matinal de la misa en Santa Marta: se trata de una misa con la presencia de un grupo nutrido de fieles pero con los que el Papa quiere mantener un clima familiar. Por eso, a pesar de las peticiones recibidas, el Pontífice ha manifestado el expreso deseo de que no se transmitan en directo ni el sonido ni las imágenes.”

Por cuanto se refiere a las homilías -explica- no se pronuncian partiendo de un texto previamente escrito, sino de forma improvisada en italiano, que es una lengua que el Papa domina muy bien, pero que no es la suya materna. Una publicación integral llevaría aparejada, necesariamente, la transcripción y la re-escritura del texto en varios puntos, dado que la forma escrita es diferente de la oral que, en este caso es la forma originaria elegida por el Santo Padre. Por lo tanto haría falta una revisión que correría a cargo del pontífice, pero el resultado sería claramente “algo distinto”, de lo que el Papa quiere hacer cada mañana”.

El director de la Oficina de Prensa de la Santa Sede puntualiza que tanto L'Osservatore Romano como Radio Vaticano ofrecen una síntesis de las palabras del Papa en Santa Marta y que el Centro Televisivo Vaticano, transmite un breve vídeo que recoge los párrafos elegidos por Radio Vaticano. Asimismo, recuerda que entre las actividades del Papa hay que diferenciar entre las públicas y las privadas. Si en el caso de las primeras se dan a conocer los textos completos pronunciados por el Papa Francisco, en las segundas es necesario “respetar el carácter específico de la situación, de la espontaneidad y la familiaridad de las expresiones del Santo Padre. La solución que se ha elegido respeta, ante todo, la voluntad del Papa y la naturaleza de las celebraciones matutinas y, al mismo tiempo permite a quien lo desea acceder a los mensajes principales que el Santo Padre da a los fieles en esa circunstancia”.

ACTOS PONTIFICIOS

Ciudad del Vaticano, 31 mayo 2013 (VIS).-El Santo Padre:

-Ha nombrado a monseñor Sergio Osvaldo Buenanueva, como obispo de la Diócesis de San Francisco, (superficie 19.611; población 222.000; católicos 217.000; sacerdotes 40; religiosos 34), en Argentina. Monseñor Buenanueva era hasta ahora obispo auxiliar de Mendoza.

-Ha nombrado al reverendo Jean-Pierre Delville, como obispo de Liège, (superficie 3.862; población 1.044.000; católicos 714.000; sacerdotes 393; religiosos 584; diáconos permanentes 70), en Bélgica. El obispo electo nació en 1951 en Liège y fue ordenado sacerdote en 1980 en la misma diócesis. Tras licenciarse en Historia entró en el seminario. Más tarde se licenció en Filosofía en la Universidad Católica de Louvain-la-Neuve. Ha estudiado Teología en la Pontificia Universidad Gregoriana de Roma y se ha licenciado en Ciencias Bíblicas en el Instituto Bíblico. Doctorado en Filosofía Bíblica y Filosofía y Letras en la Universidad Católica de Louvain-la-Neuve. Desde su ordenación ha sido vicario parroquial de Saint-Foy de Liège (1980-1982). Ha enseñado en el seminario de Liège (1982-1995), en el Instituto Superior de Catequesis y Pastoral de Liège (1982-2002) y en la Facultad de Teología de la Universidad Católica de Louvain-la-Neuve, convirtiéndose en Rector del Seminario Saint-Paul en Louvain. Ha sido secretario y director de la revista de Historia Eclesiástica en la Universidad Católica de Católica de Louvain-la-Neuve y autor de numerosos artículos. Responsable de la Fundación San Pablo en Louvain-la-Neuve, Presidente del Instituto de investigación Religión, Espiritualidad, Culturas y Sociedades de la misma Universidad y Presidente de la Biblioteca del Seminario de Liège. Desde 1995 es animador de la Comunidad de San Egidio en la diócesis de Liège. Actualmente es vicario parroquial para las celebraciones de los domingos en la parroquia de Saint-Lambert, en Liège y de 1996 a 2002 ha sido el portavoz de la Conferencia Episcopal de Bélgica. Sucede al obispo Aloysius Jousten cuya renuncia fue aceptada por límite de edad.

-Ha nombrado al reverendo P. Peter Brown, C.SS.R. como obispo de Samoa-Pago (superficie 197; población 68.000; católicos 14.000; sacerdotes 18; diáconos permanentes 27), en las Islas del Pacífico. El obispo electo nació en 1947 y 1981 fue ordenado sacerdote por la Congregación del Santísimo Redentor. Desde su ordenación ha sido Misionero en Samoa, Australia (1981-1987); capellán de la Diócesis de Aucklan, Nueva Celanda (1987-1998); ha pasado seis meses en Tierra Santa (1998-1999); Párroco de San Peter Chanel, Auckland (1999-2005); y desde 2005 Superior Regional de los Padres Redentores de Nueva Zelanda. Sucede al obispo John Quinn Weitzel, M.M. cuya renuncia fue aceptada por límite de edad.

-Ha aceptado la renuncia de monseñor Ángel Gelmi Bertocchi, al oficio de obispo auxiliar de Cochabamba, en Bolivia, en conformidad con los cánones 411 y 401, párrafo 1 del C.I.C.

Ayer 30 de mayo el Papa Francisco aceptó la renuncia del obispo Joseph Devine al gobierno pastoral de la diócesis de Motherwell, en Escocia, en conformidad con el cánon 401, párrafo 1 del C.I.C.

AUDIENCIAS

Ciudad del Vaticano, 31 mayo 2013 (VIS).-El Santo Padre ha recibido esta mañana en audiencia:

-Cardenal Fernando Filoni, Prefecto de la Congregación para la Evangelización de los Pueblos.

-Arzobispo Luis Francisco Ladaria Ferrer, Secretario de la Congregación para la Doctrina de la Fe.
Copyright © VIS - Vatican Information Service