Inicio - VIS Vaticano - Recibir VIS - Contáctenos - Calendario VIS

El 'Vatican Information Service' (VIS) es un boletín informativo de la Oficina de Prensa Santa Sede. Transmite diariamente información sobre la actividad magisterial y pastoral del Santo Padre y de la Curia Romana... []

últimas 5 noticias

VISnews en Twitter Ver en YouTube

viernes, 6 de mayo de 2011

CONCIERTO POR EL SEXTO ANIVERSARIO DE PONTIFICADO

CIUDAD DEL VATICANO, 6 MAY 2011 (VIS).-El Papa asistió ayer por la tarde en el Aula Pablo VI a un concierto ofrecido en su honor por el presidente de la República italiana, Giorgio Napolitano, con motivo del sexto aniversario de pontificado.

 La Orquesta y el Coro del Teatro de la Opera de Roma -dirigidos respectivamente por los Maestros Jesús López Cobos y Roberto Gabbiani-, ejecutaron el "Credo RV 591" de Antonio Vivaldi y el "Stabat Mater" de Gioacchino Rossini.

  Una vez concluido el concierto, el Papa agradeció "la exquisita cortesía" del presidente Napolitano, que "también este año, ha querido hacernos vivir un momento de elevación musical por el aniversario del inicio de mi pontificado".

  Benedicto XVI agradeció de modo particular al director, a los solistas, a la Orquesta y al Coro "la espléndida ejecución de las dos obras de arte" de Antonio Vivaldi y Gioacchino Rossini, "dos grandes músicos de los que Italia -que celebra 150 años de su unificación política- debe sentirse orgullosa".

  "Creo" y "Amén" -dijo-, son las dos palabras con las que inicia y se concluye el "Credo". (...)   Qué quiere decir creo?", se preguntó. "Es una palabra que tiene varios significados: indica acoger algo entre las propias convicciones, prestar confianza a alguien, estar seguros. Pero cuando la decimos en el "Credo", asume un significado más profundo: es afirmar con confianza el sentido verdadero de la realidad que nos sostiene, que sostiene el mondo; significa acoger este sentido como el sólido terreno sobre el que podemos estar sin temor; es saber que el fundamento de todo, de nosotros mismos, no puede ser hecho por nosotros, sino que sólo puede ser recibido. Y la fe cristiana no dice "Yo creo en algo", sino "Yo creo en Alguien", en Dios que se ha revelado en Jesús, en Él percibo el verdadero sentido del mundo; y este creer implica toda la persona, que está en camino hacia Él".

  El Santo Padre señaló que la palabra "Amén", que en hebreo tiene la misma raíz que la palabra "fe", retoma el mismo concepto: el confiado apoyarse sobre la base sólida, Dios".

  Comentando el "Stabat Mater" de Gioacchino Rossini, el Papa recordó que "es una gran meditación sobre el misterio de la muerte de Jesús y el profundo dolor de María. (...) La religiosidad de Rossini se expresa en una amplia gama de sentimientos frente a los misterios de Cristo, con una tensión emocional muy fuerte".

  Benedicto XVI terminó manifestando el deseo de que las interpretaciones de Vivaldi y Rossini "hayan alimentado nuestra fe", y pidió un recuerdo en la oración por su "ministerio en la viña del Señor".
BXVI-CONCIERTO/                                VIS 20110506 (440)

GUARDIAS SUIZOS: TESTIMONIAR LA FE CON UNA CONDUCTA DE VIDA COHERENTE

CIUDAD DEL VATICANO, 6 MAY 2011 (VIS).-Benedicto XVI se encontró hoy con los 34 reclutas de la Guardia Suiza Pontificia que juran bandera esta tarde, acompañados por sus padres.

  Refiriéndose al famoso "Saco de Roma", en el que los guardias suizos defendieron con vigor al Papa, hasta dar la vida por él", el Santo Padre dijo que "el recuerdo de aquel saqueo terreno tiene que hacer reflexionar sobre la existencia de la amenaza de un saqueo más peligroso, que podríamos llamar espiritual. En el contexto social actual, muchos jóvenes corren el riesgo de caer en un empobrecimiento progresivo del alma, porque siguen ideales y perspectivas de vida superficiales, que solo colman necesidades y exigencias  materiales".

  "Tratad de que vuestra estancia en Roma -continuó- sea un tiempo propicio para aprovechar al máximo las innumerables posibilidades que ofrece esta ciudad para dar un sentido cada vez más sólido y profundo a vuestra vida. (...) Aprovechad las oportunidades que se os ofrecen para ampliar vuestro horizonte cultural, lingüístico, y sobre todo, espiritual. El tiempo que transcurráis en la "Ciudad eterna" será un momento excepcional en vuestra vida: vividlo con un espíritu de sincera fraternidad, ayudándoos mutuamente a llevar una vida cristiana ejemplar, que corresponda a vuestra fe y a vuestra misión peculiar en la Iglesia".

  Benedicto XVI señaló que este encuentro le ofrecía "la posibilidad de manifestar a los nuevos reclutas mi profunda gratitud por la decisión de estar, durante un periodo de tiempo, a disposición del Sucesor de Pedro y de contribuir así a garantizar el orden necesario y la seguridad dentro de la Ciudad del Vaticano".

  "Vuestra presencia significativa en el corazón de la cristiandad, donde multitud de fieles llegan sin descanso para encontrar al Sucesor de Pedro y para visitar las tumbas de los Apóstoles -concluyó-, suscite cada vez más en cada uno el propósito de intensificar la dimensión espiritual de la vida, así como el compromiso de profundizar en la fe cristiana, testimoniándola con alegría mediante una conducta de vida coherente".
AC/                                        VIS 20110506 (390)

LA LITURGIA DE LA IGLESIA VA MAS ALLA DE LA REFORMA CONCILIAR

CIUDAD DEL VATICANO, 6 MAY 2011 (VIS).-El Santo Padre recibió hoy a los participantes en el IX Congreso Internacional de Liturgia promovido por el Pontificio Instituto Litúrgico San Anselmo, en el cincuenta aniversario de su fundación.

  El Papa recordó que "el Beato Juan XXIII, recogiendo las instancias del movimiento litúrgico que deseaba dar un nuevo impulso y un nuevo aliento a la oración de la Iglesia, poco antes del Concilio Vaticano II y durante su celebración quiso que la Facultad de los Benedictinos en el Aventino constituyese un centro de estudios y de investigación para asegurar una base sólida a la reforma litúrgica conciliar".

  Refiriéndose al título elegido para el congreso: "El Pontificio Instituto Litúrgico entre memoria y profecía", el Papa dijo que a la "memoria" pertenece la vida del Instituto, que ha ofrecido su contribución a la Iglesia comprometida en la recepción del Concilio Vaticano II, a través de cincuenta años de formación litúrgica académica".

  Benedicto XVI puso de relieve que con el término "profecía", la mirada se abre a nuevos horizontes. La liturgia de la Iglesia va más allá de la misma "reforma conciliar", cuyo objetivo, de hecho, no era principalmente cambiar los ritos y los textos, sino más bien renovar la mentalidad y poner en el centro de la vida cristiana y de la pastoral la celebración del misterio pascual de Cristo. Por desgracia, tal vez, la liturgia ha sido acogida -también por nosotros pastores y expertos-, más como un objeto para reformar que no como un sujeto capaz de renovar la vida cristiana, desde el momento en que "existe un vínculo estrechísimo y orgánico entre la renovación de la liturgia y la renovación de toda la vida de la Iglesia".

  "La liturgia, (...) vive de una relación constante y correcta entre sana "traditio" y "legitima progressio", claramente manifestada por la Constitución conciliar "Sacrosanctum concilium" en el n. 23. (...) No pocas veces se contraponen equivocadamente tradición y progreso. En realidad, los dos conceptos se integran: la tradición es una realidad viva, incluye por tanto, en sí misma, el principio del desarrollo, del progreso".

  El Santo Padre concluyó expresando el deseo de que "la Facultad de Sagrada Liturgia continúe con renovado empuje su servicio a la Iglesia, en plena fidelidad a la rica y valiosa tradición litúrgica, y a la reforma querida por el Concilio Vaticano II, de acuerdo con las líneas maestras de la "Sacrosanctum concilium" y los pronunciamientos del Magisterio".
AC/                                        VIS 20110506 (400)

AUDIENCIAS

CIUDAD DEL VATICANO, 6 MAY 2011 (VIS).-El Santo Padre recibió hoy en audiencia al arzobispo Manuel Monteiro de Castro, secretario de la Congregación para los Obispos.
AP/                                        VIS 20110506 (20)
Copyright © VIS - Vatican Information Service