Inicio - VIS Vaticano - Recibir VIS - Contáctenos - Calendario VIS

El 'Vatican Information Service' (VIS) es un boletín informativo de la Oficina de Prensa Santa Sede. Transmite diariamente información sobre la actividad magisterial y pastoral del Santo Padre y de la Curia Romana... []

últimas 5 noticias

VISnews en Twitter Ver en YouTube

lunes, 19 de noviembre de 2012

AUDIENCIA AL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA DE BENIN

Ciudad del Vaticano, 19 noviembre 2012 (VIS).-El Santo Padre ha recibido hoy en audiencia a Thomas Boni Yayi, presidente de la República de Benin, que sucesivamente se ha encontrado con el cardenal Tarcisio Bertone, Secretario de Estado, a quien acompañaba monseñor Ettore Balestrero, Subsecretario para las Relaciones con los Estados.

Durante los coloquios, transcurridos en un clima de cordialidad, se ha tomado acto, con agrado,de las buenas relaciones existentes entre la Santa Sede y Benin, recordando, en particular, el viaje apostólico del Santo Padre, el año pasado, y la contribución positiva de la Iglesia católica en el desarrollo del país.

Las conversaciones han proseguido abordando los temas del valor de las culturas locales en África y la importancia de la Iglesia en la educación a la paz y la religión. Por último, se ha pasado revista a algunas problemáticas regionales que interesan actualmente el continente y de las que se ocupa el Jefe del Estado, en calidad de Presidente de la Unión Africana.

CRISTO ES EL FIRMAMENTO QUE ORIENTA EL CAMINAR DE LA HUMANIDAD

Ciudad del Vaticano, 18 de noviembre 2012 (VIS).-Como es habitual los domingos, el Santo Padre se asomó a mediodía a la ventana de su estudio para rezar el Ángelus con los fieles reunidos en la Plaza de San Pedro y comentar el evangelio de la liturgia dominical que, en esta ocasión, trata de las palabras de Jesús sobre los últimos tiempos y que se considera, uno de los textos más difíciles de los Evangelios.

Esta dificultad -ha explicado el Papa- deriva, tanto del contenido como del lenguaje: se habla de un futuro que supera nuestras categorías, y por esto Jesús utiliza imágenes y palabras tomadas del Antiguo Testamento, pero, sobre todo, inserta un nuevo centro, que es Él mismo, el misterio de su persona y de su muerte y resurrección (...) Jesús une el presente con el futuro; las antiguas palabras de los profetas han encontrado, finalmente, un centro en la persona del Mesías nazareno: Él es el verdadero acontecimiento que, en medio de las zozobras del mundo, es el punto firme y estable”.

Sabemos -ha proseguido- que en la Biblia la Palabra de Dios está en el origen de la creación: todas las criaturas, a partir de los elementos cósmicos – sol, luna, firmamento – obedecen a su Palabra, existen en cuanto “llamados” por ella. Esa potencia creadora de la Palabra divina se ha concentrado en Jesucristo, Verbo hecho carne, y pasa también a través de sus palabras humanas, que son el verdadero “firmamento” que orienta el pensamiento y el camino del hombre en la tierra. Por eso, Jesús no describe el fin del mundo, y cuando usa imágenes apocalípticas, no se comporta como un “vidente”. Al contrario, quiere sustraer a sus discípulos de toda época de la curiosidad por las fechas, las previsiones, y darles, en cambio, una clave de lectura profunda y esencial y, sobre todo, indicar la vía justa sobre la cual caminar, hoy y mañana, para entrar en la vida eterna. Todo pasa – nos recuerda el Señor –, pero la Palabra de Dios no cambia, y frente a ella cada uno de nosotros es responsable de su comportamiento. En base a esto seremos juzgados”.

Tampoco en nuestros tiempos faltan calamidades naturales, y desgraciadamente, también guerras y violencias. Seguimos necesitando tenemos un fundamento estable para nuestra vida y nuestra esperanza, tanto más a causa del relativismo en el que estamos inmersos. ¡Que la Virgen María nos ayude a acoger este centro en la Persona de Cristo y en su Palabra!”, ha concluido el pontífice.

En los saludos en diversos idiomas después del Ángelus, el Papa ha recordado que ayer, 17 de noviembre, en Pergamino (Argentina) fue proclamada beata María Crescencia Pérez, religiosa de la Congregación de las Hijas de María Santísima del Huerto (1897-1932), conocida como “Sor Dulzura”. “Fue un modelo de dulzura evangélica animada por la fe. Demos gracias a Dios por su testimonio”, ha subrayado Benedicto XVI.

BENEDICTO XVI FELICITA AL NUEVO PATRIARCA ORTODOXO COPTO

Ciudad del Vaticano, 18 de noviembre de 2012 (VIS).-La catedral de San Marcos en El Cairo (Egipto) ha sido hoy escenario de la ceremonia de la toma de posesión de Su Santidad el Papa Tawadros II, 118 patriarca de la Iglesia ortodoxa copta, elegido el 4 de noviembre. En la ceremonia estaba presente el cardenal Kurt Koch, presidente del Pontificio Consejo para la Unidad de los Cristianos, portador de una carta del Santo Padre.

En el texto, Benedicto XVI desea a Tawadros II “abundantes dones espirituales que fortalezcan su nuevo ministerio para guiar al clero y los laicos por los caminos de la santidad, para el bien de vuestro pueblo y la paz y la armonía de toda la sociedad”.

El Santo Padre recuerda al Papa Shenouda III, antecesor del actual, y su interés por mejorar las relaciones con las otras Iglesias Cristianas, manifestando el deseo de que esa preocupación perdure para “reforzar nuestra esperanza de que un día todos los seguidores de Cristo se encontrarán reunidos en el amor y la reconciliación que el Señor desea ardientemente”.

Ruego al Espíritu Santo que le sostenga en su ministerio, para que la grey que se os ha confiado experimente la enseñanza del Buen Pastor. !Que sean benditos con la serenidad de ofrecer su valiosa colaboración al bien de la sociedad y al bienestar de todos sus compatriotas!”.

Pido también -concluye Benedicto XVI- que las relaciones entre la Iglesia Católica y la Iglesia Ortodoxa Copta se incrementen, no solamente en el espíritu de colaboración fraternal, sino también en la profundización del diálogo teológico que nos capacite para crecer en la comunión y dar testimonio ante el mundo de la verdad salvadora del Evangelio”.

EL PAPA A LOS OBISPOS FRANCESES: EJERCED LA DIMENSIÓN PROFÉTICA DE VUESTRO MINISTERIO

Ciudad del Vaticano, 17 noviembre 2012 (VIS).- “Vuestro país es rico de una larga historia cristiana que no puede ser ignorada o disminuida, y que testimonia con elocuencia esta verdad, la cual configura, también en nuestros días su vocación singular”, ha dicho el Papa recibiendo a los prelados de la Conferencia Episcopal de Francia en su quinquenal visita “ad Limina”

El Año de la fe - ha observado el pontífice- nos permite crecer en la confianza en la fuerza y la riqueza intrínseca del mensaje del Evangelio.¿Cuántas veces hemos visto que son las palabra de fe, esas palabras simples y directas cargadas de la savia de la Palabra divina, las que más tocan los corazones y las mentes e iluminan las decisiones? Hay en ellas palabras y realidades, convicciones fundamentales y formas de pensar que pueden dar esperanza a un mundo sediento de ella”

En los debates claves de la sociedad, la voz de la Iglesia debe hacerse escuchar, sin flaqueza y con determinación. Se hace escuchar respetando la tradición francesa en materia de distinción entre las esferas de competencia de la Iglesia y las del Estado. En este contexto, precisamente, la armonía que existe entre la fe y la razón os da una seguridad particular : el mensaje de Cristo y de su Iglesia no es sólo portador de una identidad religiosa, que requiere ser respetada como tal; aporta una sabiduría que permite percibir con rectitud cuales son las respuestas concretas a las preguntas más apremiantes, y a veces angustiosas, de la época actual. Ejerciendo, como ya hacéis, la dimensión profética de vuestro ministerio episcopal, aportáis a estos debates una palabra indispensable de verdad que libera y abre el corazón a la esperanza”.

El Papa ha elogiado a continuación a los numerosos intelectuales franceses, creyentes o no, que “son conscientes de los enormes retos de nuestra época y para los que el mensaje cristiano es un punto de referencia irreemplazable” y ha recordado la vitalidad de las comunidades religiosas, sobre todo monásticas que “enriquecen a la sociedad entera y no solo a la Iglesia” de ese país. Se ha referido, igualmente, a la liturgia, a través de la cual la Iglesia “contribuye a la obra civilizadora”, puntualizando que en ese ámbito “ el respeto de las normas establecidas expresa el amor y la fidelidad a la fe de la Iglesia; la belleza de las ceremonias, mucho más que las innovaciones y los ajustes subjetivos, constituye una obra duradera y eficaz de evangelización”.

Benedicto XVI, ha abordado también la cuestión de la transmisión de la fe a las nuevas generaciones, un tema del que los obispos “no ignoran los desafíos; sea que se trate de la dificultad unida al pasaje de la fe recibida - familiar, social -, de la fe personalmente asumida en el umbral de la edad adulta, o más aún, de la dificultad de una verdadera ruptura en la transmisión, cuando hay sucesivas generaciones que ya viven lejos de la fe. Hay también el enorme desafío de vivir en una sociedad que no siempre comparte las enseñanzas de Cristo, y que ,en ocasiones, trata de ridiculizar o marginar a la Iglesia intentando confinarla exclusivamente en la esfera privada. Para hacer frente a estos enormes desafíos, la Iglesia tiene necesidad de testigos creíbles”.

Conscientes de la fuerza del ejemplo -ha dicho el Papa a los obispos- sabréis encontrar las palabras y gestos para animar a los fieles a encarnar esta "unidad de vida". Deben sentir que su fe los compromete, que representa para ellos una liberación y no una carga, que la coherencia es fuente de alegría y fecundidad . Esto atañe también a su apego y fidelidad a la enseñanza moral de la Iglesia, por ejemplo, para mostrar el valor de sus convicciones cristianas, sin arrogancia pero con respeto, en los distintos entornos en los que operan. Los que entre ellos se dedican a la vida pública, tienen en este ámbito, una responsabilidad especial. Junto a los obispos, deben prestar atención a los proyectos de leyes civiles que puedan atentar a la protección del matrimonio entre el hombre y la mujer, a la protección de la vida desde la concepción hasta la muerte, y a la correcta orientación de la bioética en fidelidad a los documentos magisteriales. Es más necesario que nunca que sean numerosos los cristianos que emprendan el camino del servicio al bien común profundizando en la Doctrina Social de la Iglesia”.

LA “ CIENCIA CRISTIANA DEL SUFRIMIENTO” EN LOS HOSPITALES

Ciudad del Vaticano, 17 noviembre 2012 (VIS).-Benedicto XVI ha recibido esta mañana a los participantes en la conferencia del Pontificio Consejo para los Agentes Sanitarios (Pastoral de la Salud) cuyo tema es : “El hospital, lugar de evangelización; misión humana y espiritual” y les ha recordado que la Iglesia “se dirige siempre con el mismo espíritu de fraterna división a los que viven la experiencia del dolor, animada por el Espíritu de Aquel que, con la potencia del amor, ha vuelto a dar sentido y dignidad al misterio del sufrimiento”.

Con el mismo énfasis en la esperanza -ha proseguido- la Iglesia interpela también a los profesionales y voluntarios de la sanidad. La vuestra es una vocación que requiere estudio, sensibilidad y experiencia. No obstante, los que deciden trabajar en el mundo del sufrimiento, viviendo su actividad como una “misión humana y espiritual”, necesitan una competencia posterior que va más allá de los títulos académicos. Se trata de la “ciencia cristiana del sufrimiento”, que el Concilio ha indicado explícitamente como “la única verdad capaz de responder al misterio del sufrimiento” (...) Cristo no ha suprimido el sufrimiento; ni siquiera ha querido desvelar por completo su misterio: ha cargado con él, y esto basta para que comprendamos todo su valor”.

Sed expertos calificados de esta “ciencia cristiana del sufrimiento”. Vuestro ser católicos, sin temor, os da una responsabilidad mayor en el ámbito de la sociedad y de la Iglesia (...) Este es un compromiso de nueva evangelización también en tiempos de una crisis económica que sustrae recursos a la tutela de la salud. Precisamente, en ese contexto, los hospitales y las estructuras de asistencia deben replantearse su papel para evitar que la salud, en lugar de un bien universal que se debe garantizar y defender, se transforme en una simple “mercancía”, sometida a las leyes de mercado, es decir, en un bien reservado a pocos. Nunca se puede olvidar la atención particular que merece la dignidad de la persona que sufre, aplicando, también en el ámbito de las políticas sanitarias, el principio de subsidiaridad y el de solidaridad”.

Es deseable -ha subrayado el pontífice- que el lenguaje de la “ciencia cristiana del sufrimiento”, al que pertenecen la compasión, la solidaridad, la división, la abnegación, la gratuidad, la entrega de sí, se convierta en el léxico universal de cuantos trabajan en el ámbito de la asistencia sanitaria (...) En esta perspectiva, los hospitales son considerados como lugares privilegiados de evangelización, porque allí donde la Iglesia se hace “vehículo de la presencia de Dios”, se hace, al mismo tiempo, “instrumento de una verdadera humanización del ser humano y del mundo (...) Solamente teniendo muy claro que el centro de la actividad médica y de asistencia es el bienestar del ser humano en su condición más frágil e indefensa, del ser humano que busca el sentido ante el misterio insondable del dolor, se puede concebir el hospital como “lugar en que la relación de cura no es un oficio, sino una misión”.

El Santo Padre ha concluido su discurso dirigiéndose a los enfermos. “Vuestro testimonio silencioso es un signo y un instrumento eficaz de evangelización para las personas que os atienden y para vuestras familias, con la certeza de que “ninguna lágrima, ni de quien sufre, ni de quien está cerca de ellos, se pierde ante Dios”.

ABRIRSE A DIOS NO ES ALEJARSE DEL MUNDO

Ciudad del Vaticano, 17 de noviembre (VIS).-Benedicto XVI ha escrito un mensaje a los participantes en la sesión portuguesa del Atrio de los Gentiles, (16-17 de noviembre) en Guimaraes y en Braga (Portugal), dedicada esta vez al tema “El valor de la vida”.

“La conciencia de la sacralidad de la vida –escribe el Papa– pertenece a la herencia moral de la humanidad (...) No somos un producto casual de la evolución, sino que cada uno de nosotros es fruto de un pensamiento de Dios, que nos ama (...) Sí; Dios ama a cada persona que, por eso, es, incondicionalmente digna de vivir. La sangre de Cristo, mientras revela la grandeza del amor de Dios Padre, manifiesta como el hombre sea precioso a los ojos de Dios y como sea inestimable el valor de su vida”.

“Pero en la época moderna – continúa – el hombre ha querido sustraerse a la mirada creadora y redentora del Padre, basándose en sí mismo y no en el poder divino. Es un poco lo que sucede en los edificios de cemento armado sin ventanas, donde las personas se ocupan, por su cuenta, del aire y de la luz. Pero, no obstante, en un mundo construido así, se buscan los “recursos” de Dios, que transformamos en productos nuestros (...)Hay que abrir nuevamente las ventanas, mirar la vastedad del mundo, el cielo y la tierra, y aprender a usar todo ello según el modo justo. De hecho, el valor de la vida resulta evidente sólo si Dios existe. Por eso, sería hermoso si los no creyentes vivieran “como si Dios existiera”. Aunque no tengan “la fuerza para creer”, tendrían que vivir basándose en esta hipótesis (...) Hay tantos problemas por resolver, pero no se resolverán nunca completamente si Dios no se sitúa en el centro, (...) de nuevo visible en el mundo y determinante en nuestra vida”.

Aquel que se abre a Dios no se aleja del mundo y de los seres humanos. Al contrario, encuentra hermanos: en Dios se derrumban nuestras murallas de separación, somos todos hermanos; formamos parte unos de otros”, concluye el Santo Padre

EL CARDENAL DUKA TOMA POSESION DE SU TÍTULO

Ciudad del Vaticano, 19 noviembre 2012 (VIS).-La Oficina de las Celebraciones Litúrgicas del Sumo Pontífice informa hoy de que el próximo domingo 25 de noviembre, a las 19,00 el cardenal Dominik Duka, arzobispo de Praga (República Checa), tomará posesión del Título de los Santos Marcelino y Pedro, en la Via Labicana, 1.

AUDIENCIAS

Ciudad del Vaticano, 19 noviembre 2012 (VIS).-El Santo Padre ha recibido hoy en audiencia

-Diez prelados de la Conferencia Episcopal de Francia en visita "ad Limina Apostolorum":

-Monseñor André Lacrampe, arzobispo de Besançon.

-Monseñor Claude Schockert, obispo de Belfort-Montbéliard.

-Monseñor, Jean-Louis Papin, obispo de Nancy.

-Monseñor Vincent Jordy, obispo de Saint-Claude.

-Monseñor Jean-Paul Mathieu, obispo de Saint-Dié.

-Monseñor François Maupu, obispo de Verdun.

-Monseñor Jean-Pierre Grallet, arzobispo de Strasbourg, con el obispo auxiliar, monseñor Vincent Dollmann.

-Monseñor Pierre Raffin, obispo de Metz.

-Reverendo Daniel Ducasse, Administrador Diocesano de Pontoise.

-Arzobispo Guido Pozzo, Limosnero de Su Santidad.

ACTOS PONTIFICIOS

Ciudad del Vaticano, 19 de noviembre 2012 (VIS).-El Santo Padre ha nombrado:

-Padre Nil Yuriy Lushchak O.F.M., como obispo auxiliar de la eparquía de Mukacheko de rito bizantino (superficie 12.800, población 1.290.000, católicos 383.000, sacerdotes 275, religiosos 96) en Ucrania . El obispo electo nació en 1973 en Uzhorod (Ucrania), fue ordenado sacerdote en 1996 . Es licenziado en Filosofía por la Universidad Pontificia Gregoriana (Roma). Ha pronunciado los votos temporales de la Orden de los Frailes Menores en 2010 y hasta ahora era profesor de Filosofía en el Seminario Mayor de Uzhorod.

El sábado, 17 de noviembre, el Santo Padre nombró:

-Obispo Lorenzo Ghizzoni, hasta ahora auxiliar de Reggio Emilia-Guastalla (Italia), como arzobispo de Ravenna-Cervia (superficie 1,185, población 223,130, católicos 200,000, sacerdotes 118, diáconos permanentes 6, religiosos 255) en Italia. Sucede al arzobispo Giuseppe Verucchi, cuya renuncia al gobierno pastoral de la archidiócesis fue aceptada por límite de edad.

-Monseñor Henryk Ciereszko como obispo auxiliar de la archidiócesis de Bialystok (superficie 5,550, población 515,400, católicos 455,400, sacerdotes 393, religiosos 202) en Polonia. El obispo electo nació en Hermanowka (Polonia) en 1955 y fue ordenado sacerdote en 1981. Es doctor en Teología Fundamental por la Universidad Católica de Lublin. Ha sido vicario parroquial y prefecto de disciplina en el Seminario Mayor de Bialystok, así como padre espiritual en el mismo seminario. En la actualidad era profesor en el Seminario Mayor, padre espiritual del clero de la archidiócesis, promotor de justicia ante el tribunal metropolitano, miembro del consejo presbiterial e instructor en las cuestiones relativas a la reducción al estado laico.

-Arzobispo Luigi Pezzuto como nuncio apostólico en Bosnia y Herzegovina. El arzobispo era hasta ahora nuncio apostólico en El Salvador y Belize.
Copyright © VIS - Vatican Information Service