Inicio - VIS Vaticano - Recibir VIS - Contáctenos - Calendario VIS

El 'Vatican Information Service' (VIS) es un boletín informativo de la Oficina de Prensa Santa Sede. Transmite diariamente información sobre la actividad magisterial y pastoral del Santo Padre y de la Curia Romana... []

últimas 5 noticias

VISnews en Twitter Ver en YouTube

lunes, 2 de diciembre de 2002

CREDENCIALES DEL NUEVO EMBAJADOR DE BOSNIA-HERZEGOVINA

CIUDAD DEL VATICANO, 30 NOV 2002 (VIS) - Juan Pablo II recibió hoy las cartas credenciales del nuevo embajador de Bosnia-Herzegovina ante la Santa Sede, Ivan Misic y dirigiéndose al diplomático en su propio idioma, recordó la visita apostólica que efectuó a Saravejo en 1997, poco después del final de la guerra que devastó esa región.

  El Papa confirmó su "cercanía a los amados pueblos de Bosnia- Herzegovina, que no solo han sido víctimas de un sistema político basado en una ideología en contraste con los valores grabados en el espíritu humano, sino también de una guerra larga y dolorosa". Después recordó que los acuerdos de Washington y Dayton "hicieron que las armas callasen. Es necesario, sin embargo, trabajar intensamente para construir y hacer eficaz la paz en la justicia, resolviendo los problemas ligados al futuro del país, entre ellos la cuestión de los prófugos y los exiliados".

  Juan Pablo II afirmó que hacen falta "programas concretos" para reconstruir el país, programas que "partan de la persona y del respeto de su dignidad, que ofrezcan la posibilidad de trabajar, (...) que promuevan el diálogo y la colaboración" en toda la sociedad.

  El Santo Padre subrayó que "la democracia es una tarea exigente, que requiere moralidad, honradez, sensibilidad humana, sabiduría, paciencia, respeto por los demás, disponibilidad a renunciar siempre que sea necesario para el bien común, voluntad firme para exponer los propios puntos de vista e ideas sin imponerlos. Esa tarea es todavía más exigente en un país con tantas etnias y tantas culturas y religiones como Bosnia-Herzegovina".

  El Papa pidió "una reconciliación verdadera y un perdón sincero", recordando que "no se puede borrar de la memoria cuanto ha sucedido en el pasado, pero se puede y se debe liberar a los corazones del rencor y de la venganza". Y recalcó que la memoria de los errores "sirve de advertencia para no repetirlos". A continuación recordó que "la Iglesia en Bosnia-Herzegovina está ya trabajando y ofrece su contribución a la reconciliación y al perdón (...) y se esfuerza por promoverá la formación de las nuevas generaciones mediante escuelas abiertas a todos aquellos que quieran entrar en ellas".

  Una sociedad justa, observó, es aquella que "repudia toda tentación de favorecer a unos en perjuicio de otros; (..) dispuesta a garantizar a todos la igualdad efectiva y atenta al respeto de los derechos, las libertades y la identidad de cada uno".

  Después, refiriéndose al "drama de los numerosos prófugos y exiliados deseosos de regresar a sus hogares" y de quienes "se ven negado el derecho de vivir serenamente en su tierra natal", afirmó que "esas personas piden justamente garantías para su incolumidad, además del establecimiento de condiciones políticas, sociales y económicas aceptables. Piden, además, la restitución de sus bienes, de los que han sido privados con violencia durante la guerra".

  Al final, el Papa recordó de nuevo que ningún problema se resuelve con la violencia o con perjuicios a las personas indefensas, y agregó que es necesaria "la voluntad de reparar y corregir las injusticias cometidas con intervenciones políticas y económicas oportunas tanto a nivel local como institucional". "Espero -concluyó- que (...) la comunidad internacional no deje de ofrecer la ayuda necesaria".

CD;CREDENCIALES;...;BOSNIA-HERZEGOVINA;VIS;20021202;540;


DON CARLO GNOCCHI: UN INOLVIDABLE MAESTRO DE VIDA

CIUDAD DEL VATICANO, 30 NOV 2002 (VIS) - El Santo Padre recibió esta mañana en el Aula Pablo VI a los participantes en el peregrinaje de la Fundación "Don Carlo Gnocchi", de quien este año se conmemora el centenario de su nacimiento, mientras se cumple el cincuenta aniversario de la fundación.

  Juan Pablo II recordó que don Carlo Gnocchi fue "educador de jóvenes desde el principio de su ministerio sacerdotal". Durante la segunda guerra mundial trabajó como capellán voluntario y "se prodigó con heroica caridad con los heridos y moribundos, y maduró el designio de una gran obra destinada a los pobres, a los huérfanos y a los desventurados. Así nació la Fundación 'Pro Juventute', a través de la que multiplicó iniciativas sociales y apostólicas en favor de tantos huérfanos de guerra y pequeños mutilados por el estallido de artilugios bélicos".

  "'Restaurar a la persona humana' es el principio que sigue inspir ndoos -dijo-, en fidelidad al espíritu de don Carlo Gnocchi", cuyo proceso de beatificación se abrió en 1987. "El estaba convencido de que no bastaba asistir al enfermo; había que 'restaurarlo', promoviéndolo a través de adecuadas terapias que le hicieran recuperar la confianza en sí mismo. Si esto exige una actualización técnica y profesional, requiere antes que nada un constante apoyo humano y sobre todo espiritual".

  El Papa pidió a los trabajadores, voluntarios, ex alumnos y amigos de la familia espiritual de don Carlo Gnocchi y a los miembros de la Asociación Nacional de Alpinos y de Donadores de Organos, así como a los representantes de los institutos religiosos masculinos y femeninos queridos por él que siguieran "las huellas de este inolvidable maestro de vida".

  "Su mensaje -concluyó- representa hoy una singular profecía de solidaridad y de paz. Sirviendo a los últimos y a los pequeños de modo desinteresado, se contribuye a construir un mundo más acogedor y solidario".

AC;DON CARLO GNOCCHI;...;...;VIS;20021202;320;


EL PAPA ACEPTA LA RENUNCIA DEL DECANO COLEGIO CARDENALICIO

CIUDAD DEL VATICANO, 30 NOV 2002 (VIS) - Hoy se hizo pública una carta del Papa dirigida al cardenal Bernardin Gantin, con la que acoge la petición del purpurado de dejar el cargo de decano del colegio cardenalicio y el título anexo de la Iglesia suburbicaria de Ostia. El nuevo decano será el cardenal Joseph Ratzinger, prefecto de la Congregación para la Doctrina de la Fe.

  "Han tenido un profundo eco en mi ánimo -escribe el Santo Padre- los sentimientos de devoción que Usted, con gran confianza, me ha manifestado de nuevo (...) sabiendo que son la confirmación, según el lema de su escudo episcopal: 'In tuo sancto servitio' de toda una vida entregada al servicio del Señor, en profunda comunión de pensamiento y de afecto con el Sucesor de Pedro".

  Juan Pablo II afirma que el cardenal había expresado el deseo de dejar el cargo de decano al cumplir 80 años y de regresar a su patria, Benin, "para poder aportar todavía una contribución útil a la vida de la Iglesia" en este país y "dar un incisivo testimonio en favor el Evangelio".

  "Teniendo en cuenta todo esto -termina- he decidido acceder a la doble petición que me ha presentado, queriendo con este gesto testimoniarle también el vivo reconocimiento que llevo en el corazón por toda la ayuda que me ha ofrecido generosamente en estos años".

JPII-CARTA;...;...;GANTIN;VIS;20021202;230;


CARTA PAPAL AL PATRIARCA ECUMENICO BARTOLOME I

CIUDAD DEL VATICANO, 30 NOV 2002 (VIS) - Como es habitual con motivo de la festividad de San Andrés, patrón del patriarcado ecuménico de Constantinopla, una delegación de la Santa Sede, presidida por el cardenal Walter Kasper, presidente del Pontificio Consejo para la Promoción de la Unidad de los Cristianos, se ha desplazado a Estambul para celebrar ese día que se conmemora tanto en Oriente como en Occidente. El patriarcado envía por su parte todos los años una delegación a Roma, el 29 de junio, festividad de los Santos Apóstoles Pedro y Pablo.

  Al final de la liturgia de hoy en la Iglesia de San Jorge en Fanar, el cardenal Kasper entregó al patriarca ecuménico Bartolomé I un mensaje especial de Juan Pablo II. Durante su estancia la delegación se entrevistará con la comisión patriarcal del Sínodo para las relaciones con la Iglesia Católica y se encontrará con representantes de otras Iglesias en Estambul, además de con el nuevo rabino jefe. Mañana, primer domingo de adviento, el cardenal presidirá la liturgia eucarística para la comunidad católica de Estambul.

  Juan Pablo II escribe su mensaje, escrito en francés, al patriarca Bartolomé I: "La fraternidad de los dos apóstoles, Pedro y Andrés, al igual que la vocación misma y única a la que fueron llamados mientras llevaban a cabo su tarea cotidiana, nos invita a buscar juntos, día tras día, la plena comunión para realizar nuestra misión común de reconciliación en Dios y de promoción de un auténtico espíritu pacífico y cristiano, en el mundo atravesado por dramas de división y conflictos armados".

  "La fidelidad a Cristo de estos dos hermanos santos -agrega- llama a nuestras comunidades, nacidas de la predicación de los apóstoles y situadas en la sucesión apostólica ininterrumpida, a comprometerse para superar las dificultades que impiden aún la concelebración eucarística".

  "Nuestros contactos, conversaciones y experiencias de colaboración se orientan a un fin único: la unidad, condición esencial indicada por Cristo, que debe caracterizar las relaciones entre sus discípulos. Por su parte, la Iglesia Católica se ha comprometido con convicción en este proceso".

  Juan Pablo II sugiere que sería bueno "encontrar formas más frecuentes de comunicación e intercambios regulares. (...) ¿Cómo no recordar en este contexto la preocupación que Vuestra Santidad comparte conmigo, de encontrar una forma para reanudar el diálogo teológico, en una fase nueva, tras las incertidumbres, dificultades y vacilaciones de la década pasada?".

MESS;FIESTA SAN ANDRES;...;KASPER; BARTOLOME;VIS;20021202;400;


OTROS ACTOS PONTIFICIOS

CIUDAD DEL VATICANO, 30 NOV 2002 (VIS) - El Santo Padre:

- Aceptó la petición presentada por el cardenal Bernardin Gantin, de ser dispensado del oficio de decano del Colegio Cardenalicio y del título de la iglesia suburbicaria de Ostia, conservando solo el título de iglesia suburbicaria de Palestrina.

- Aprobó la elección, efectuada por los cardenales de la orden de los obispos, del decano del Colegio Cardenalicio en la persona del cardenal Joseph Ratzinger, del título de la iglesia suburbicaria de Velletri-Segni, prefecto de la Congregación para la Doctrina de la Fe, y del vicedecano del mismo Colegio en la persona del cardenal Angelo Sodano, del título de la iglesia suburbicaria de Albano, secretario de Estado.

- Nombró al padre Joseph Oudeman, O.F.M. Cap., obispo auxiliar de la archidiócesis de Brisbane (superficie 65.000, población 2.255.100, católicos 550.603, sacerdotes 258, religiosos 1.037, diáconos  permanentes 1) en Australia. El obispo electo nació en 1942 en Brede (Países Bajos), pronunció los votos perpetuos y fue ordenado sacerdote en 1966 y hasta ahora era vicepárroco de Wynnum y capellán de la comunidad holandesa de Brisbane.

- Nombró miembros de la Administración del Patrimonio de la Sede Apostólica a los cardenales Camillo Ruini, su vicario general para la diócesis de Roma, y Jan Pieter Schotte, C.I.C.M., secretario general del Sínodo de los Obispos y presidente de la Oficina del Trabajo de la Sede Apostólica.

- Nombró a monseñor Pietro Parolin subsecretario de la sección para las Relaciones con los Estados de la Secretaría de Estado. Monseñor Parolin es consejero de nunciatura en la misma sección.

RE; NA; NEA;...;...;...;VIS;20021202;230;


MISA DEL PAPA PARA LA COMUNIDAD CATOLICA FILIPINA DE ROMA

CIUDAD DEL VATICANO, 1 DIC 2002 (VIS) - A las 10,00 de hoy, primer domingo de Adviento, el Santo Padre celebró misa en el Aula Pablo VI para la comunidad católica filipina residente en Roma. De este modo, el Papa reanuda sus habituales encuentros con las parroquias y comunidades de su diócesis.

  En la homilía, pronunciada en inglés, Juan Pablo II dijo que la existencia de 39 centros pastorales en Roma eran una muestra de la "preocupación de la Iglesia por los fieles filipinos".

  "Manteneos firmes -afirmó el Santo Padre- al rico patrimonio cultural y religioso, que es parte integrante de vuestra identidad. Muchos de vosotros habéis tenido que buscar trabajo aquí en Italia y habéis logrado un nivel de vida que os capacita para ayudar a vuestra familia en su patria. Para otros, sin embargo, y espero que sean pocos -continuó-, vuestra situación como inmigrantes ha creado serios problemas, como el de la soledad, la separación de las familias, la pérdida de los valores transmitidos en el pasado y a veces incluso la pérdida de vuestra fe".

  "Me gustaría renovaros a todos, y en particular a las numerosas mujeres presentes aquí, las palabras de aliento que hemos escuchado en la liturgia de hoy: '¡No os desaniméis! Que no se debilite la fe, porque el Señor está cerca. Por el hecho de ser inmigrantes os ama más el Señor, que como recordamos en el Adviento, vino a la tierra para salvarnos".

  El Papa exhortó a la comunidad filipina a "seguir con confianza y determinación por el camino de la fe y solidaridad. (...) El testimonio de una vida cristiana auténtica os mantendrá unidos y os seguiréis ganando el respeto y la ayuda de los demás. Pido a aquellos para los que trabajáis que os acojan y os amen como queridos hermanos y hermanas en Cristo. Todos debemos trabajar juntos para construir la civilización del amor".

HML;...;...;COMUNIDAD FILIPINA;VIS;20021202;320;


SI PERDEMOS EL SENTIDO DE DIOS PERDEMOS EL SENTIDO DE LA VIDA


CIUDAD DEL VATICANO, 1 DIC 2002 (VIS) - Esta mañana, tras su encuentro con la comunidad filipina residente en Roma, Juan Pablo II se asomó al mediodía a la ventana de su estudio sobre la Plaza de San Pedro para rezar el Angelus del primer domingo de Adviento con los peregrinos y fieles allí congregados.

  "Hoy empezamos un nuevo año litúrgico -dijo el Papa-. El Dios de la Alianza se ha revelado en la historia, y en la historia la Iglesia celebra su misterio de salvación: la encarnación, la pasión, la muerte y la resurrección del Señor Jesucristo".

  "Dios es el futuro del ser humano y del mundo -prosiguió-. Si la humanidad pierde el sentido de Dios, se cierra al futuro y pierde inevitablemente la perspectiva de su peregrinación en el tiempo. ¿Por qué nacer?, ¿Por qué morir?, ¿Por qué sacrificarse?, ¿Por qué sufrir? El cristianismo ofrece una respuesta satisfactoria a estos interrogantes. Por eso Cristo es la esperanza de la humanidad. El es el sentido verdadero de nuestro presente, porque es nuestro futuro seguro".

  El Santo Padre afirmó después que "el Adviento nos recuerda que El vino, pero que también volverá . Y la vida de los creyentes es esperanza continua y vigilante de su venida. La invitación a vigilar y a esperar es subrayada hoy con insistencia por San Marcos que, durante todo el nuevo año litúrgico, nos guiará al descubrimiento de los misterios de Cristo".

  El Papa rezó entonces el Angelus con los peregrinos, después de lo cual saludó a los presentes en inglés, español e italiano.

ANG;ADVIENTO;...;...;VIS;20021202;270;


VENCER EL RACISMO, LA XENOFOBIA Y EL NACIONALISMO EXAGERADO


CIUDAD DEL VATICANO, 2 DIC 2002 (VIS) - Esta mañana, en la Oficina de Prensa de la Santa Sede, se presentó el Mensaje del Papa para la celebración de la 89 Jornada Mundial del Emigrante y del Refugiado 2003 cuyo tema es: "Para un empeño en vencer todo racismo, xenofobia y nacionalismo exagerado".

  Participaron en la presentación los arzobispos Stephen Fumio Hamao y Agostino Marchetto y padre Michael A. Blume, S.V.D., respectivamente presidente, secretario y subsecretario del Pontificio Consejo para la Pastoral de los Emigrantes e Itinerantes.

  El arzobispo Hamao recordó que "más de 190 millones de personas viven actualmente lejos del Estado en el que han nacido. Se calcula que los emigrantes internacionales, por motivos económicos, son aproximadamente 175 millones. A ellos se añaden cerca de 16 millones de refugiados", y los prófugos dentro del propio país son 50 millones.

  Respecto al pasado, dijo, ha habido cambios importantes en el campo de las migraciones: "los movimientos migratorios se caracterizan cada vez más por la presencia de la mujer"; "muchos emigrantes tienden a mantener más contactos con el país de origen gracias a la facilidad de viajar y a los medios de comunicación". Por otra parte, están los cambios clim ticos: "Algunos piensan que dentro de 25 años decenas de millones de personas se verá n obligadas a emigrar a causa de la desertificación o del aumento del nivel de los mares". Tampoco faltan "nuevos problemas políticos": tras el 11 de septiembre de 2001, "gobiernos y partidos políticos están emanando leyes cada vez más estrictas para el mantenimiento del orden y de la seguridad; se ejercen controles más severos que hacen más restrictivas las mismas normas sobre el asilo". Finalmente, añadió, "en muchas regiones se emigra a causa del envejecimiento de la población".

  El arzobispo Marchetto puso de relieve que "el racismo, la xenofobia, la intolerancia y el nacionalismo exacerbado siguen estando presentes en nuestro mundo". Es difícil encontrar "países privilegiados en los que no haya ataques brutales a los emigrantes o a los refugiados, expulsiones basadas en la pertenencia étnica, la propaganda contra los extranjeros o incluso el asesinato de forasteros".

  "La intolerancia -continuó- también se manifiesta en formas no violentas aunque dolorosas y detestables, como por ejemplo en la exclusión social de los extranjeros o de los no nacionales, en la discriminación contra ellos en el mundo del trabajo, en lo que concierne a las viviendas y o la sanidad y en la interacción con la sociedad civil".

  El secretario del dicasterio señaló que en el mensaje, el Papa "vuelve a proponer la fuerte y clara afirmación de que el racismo es un pecado, un concepto deliberadamente inventado para crear división en la humanidad. (...) Como todas las formas de intolerancia -terminó- albergan y tienen su origen en el corazón de las personas, para erradicarlas es necesario por tanto purificar y renovar el corazón".

  El padre Michael Blume, S.V.D., subsecretario del pontificio consejo, subrayó que "el término 'acogida' -en el sentido de una 'espiritualidad' de acogida- es ciertamente la clave del mensaje del Santo Padre para la próxima Jornada Mundial del Emigrante y del Refugiado 2003".

  "Las migraciones actuales -prosiguió- no son un fenómeno marginal, que exige solo respuestas de emergencia, sino que son un fenómeno estructural que atañe a muchísimas naciones e incide profundamente en la vida social, cultural y religiosa de los estados de partida y de llegada".

  El padre Blume recordó que a pesar de los problemas que plantean los emigrantes "el espíritu de acogida auténticamente cristiano dar  estilo y valor para afrontar estos problemas". Para acoger a los emigrantes, prosiguió, debemos seguir el Evangelio: "Por tanto, acogeros mutuamente como os acogió Cristo para gloria de Dios". "Aunque sean muchos los problemas que los emigrantes deben afrontar en la sociedad a la que llegan, no queremos olvidar las dificultades que surgen (...) en estas mismas sociedades, incluso entre los creyentes cristianos (que) a menudo se ven profundamente turbados por las nuevas situaciones multiculturales que crean las migraciones. (...) Algunos son víctima de informaciones erróneas o sienten nostalgia del pasado. Otros se sienten amenazados por la pérdida del trabajo o por inseguridades de otro tipo".

  Al final, el padre Blume recalcó que personas e instituciones deben afrontar una "transformación" y "enraizarse de nuevo en Cristo", así "las culturas pueden liberarse de la tendencia a pensar solo en sí mismas y discernir en las gentes de otras culturas la mano de Dios".

OP;EMIGRANTES;...;...;VIS;20021202;730;


MENSAJE DEL PAPA POR EL DIA MUNDIAL DEL EMIGRANTE Y REFUGIADO


CIUDAD DEL VATICANO, 2 DIC 2002 (VIS) - Se ha publicado hoy el mensaje de Juan Pablo II para la 89 Jornada Mundial del Emigrante y del Refugiado, que se celebrará en las diócesis locales en 2003 según las fechas establecidas por las respectivas conferencias episcopales. El mensaje se titula "Para un empeño en vencer todo racismo, xenofobia y nacionalismo exagerado". Su idioma original es el inglés y se ha publicado en italiano, francés, alemán, español y portugués.

  Siguen extractos del texto:
    "La emigración se ha convertido en un fenómeno global en el mundo actual e implica a todas las naciones, ya sean países de salida, de tránsito o de llegada. Afecta a millones de seres humanos, y plantea desafíos que la Iglesia peregrina, al servicio de toda la familia humana, no puede dejar de asumir y afrontar con el espíritu evangélico de caridad universal. La Jornada mundial de los emigrantes y refugiados de este año debería ser una renovada ocasión de especial oración por las necesidades de todos los que, por cualquier razón, se encuentran lejos de su hogar y de su familia; debería ser una jornada de seria reflexión sobre los deberes de los católicos para estos hermanos y hermanas".

    "Entre las personas particularmente afectadas, se encuentran los más vulnerables de los extranjeros: los emigrantes indocumentados, los refugiados, los que buscan asilo, los desplazados a causa de continuos conflictos violentos en muchas partes del mundo, y las víctimas -en su mayoría mujeres y niños- del terrible crimen del tráfico humano. Aún en el pasado reciente hemos sido testigos de trágicos episodios de desplazamientos forzados de personas por motivos étnicos y ambiciones nacionalistas, que han sumado indecibles sufrimientos a la vida de grupos elegidos como blancos. A la raíz de estas situaciones hay intenciones y acciones pecaminosas, que son contrarias al Evangelio y constituyen una llamada a los cristianos en todos los lugares a vencer el mal con el bien".

  "La participación en la comunidad católica no se determina por la nacionalidad o por el origen social o étnico, sino fundamentalmente por la fe en Jesucristo y por el bautismo en nombre de la Santísima Trinidad. El car cter 'cosmopolita' del Pueblo de Dios es visible hoy prácticamente en toda Iglesia particular, porque la emigración ha transformado incluso comunidades pequeñas y antes aisladas en realidades pluralistas e interculturales".

    "La Iglesia considera que restringir la participación en una comunidad local sobre la base de características étnicas u otras, similares, sería un empobrecimiento para todos. (...) Además, si los recién llegados no se sienten acogidos cuando se acercan a una comunidad parroquial particular porque no hablan la lengua local o no siguen las costumbres locales, fácilmente se convertir n en la 'oveja pérdida'".

  "Esto nos lleva a un tema que he mencionado a menudo en mis Mensajes para la Jornada mundial de los emigrantes y refugiados, es decir, el deber cristiano de acoger a cualquier persona que pase necesidad. Esta apertura construye comunidades cristianas fervientes, enriquecidas por el Espíritu con los dones que les aportan los nuevos discípulos procedentes de otras culturas. Esta expresión b sica del amor evangélico es igualmente la inspiración de innumerables programas de solidaridad con los emigrantes y los refugiados en todas las partes del mundo".

    "Pero a menudo la solidaridad resulta difícil. Requiere formación y despojarse de actitudes de aislamiento, que en muchas sociedades se han hecho hoy más sutiles y penetrantes. Para afrontar este fenómeno, la Iglesia posee grandes recursos educativos y formativos en todos los ámbitos. Por tanto, exhorto a los padres y a los maestros a combatir el racismo y la xenofobia, inculcando actitudes positivas basadas en la doctrina social católica".

  "Los cristianos, cada vez más arraigados en Cristo, deben esforzarse por superar toda tendencia a encerrarse en sí mismos, y aprender a discernir en las personas de otras culturas la obra de Dios".

  "Así pues, exhorto a los católicos a sobresalir en este espíritu de solidaridad con los recién llegados a ellos. Invito también a los inmigrantes a reconocer el deber de honrar a los países que los acogen, y respetar las leyes, la cultura y las tradiciones de los habitantes que los han recibido. Sólo de este modo reinar  la armonía social".

    "Cierto, el camino hacia la verdadera aceptación de los inmigrantes en su diversidad cultural actualmente es difícil y, en algunos casos, se trata de un verdadero vía crucis. A veces este camino requiere una palabra profética que indique lo que es malo y aliente lo que es correcto. Cuando surgen tensiones, la credibilidad de la Iglesia en su doctrina sobre el respeto fundamental debido a toda persona reside en la valentía moral de los pastores y los fieles de 'apostar por la caridad'".

  "Huelga decir que las comunidades culturales mixtas ofrecen oportunidades únicas para profundizar el don de la unidad con otras Iglesias cristianas y Comunidades eclesiales. De hecho, muchas de ellas han trabajado en el seno de sus propias comunidades y con la Iglesia católica para formar sociedades donde se aprecien sinceramente las culturas de los emigrantes y sus dones específicos, y con talante profético se haga frente a las manifestaciones de racismo, xenofobia y nacionalismo exagerado".

MESS;JORNADA MUNDIAL EMIGRANTES;...;...;VIS;20021202;870;


AUDIENCIAS

CIUDAD DEL VATICANO, 2 DIC 2002 (VIS) - El Santo Padre recibió hoy en audiencias separadas:

- Alfred Moisiu, presidente de la República de Albania y séquito.
- Cardenal Geraldo Majella Agnelo, arzobispo de Sao Salvador da Bahía (Brasil), en visita "ad limina", con los obispos auxiliares Walmor Oliviera de Azevedo y Gílio Felício.

- Robert George Halverson, embajador de Australia, en visita de despedida.

  El sábado pasado, 30 de noviembre, recibió en audiencia al cardenal Darío Castrillón Hoyos, prefecto de la Congregación por el Clero.

  El viernes 29 de noviembre por la tarde Juan Pablo II recibió en audiencia al cardenal Giovanni Battista Re, prefecto de la Congregación para los Obispos.

AP; AL;...;...;... ;VIS;20021202;90;


Copyright © VIS - Vatican Information Service