Inicio - VIS Vaticano - Recibir VIS - Contáctenos - Calendario VIS

El 'Vatican Information Service' (VIS) es un boletín informativo de la Oficina de Prensa Santa Sede. Transmite diariamente información sobre la actividad magisterial y pastoral del Santo Padre y de la Curia Romana... []

últimas 5 noticias

VISnews en Twitter Ver en YouTube

jueves, 28 de junio de 2012

EL PAPA RECUERDA LAS INICIATIVAS ECUMENICAS DEL PATRIARCA ATENAGORAS Y DE LOS PONTIFICES JUAN XXIII Y PABLO VI


Ciudad del Vaticano, 28 de junio 2012 (VIS).-Como es tradición, con motivo de la solemnidad de los santos apóstoles Pedro y Pablo, Benedicto XVI recibió en el Vaticano a una delegación del Patriarcado Ecuménico de Constantinopla, enviada por el Patriarca Bartolomé I, en el marco del intercambio de visitas entre la Iglesia de Roma y el Patriarcado Ecuménico de Constantinopla, en ocasión de las fiestas de sus respectivos patronos.

La delegación, que entregó al Papa un mensaje del Patriarca, estaba compuesta por el Metropolita de Francia Emmanuel Adamakis; el obispo Ilias Katre, de Philomelion (EE.UU); y el reverendo Paisios Kokkinakis, del Santo Sínodo del Patriarcado Ecuménico.

La festividad de los Santos Pedro y Pablo, dijo Benedicto XVI a los representantes del Patriarcado Ecuménico “nos da la oportunidad de agradecer al Señor las obras extraordinarias que ha hecho y sigue haciendo a través de los Apóstoles en la vida de la Iglesia. Su predicación, sellada por el testimonio del martirio -observó- es la base sólida solida y perenne sobre la cual se asienta la Iglesia y ,en la fidelidad al depósito de la fe que nos han transmitido, encontramos las raíces la comunión que ya experimentamos entre nosotros”.

En nuestro encuentro -al mismo tiempo que encomendamos a la intercesión de los gloriosos apóstoles y mártires Pedro y Pablo nuestra súplica para que el Señor (...) nos conceda llegar pronto al día bendito en que podamos compartir la mesa eucarística- le damos gracias por el camino de paz y reconciliación que nos ha hecho recorrer juntos. Este año se cumple el quincuagésimo aniversario de la apertura del Concilio Vaticano II, (...) Y fue en ese concilio en el que, como bien sabéis, estuvieron presentes algunos representantes del Patriarcado Ecuménico en calidad de Delegados fraternos, cuando se abrió una nueva fase importante de las relaciones entre nuestras Iglesias. Alabamos al Señor, ante todo, por el redescubrimiento de la hermandad profunda que nos une, y también por el camino recorrido en estos años por la Comisión Mixta Internacional para el Diálogo Teológico entre la Iglesia católica y la Iglesia ortodoxa en su conjunto, con la esperanza de que, también en la fase actual, se progrese”.

Recordando el aniversario del Concilio Vaticano II, creo que es justo rememorar la figura y la actividad del inolvidable Patriarca ecuménico Atenágoras (...) que junto con el beato Juan XXIII y el siervo de Dios Pablo VI, animados por la pasión por la unidad de la Iglesia, que nace de la fe en Cristo el Señor, promovieron valerosas iniciativas que allanaron el camino a relaciones renovadas entre el Patriarcado Ecuménico y la Iglesia Católica. Me alegra profundamente que Su Santidad Bartolomé I continúe, con renovada fidelidad y creatividad fecunda, la senda trazada por sus predecesores, los patriarcas Atenágoras y Dimitrios, y sea conocido en todo el mundo por su apertura al diálogo entre los cristianos y por su compromiso para anunciar el Evangelio en el mundo contemporáneo”, finalizó el Santo Padre

DECRETOS DE LA CONGREGACIÓN PARA LAS CAUSAS DE LOS SANTOS


Ciudad del Vaticano, 28 junio 2012 (VIS).-El Santo Padre ha recibido esta mañana en audiencia al cardenal Angelo Amato, S.D.B., prefecto de la Congregación para las Causas de los Santos. En el transcurso de la misma, el Papa ha autorizado a la Congregación a promulgar los siguientes decretos concernientes a:

MILAGROS atribuidos a la intercesión de:

-Venerable Siervo de Dios Luca Passi (1789-1866) italiano; sacerdote u fundador de la Congregación de las Hermanas Maestras de Santa Dorotea.

-Venerable Sierva de Dios Francisca de Paula de Jesús, llamada “Nha Chica” (1808-1895), brasileña; laica.

MARTIRIO

-Siervos de Dios Manuel Borrás Ferré, obispo auxiliar de Tarragona (España) y Agapito Modesto ( en el siglo Modesto Pamplona Faiguera), españoles, del Instituto de los Hermanos de las Escuelas Cristianas y de 145 compañeros más, asesinados por odio a la fe en España entre 1936 y 1939.

-Siervo de Dios Giuseppe Puglisi, (1937-1993), italiano, sacerdote diocesano, asesinado por odio a la fe en Palermo (Italia) el 15 de septiembre de 1993.

-Siervos de Dios Hermenegildo de la Asunción (en el siglo Hermenegildo Iza y Aregita) y cinco compañeros de la Orden de la Santísima Trinidad, asesinados por odio a la fe en España en 1936.

-Sierva de Dios Victoria de Jesús ( en el siglo Francisca Valverde González), 1888-1937, española, religiosa del Pío Instituto Calasanzio de la Divina Pastora, asesinada por odio a la fe en España el 13 de enero de 1937.

-Siervo de Dios Devasahayam (Lázaro) Pillai (1712-1752), hindú, laico, asesinado por odio a la fe en Aral Kurusady (India) el 14 de enero de 1752.

VIRTUDES HEROICAS

-Siervo de Dios Sisto Riario Sforza (1810-1877), italiano, cardenal y arzobispo de Nápoles (Italia).

-Siervo de Dios Fulton Sheen (1895-1979), estadounidense; arzobispo y obispo de Rochester (EE.UU).

-Siervo de Dios Álvaro del Portillo y Díez de Sollano (1914-1994); español; obispo y prelado de la Prelatura personal del Opues Dei.

-Siervo de Dios Ludwig Tijssen (1865-1929), holandés; sacerdote diocesano.

-Siervo de Dios Cristóbal de Santa Catalina ( en el siglo Cristóbal Fernández Valladolid), 1638-1690; español; sacerdote y fundador de la Congregación del Hospital de Jesús Nazareno de Córdoba.

-Sierva de Dios María del Sagrado Corazón ( en el siglo Marie-Joseph Fitzbach) 1806-1885; canadiense; viuda, fundadora de las Siervas del Corazón Inmaculado de María, llamadas Hermanas del Buen Pastor de Québec (Canadá).

-Sierva de Dios Mary Angeline Teresa ( en el siglo Bridget Teresa McCrory); 1893-1984, nacida en Irlanda del Norte; fundadora de la Congregación de las Hermanas Carmelitas para los ancianos y los enfermos.

-Sierva de Dios Maria Marguerite (en el siglo Adelaide Bogner),;1905-1933; húngara, religiosa profesa de la Orden de la Visitación.

-Sierva de Dios Ferdinanda Riva (1920-1956), italiana; religiosa profesa del Instituto de las Hijas de la Caridad.

El 10 de mayo de 2012 el Santo Padre autorizó a la Congregación para promulgar el decreto concerniente al martirio del Siervo de Dios Juan Huguet y Cardona (1913-1936), español, sacerdote diocesano, asesinado por odio a la fe el 23 de julio de 1936 en España.



INTENCIONES DE ORACIÓN DEL PAPA PARA EL MES DE JULIO


Ciudad del Vaticano, 28 de junio 2012 (VIS).- La intención general del Apostolado de la Oración del Santo Padre para el mes de julio es. “Para que todos tengan trabajo y lo puedan desempeñar en condiciones de estabilidad y seguridad”.
Su intención misionera es: “Para que los voluntarios cristianos presentes en territorios de misión sepan dar testimonio de la caridad de Cristo”.

AUDIENCIAS


Ciudad del Vaticano, 28 junio 2012 (VIS).-El Santo padre ha recibido hoy en audiencia:

-Mordechay Levy, embajador de Israel, en visita de despedida.

-Lamia A.H. Mekhemar, embajadora de Egipto, en visita de despedida-


ACTOS PONTIFICIOS


Ciudad del Vaticano, 28 junio 2012 (VIS).- El Santo Padre ha nombrado:

-Obispo Carlo Roberto Maria Redaelli, hasta ahora auxiliar de Milán (Italia), como arzobispo metropolitano de Gorizia (superficie 1.030; población 186.627; católicos 181.027; sacerdotes 123; religiosos 309; diáconos permanentes 13) en Italia. Sucede al arzobispo Dino De Antoni cuya renuncia al gobierno pastoral de la archidiócesis fue aceptada por límite de edad.

-Reverendo Marcel Damphousse como obispo de la diócesis de Alexandria-Cornwall (superficie 1.290; población 90.100; católicos 56.642; sacerdotes 40; religiosos 95; diáconos permanentes 19) en Canadá. El obispo electo nació en 1963 en Saint Joseph (Canadá) y fue ordenado sacerdote en 1991. Después de cursar estudios de Psicología y Teología se licenció en 2002 en Teología Espiritual. Desde su ordenación ha sido viario parroquial; párroco de Notre-Dame-de-la Nativité en Somerset y presidente de la comisión diocesana para las vocaciones; en 1996, párroco de San León. Tras su licenciatura, entre 2003 y 2008 ha sido director diocesano para las vocaciones y capellán del St.Boniface High School. Desde 2008 es rector de la basílica catedral de St, Boniface y miembro del consejo diocesano para asuntos económicos.

-Arzobispo Henryk Józef Nowacki como nuncio apostólico en Suecia e Islandia. El arzobispo era hasa ahora nuncio apostólico en Nicaragua

NOTA


Ciudad del Vaticano, 28 de julio 2012 (VIS).- Mañana, 29 de junio, solemnidad de San Pedro y San Pablo, Apóstoles, fiesta en Roma y en el Vaticano, no habrá servicio. La transmisión se reanudará el lunes, 2 de julio.
Copyright © VIS - Vatican Information Service