Inicio - VIS Vaticano - Recibir VIS - Contáctenos - Calendario VIS

El 'Vatican Information Service' (VIS) es un boletín informativo de la Oficina de Prensa Santa Sede. Transmite diariamente información sobre la actividad magisterial y pastoral del Santo Padre y de la Curia Romana... []

últimas 5 noticias

VISnews en Twitter Ver en YouTube

jueves, 4 de diciembre de 2003

EL PAPA RECUERDA EL "HOLODOMOR" (HAMBRUNA) UCRANIANO


CIUDAD DEL VATICANO, 4 DIC 2003 (VIS).-Juan Pablo II ha escrito un mensaje a los cardenales ucranianos Lubomyr Husar, arzobispo mayor de Lviv de los Ucranianos, y Marian Jaworsky, arzobispo de Lviv de los Latinos, con motivo del LXX aniversario del 'Holodomor', (la hambruna), nombre que se da en Ucrania a la tremenda carestía desencadenada por la política de Stalin en esa nación entre 1932 y 1933.

El régimen soviético decretó la requisición de toda la producción agraria y los géneros alimentarios para imponer en el país, eminentemente agrícola, la política de la colectivización. Esta medida provocó la desaparición de enteras poblaciones y los muertos, aunque si el régimen ocultó los datos, se cifran en millones de personas.

Con su mensaje, escrito en ucraniano, el Papa ha querido, según explica la nota que lo acompaña, "unirse espiritualmente a todos los que en Ucrania recuerdan a las víctimas de esta tragedia, invitando a las jóvenes generaciones a recordar los hechos pasados para que no se repitan sufrimientos como aquellos".

"El recuerdo del pasado -escribe el Santo Padre- adquiere una valencia que traspasa las fronteras de una nación alcanzando a los otros pueblos, que han sido víctimas de elementos igualmente funestos y pueden sentires confortados al compartirlos (…) Las celebraciones previstas (…) no van en contra de otras naciones, pretenden por el contrario reavivar en el ánimo de cada uno el sentido de la dignidad de toda persona, cualquiera que sea el pueblo al que pertenezca (…)La conciencia de las aberraciones pasadas se traduce en un estímulo constante para construir un porvenir más a medida del ser humano, en contraste con toda ideología que profane la vida (…) y las justas aspiraciones del ser humano".

"La experiencia de aquella tragedia -prosigue- debe guiar hoy el sentir y el actuar del pueblo ucraniano hacia perspectivas de concordia y cooperación. Desgraciadamente, la ideología comunista ha contribuido a ahondar las divisiones en el ámbito de la vida social y religiosa. Es necesario comprometerse en una pacificación sincera y activa. (…) Al sentimiento de cristiano sufragio por todos los que murieron (…) se debe acompañar la voluntad de edificar una sociedad donde el bien común (…) y el derecho de las gentes sean guías constantes ".

"Alcanzar este noble propósito depende en primer lugar de los ucranianos a quienes se ha confiado la custodia de la herencia cristiana oriental y occidental y la responsabilidad de convertirla en síntesis de cultura y civilización. En esto reside la aportación específica que Ucrania está llamada a ofrecer a la construcción de esa 'casa común europea' en la que cada pueblo se encuentre acogido en el respeto de los valores de la identidad propia".
MESS/HOLODOMOR/HUSAR:JAWORSKY VIS 20031204 (450)

LA MUSICA DEBE SER ADECUADA A LA CELEBRACION LITURGICA


CIUDAD DEL VATICANO, 4 DIC 2003 (VIS).-Ayer por la tarde se hizo público un Quirógrafo del Santo Padre por el centenario del motu proprio "Tra le sollecitudini", emanado por San Pío X y cuyo fin era la renovación de la música sacra en las funciones de culto.

En el mensaje, fechado el 22 de noviembre, memoria de Santa Cecilia, patrona de la música, el Papa pone de relieve que "la música destinada a los sacros ritos debe tener como punto de referencia la santidad" y subraya que "no todas las formas musicales pueden ser consideradas adecuadas para las celebraciones litúrgicas".

Refiriéndose al canto y a la música, Juan Pablo II afirma: "Deben responder a legítimas exigencias de adaptación e inculturación. Sin embargo, está claro que toda innovación en esta delicada materia debe respetar peculiares criterios, como la búsqueda de expresiones musicales que respondan a la necesaria participación de toda la asamblea en la celebración y que eviten, al mismo tiempo, que se ceda a la ligereza y a la superficialidad".

"El sacro ámbito de la celebración litúrgica -continúa- nunca debe convertirse en un laboratorio de experimentaciones o de prácticas de composición y ejecución introducidas sin una atenta verificación".

El Santo Padre señala que "entre las expresiones musicales que mayormente responden a las cualidades de la noción de música sacra, especialmente la litúrgica, ocupa un puesto particular el canto gregoriano. El Concilio Vaticano II lo reconoce como 'canto proprio de la liturgia romana', al que es necesario reservar el primer lugar en las acciones litúrgicas con canto celebradas en lengua latina. (…) El canto gregoriano sigue siendo por tanto un elemento de unidad en la liturgia romana".

El Papa pide también que se promuevan las escuelas de canto, que tienen "un papel de guía y de apoyo en la asamblea, y en algunos momentos de la liturgia, un cometido específico proprio. (…) Por eso, el aspecto musical de las celebraciones litúrgicas no puede dejarse a la improvisación ni al arbitrio de las personas, sino que debe responder a las normas y a las competencias, como fruto significativo de una formación litúrgica adecuada".

"Como la Iglesia -añade- siempre ha reconocido y favorecido el progreso del arte, no debe extrañar que además del canto gregoriano y la polifonía, también admita en las celebraciones la música moderna, siempre que respete tanto el espíritu litúrgico como los verdaderos valores del arte".

Juan Pablo II pide a la Congregación para el Culto Divino y la Disciplina de los Sacramentos que preste una mayor atención al sector de la música sacra litúrgica. (…) Es importante que las composiciones musicales utilizadas en las celebraciones litúrgicas respondan a los criterios oportunamente enunciados por San Pío X y sapientemente desarrollados tanto por el Concilio Vaticano II como por el sucesivo magisterio de la Iglesia". En este sentido, el Papa exhorta a las conferencias episcopales a examinar los textos de canto litúrgico y a "prestar una atención especial al valorar y promover melodías que sean verdaderamente apropiadas al uso sacro".

Al final del mensaje, el Santo Padre recuerda que el motu proprio afronta el tema de los instrumentos musicales que hay que usar en la liturgia latina, entre los que prevalece el órgano. Sin embargo, termina, "hay que estar atentos para que los instrumentos se acomoden al uso sacro, a la dignidad del templo y sean capaces de sostener el canto de los fieles y favorecer su edificación".
MESS/MUSICA SACRA/PIO X VIS20041204 (580)

AUDIENCIAS

CIUDAD DEL VATICANO, 4 DIC 2003 (VIS).-El Santo Padre recibió hoy en audiencias separadas:

- Cuatro prelados de la Conferencia de los Obispos de Francia en visita "ad limina":

- Obispo Pierre Auguste Pican, S.D.B., de Bayeux, con el obispo auxiliar Guy Gaucher, O.C.D.

- Obispo Jacques Fihey, de Coutances.

- Obispo Michel Guyard, de Le Havre.

- Dragan Covic, presidente de la Presidencia de Bosnia-Herzegovina.

- Cardenal Lubomyr Husar, arzobispo mayor de Lviv de los Ucranianos.
AL:AP/…/… VIS 20031204 (80)

ELEGIDO EL NUEVO PATRIARCA DE BABILONIA DE LOS CALDEOS


CIUDAD DEL VATICANO, 4 DIC 2003 (VIS).-Ayer por la tarde, el Santo Padre recibió al nuevo patriarca de Babilonia de los Caldeos, Su Beatitud Emmanuel III Delly, elegido al final del Sínodo de los Obispos de la Iglesia Caldea, que se ha celebrado el 2 y 3 de diciembre en el Vaticano. El nuevo patriarca sucede a Su Beatitud Raphäel I Bidawid, fallecido el pasado 7 de julio.

El Santo Padre ha concedido la comunión eclesiástica pedida por el nuevo patriarca, siguiendo los canones establecidos. En el breve discurso que le dirigió, junto a los miembros del Sínodo, Juan Pablo II pidió que transmitieran a los fieles de sus comunidades su "afecto y la oración. El Papa -afirmó- está cerca de todos los iraquíes y conoce sus aspiraciones a la paz, a la seguridad y a la libertad".

"La concordia es muy necesaria si miramos a vuestra tierra, hoy más necesitada que nunca de verdadera paz y de tranquilidad en el orden. Trabajad para 'unir las fuerzas' de todos los creyentes en un respetuoso diálogo, que favorezca en todos los niveles la construcción de una sociedad estable y libre".
AC/…/NUEVO PATRIARCA BABILONIA VIS 20031204 (140)

BOSNIA: CULTIVAR UNA AUTENTICA RENOVACION ESPIRITUAL


CIUDAD DEL VATICANO, 4 DIC 2003 (VIS).-El Papa recibió hoy a los miembros de los comités preparatorios de la visita pastoral del pasado 22 de junio a Bosnia-Herzegovina, encabezados por el presidente de la Conferencia Episcopal, el obispo Franjo Komarica, de Banja Luka, venidos a Roma para agradecerle el viaje.

Tras recordar que en Banja Luka beatificó al joven Ivan Merz, el Papa pidió que "su luminoso ejemplo de santidad aliente a los católicos a comprometerse en el testimonio del Evangelio, criterio y orientación fundamental de los cristianos de todos los tiempos".

Haciendo referencia a las palabras que escribió el beato Merz en su diario en 1918, "cuando Europa se encontraba en plena guerra y él estaba en el frente: '¡No olvidar a Dios nunca! ¡Desear siempre uniros a El!', el Santo Padre dijo: "Estas palabras tienen un especial significado para vuestro país, comprometido en superar muchos sufrimientos, que son la consecuencia de un régimen opresivo y de una guerra larga. Esta difícil situación la podrá superar gracias a la realización de instituciones democráticas a nivel político y administrativo. De todas formas, es siempre necesario cultivar una auténtica renovación espiritual, que se abra al perdón, a la reconciliación y al respeto recíproco de la identidad cultural y religiosa de cada uno".

"Estas son -concluyó- las vías que conducen a la creación de una sociedad próspera y serena, libre y solidaria; este es el camino que hace posible el tan esperado regreso de los prófugos y de los exiliados a sus países nativos, en una atmósfera de seguridad y de plena libertad".
AC/BOSNIA-HERZEGOVINA/KOMARICA VIS 20031204 (280)
Copyright © VIS - Vatican Information Service