Inicio - VIS Vaticano - Recibir VIS - Contáctenos - Calendario VIS

El 'Vatican Information Service' (VIS) es un boletín informativo de la Oficina de Prensa Santa Sede. Transmite diariamente información sobre la actividad magisterial y pastoral del Santo Padre y de la Curia Romana... []

últimas 5 noticias

VISnews en Twitter Ver en YouTube

lunes, 8 de junio de 2009

FORMAR SACERDOTES ES UNA MISION DELICADA


CIUDAD DEL VATICANO, 6 JUN 2009 (VIS).-El Papa recibió hoy al rector y a los sacerdotes y seminaristas del Seminario pontificio francés, que tras más de 150 años confiado a la Congregación del Espíritu Santo, pasará a depender de la Conferencia de los Obispos de Francia.

Tras dar gracias a Dios "por la labor realizada en esta institución -fundada en 1853-, en la que se han preparado para su futura vocación cerca de 5.000 seminaristas", el Santo Padre afirmó que "la tarea de formar sacerdotes es una misión delicada. (…) Las aptitudes exigidas a los futuros presbíteros son muchas: madurez humana, cualidades espirituales, celo apostólico, rigor intelectual".

"Quien recibe el cargo de discernimiento y de formación debe recordar que la esperanza que tiene en los demás -subrayó- es en primer lugar un deber para él mismo".

Benedicto XVI recordó a continuación que "el paso del testigo coincide con el inicio del Año Sacerdotal", que se inaugura el próximo 19 de junio. "Se trata de una gracia para el nuevo equipo de sacerdotes formadores, constituido por la Conferencia de los Obispos de Francia".

Al final de su discurso, el Papa manifestó el deseo de que "durante el período transcurrido en Roma, los seminaristas se familiaricen con la historia de la Iglesia, descubran la dimensión de su catolicidad y su unidad viva en torno al sucesor de Pedro, y que se mantenga siempre fijo en su corazón de pastores el amor a la Iglesia".
AC/…/SEMINARIO PONTIFICIO FRANCES VIS 20090608 (250)

EL PAPA PASARA UNOS DIAS DE DESCANSO EN EL VALLE DE AOSTA


CIUDAD DEL VATICANO, 6 JUN 2009 (VIS).-Benedicto XVI transcurrirá un período de descanso del 13 al 29 de julio en el Valle de Aosta, en la residencia de Les Combes de Introd.

Esta es la tercera vez que el Pontífice elige el Valle de Aosta para transcurrir los primeros días de las vacaciones veraniegas, donde ya estuvo en 2005 y 2006. El año pasado descansó en Bresanona, en la región alpina italiana del Alto Adige, y en 2007 en Lorenzago di Cadore, en los Dolomitas.

En un comunicado de la Prefectura de la Casa Pontificia se anuncia que el domingo 19 de julio, a las 12,00, el Santo Padre dirigirá el rezo de la oración mariana del Ángelus en la Plaza Ruggia, frente a la iglesia parroquial de los santos Pedro y Solutore, en la localidad de Romano Canavese, en la diócesis de Ivrea.

El domingo 26 de julio, rezará el Angelus en la residencia de Les Combes.

Durante el mes de julio se suspenden las audiencias generales de los miércoles 15, 22 y 29.

A su regreso del Valle de Aosta, el Papa se trasladará al Palacio Pontificio de Castelgandolfo.

A lo largo del periodo de verano se suspenden todas las audiencias privadas y especiales. Las audiencias generales se reanudarán el miércoles 5 de agosto.
Los domingos y solemnidades del periodo veraniego, el rezo del Ángelus tendrá lugar en el Palacio Pontificio de Castelgandolfo.
PD/VACACIONES PAPA/VALLE D'AOSTA VIS 20090608 (260)

MINISTRO SAUDITA VISITA DICASTERIO DIALOGO INTERRELIGIOSO


CIUDAD DEL VATICANO, 6 JUN 2009 (VIS).-La Oficina de Prensa de la Santa Sede hizo público este mediodía el siguiente comunicado:

"Su alteza real el príncipe Saud Al Faisal bin Abdulaziz Al Saud, ministro de Asuntos Exteriores de Arabia Saudita, acompañado por una delegación, visitó el viernes, 5 de junio, la sede del Consejo Pontificio para el Diálogo Interreligioso, donde fue acogido por el presidente de este dicasterio, el cardenal Jean-Louis Tauran, así como por el secretario, el arzobispo Pier Luigi Celata, el subsecretario, monseñor Andrew Vissanu Thanya-anan, y el jefe de la oficina para el islam, monseñor Khaled Akasheh.

"Durante el encuentro se intercambiaron ideas para dar continuidad a la Conferencia de Madrid (16-18 de julio de 2008) que, por iniciativa de su majestad el Rey Abdallah bin Abdulaziz Al Saud, reunió a jefes de las principales religiones del mundo".
OP/DIALOGO INTERRELIGIOSO/AL FAISAL VIS 20090608 (150)

NOMBRE DE LA SANTISIMA TRINIDAD GRABADO EN EL UNIVERSO


CIUDAD DEL VATICANO, 7 JUN 2009 (VIS).-En la meditación que precede al rezo del Ángelus el Santo Padre habló de las tres solemnidades que se celebran después de Pentecostés: la Santísima Trinidad este domingo, el Corpus Christi el próximo jueves y el Sagrado Corazón de Jesús el viernes sucesivo.

Cada una de ellas, dijo el Papa a los fieles reunidos en la Plaza de San Pedro, evidencia "una perspectiva desde la cual se abraza todo el misterio de la fe cristiana: la realidad de Dios Uno y Trino, el sacramento de la Eucaristía y el centro divino-humano de la persona de Cristo". Todas son "aspectos del único misterio de la salvación" y resumen "el itinerario completo de la revelación de Jesús, desde la encarnación a la muerte y resurrección, hasta la ascensión y el don del Espíritu Santo".

Hoy, prosiguió Benedicto XVI, contemplamos la Santísima Trinidad "tal como Jesús quiso que la conociésemos. Él nos reveló que Dios es amor "no en la unidad de una sola persona, sino en la Trinidad de una sola sustancia: es Creador y Padre misericordioso; es Hijo Unigénito, eterna Sabiduría encarnada, muerto y resucitado por nosotros; es finalmente Espíritu Santo que todo mueve, cosmos e historia, hacia la plena y final recapitulación".

"Tres personas que son un solo Dios -explicó el Papa- porque el Padre es amor, el Hijo es amor, el Espíritu es amor. Dios es todo y solo amor (...) infinito y eterno. No vive en una espléndida soledad, sino que es fuente inagotable de vida que incesantemente se entrega y se comunica. Lo podemos intuir de alguna forma observando sea el macro- universo: nuestra tierra, los planetas, estrellas y galaxias, sea el micro-universo: las células, átomos y partículas elementares. En todo lo que existe está de alguna forma grabado el "nombre" de la Santísima Trinidad porque todo el ser, hasta las últimas partículas, es ser en relación, y así deja translucir al Dios-relación, en última instancia al Amor creador. Todo procede del amor, tiende al amor y se mueve empujado por el amor, naturalmente con grados diversos de conciencia y libertad".

"La prueba por excelencia de que estamos hechos a imagen de la Trinidad es esta: solo el amor nos hace felices porque vivimos en relación, vivimos para amar y ser amados. Usando una analogía sugerida por la biología, podríamos decir que el ser humano lleva en su genoma la huella profunda de la Trinidad, del Dios amor", concluyó el pontífice.
ANG/SANTISIMA TRINIDAD/... VIS 20090608 (420)

OBISPOS DE VENEZUELA: APASIONANTE TAREA EVANGELIZACION


CIUDAD DEL VATICANO, 8 JUN 2009 (VIS).-Benedicto XVI recibió hoy a los obispos de la Conferencia Episcopal Venezolana al final de su visita "ad limina".

"Los retos que debéis afrontar en vuestra labor pastoral -dijo el Papa a los prelados- son cada vez más abundantes y difíciles, viéndose además en los últimos tiempos incrementados por una grave crisis económica mundial. Sin embargo, el momento actual ofrece también numerosos y verdaderos motivos de esperanza" porque "al igual que hizo con los discípulos de Emaús el Señor resucitado camina también a nuestro lado infundiéndonos su espíritu de amor y fortaleza, para que podamos abrir nuestros corazones a un futuro de esperanza y de vida eterna".

El Santo Padre recordó a los obispos que tenían ante sí "una apasionante tarea de evangelización" y que habían iniciado la Misión para Venezuela en línea con la Misión Continental promovida por la V Conferencia General del Episcopado Latinoamericano y del Caribe, en Aparecida. "Os animo por tanto -dijo- a incrementar las iniciativas para dar a conocer en toda su integridad y hermosura la figura y el mensaje de Jesucristo. Para ello, además de una buena formación doctrinal de todo el Pueblo de Dios, es importante fomentar una profunda vida de fe y oración".

A continuación, el Papa hizo hincapié en "la necesidad de la vida espiritual de los Obispos", porque "configurados plenamente con Cristo Cabeza por el sacramento del Orden, son en cierto modo para la Iglesia a ellos confiada un signo visible del Señor Jesús". De ahí que deben mostrar a todos "la importancia capital de la fe, así como la necesidad de poner en primer lugar la vocación a la santidad ".

"Para llevar a cabo una fructífera acción pastoral es indispensable la estrecha comunión afectiva y efectiva entre los Pastores del Pueblo de Dios", observó el Papa. "Esta unidad, que hoy y siempre se ha de promover y expresar de manera visible, será fuente de consuelo y de eficacia apostólica en el ministerio que se os ha confiado". En este ámbito, el Santo Padre invitó a los prelados a "prestar una atención especial" a sus sacerdotes" y a "redoblar los esfuerzos para impulsar el celo pastoral entre los presbíteros, de modo particular durante este próximo año sacerdotal que he querido declarar", subrayó.

Por último, el Santo Padre habló de la necesidad de "un laicado maduro, que dé testimonio fiel de su fe y sienta el gozo de su pertenencia al Cuerpo de Cristo, al que debe ofrecerse, entre otras cosas, un adecuado conocimiento de la doctrina social de la Iglesia. En este sentido, aprecio vuestro empeño por irradiar la luz del Evangelio sobre los acontecimientos de mayor relevancia que afectan a vuestro país, sin otros intereses que la difusión de los más genuinos valores cristianos, con vistas también a favorecer la búsqueda del bien común, la convivencia armónica y la estabilidad social".

"Os confío de un modo particular a quienes pasan necesidad -concluyó-. Seguid fomentando las múltiples iniciativas de caridad de la Iglesia en Venezuela, de modo que nuestros hermanos más indigentes puedan experimentar la presencia entre ellos de Aquel que dio su vida en la Cruz por todos los hombres".
AL/.../VENEZUELA VIS 20090608 (540)

AUDIENCIAS


CIUDAD DEL VATICANO, 8 JUN 2009 (VIS).-El Santo Padre recibió hoy en audiencias separadas a diez prelados de la Conferencia Episcopal Venezolana en visita "ad limina":

-Cardenal Jorge Liberato Urosa Savino, arzobispo de Caracas, con los obispos auxiliares Saul Figueroa Albornoz, Luis Armando Tineo Rivera y Jesús González de Zárate Salas y el obispo ex auxiliar Pedro Nicolás Bermúdez Villamizar, C.I.M.

-Obispo Ramiro Díaz Sánchez, O.M.I., vicario apostólico de Machiques.

-Obispo José Luis Azuaje Ayala, de El Vigía-San Carlos de Zulia.

-Obispo Tomás Jesús Zárraga Colmenares, de San Carlos de Venezuela.

-Arzobispo Baltazar Enrique Porras Cardozo, de Mérida, con el obispo auxiliar Luis Alfonso Márquez Molina, C.I.M.

El pasado sábado, 6 de junio, el Papa recibió en audiencias separadas:

-Cardenal Giovanni Battista Re, prefecto de la Congregación para los Obispos.

-Tres prelados de la Conferencia Episcopal Venezolana en visita "ad limina":

-Obispo Georges Kahhalé Zouhaïraty, B.A., exarca apostólico para los fieles greco-melquitas residentes en Venezuela.

-Obispo Rafael Ramón Conde Alfonzo, de Maracay.

-Obispo José Angel Divassón Cilvetti, S.D.B., vicario apostólico de Puerto Ayacucho.
AP:AL/…/… VIS 20090608 (70)

OTROS ACTOS PONTIFICIOS


CIUDAD DEL VATICANO, 8 JUN 2009 (VIS).-El Santo Padre nombró:

-Monseñor Timothy C. Senior obispo auxiliar de la archidiócesis de Philadelphia (superficie 5.652, población 3.885.395, católicos 1.460.758, sacerdotes 1.008, religiosos 3.433, diáconos permanentes 220) en Estados Unidos. El obispo electo nació en 1960 en Philadelphia, fue ordenado sacerdote en 1985 y actualmente era vicario para el clero de esta misma sede.

-Aceptó la renuncia del obispo Georg Müller, SS.CC., al gobierno pastoral de la prelatura territorial de Trondheim (Noruega), en conformidad con el canon 401, párrafo 2 del CIC.

El pasado sábado, 6 de junio, se hicieron públicos los siguientes nombramientos:

-Don Oliver Dashe Doeme obispo de Maiduguri (superficie 132.000, población 5.890.000, católicos 201.622, sacerdotes 43, religiosos 37) en Nigeria. El obispo electo nació en 1960 en Kwanoeng (Nigeria), fue ordenado sacerdote en 1997 y actualmente era párroco de la St. Michael Church en Anguldi.

-Arzobispo Paolo Sardi pro-patrono de la Soberana Orden Militar de Malta. Monseñor Sardi es vice-camarlengo de la Santa Iglesia Romana y hasta ahora era nuncio apostólico con encargos especiales.
NEA:NER:NA/…/… VIS 20090608 (170)
Copyright © VIS - Vatican Information Service