Ciudad
del Vaticano, 9 julio 2014
(VIS).-Esta mañana en la Oficina de Prensa de la Santa Sede ha
tenido lugar una conferencia de prensa para presentar el nuevo cuadro
económico de la Santa Sede. Han intervenido el cardenal George Pell,
Prefecto de la Secretaría de Economía, Joseph F.X. Zahra y
Jean-Baptiste de Franssu, respectivamente vice-coordinador y miembro
de dicho Consejo y Ernst von Freyberg, presidente del Consejo de
Superintendencia del Instituto para las Obras de Religión (IOR)
El
cardenal George Pell ha anunciado nuevas e importantes iniciativas
para mejorar la gestión económica y administrativa de la Santa Sede
y del Estado de la Ciudad del Vaticano. Estos cambios, puestos en
marcha por la nueva Secretaría de Economía son fruto de un un
análisis detallado de las conclusiones y recomendaciones de la
Pontificia Comisión Referente de Estudio y de Guía para la
Organización de la Estructura Económico-Administrativa de la Santa
Sede (Coşea) y se consideran esenciales para hacer frente a los
riesgos y debilidades individuados y, al mismo tiempo, para crear
en futuro una nueva plataforma para la mejora de la gestión
económica. Todos los cambios han sido apoyados en las recientes
reuniones del Consejo de la Economía (5 de julio) y del Consejo de
Cardenales (1-4 de julio) y cuentan con la aprobación del Santo
Padre.
Los
cambios atañen al APSA (Administración del Patrimonio de la Sede
Apostólica), al Fondo de Pensiones, a los medios de comunicación
del Vaticano y al Instituto para las Obras de Religión (IOR)
El
Prefecto de la Secretaría de Economía manifestó su satisfacción
porque el Santo Padre haya aprobado estas importantes iniciativas.
Además, tanto el cardenal Pell como el Consejo de Economía están
agradecidos por el apoyo y la contribución constantes del Papa.
"Los
retos son numerosos y el trabajo por hacer mucho -ha observado el
cardenal- La Cosea ha recomendado que se afronten con urgencia varias
cuestiones, entre ellas la transferencia de la Sección Ordinaria
del APSA, el Fondo de Pensiones, los medios de comunicación del
Vaticano y el IOR. El Santo Padre ha expresado claramente que estos
cambios deben producirse con rapidez ".
El
purpurado ha anunciado también la creación de una pequeña Oficina
de Gestión de Proyectos (Project Management Office, PMO), dirigida
por Danny Casey, ex ''business manager'' de la arquidiócesis de
Sydney, para implementar y presentar algunos de los cambios
propuestos, a partir de la transferencia de la Sección Ordinaria del
APSA a la Secretaría de Economía La PMO responderá directamente
al Prefecto de la Secretaría de Economía.
En
septiembre de 2014, la Secretaría de Economía comenzará a preparar
el presupuesto para el año 2015. El objetivo es que todos los
dicasterios y las administraciones redacten un presupuesto al que
atenerse durante todo el año. El gasto (en la estructura acordada)
será responsabilidad de cada dicasterio y administración. El gasto
será comparado con el presupuesto en curso durante el 2015 y todo
exceso eventual de gasto será responsabilidad del dicasterio o de la
administración en cuestión.
"Tenemos
muchas ganas de seguir adelante con este trabajo en los próximos
meses'', ha concluido el cardenal Pell.
Ofrecemos
ahora un extracto de los cambios en los diversos sectores, empezando
por la Administración del Patrimonio de la Sede Apostólica (APSA)
La
Sección Ordinaria del APSA se transfiere a la Secretaría de
Economía. Es un paso importante para que la Secretaría de Economía
ejerza sus responsabilidades de control económico y vigilancia de
los organismos de la Santa Sede, incluidas las políticas y
procedimientos de adquisición y la distribución adecuada de los
recursos humanos como se define en el Motu Proprio ''Fidelis
dispensator et Prudens''. El resto del personal del APSA centrará
sus actividades exclusivamente en el papel de Tesorería de la Santa
Sede y del Estado de la Ciudad del Vaticano. Una importante tarea
inicial será la de continuar estableciendo estrechas relaciones con
los principales bancos centrales, según lo recomendado por MONEYVAL,
para seguir garantizando la liquidez y la estabilidad financiera de
la Santa Sede. Todos los institutos soberanos tendrán una cuenta en
el APSA que tendrá funciones de tesorería para dichos institutos.
Por
cuanto respecta al Fondo de Pensiones, el Consejo de Economía ha
nombrado un comité técnico para estudiar la situación de dicho
fondo y formular propuestas al Consejo de Economía dentro del año
en curso. El Consejo ha reconocido que las pensiones actuales y de la
próxima generación están aseguradas, pero el fondo debe garantizar
que haya suficiente disponibilidad para las generaciones futuras en
un mundo en evolución continua. Muchos países occidentales han
debido enfrentar desafíos del sistema de pensiones en los últimos
años. Se prevé que los nuevos estatutos estén listos para el
final de 2014 con el fin de adaptar la organización del Fondo de
Pensiones a la nueva estructura económico-administrativa de la Santa
Sede.
El
comité técnico estará encabezado por el Secretario prelado del
Consejo, monseñor Brian Ferme. Cuatro expertos laicos contribuirán
con su experiencia profesional y sus competencias Kotanko Bernhard
(Austria), Andrea Lesca (Italia), Antoine de Salins (Francia) y Nino
Savelli (Italia). Además, habrá representantes del Consejo de
Economía, de la Secretaría de Estado y del Fondo de Pensiones.
Otro
apartado es el de los medios de comunicación del Vaticano y hoy se
ha anunciado el nombramiento de un comité para proponer una reforma
de los mismos. El comité emitirá un informe y un plan de reforma
en los próximos 12 meses, después de haber examinado la relación
de la Coşea. Los objetivos son adecuar los medios de comunicación
de la Santa Sede a las nuevas tendencias del sector, mejorar la
coordinación y lograr de manera progresiva y significativa
considerables ahorros financieros. Teniendo en cuenta los resultados
positivos de iniciativas recientes, como la PopeApp y la cuenta de
Twitter del Santo Padre, se fortalecerán los canales digitales para
asegurar que los mensajes del Papa estén al alcance de los fieles
de todo el mundo, especialmente de los jóvenes.
Los
miembros del comité se han seleccionado entre el personal del
Vaticano y expertos internacionales de alto nivel. Han sido nombrados
por su competencia en la comunicación, lo que refleja la
universalidad de la Iglesia Católica. Los expertos internacionales
son Lord Christopher Patten (Reino Unido, que será el presidente
del comité), Gregory Erlandson (EE.UU.), Daniela Frank (Alemania),
el padre Eric Salobir OP (Francia), Leticia Soberón (España,
México) y George Yeo (Singapur) . El personal del Vaticano está
formado por : monseñor Paul Tighe (Secretario del Pontificio Consejo
para las Comunicaciones Sociales, que será el secretario de la
comisión), James Ghisani (Radio Vaticano), monseñor Carlo Maria
Polvani (Secretaría de Estado), monseñor Lucio Adrián Ruiz
(Servicio Internet de la Santa Sede) y Giovanni Maria Vian
(L'Osservatore Romano).
Por
cuanto se refiere al Instituto para las Obras de Religión (IOR),
después de la confirmación de la misión de IOR por el Santo Padre
el 7 de abril 2014 y bajo la guía de la Secretaría de Economía y
del Consejo de Economía, el IOR anunció el plan para la siguiente
fase de desarrollo.
El
Consejo de Cardenales del Santo Padre (C9), la Secretaría de
Economía, la Comisión de Vigilancia de los Cardenales y el actual
Consejo de Superintendencia del IOR han decidido conjuntamente que
dicho plan debe ser realizado por un nuevo grupo dirigente liderado
por Jean -Baptiste de Franssu. De Franssu asumirá el cargo de nuevo
presidente del IOR el 9 de julio de 2014. Ernst von Freyberg ha
aceptado cumplir un período de transición para garantizar un
adecuado traspaso de poderes.
Jean-Baptiste
de Franssu ha afirmado: ''Es un honor haber sido llamado a poner en
marcha los cambios que hoy son necesarios para transformar
ulteriormente el IOR en un proveedor especializado de servicios para
la Iglesia."
Durante
los próximos tres años, se revisarán los estatutos del IOR y las
actividades se reestructurarán siguiendo tres prioridades
estratégicas: Fortalecer los negocios (business) del IOR;
desplazar gradualmente la gestión del patrimonio a una nueva y
central ''Vatican Asset Management'' (Gestión de Activos del
Vaticano, VAM) con el fin de superar la duplicación de esfuerzos en
este campo entre las instituciones vaticanas; concentrar las
actividades del IOR sobre las asesoría financiera y sobre los
servicios de pago para el clero, las congregaciones, las diócesis y
los empleados laicos del Vaticano.
El
IOR se encuentra en una fase de transición tranquila. La primera
fase de las reformas, impulsadas por Ernst von Freyberg, ha
concluido. Se han registrado excelentes avances gracias a la
adhesión a las normas internacionales; la transparencia así
conseguida es evidente en el segundo informe anual que ha sido
completamente revisado por Deloitte. Se ha puesto en marcha un nuevo
sistema de lucha contra el lavado de dinero y se sigue haciendo todo
lo posible para conformarse a la normativa vigente. El Departamento
de Compliance (Cumplimiento) Interno, con la asistencia de
Promontory, ha examinado detenidamente 18.000 clientes. El liderazgo
de Von Freyberg ha preparado el terreno para el inicio de la
siguiente fase guiada por el presidente electo Jean-Baptiste de
Franssu que se dedicará a tiempo completo a su nueva tarea. Debido a
otros compromisos, el presidente von Freyberg no puede dedicarse a
tiempo completo al IOR.
En
las diversas instituciones financieras que responden a la Secretaría
de Economía se ha seguido un patrón general de experta cooperación
entre clero y laicos. La naturaleza exacta de esta cooperación en el
gobierno del IOR está aún por determinar. Los cinco miembros de la
Comisión de Cardenales continuarán participando y se les unirá el
cardenal Josip Bozanic de Zagreb, Croacia. Estos miembros son: los
cardenales Santos Abril y Castelló (arcipreste de la basílica papal
de Santa María la Mayor), Thomas Christopher Collins (arzobispo de
Torontom Canadá), Pietro Parolin (Secretario de Estado), Christoph
Schönborn (arzobispo de Viena, Austria) y Jean-Louis Tauran
(Presidente del Pontificio Consejo para el Diálogo Interreligioso).
Se
nombrarán seis nuevos miembros laicos para el Consejo del IOR,
entre los cuales Jean-Baptiste de Franssu (Francia, con el cargo de
presidente), Clemens Boersig (Alemania), Mary Ann Glendon (EE.UU.) y
Sir Michael Hintze (UK) .
Monseñor
Alfred Xuereb, secretario general de la Secretaría de Economía,
será secretario sin derecho a voto del Consejo de la IOR. Monseñor
Battista Ricca sigue siendo el Prelado del IOR.