Inicio - VIS Vaticano - Recibir VIS - Contáctenos - Calendario VIS

El 'Vatican Information Service' (VIS) es un boletín informativo de la Oficina de Prensa Santa Sede. Transmite diariamente información sobre la actividad magisterial y pastoral del Santo Padre y de la Curia Romana... []

últimas 5 noticias

VISnews en Twitter Ver en YouTube

jueves, 3 de mayo de 2007

IN MEMORIAM

CIUDAD DEL VATICANO, 3 MAY 2007 (VIS).-En las últimas semanas han fallecido los siguientes prelados:

- Arzobispo Piero Biggio, nuncio apostólico, el 18 de abril a los 69 años.

-Obispo José Anibal Casasola Sosa, de Zacapa y Santo Cristo de Esquípulas (Guatemala), el 27 de abril a los 57 años.

-Obispo Ramón Godínez Flores, de Aguascalientes (México), el 20 de abril a los 71 años.

-Arzobispo Kazimierz Majdanski, emérito de Szczecin-Kamien (Polonia), el 29 de abril a los 91 años.
.../FALLECIMIENTOS/...                        VIS 20070503 (90)


OTROS ACTOS PONTIFICIOS

CIUDAD DEL VATICANO, 3 MAY 2007 (VIS).-El Santo Padre:

-Aceptó la renuncia del obispo John Crowley al gobierno pastoral de la diócesis de Middlesbrough (Reino Unido) en conformidad con el canon 401, párrafo 2 del C.I.C.

-Nombró al obispo Javier Navarro Rodríguez, hasta ahora de San Juan de los Lagos (México), obispo de Zamora (superficie 12.000, población 1.980.000, católicos 1.618.846, sacerdotes 317, religiosos 928) en México.
RE:NER/.../CROWLEY:NAVARRO                VIS  20070503 (70)

IRAK: DECISIONES POLITICAS SENSATAS Y AYUDA HUMANITARIA

CIUDAD DEL VATICANO, 3 MAY 2007 (VIS).-El arzobispo Silvano M. Tomasi, nuncio apostólico y observador permanente de la Santa Sede ante la Oficina de las Naciones Unidas e Instituciones Especializadas en Ginebra, pronunció al pasado 17 de abril un discurso en el marco de la Conferencia Internacional convocada por el Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados para responder a las necesidades de los desplazados y de los refugiados iraquíes.
 
  En su discurso, hecho público hoy, el arzobispo Tomasi afirmó que existen actualmente dos millones de iraquíes desplazados internamente, otros dos millones que ya han escapado del país y unos 40-50.000 que abandonan sus hogares cada mes.

  "Para restablecer una unidad pluralista en Irak, donde la guerra y la violencia han destruido el tejido social y la unidad del país, es necesario, como el primer paso -dijo-,  decisiones políticas sensatas y compromisos humanitarios no discriminatorios ".

  El observador permanente en Ginebra señaló que "las mujeres desplazadas, los ancianos y los niños soportan lo más terrible de la tragedia. La experiencia de la violencia cotidiana y lo que es aún más trágico, la matanza de miembros de sus familias ante sus propios ojos, traumatiza a muchos niños, que carecen de la ayuda de personal profesional especializado".

  "Los países que acogen a iraquíes desplazados no pueden ser ignorados por la comunidad internacional -continuó- y deben recibir solidaridad concreta y puntual. (...) Sin esta solidaridad, las víctimas que escapan de la violencia corren el peligro de ser sometidas a nuevas formas de explotación y de ser privadas de servicios de salud y educación, vivienda y posibilidades de empleo".

  Monseñor Tomasi subrayó que "si la primera necesidad humanitaria es la paz, también es vital una respuesta coordinada que despierte la conciencia ante la inmensa crisis que afrontamos. Esta respuesta debe implicar a los actores de los Estados, de la sociedad civil y de las Naciones Unidas. Para mejorar la situación de las personas desplazadas dentro y fuera del país, esta respuesta debe comprender la participación responsable de todos los iraquíes".

  Tras poner de relieve la labor humanitaria y de asistencia en Irak, que "merece el aprecio de la familia humana", el arzobispo Tomasi recordó los "cientos de miles de personas de todas las culturas y creencias, que están recibiendo ayuda diariamente de la red caritativa católica en Irak, Jordania, Siria, Líbano, Turquía y Egipto", así como de las ONGs y otras organizaciones.

  El observador permanente concluyó manifestando la convicción de la Santa Sede de que "en esta coyuntura de crisis en Oriente Medio, se requiere un enérgico liderazgo de la comunidad internacional. Seguramente, el mayor desafío es encontrar un camino de reconciliación, para reconstruir la voluntad de diálogo, y esperar de nuevo que la paz venza. Las víctimas de esta horrible violencia necesitan ayuda humanitaria generosa, oportuna y coordinada, y de este modo dará inicio el proceso indispensable para mejorar su trágica situación".
DELSS/IRAK/GINEBRA:TOMASI                    VIS  20070503 (480)


NECESIDAD VITAL DEL DIALOGO CULTURAL E INTERRELIGIOSO

CIUDAD DEL VATICANO, 3 MAY 2007 (VIS).-Monseñor Francesco Follo, observador permanente de la Santa Sede ante la UNESCO, intervino el pasado 24 de abril en la 176 sesión del Consejo Ejecutivo de ese organismo dedicada al "Proyecto de estrategia a medio plazo 2008-2013" que discute la importancia del diálogo interconfesional e interreligioso para la promoción del respeto y el diálogo entre las culturas.

  En su relación, "El diálogo intercultural e interreligioso es una necesidad vital" -frase pronunciada por Benedicto XVI el 20 de agosto de 2005 durante su encuentro en Colonia con los representantes de diversas comunidades musulmanas-, el prelado reafirmó que "no obstante las culturas se caractericen por diversas interpretaciones de la realidad, comparten en profundidad la experiencia fundamental de la condición humana, (...) el nacimiento y  la muerte, el trabajo, la enfermedad, la injusticia social, el medio ambiente, la salvaguardia de nuestro planeta".

  "Los intercambios culturales -prosiguió- implican también que se tengan en consideración las religiones en cuanto tales, (...) ya que la experiencia religiosa está grabada a menudo en el corazón de la cultura" y "aunque las religiones hayan sido, a veces, factores de violencia en la historia de la humanidad (...) es importante también subrayar cuánto hayan contribuido y todavía pueden contribuir a la cohesión social, a la reconciliación y a la paz".

  "Si volvemos nuestra mirada a la historia -dijo monseñor Follo- nos daremos cuenta de cuánto debemos a aquellos que, a su modo, favorecieron la comunicación entre gentes muy diversas", como "San Agustín, que después de más de quince siglos se nos presenta como un "puente" entre las culturas: entre África antigua y Roma, entre el Oriente griego y la latinidad, entre el mundo antiguo y la Edad media, e incluso entre el mundo antiguo y la época moderna".

  "Figuras como esas -concluyó el prelado- nos deben impulsar a recorrer los caminos del intercambio cultural. La mezcla de pueblos se verifica más que nunca en la época de la globalización. Está en juego el futuro de la humanidad: cualquiera que sean sus diferencias, todos los hombres forman una sola familia, y esta familia tiene la vocación de vivir en la unidad y en la paz".
DELSS/DIALOGO INTERRELIGIOSO/FOLLO:UNESCO    VIS  20070503 (370)


PADRE LOMBARDI COMENTA INCIDENTE CONCIERTO 1 DE MAYO

CIUDAD DEL VATICANO, 3 MAY 2007 (VIS).-En una declaración efectuada ayer tarde al TG1 (el telediario de la primera cadena de la RAI, la televisión italiana), el director de la Oficina de Prensa de la Santa Sede, padre Federico Lombardi, S.I., afirmó que "los comentarios irrespetuosos hacia el Papa y la Iglesia durante el concierto del 1 de mayo fueron evidentemente un acto irresponsable. Es justo afirmarlo y los dirigentes sindicales han hecho bien disociándose".

  Lombardi se refería a las palabras pronunciadas por uno de los presentadores del tradicional espectáculo musical con que la ciudad de Roma celebra todos los años el 1 de mayo. El presentador Diego Rivera, dijo, entre otras cosas, que "el Papa no cree en el evolucionismo" porque "la Iglesia no ha evolucionado jamás".

  El diario "L'Osservatore Romano", comentando lo sucedido, escribió ayer que "era vil y terrorista lanzar piedras esta vez incluso contra el Papa, sintiéndose protegido por los gritos de aprobación de una multitud fácilmente excitable".

  Hablando con el TG1, el director de la Oficina de Prensa de la Santa Sede puntualizó que como habían recordado en estos días tanto el presidente de la República Italiana, Giorgio Napolitano, y el cardenal Tarcisio Bertone, secretario de Estado, "es deseable que todos nos esforcemos para disolver las tensiones y recrear las condiciones para un diálogo sereno en nuestra sociedad. En este sentido, es oportuno que lo que era una evidente estupidez no se transforme en una tragedia y en ocasión para encender de nuevo conflictos desmesurados".
.../1 DE MAYO/LOMBARDI                    VIS  20070503 (260)


Copyright © VIS - Vatican Information Service