Inicio - VIS Vaticano - Recibir VIS - Contáctenos - Calendario VIS

El 'Vatican Information Service' (VIS) es un boletín informativo de la Oficina de Prensa Santa Sede. Transmite diariamente información sobre la actividad magisterial y pastoral del Santo Padre y de la Curia Romana... []

últimas 5 noticias

VISnews en Twitter Ver en YouTube

miércoles, 2 de marzo de 2005

SEMINARIO "JUSTICIA Y PAZ": DIGNIDAD HUMANA PRISIONEROS


CIUDAD DEL VATICANO, 2 MAR 2005 (VIS).-El cardenal Renato Martino, presidente del Pontificio Consejo "Justicia y Paz", intervino ayer en el Seminario Internacional sobre los Derechos Humanos de los Prisioneros que se celebra estos días en el Vaticano. "La reclusión -dijo el ppurado- no separa jamás del amor de Dios y por tanto, de la dignidad de la persona humana, que de ese amor deriva y en ese amor se enraiza".

El seminario, que dura dos días y fue inaugurado ayer, está organizado por el Pontificio Consejo "Justicia y Paz" y la Comisión Internacional de la Pastoral Penitenciaria Católica (ICCPPC).

"El encarcelado -afirmó el cardenal Martino ante 80 expertos- tiene derecho a ser considerado una persona. Lejos de permanecer abstracta, esa consideración debe animar la política y el derecho, las instituciones sociales de prevención y las reglas carceleras, la intervención en las cárceles de los organismos de la sociedad civil". No obstante, agregó: "Desgraciadamente, en el mundo se verifican situaciones de encarcelamiento y modalidades de detención incluso previas al juicio, en el sentido de que no incluyen aún la tutela más elemental de los derechos de la persona".

Por su parte Christian Kuhn, presidente de ICCPPC, subrayó que los capellanes de prisiones conocen el enorme peligro que la delincuencia, especialmente la delincuencia organizada, el tráfico de drogas y el terrorismo representan para la sociedad. Kuhn evidenció también que raramente los jefes de la delincuencia organizada van a la cárcel, mientras la mayoría de los detenidos está formada por pobres y marginados. Las conclusiones de este seminario -dijo- se presentarán ante el XI Congreso de las Naciones Unidas sobre la prevención del crimen y la justicia penal, que se celebrará del 18 al 25 de abril en Bangkok (Tailandia).

Al final de los trabajos, el cardenal Martino leyó un telegrama enviado en nombre del Santo Padre por el cardenal Angelo Sodano, secretario de Estado. "Su Santidad auspicia vivamente -decía el texto- que las jornadas de reflexión contribuyan a afirmar el respeto debido a la permanente dignidad humana del individuo que ha violado la ley, para que siga sintiéndose parte de la sociedad y se comprometa a reintegrarse en ella".
CON-IP/DERECHOS HUMANOS:PRISIONEROS/MARTINO VIS 20050302 (370)

MINISTRO EXTERIORES GABON SE REUNE CON CARDENAL SODANO


CIUDAD DEL VATICANO, 2 MAR 2005 (VIS).-El director de la Oficina de Prensa de la Santa Sede, Joaquín Navarro-Valls, realizó este mediodía la siguiente declaración:

"El ministro de Exteriores de Gabón y presidente de la LIX asamblea general de la ONU, Jean Ping, ha visitado esta mañana al cardenal secretario de Estado, Angelo Sodano. Han asistido al coloquio el arzobispo Giovanni Lajolo, secretario para las Relaciones con los Estados y el embajador de Gabón ante la Santa Sede, Desiré Koumba.

"El ministro Ping ha pedido que se transmitiera antes que nada al Santo Padre un cordial saludo con los mejores deseos de su parte y de parte de la ONU.

"Durante la entrevista se han examinado las perspectivas de reforma de la ONU, que actualmente se encuentran en una fase avanzada de elaboración, la situación, aún preocupante, de diversos países de Africa, con particular referencia a la acción de la Unión Africana. También se han tratado algunos aspectos concernientes a la colaboración entre Iglesia y Estado en Gabón, donde está en vigor un acuerdo-marco entre la Santa Sede y la República de Gabón de 1997".
OP/MINISTRO EXTERIORES GABON/SODANO VIS 20050302 (200)

EL CARDENAL RATZINGER VISITA A JUAN PABLO II


CIUDAD DEL VATICANO, 2 MAR 2005 (VIS).-El cardenal Joseph Ratzinger, prefecto de la Congregación para la Doctrina de la Fe, visitó ayer al Santo Padre para tratar asuntos de trabajo en el hospital Gemelli. Saliendo del Policlínico donde está ingresado el Papa, el cardenal dijo a los periodistas que Juan Pablo II le había hablado "en italiano y alemán. Estaba muy atento y trabajará sobre los temas que le he presentado. Estoy muy contento de ver al Santo Padre plenamente lúcido y capaz de decir con sus palabras las cosas esenciales".

"He transmitido al Papa -agregó- los saludos de la Congregación para el Culto Divino, reunida actualmente en sesión plenaria en el Vaticano. También le he transmitido otros saludos y le he llevado algún que otro trabajo de parte de nuestra congregación".

El cardenal habló también del sufrimiento del Papa en el programa en alemán de Radio Vaticana.

"El ejemplo de un Papa que sufre -dijo- es muy importante y lo hemos visto en los últimos años: sufrir es una forma especial de predicar. Por las muchas cartas que me han enviado y también por numerosos testimonios directos, he visto que tantas personas que sufren ahora finalmente se sienten aceptadas. La Asociación para los enfermos de Parkinson me ha escrito dando las gracias al Papa porque ayuda a los enfermos a consolidar su imagen, por decirlo así, porque el Santo Padre tiene el valor de mostrarse en público como una persona que sufre y que sigue trabajando. A través de su sufrimiento, Juan Pablo II nos ha comunicado tantas cosas: que el sufrimiento es una fase en el camino de la vida y después, que participa en la pasión de Jesucristo enseñándonos lo fructuoso que puede ser el sufrimiento cuando lo compartimos con el Señor y lo vivimos junto con todos aquellos que sufren en el mundo. De este modo el sufrimiento asume un gran valor y puede ser positivo. Cuando observamos la vida del Papa vemos que este dolor es un mensaje importante, especialmente en un mundo que tiende a esconder o eliminar el dolor".

El cardenal Cormac Murphy O'Connor, arzobispo de Westminster (Inglaterra), también se acercó ayer al hospital. Al salir, declaró a los periodistas: "En salud y en enfermedad, en la plenitud de sus fuerzas o en situación de debilidad, el pontífice está ofreciendo un testimonio de fe en el Señor y de su misión extraordinaria en el mundo de hoy".
.../SALUD PAPA/RATZINGER:MURPHY O`CONNOR VIS 20050302 (420)

OTROS ACTOS PONTIFICIOS

CIUDAD DEL VATICANO, 2 MAR 2005 (VIS).-El Santo Padre nombró a don Eduardo Pinheiro da Silva, S.D.B., obispo auxiliar de la archidiócesis de Campo Grande (superficie 44.981, población 730.000, católicos 550.000, sacerdotes 94, religiosos 274) en Brasil. El obispo electo nació en 1959 en Lins (Brasil), pronunció los votos perpetuos en 1985, fue ordenado sacerdote en 1991 y hasta ahora era coordinador de la Escuela Salesiana de Araçatuba (Brasil).
NEA/.../PINHEIRO VIS 20050302 (70)

ACTAS SIMPOSIO DIEZ AÑOS CODIGO IGLESIAS ORIENTALES


CIUDAD DEL VATICANO, 2 MAR 2005 (VIS).-Mañana, jueves 3 de marzo, a las 18,00, en el Pontificio Instituto Oriental, en Roma, se presentarán las Actas del Simposio celebrado en 2001 con ocasión del décimo aniversario de la entrada en vigor del Código de Cánones de las Iglesias Orientales.

El simposio internacional, organizado por la Congregación para las Iglesias Orientales, y que tenía como tema "Ius Ecclesiarum - Vehiculum Caritatis (Derecho de las Iglesias - Instrumento de Caridad)", se celebró en el Vaticano del 19 al 23 de noviembre de 2001.

Tras un breve saludo del rector del Pontificio Instituto Oriental (PIO), padre Héctor Vall Vilardell, S.I., intervendrán Su Beatitud el cardenal Ignace Moussa I Daoud, prefecto de la Congregación para las Iglesias Orientales, que hablará sobre "La codificación canónica oriental", el padre Cyril Vasili, S.I., decano de la Facultad de Derecho Canónico Oriental del PIO, tratará el tema "El derecho canónico oriental como materia de enseñanza" y monseñor Hanna Alwan, prelado auditor del Tribunal de la Rota Romana, hablará de "Las relaciones entre el Código de Cánones de las Iglesias Orientales y el Código de Derecho Canónico".
CEO/ACTAS SIMPOSIO CCEO/... VIS 20050302 (200)
Copyright © VIS - Vatican Information Service