Inicio - VIS Vaticano - Recibir VIS - Contáctenos - Calendario VIS

El 'Vatican Information Service' (VIS) es un boletín informativo de la Oficina de Prensa Santa Sede. Transmite diariamente información sobre la actividad magisterial y pastoral del Santo Padre y de la Curia Romana... []

últimas 5 noticias

VISnews en Twitter Ver en YouTube

jueves, 23 de mayo de 2013

LA IMPORTANCIA DEL TESTIMONIO DEL ARZOBISPO OSCAR ROMERO, TEMA CLAVE DE LA AUDIENCIA DEL PAPA CON EL PRESIDENTE DE EL SALVADOR

Ciudad del Vaticano, 23 mayo 2013 (VIS).- Esta mañana, en el Palacio Apostólico Vaticano, el Presidente de la República de El Salvador, Carlos Mauricio Funes Cartagena, ha sido recibido en audiencia por Su Santidad Francisco y, sucesivamente, se ha encontrado con el cardenal Tarcisio Bertone, Secretario de Estado, a quien acompañaba el arzobispo Dominique Mamberti, Secretario para las Relaciones con los Estados.

Las conversaciones han transcurrido en un clima de cordialidad y durante ellas se ha expresado la satisfacción por las buenas relaciones entre la Santa Sede y el Estado salvadoreño. Se ha hablado, en particular, de la figura del Siervo de Dios, monseñor Oscar Arnulfo Romero y Galdámez, que fue arzobispo de San Salvador, y sobre la importancia de su testimonio para la entera Nación.

También se ha manifestado aprecio por la contribución que la Iglesia ofrece para la reconciliación y la consolidación de la paz, al igual que en los sectores de la caridad, la educación, la erradicación de la pobreza y de la criminalidad organizada. Asimismo, se han abordado algunos temas de carácter ético como la defensa de la vida humana, del matrimonio y de la familia.

LA PONTIFICIA UNIVERSIDAD LATERANENSE DEDICA UNA CÁTEDRA AL CARDENAL BERNARDIN GANTIN

Ciudad del Vaticano, 23 mayo 2013 (VIS).-La figura del cardenal Bernardin Gantin, natural de Benin y primer purpurado de origen africano que fue prefecto de un dicasterio vaticano la Congregación para los Obispos), será recordada en la Pontificia Universidad Lateranense con una cátedra que llevará su nombre y estará dedicada a la “Socialización política en África”. De ello han informado esta mañana en la Oficina de Prensa de la Santa Sede el cardenal Robert Sarah, presidente del Pontificio Consejo Cor Unum; el presidente de la República de Benin, Thomas Boni Yayi; monseñor Patrick Valdrini, pro-rector de la Pontificia Universidad Lateranense y el profesor Martin Nkafu Nkemnkia, director del Departamento de Ciencias Humanas y Sociales- Estudios Africanos de la Pontificia Universidad Lateranense.

El cardenal Gantin nació en 1922 en Toffo, el actual Benin y estudió en el seminario de Ouidah. Fue ordenado sacerdote en 1951 y a partir de 1953 prosiguió sus estudios en Roma en las Pontificias Universidades Urabaniana y Lateranse donde, en esta última, se licenció en Teología y Derecho Canónico. En 1956 fue ordenado obispo y en 1960 pasó a ser el arzobispo metropolitano de Cotonou. Como presidente de la conferencia episcopal de Benin participó en las tres sesiones del Concilio Vaticano II y en la primera Asamblea mundial del Sínodo de los Obispos (1967). En 1971 fue nombrado Secretario adjunto de la Congregación para la Evangelización de los Pueblos y dejó el gobierno de su diócesis. En 1976 pasó a ser presidente del Pontificio Consejo Justicia y Paz. Pablo VI lo creó cardenal en 1977. En 1984 fue nombrado Prefecto de la Congregación para los Obispos. Nueve años más tarde, en 1993, fue elegido Decano del Colegio cardenalicio. A los 80 años, cuando dejó de ser cardenal elector, dimitió de su cargo de decano y regresó a su país. Murió en París, en 2008, donde se hallaba ingresado por enfermedad y fue enterrado en Ouidah. Durante su viaje a Benin en 2011 Benedicto XVI visitó su tumba.

Hoy 23 de mayo de 2013 -ha dicho el cardenal Sarah- la Pontificia Universidad Lateranense le dedica una cátedra con su nombre para recordar lo que su vida ha significado para el pueblo de Benin, para la Iglesia en África y para la Iglesia universal... y también por la contribución que ha dado, tanto en ámbito pastoral, como a nivel de sensibilización, a la participación del mundo cristiano en la cultura y la política como forma principal de servicio para la mejoría de la sociedad y el bienestar espiritual del ser humano...Espero que la cátedra que le dedicamos “Socialización política en África abra una reflexión sobre la política en el contexto africano y prepare a los futuros responsables de la sociedad africana del día de mañana orientada por la Doctrina Social de la Iglesia”.

Por su parte, el profesor Martin Nkafu Nkemnkia ha explicado que la cátedra se articulará en cursos y seminarios, promoverá congresos, conferencias y talleres y se buscará la colaboración con instituciones y estructuras con el fin de incrementar y valorizar la cultura política africana. “La contribución de la cátedra -ha especificado- es funcional a la renovación, pero sobre a la formación de una clase dirigente, motivada por principios éticos radicados con el fin de superar la situación de crisis y corrupción tanto del personal político como de la sociedad civil, a través de una visión económica más justa y una forma de servicio más equilibrada que la política está llamada a ofrecer”.


EL PAPA FRANCISCO CONFIRMA COMO VICARIO DE ROMA AL CARDENAL VALLINI

Ciudad del Vaticano, 23 mayo 2013 (VIS).-Se ha publicado hoy la carta, escrita en latín y fechada el pasado 18 de mayo, en la que el Papa Francisco confirma al cardenal Agostino Vallini como su vicario para la diócesis de Roma. El 27 de junio de 2008, Benedicto XVI designó al cardenal Vallini vicario para la diócesis de Roma, cargo al que acompañan el de arcipreste de la basílica papal de San Juan de Letrán y el de canciller de la Pontificia Universidad Lateranense.

AUDIENCIAS

Ciudad del Vaticano, 23 mayo 2013 (VIS).-El Santo Padre ha recibido esta mañana en audiencia:

-Cinco miembros de la Presidencia de la Comisión de los Episcopados de la Comunidad Europea (COM.E.C.E.):

-Cardenal Reinhard Marx, arzobispo de München und Freising (Alemania) presidente.

-Monseñor Gianni Ambrosio, obispo de Piacenza-Bobbio (Italia), vicepresidente

-Monseñor Virgil Bercea, obispo de Oradea Mare de los Rumanos (Rumania), vicepresidente.

-Monseñor Jean Kockerols, obispo auxiliar de Mechelen-Brussel (Bélgica) vicepresidente.

-Padre Patrick Daly, secretario general

-Cardenal Angelo Scola, Arzobispo de Milán (Italia).
Copyright © VIS - Vatican Information Service