Inicio - VIS Vaticano - Recibir VIS - Contáctenos - Calendario VIS

El 'Vatican Information Service' (VIS) es un boletín informativo de la Oficina de Prensa Santa Sede. Transmite diariamente información sobre la actividad magisterial y pastoral del Santo Padre y de la Curia Romana... []

últimas 5 noticias

VISnews en Twitter Ver en YouTube

viernes, 22 de septiembre de 2006

AUDIENCIAS

CIUDAD DEL VATICANO, 22 SEP 2006 (VIS).-El Santo Padre recibió hoy en audiencias separadas:

-Cardenal Julio Terrazas Sandoval, C.SS.R., arzobispo de Santa Cruz de la Sierra (Bolivia).

-Arzobispo Nikola Eterovic, secretario general del Sínodo de los Obispos.

-Obispo Andreas Laun, O.S.F.S., auxiliar de Salzburg (Austria).

-Carl A. Anderson, Caballero Supremo de los Caballeros de Colón.

  Está previsto que esta tarde reciba al cardenal William Joseph Levada, prefecto de la Congregación para la Doctrina de la Fe.
AP/.../...                                VIS 20060922 (80)

JORNADAS EUROPEAS DEL PATRIMONIO: 24 DE SEPTIEMBRE


CIUDAD DEL VATICANO, 22 SEP 2006 (VIS).-La Santa Sede participará también este año en las Jornadas Europeas del Patrimonio, una iniciativa del Consejo de Europa a la que actualmente se adhieren más de 40 países del continente. La jornada, que se celebrará el domingo 24 de septiembre, tiene como tema: "La caridad para la solidaridad en el patrimonio de las "misericordias"".

  Han colaborado en la elaboración del programa la Pontificia Comisión para los Bienes Culturales de la Iglesia, los Museos Vaticanos y la Pontificia Comisión de Arqueología Sacra.

  El 24 de septiembre, la entrada a los Museos Vaticanos será gratis y se podrá visitar el Museo Cristiano de Benedicto XIV, recientemente restaurado.
 
  También será gratuita la entrada en todas las catacumbas de Roma, normalmente abiertas al público. En las de San Calixto, situadas en la Via Appia Antica 110, se inaugurará la exposición fotográfica: "La caridad, la solidaridad y las catacumbas".
.../JORNADAS EUROPEAS PATRIMONIO/...                      VIS 20060922 (190)


EL PAPA CON REPRESENTANTES COMUNIDADES MUSULMANAS


CIUDAD DEL VATICANO, 22 SEP 2006 (VIS).-La Oficina de Prensa de la Santa Sede comunicó este mediodía que el lunes 25 de septiembre, a las 11,45, el Santo Padre recibirá en Castelgandolfo al cardenal Paul Poupard, presidente del Pontificio Consejo para el Diálogo Interreligioso, junto con algunos representantes de las comunidades musulmanas en Italia. Al encuentro también han sido invitados los embajadores de los países con mayoría musulmana acreditados ante la Santa Sede.
OP/REUNION PAPA:MUSULMANES/...                VIS 20060922 (80)


PARROQUIA: INSPIRARSE EN PRIMERA COMUNIDAD DE JERUSALEN


CIUDAD DEL VATICANO, 22 SEP 2006 (VIS).-Benedicto XVI recibió hoy en el palacio apostólico de Castelgandolfo a los participantes en la XXII Asamblea plenaria del Pontificio Consejo para los Laicos, que preside el arzobispo Stanislaw Rylko. El tema de la asamblea es: "La parroquia reencontrada. Recorridos de renovación".

  "Durante mis años de servicio en la Curia  ya me había dado cuenta de la importancia creciente asumida por el Pontificio Consejo para los Laicos en la Iglesia", dijo el Papa, citando a continuación algunos acontecimientos presididos por él, ya como pontífice, y promovidos por ese dicasterio como la Jornada Mundial de la Juventud (Colonia 2005) o el  multitudinario encuentro con los movimientos eclesiales y las nuevas comunidades celebrado este año en la vigilia de Pentecostés en la Plaza de San Pedro.

  Después, refiriéndose a los trabajos de la XXII asamblea, el Santo Padre recordó que los participantes habían analizado ya "la naturaleza teológica y pastoral de la comunidad parroquial" para afrontar ahora esa cuestión "desde un punto de vista operativo, buscando elementos útiles para favorecer una renovación parroquial auténtica".

  "Efectivamente, el aspecto teológico-pastoral y el operativo no pueden disociarse si se quiere acceder al misterio de comunión del que la parroquia está llamada a ser cada vez más signo y medio de actuación", subrayó Benedicto XVI, enumerando seguidamente los "criterios esenciales" que ya San Lucas indica para la "comprensión de la naturaleza de la comunidad cristiana y por lo tanto de toda parroquia", describiendo la primera comunidad de Jerusalén: "perseverante en la escucha de la enseñanza de los apóstoles, en la unión fraterna, en la fracción del pan y en las oraciones, una comunidad acogedora y solidaria hasta el punto de poner todo en común".

  "La parroquia puede revivir esta experiencia y crecer en el entendimiento y la cohesión fraterna si reza (...) y escucha la Palabra de Dios, sobre todo si participa con fe en la celebración de la Eucaristía presidida por el sacerdote. (...) La deseable renovación de la parroquia, por lo tanto, no puede brotar solo de iniciativas pastorales, no obstante sean útiles y oportunas, ni mucho menos de programas preparados sobre el tapete".

  "Inspirándose en el modelo apostólico, (...) la parroquia se reencuentra en el encuentro con Cristo. (...) Nutrida con el pan eucarístico, crece en la comunión católica, camina en fidelidad plena al Magisterio" y "la unión constante con Cristo le da fuerzas para comprometerse (...) en el servicio a los hermanos, sobre todo los más pobres, para los que representa el primer referente".

  El Papa finalizó su discurso auspiciando que los trabajos de la asamblea contribuyeran a "hacer que los fieles laicos sean cada vez más conscientes de su misión en la Iglesia, especialmente dentro de la comunidad parroquial, que es una "familia" de familias cristianas".
AC/PARROQUIAS/RYLKO                        VIS 20060922 (470)


Copyright © VIS - Vatican Information Service